Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Banco central como banquero, agente y consejero del gobierno

Banco central como banquero, agente y consejero del gobierno

0 Flares 0 Flares ×

Los bancos centrales desempeñan en todas partes las funciones de banqueros, agentes y consejeros del Estado. Sin embargo, esas funciones generales de la banca central se expandieron simultáneamente en su calidad de banquero del gobierno, manteniendo la cuenta bancaria de la oficina y empresas gubernamentales recibiendo en depósito los ingresos fiscales y las inversiones del capital del Estado y también facilitando efectivo y otros servicios bancarios que el mismo requiere para hacer sus pagos en general. Estos servicios incluyen préstamos temporales, para recaudar impuestos al público.

Otro servicio que suele prestar es el de facilitar moneda extranjera para el pago de los servicios de deuda o para compras gubernamentales hechas en otros países.

El Banco Central como agente y consejero gubernamental ha de desempeñar una gran variedad de funciones:

  1. Administrar la deuda pública
  1. Llevar los registros de los traspasos de certificados y valores gubernamentales
  1. Lanzar, convertir o redimir préstamos gubernamentales
  1. Administrar convenios de compensación con otros países

Banqueros del gobierno: Tiene la función de seguir muy de cerca de la emisión de los billetes. Por ejemplo: el Banco de Inglaterra nació por una suscripción pública hecha en 1964 con el propósito expreso de prestar que la ley le concedió y entre los cuales derechos y privilegios emitir billetes, sujeta a ciertas limitaciones. Su capital fue de 1,200.00 libras. El banco comenzó a prestar en 1718 temporales al gobierno.

El Banco de Francia:

  • Cuentas Bancarias del Gobierno: El banco central desempeña las mismas funciones que de ordinario desempeño de un banco comercial a favor de sus clientes cando llena las cuentas bancarias de la oficina o empresa gubernamentales. Acredita sus cuentas por todos los dineros depositado sea en forma de efectivo, cheques o giros y las cargas por toda las cantidades retirados en efectivo para sueldo y salarios y otros gastos al contado y por todas las sumas de cheques o giros girada sobre el y presentada a cobro.
  • Agente y consejero del gobierno: puede decirse que a los antiguos bancos centrales se le pide prestar mayor variedades y número de servicios como agentes consejeros del estado que a los banco centrales más recientes.
  • Convenios de compensación y fondo de estabilización: En años recientes, con la aparición de convenio de compensación y fondos de estabilización o igualación de cambio, los bancos centrales de los países en cuestión han funcionado también como agente del estado para administrar unos y otros, llevando cuentas independientes con ese fin y haciendo todos las transacciones relativas en oro, cambios extranjeros y pagarés de tesorería.

Las relaciones financieras entre Estado Unidos y el banco central se observan una serie de tendencias hacia aumento y disminuciones alternativa en el grado de presión y confianza en el banco central para obtener auxilio directo o indirecto.

Es importante que la verdadera posición relativa entre el gobierno y el banco central en aumento de política monetaria de ser aceptada por ambos, sin embargo, el gobierno y el banco central tienen interés mutuo y deberes y responsabilidades complementarias.

El primero, como representante de la nación, debe tener el apoyo, el respeto, la simpatía y el consejo del banco central, en tanto que éste, como centro del sistema bancario y monetario de la nación, tiene derecho a lo mismo por parte del gobierno.

E. EL BANCO CENTRAL COMO GUARDIÁN DE LA RESERVAS EN EFECTIVO DE LOS BANCOS COMERCIALES.

El Banco central se ha convertido en el guardián de la Reserva en efectivo de los bancos comerciales, por un proceso de evolución que ha estado estrechamente asociado con sus funciones como banca de misión y como banquero del gobierno.

Significado de la Reserva en efectivo Centralizado

La centralización de la Reserva en efectivo en el banco central, establecida por la ley o por la tradición, es un factor importante en la situación monetaria y bancaria de un país.

El principio que sirve de base es que cuando la reserva de los bancos se agrupan en una unidad en lugar de estar expresado en varias y se salvaguarda su uso por restricciones razonable y elásticas, tales reservas pueden ponerse a trabajar en la mayor extensión posible en interés de la banca y los negocios en su totalidad, durante los periodos de tensión estacional y en casos de emergencia. Los bancos comerciales pueden efectuar un mayor volumen de negocios con la misma reserva en efectivo o el mismo volumen de negocios con una reserva menor.

