Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Aspectos importantes del trabajo en Equipo

Aspectos importantes del trabajo en Equipo

0 Flares 0 Flares ×

El trabajo en equipo es una necesidad insoslayable para actuar en una realidad social de complejidad creciente y de múltiples interdependencias.  La capacidad de resolver problemas y de proponer soluciones en un equipo es siempre superior a la de una persona.

Mucho se habla de trabajo en equipo pero poco se hace de trabajo en equipo.

 

Para lograr la constitución y configuración de un equipo.  Hay que combinar la resultante de tres factores:

  • Tarea
  • Relaciones técnicas o funcionales
  • Factores humanos

 

 

Algunas características del trabajo en equipo son:

 

 

Objetivos comunes

 

En un equipo es necesario que haya un objetivo común claramente definido, aceptado y asumido por los miembros que quieren construir el equipo.

Es necesario que se le tome en cuenta la opinión de los integrantes del grupo para que el objetivo propuesto se desarrolle con la mayor finalidad posible.

Número limitado de miembros por 5 personas como mínimo y 9 como máximo.

Por debajo de 5 integrantes difícilmente se podrá dar un intercambio que genere una alta productividad y si sobrepasa de 9 miembros disminuye el tiempo disponible de cada miembro par aportar a un conjunto y la dinámica interna se hace más formal.

 

 

Organización

 

La estructura organizacional varia según los objetivos propuestos por cada equipo aspectos que son comunes en ellos:

 

  • Estructura participativa: cada miembro del equipó participa activa y responsablemente con el fin de alcanzar con éxito las tareas del equipo.
  • Delimitación: distribución y aceptación de funciones y actividades: para el logro de los objetivos es necesario por supuesto, de las responsabilidades que se deriven de ello.  La delimitación y distribución de tareas no basta, es necesario que todos y cada uno de los miembros lo acepte; la base de un trabajo en equipo bien organizado es la confluencia y articulación de funciones, actividades y tareas que permitan aumentar la capacidad operativa y tomar decisiones adecuadas. Un equipo de trabajo no puede funcionar con miembros irresponsables o que no asuman sus responsabilidades debe haber compromiso e implicación personal de cada miembro del equipo.
  • Conducción. coordinación o liderazgo participativo: Un equipo de trabajo difícilmente puede funcionar sin que alguien tenga una responsabilidad de coordinación, dirección o liderazgo.  El liderazgo situacional no debe efectuar lo más mínimo a la igualdad de condiciones entre todos los miembros del equipo.
  • Reglas d funcionamiento y disciplina interna: una vez propuesto los objetivos y la organización establecida es necesario acordar normas o reglas de funcionamiento que implique  una disciplina interna; estas normas deben reunir requisitos tales como:

 

  • Ser realista: deben ser viables dentro de las posibilidades del cumplimiento del equipo.
  • Significación para todos los integrantes del equipo.
  • Ser asumidas por el equipo y por cada miembro en particular.

 

Con las reglas formuladas permite que cada miembro en sepa a que atenerse, mejores relaciones interpersonales.

 

 

Complementación humana e interprofesional

 

Al hablar de complementariedad.  Aludimos tanto a la complementariedad humana.  Como a la complementariedad profesional, interprofesional o interdisciplinaria: que sirven de una u otra manera para el intercambio de conocimientos, experiencias, habilidades y perspectivas.

De lo que se trata es que todo confluya al esfuerzo común, combinando lo productivo y lo gratificante del equipo.

 

 

Capacidad de aprovechar conflictos y oposiciones

Un equipo, como todo grupo humano funciona con diversas personalidades, con actitudes, comportamientos, simpatías, afinidades y antipatía.  Esto ocurre, en el seno de todo grupo, produciendo, por una parte tensiones y conflictos, y por otra atracciones y afinidades.  Un espíritu de cooperación y lo que procura es mejorar cuando y lo que procura es mejorar cuando se hace parte del logro de los objetivos finales del grupo:

En algunas circunstancias los conflictos y tensiones se deben a enfrentamientos en torno a cuestiones sustanciales.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Aspectos importantes del trabajo en Equipo. https://www.webscolar.com/aspectos-importantes-del-trabajo-en-equipo. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×