Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » bacterias, virus y parásitos comunes en el hombre

bacterias, virus y parásitos comunes en el hombre

0 Flares 0 Flares ×

Bacterias: Las bacterias son organismos muy pequeños que se encuentran en el suelo, las plantas, el agua y el cuerpo humano. Hay numerosos tipos de bacterias. La mayoría de bacterias son inofensivas y algunas incluso son útiles. Sin embargo, algunas bacterias pueden causar infecciones a los seres humanos

[image]

 

Virus: Los virus son pequeños parásitos que dependen de los nutrientes dentro de las células para funcionar y reproducirse. Causan infecciones a los seres humanos: el resfriado común y otras enfermedades respiratorias.

[image]

 

LA TENIA

[image]

Es un parásito. No es tan peligroso ni mortal el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped por largo tiempo, es un “gusano” de varios metros de longitud.

Característica: La Tenias son gusanos planos, hermafroditas, pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar

Se adquieren: los humanos tras rascarse o simplemente realizar labores de higiene después de defecar pueden portar estos huevos en sus manos, manipulando alimentos se puede contagiar a otras personas. Viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo

Síntomas: no es que sea especialmente peligroso ni mortal de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largo tiempo.

Prevención: lavarse las manos cuando termine de jugar, y antes de comer los alimentos

 

 

ASCARIS:

[image]

Ascaris lumbricoides es un nemátodo parásito del intestino delgado del hombre.

Característica: los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados.

Se adquiere: el hombre a través de la ingestión de sus huevecillos presentes en el suelo contaminado y la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces.

Síntomas: En los niños este parásito o lombriz invade el hígado, la cavidad peritoneal y el apéndice causando a lo largo, su muerte. Las lombrices pueden llegar a la glotis que se encuentra en las cuerdas bucales y producir sofocación o asfixia en los niños. Estas lombrices o larvas pueden llegar a invadir el sector de las vías respiratorias provocando hemorragias o una inflamación en los pulmones.

Prevención: medida de higiene de los humanos, en situaciones con malas condiciones higiénicas de agua y alimentos. Lavarse bien las manos especialmente después de ir al baño y antes de las comidas. Si tiene mascotas llevarlos al veterinario.

 

TRICOCÉFALO:

[image]

La especie Trichuris trichiura (también conocido como tricocéfalo), es un helminto de la familia Nematelmintos, produce una enfermedad conocida como tricuriasis.

Características: gusano alargado, tienen forma de látigo, tamaño: de 3 a 5 cm de largo, extremidad anterior: delgada ocupa 3/5 del parásito.

Se adquiere: el humano el tricocéfalo al ingerir huevecillos provenientes del suelo contaminado con heces humanas. Pueden ser ingeridas por el humano a través de algún objeto, alimentos y aguas contaminadas.

Síntomas: Presencia de lombrices en las heces, Vómito con lombrices, Expulsión de lombrices por la boca o la nariz, Fiebre baja, Tos, Esputo sanguinolento, Sibilancia, Dificultad para respirar, Erupción de piel, Vómitos, Dolor de estómago

Prevención: El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia del tricocéfalo. Otras medidas preventivas son lavarse las manos antes de manipular alimentos y evitar la ingestión de tierra mediante el lavado profuso de alimentos y vegetales potencialmente contaminados.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. bacterias, virus y parásitos comunes en el hombre. https://www.webscolar.com/bacterias-virus-y-parasitos-comunes-en-el-hombre. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×