Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Aspectos fundamentales de la astronomía en ciencias naturales

Aspectos fundamentales de la astronomía en ciencias naturales

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

Este trabajo tiene como finalidad mantenernos informados, con la información variante de la tierra. A medida que los descubrimientos avanzan nos damos cuenta que a su vez la información que creíamos invariable con estos descubrimientos la hace variable.

El hombre con sus estudios intenta buscar la verdad, el porque de las cosas y sus consecuencias.

El estudio de los astros es más que una obsesión para el hombre; es un arte, una sed de conocimiento que necesita descubrir.

CUESTIONARIO

  1. Las principales fuerzas y movimientos que interactúan en el planeta tierra

Las principales fuerzas y movimientos que interactan en la tierra son:

  • Movimiento de traslación: Es el movimiento en el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, afectan nuestra cotidianidad. 
La vuelta completa alrededor del Sol dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. Es decir, un año.
  • Movimiento de rotación: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario llamado Eje terrestre, el cual pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar.

  • Movimiento de Precesión: La precesión de los equinoccios se debe al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol.
  • Movimiento de Nutación: Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo (peonza) es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesión. Como consecuencia del movimiento de caída, la púa del trompo se apoya en el suelo con más fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reacción vertical, que finalmente llegará a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.

  • Bamboleo de Chandler: Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías.

 

  1. ¿Como se usa el huso horario y de que depende?

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.

Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.

  1. ¿Que explica Seth Carlos Chandler sobre las diferentes movimientos de la tierra?

El bamboleo es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, descubierta por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891. Supone una variación de 0,7 segundos de arco en un período de 433 días. En otras palabras, los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio. Esto supone un añadido a la precesión de los equinoccios, una mayor oscilación que necesita alrededor de 25.000 años para completarse.

  1. ¿Como surgió la astronomía?

La astronomía surge desde que nace la humanidad debido a que el ser humano siempre tuvo curiosidad por los astros Desde tiempos inmemorables se ha interesado en los mismos, estos han mostrado ciclos constantes e inmutabilidad durante el corto periodo de la vida del ser humano lo que fue una herramienta útil para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recolección o de aquellos como el invierno en que se requería de una preparación para sobrevivir a los cambios climáticos adversos.

  1. ¿Que aparten nos dieron los mayas, los incas, fenicios y chinos en la astronomía?

  • Los Mayas: Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo.
  • Los Incas: conocían la revolución sinódica del los planetas, Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.
  • Los Fenicios: Los fenicios se interesaron por el estudio y uso de la astronomía para conocer los cambios climáticos, para mejorar la agricultura y la navegación. Una leyenda: las narraciones antiguas señalan que de Elion y Berut, una pareja que vivía en los alrededores de Biblos, nació un niño al que llamaron Urano y por tener tanta belleza la comunidad tomó su nombre para designar a uno de los cuerpos celestes que brillan en el firmamento, “el joven Urano tan bello como el elemento que está arriba de nosotros”, decían.
  • Los Chinos: observaron fenómenos celestes extraordinarios cuya descripción ha llegado en muchos casos hasta nuestros días. Estas crónicas son para el investigador una fuente valiosísima porque permiten comprobar la aparición de nuevas estrellas, cometas, etc. También los eclipses se controlaban de esta manera. Las teorías cosmogónicas en China girarán alrededor de la idea de que el Universo estaba formado por dos sustancias: el yang y el yin, asociadas al movimiento y al reposo, respectivamente.
  1. ¿Explique las diferentes teorías que tratan de explican el origen del universo?

Existen cuatro teorías fundamentales que explican el origen del Universo. Éstas son:

  • La teoría del Big Bang: el universo aparece de la nada. Todo lo que existe nació de una gran explosión hace 15.000 millones de años. La materia se concentraba en un punto decenas de miles de veces más pequeño que el núcleo de un átomo.

  • La teoría Inflacionaria: Propuesta por el ruso Andrei Linde, descarta un Big Bang inicial para sustituirlo por muchos pequeños big bangs que estarían produciéndose continuamente, incluso en la actualidad, por todo el espacio. La materia de nuestro universo se estaría creando continuamente en los núcleos de las galaxias activas.

