Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Aulas de recursos para atender a niños y adolescentes con necesidades especiales

Aulas de recursos para atender a niños y adolescentes con necesidades especiales

0 Flares 0 Flares ×

En este trabajo de investigación presentamos un pequeño resumen sobre las aulas de recursos para atender a niños y adolescentes con necesidades especiales el cual está estructurado de la siguiente manera:

Cómo deben ser sus mobiliarios, instalaciones especiales, materiales educativos didácticos entre otros.

Al realizar este trabajo tuvimos las siguientes limitaciones falta de información sobre el tema asignado.

EL AULA DEL RECURSO

El aula de recurso se constituye en un servicio a las necesidades educativas especiales. Su función primordial es brindar un espacio educativo de consulta, demostración y puesta en práctica de técnicas de las necesidades especiales con el propósito de lograr al óptimo potencial del alumno.

En cuanto a las características generales tenemos:

Para que los espacios sean adecuados, deben construirse fuera de la ciudad. El material de construcción debe ser adecuado al clima y la jornada, Deberá tener servicios básicos: agua, luz, teléfono, buena ventilación e iluminación y además que tenga árboles.

Deben tener una buena seguridad y protección en los lugares peligrosos. Es mejor que la escuela y jardín sean separados porque los niños de primaria tienden a tropezar y golpean a los más pequeños. Los patios deberán estar distantes de las aulas.

Por otro lado, los espacios para la enseñanza formal: deberá tener aulas amplias, claras, frescas y anchas como los jardines; con materiales y armarios para guardar los materiales.

Espacios para el autoaprendizaje e investigación, tenemos los laboratorios; biblioteca y material didáctico para cada aula, centro de Cómputo.

Que haya huertos para sembrar.

En cuanto a la higiene y estética podemos señalar baños bien limpios y canchas pintadas; con juegos que no estén rotos o maltrechos para que no sea un peligro para los niños con necesidades especiales ya que ellos deben ser tratados con mucha delicadeza también la escuela deberá permanecer limpia, que haya basureros. Que sea ordenada y que no tiren papeles.

Debe tener un bar limpio, bien abastecido que sirva alimentos nutritivos, bien preparados y de bajo costo.

Se debe tener mayor seguridad y protección pero sin que se transforme en una cárcel, que sea un ambiente agradable.

Se deberá tomar en cuenta los recursos educativos de las instalaciones, como son:

  • Los recursos tecnológicos que tengan computadoras, video, hacer de la escuela un gran laboratorio natural. Laboratorios específicos para cada año.
  • Mobiliario: las sillas y mesas deben ser nuevas, cómodas y separadas para que cada uno tenga su propio espacio. Con mesas redondas para ciertas actividades.
  • Instalaciones especiales: crear espacios que promuevan actividades creativas para los jóvenes. Que haya talleres (manualidades, carpintería, electricidad, etc.) deberían ser espacios amplios, claros y de acuerdo a la áreas de trabajo.

Materiales educativos y didácticos

  • Los libros de la biblioteca deben ser nuevo, apropiados para la zona. Debe haber textos variados sobre diversos temas y materias.
  • El material debe estar al alcance de todos y de acuerdo a los grados. Debe haber bastante material didáctico para cada material.
  • Utilizar todo lo que se tiene
  • Material concreto para su utilización considerando la psicomotricidad y las destrezas que plantea la reforma.

 

CONCLUSIÓN

Al finalizar este trabajo de investigación hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Reconocer la importancia de las aulas de recursos para los jóvenes con necesidades especiales.
  2. Elaborar materiales didácticos para el aprovechamiento del niño
  3. Mantener el aula de clases con los equipos disponibles para los niños.

 

BIBLIOGRAFÍA

Información bajada por Internet:

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Aulas de recursos para atender a niños y adolescentes con necesidades especiales. https://www.webscolar.com/aulas-de-recursos-para-atender-a-ninos-y-adolescentes-con-necesidades-especiales. Fecha de consulta: 6 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×