  • Centralización legal de la reserva en efectivo en el banco central: la ley de la Reserva Federal en los Estados Unidos en 1913, un principio nuevo respecto a las reservas en efectivo, a saber que los bancos comerciales deberían mantener por ley un mínimo de la reservas en efectivo en el banco central.
  • Investigación e introducción de nuevo método en los Estados Unidos: un comité de funcionarios del sistema de la Reserva Federal informó que el sistema existente de requisitos legales para bancos asociados de la reserva “no había operado a la necesidad del comercio y la industria, ni ha reflejado adecuadamente los cambios o el volumen y actividad del crédito en los bancos asociados.
  • Conclusiones respecto a las Reservas en efectivo de los bancos comerciales: la mayor liquidez de los bancos comerciales derivaba más bien de la facilidad de redescuento concedidos por el banco central que de hecho de la ley los obligará a mantener en el reserva mínima. La centralización de la Reserva en efectivo aumenta el alcance y extensión de las facilidades de redescuento que el banco central pueda conceder.
  1. EL BANCO CENTRAL COMO GUARDIÁN DE LAS RESERVAS METÁLICAS DE LA NACIÓN

La función del banco central de guardar las reservas metálicas del país en su totalidad y aceptar la responsabilidad de mantener el patrón monetario1

Antes de la introducción del sistema Federal de la Reserva, la regla general, aparte de la condición de convertibilidad de los billetes en oro o plata, era la disponibilidad legal de la cobertura metálica íntegra contra la circulación de billetes del banco central, por encima de una cantidad fija.

En 1874, la Tesorería Imperial puso en circulación una cantidad limitada de esos billetes para los Estado Alemanes que previamente habían emitido su propio papel moneda y con el propósito de sustituirlo. Estos billetes eran convertibles en oro a la vista en la Tesorería Imperial.

Los Bancos de Reserva Federal mantienen ahora certificados de oro en lugar de oro en barras y monedas desde que, bajo la ley de la Reserva de Oro de 1934, las existencias de oro del Sistema de la Reserva Federal se transfirieron a la Tesorería de los Estados Unidos, que omitió en su lugar certificados de oro. Sin embargo, bajo la Ley de compras de Plata de 1934, se incluyó la plata en barra de reservas metálicas del Sistema Federal de la Reserva, siempre que guarden una relación máxima de una parte de plata por tres de oro en el valor total a los precios establecidos por la ley a este propósito.

Influencia en otros países

Las disposiciones que conciernen a la reserva que deben guardar los Bancos de la Reserva Federal, ejercieron una influencia importante, no sólo en los varios bancos centrales nuevos que se establecieron después del Sistema de la Reserva Federal. *, sino también en algunos de los viejos. De hecho es probablemente la fase del sistema de banca central de los Estado Unidos que fue seguida por otros países más de cerca y más extensamente.

Reducción de las Reservas legales de los Bancos Centrales.

Esto fue motivado, en parte, por la severa depresión de 1930 a 1933 y las fuertes pérdidas y divisas de varios países, además por el deseo de una mayor elasticidad en la política monetaria y bancaria, y, generalmente, por la Conferencia Económica Mundial de 1933 que convino en la adopción de un coeficiente de reserva de 25%.

Bajo la ley de 1936 se estableció que los saldos a la vista que no causaban interés en bancos centrales extranjeros, aprobados por el Comisionado del Royal Bank, podían sustituir el oro hasta el 5% de la circulación de billetes.

Conclusiones acerca de las Reservas de los Banco Centrales

Al principio, los requisitos de la reserva se aplicaban meramente a la emisión de billetes, pero comenzando con Bélgica y Holanda, y después los Estados Unidos, la mayoría de los países optó por la práctica de obligar a sus bancos centrales a guardar reservas mínimas contra sus obligaciones por depósitos, tanto como sus billetes en circulación.

Se daban cuenta, cada vez más de que la moneda de los depósitos comenzaba a jugar un papel cada vez más importante en la economía de la mayor parte de los países, y que las responsabilidades por depósitos de los bancos centrales representaban obligaciones para ellos, tanto como sus billetes en circulación.

La imposición de requisitos legales sobre reserva al banco central tiende, por una parte, a lograr una medida substancial de confianza pública en el valor de la moneda el asegurar un mínimo de seguridad para la emisión de billetes y los depósitos del banco central.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Banco central como banquero, agente y consejero del gobierno. https://www.webscolar.com/banco-central-como-banquero-agente-y-consejero-del-gobierno. Fecha de consulta: 3 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×