  • La teoría del estado estacionario: Tres cosmólogos (Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle) desarrollaron en 1948 una teoría alternativa con muchos seguidores que las pruebas aportadas por COBE sobre radiación de fondo han relegado (que no descartado) a teoría marginal. Basada en el principio cosmológico perfecto que dice que un observador situado en cualquier espacio o tiempo ve el mismo universo ya que sus propiedades son constantes sea donde sea. No hay un Big Bang porque el universo siempre fue así. Nuestro universo no tendría principio ni fin.

  • La teoría del universo oscilante: Fue propuesta por Richard Tolman de 1948 (el mismo año de su muerte). Muy relacionada con la teoría del universo estacionario, no existe una explosión inicial, sino una contracción de nuestro propio universo hasta un punto de enorme densidad (que denominó Big Crunch) en que la fuerza de atracción de la gravedad se convierte en una fuerza repulsiva que provoca una expansión de la materia (un Big bang).
  1. ¿Cuales fueron las 3 categorías para ubicar un planeta apartado por la unión astronómica y porque Plutón ya no es planeta?

Se acordó, en la celebre Resolución Quinta, que a la vista de los nuevos descubirmientos científicos que hemos relatado más arriba en este artículo, un planeta del Sistema Solar sería un cuerpo celeste que:

  • Se encontrara en órbita alrededor del Sol
  • Que tuviera masa suficiente como para que, por su propia gravedad, acabara venciendo las fuerzas de cuerpo rígido de modo adoptara, en equilibrio hidrostático, una forma (aproximadamente), redonda.
  • Que hubiera limpiado las inmediaciones de su órbita de todos los cuerpos susceptibles de desplazarse dentro de ella.

Plutón lo es, y se reconoce como prototipo de una nueva categoría de Objetos Trans-Neptunianos, los llamados plutoides cuya órbita tiene un semieje mayor que el de la órbita de Neptuno. Actualmente los plutoides son Plutón, Eris, Makemake y Haumea.

  1. ¿Cuáles son los equipos especiales utilizados por las grandes potencias en astronomía y en nuestro vivir cotidiano? Ej. Los satélites, sondas especiales

Algunos de los equipos especiales utilizados por las grandes potencias en la actualidad son:

  • La nave especial Cassini, de la NASA, ofrece una nueva vista de Saturno y la Tierra.
  • La sonda exploradora robot llamada Maven será lanzada al espacio este lunes para realizar un viaje de 10 meses al planeta rojo.

Aquellos equipos especiales utilizados en nuestro diario vivir se puede mencionar, como la radio por satélite, el marcapasos o las máquinas para hacer ejercicio. Además de los frenillos transparentes, anteojos resistentes a los raspones y las plantillas para zapatillas deportivas.

CONCLUSIÓN

La Astronomía es una ciencia muy interesante como se puede apreciar en esta publicación. Es una ciencia que tiene muchas maneras de estudiar los fenómenos en los que los astros se ven involucrados, mediante el uso de ciencias como la física, las matemáticas, química, etc. es capaz de modelar y explicar; ya sea con teorías o leyes los fenómenos que ocurren fuera de nuestro planeta, aunque no hay que pasar por desapercibido que la astronomía también estudia a nuestro planeta ya que este es un astro.

Gran parte de la física moderna tiene bases en la astronomía. Y no podemos descartar la posibilidad de algún día viajar al espacio interestelar y hasta poder habitar otros planetas, todo esto gracias a estudios astronómicos.

Es importante resaltar que en la actualidad es una de las ciencias que llevan al planeta al siguiente grado de evolución. Es importante que las personas conozcan más acerca de estos temas, porque se están perdiendo de algo que es sumamamente interesante e importante.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/ciencias-naturales/fuerza-y-movimiento/2010/03/22-8947-9-movimientos-de-la-tierra.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/earthplanet/network-timezones-esp.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bamboleo_de_Chandler

http://feniciaymas.blogspot.com/2011/10/historia-de-la-cultura-de-la-humanidad.html

http://www.astromia.com/historia/astroinca.htm

http://universo.about.com/od/Espacio/a/Cu-Ales-Son-Las-Teor-Ias-Sobre-El-Origen-Del-Universo.htm

http://educa-ciencia.com/pluton-no-es-un-planeta.htm

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/13nov_saturn/

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Aspectos fundamentales de la astronomía en ciencias naturales. https://www.webscolar.com/aspectos-fundamentales-de-la-astronomia-en-ciencias-naturales. Fecha de consulta: 4 de December de 2023.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2023 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×