Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » El Proceso de Auditoria aduanera ¿En que consiste?

El Proceso de Auditoria aduanera ¿En que consiste?

0 Flares 0 Flares ×

1.      ¿Qué es auditoría aduanera?

La auditoría aduanera es un medio eficaz y una decisión atinada para cotejar cómo realizamos las operaciones de comercio exterior, nos permite saber si cumplimos con la legislación aduanera en tiempo y forma, asimismo nos ofrece la certeza de saber si tenemos la documentación necesaria para comprobar la legal estancia y tenencia de las mercancías de origen extranjero, así como asegurar el llevar un control de inventarios y si se han hecho las deducciones apegadas a legislación fiscal y aduanal.

 

 

2.      ¿Cuándo se da la auditoría aduanera?

El control aduanero puede ejercerse en diferentes momentos (antes, durante o con posterioridad a la autorización del levante de las mercancías). En este sentido, junto a un control tradicional, ejercido en el momento en que mediante una declaración aduanera el operador solicita un destino aduanero para las mercancías de un tercer país que pretende introducir en su territorio aduanero (control en primera línea), las autoridades aduaneras pueden decidir estructurar un conjunto de controles con posterioridad para reforzar y mejorar los resultados del control en primera línea (controles en segunda y tercera línea).

 

 

3.      ¿Cuál es la finalidad de la auditoría aduanera?

El objetivo principal de una auditoría aduanera es controlar todas las operaciones de comercio exterior realizadas por una persona física o jurídica durante un periodo o ejercicio determinado mediante el análisis de toda la documentación aduanera, mercantil, contable y bancaria, relacionada con el mismo. Es examinar la efectividad en tus operaciones de Comercio Exterior saber qué cuestiones pueden mejorar; la actuación del agente aduanal, y en general el cumplimiento de los procedimientos aduanales

 

 

4.      ¿De qué ejemplos de casos que se hallan efectuado de la auditoria aduanera en nuestro país?

La auditoría aduanera se ha llevado a cabo a nivel interno y externo, en estos casos mencionamos los siguientes ejemplos de la función de la fiscalización aduanera:

  • Allanamiento de un comercio en el área del Dorado por venta ilegal de productos y por la venta de productos falsificados.
  • Retención de dinero por no haber sido declarado al entrar al país, de está manera se llevó a cabo la retención B/17, 300 dinero mal declarado a una ciudadana Haitiana procedente de Miami este domingo 20 de septiembre del 2009.
  • Decomiso de una gran cantidad de licor procedente de la Zona Libre de Colón con destino a la frontera entre Panamá y Costa Rica por los funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, (DPFA) en el puesto de control de Guabalá, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.comerciointernacional.com.mx/blog/blogs/blog1.php/2009/08/04/auditoria-aduanera

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2091633

http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=304&Itemid=121

http://www.ana.gob.pa/portal/

http://www.ana.gob.pa/portal/index.php/component/content/frontpage/frontpage.html?start=120

idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2096536

http://www.ana.gob.pa/portal/index.php/noticias/140–aduanas-retiene-dinero-a-haitiana.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. El Proceso de Auditoria aduanera ¿En que consiste?. https://www.webscolar.com/auditoria-aduanera. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×