Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Aspectos generales y preliminares de la investigación científica

Aspectos generales y preliminares de la investigación científica

0 Flares 0 Flares ×

Preliminares están compuestos por lo siguiente portada, guarda, hoja de presentación, índice.

 

Introducción: Es la entrada del lector al tema.  Deberá contener las razones del autor para elegir el tema, la importancia que se le atribuye al proyecto  presentado y una breve y clara descripción del tema de investigación.

 

Aspectos Generales: Se desarrolla en sí el tema con cada uno de los siguientes pasos: situación actual, hipótesis, objetivos, definición de las variables, delimitaciones, limitaciones del investigador como de la misma investigación.

 

Situación Actual: Es el proceso de identificar y definir el problema.

 

Supuestos Generales: Es una repuesta tentativa a la pregunta de investigación; también es considerada como una especulación o conjetura, sobre las diferencias, relaciones y las causas, indicando lo que estamos buscando o tratando de probar.

 

Variable independiente: Es la que se le considera como supuesta causa.

 

Variable dependiente: Es el efecto provocado por dicha causa

 

Objetivos Generales: Son aquellos que prestan un logro sumamente amplio y formulados como  propósito general del estudio.

 

Objetivos Específicos: Representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general, facilitando su cumplimiento mediante la determinación de etapas o la precisión de  los aspectos necesarios. Se derivan de los objetivos generales.

 

Delimitaciones: Consiste en el alcance o cobertura de una investigación responde a la pregunta y especifica donde se va a empezar y donde va a concluir nuestra responsabilidad.


Limitación: Consiste en las restricciones en términos de tiempo recursos, habilidades y hasta conocimiento específicos que están presentes en el desarrollo del estudio.


Justificación: consiste en indicar el porque de las investigaciones exponiendo sus razone.


Marco Teórico: Permite ubicar el tema objeto de investigación dentro de conjunto de las teorías existentes, con el propósito de precisar en cual corriente de pensamientos se inscribe y n que medida significa algo nuevo o complementario.

 

Aspecto Metodológico: Es un proyecto realizado para mejorar un aspecto especifico del sistema de información.

 

 

 

 

Diferencia entre Marco Teórico, Marco Conceptual, marco referencial.

 

 

Marco Teórico: Es el que ubica el tema objeto de investigación.


Marco Referencial: Es el que consta con definiciones claras en relación a estos temas, conforma la precisión de los mismos.

 

Marco Conceptual define el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplear con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Aspectos generales y preliminares de la investigación científica. https://www.webscolar.com/aspectos-generales-y-preliminares-de-la-investigacion-cientifica. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×