Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Autor de la Música y Letras del Himno Nacional de Panamá

Autor de la Música y Letras del Himno Nacional de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

SANTOS JORGE

(compositor de la MÚSICA del Himno de Panamá)

[image]

Nació el 1 de noviembre de 1870 en Peralta, poblado de la provincia de Navarra, España. Hijo de Baltasar Jorge y Petra de Jorge. Cursó estudios en la Escuela de Música y declamación de Madrid, bajo la dirección de Emilio Arrieta diplomándose en Solfeo. Emigró junto con sus hermanos a América. De paso por Panamá, en 1889, rumbo a Perú se le presentó la oportunidad de dar a conocer su bella voz de barítono y sus excelentes aptitudes, como organista en la Iglesia Catedral de Panamá. Ejecutó magistralmente un preludio de Juan Sebastián Bach.
Su primera actuación como director de la Banda de Música la tuvo en la Plaza de Santa Ana, el 5 de mayo de 1892. En el mes de noviembre de 1892 se casó con Juana Ildaura Osorio. En el año 1897 fue profesor de música de la Escuela Normal de Institutores y de las Escuelas Municipales. Director de la Banda del Estado Mayor de 1892 a 1896, de 1900 a 1903; Director de la Banda Departamental de mayo de 1903 a noviembre de 1903, director de la Banda Republicana de 1903 a 1912.

Entre sus composiciones destacan: Panamá (Pasacalle, 1892), Banda Republicana (Marcha 1903), El Istmeño (Pasodoble), Banda Departamental (Marcha 1903), Recuerdo del 28 de noviembre (Marcha 27 de noviembre de 1902).

un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda militar del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

 

JERÓNIMO DE LA OSSA

(Autor de la LETRAS del Himno de Panamá)

[image]

Nació Jerónimo de la Ossa Escobar en la ciudad de Panamá el 9 de abril de 1847. Fueron sus padres don José Francisco de la Ossa y doña Manuela Escobar. Comenzó a demostrar sus aptitudes poéticas, en sus años de escuela, haciendo pequeños versos que siempre dedicaba a su Madre. Su Padre sin embargo, no vio con muy buenos ojos las inclinaciones de Jerónimo y queriendo inculcar en él iniciativas más prácticas resolvió enviarlo a Chile (1863) a seguir sus estudios superiores, aprovechando la circunstancia de tener en aquel país unos familiares. Aún no había cumplido los 16 años.

Allí se dedicó al estudio de las matemáticas, logrando posteriormente el título de Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería. Empero no abandonó sus aptitudes por la poesía y tanto en Chile como en Panamá fueron publicados, por diarios y revistas, muchos de los poemas que escribió en aquellos años.

Al regresar a su patria encontró oportunidades muy propicias para ejercer su profesión, en los trabajos que realizaba la Compañía del Canal Interoceánico para la construcción del Canal de Panamá y fue nombrado Jefe del Servicio Marítimo. Por su eficiencia en el desempeño de sus funciones fue muy estimado y felicitado por el Conde Ferdinand di Lesseps. Contrajo matrimonio con la srta. Angélica Bergamota, hogar en el que hubo tres hijos: María, María Emilia y Jerónimo.

Por su prestigio profesional y por los lazos de cariño que había adquirido con la nación chilena, fue nombrado por aquel Gobierno, Cónsul de Chile en Panamá, cargo que desempeñó con gran prestigio hasta su muerte. En uno de sus viajes a Chile, a finales de 1897 fue recibido en Valparaíso con grandes honores y le fue concedido el título de “Hijo predilecto” del pueblo chileno. Literato por nacimiento y temperamento cultivó durante toda su vida la poesía romántica y humorística. Fue un asiduo colaborador de diarios y revistas y su obra poética, trabajos literarios y admirables discursos quedaron regados en los periódicos de Panamá, Colombia y Chile.

En los días posteriores al 3 de noviembre de 1903, se encuentra con don Santos Jorge, quien le propone que hiciera unos versos más acordes a la nueva situación política de Panamá y así adaptarlos a la música del Himno Istmeño (cuya primera letra fue escrita por don Juan Agustín Torres), para tocarlo como Himno Nacional mientras era designado algún himno con carácter oficial. Don Jerónimo escribió entonces los versos, que luego fueron elegidos conjuntamente con la música de Santos Jorge como Himno Nacional de Panamá.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Autor de la Música y Letras del Himno Nacional de Panamá. https://www.webscolar.com/autor-de-la-musica-y-letras-del-himno-nacional-de-panama. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×