Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Aspectos fundamenales del cerebro

Aspectos fundamenales del cerebro

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

            A lo largo de la historia el ser humano se ha interesado por conocer como se desarrolla el pensamiento y la inteligencia; por esa razón ha realizado innumerables investigaciones buscando la respuesta a dicha interrogante y es gracias a esto que hoy en día sabemos que tanto el pensamiento, como la inteligencia se llevan a cabo en nuestro cerebro.

            Debido a lo antes mencionado buscamos ampliar el conocimiento que poseemos del cerebro mediante la realización de este trabajo, presentando tres aspectos importantes del mismo; el marco biológico, las ondas cerebrales y los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) responsables de las diversas capacidades y habilidades que poseemos o desarrollamos.

 

1- Marco biológico

            El cerebro  es el órgano del ser humano que establece una gran diferencia entre el y los animales.  Ocupa la parte anterior y central de la cavidad craneal, pesa entre 1.200 a 1.300 gramos de forma ovoide, de color blanco marfil, contiene miles de millones de neuronas y es de superficie rugosa.

            El cerebro está dividido en  dos partes llamadas hemisferio cerebral: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo; estos hemisferios están divididos por una hendidura llamada hendidura interhemisférica.

            En el cerebro se observan unas cavidades denominadas ventrículos por los que circula un líquido denominado líquido cefalorraquídeo que actúan como para choques; puesto que amortigua los golpes que puedan producirse en el cráneo así que se transmitan al cerebro; la superficie del cerebro presenta arrugas que reciben el nombre de circunvoluciones.

            El cerebro es el órgano encargado de interpretar las informaciones procedentes de los receptores sensitivos y de generar los impulsos nerviosos de los movimientos voluntarios y de realizar las funciones intelectuales superiores.

            El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Los ‘paquetes’ de energía se reciben por las dentritas y se emiten por los axones en forma de neurotransmisores. Un neurotransmisor es, en esencia, una molécula con déficit o superhabit de cargas eléctricas, por lo que se puede decir que el funcionamiento cerebral es principalmente eléctrico. El esquema de funcionamiento sería el siguiente: Neurona A demanda paquete de energía, neurona B recibe el estímulo. Neurona B procesa paquete de energía, neurona B emite paquete de energía con carga eléctrica. El paquete es transmitido por el cuerpo del axón gracias al recubrimiento lipídico, y es llevado hasta la dentrita de la neurona A que tiene por costumbre recibir ese tipo de paquetes. El axón de la Neurona B libera el paquete y la neurona A lo descompone.

 

 

2- Ondas cerebrales  

            El cerebro humano se caracteriza por un patrón de actividad eléctrica incesante, que se refleja en la actividad de las ondas cerebrales: delta, theta, alpha y beta.

    Las ondas delta son de oscilaciones lentas y generan en las personas un estado de sueño profundo. Particularmente, se ha encontrado que las personas con déficit de atención presentan excesivas ondas delta y theta en estado de vigilia, lo cual contribuye a su dispersión.

    Las ondas theta tienen una oscilación mediana y están asociadas a estados de meditación profunda y creatividad. Cuando las ondas theta predominan en un estado de alerta o vigilia, las personas tienden a ser muy inatentas, ya que sólo se recibe la información pero no se procesa, por lo cual se busca modificar dicha frecuencia con Neuroterapia.

    Las ondas alpha presentan una oscilación rápida. El estado alpha permite el alivio de la tensión, la búsqueda del placer y estimula la creatividad y la toma de decisiones. Con los instrumentos de Neuroterapia se puede obtener un registro de la actividad alpha, la cual es reforzada a través de un tono acompañado de un sonido de olas de mar y caída de agua, cada vez que alpha alcanza la amplitud deseada. Esto se emplea con la finalidad de incrementar los niveles de relajación.

    Las ondas beta, las más rápidas, son comunes en los estados de vigilia. Se ha encontrado que al estimular las ondas beta, las personas mejoran su capacidad de atención y concentración. Cuando las ondas beta tienen mucha amplitud están asociadas con los estados de angustia y ansiedad, de ahí que en el tratamiento de Neuroterapia se busca reestructurar la amplitud de estas ondas.

 

3- Lado derecho e izquierdo (sobre que funciones son las que mandan)

 

            El cerebro humano está dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo tiene que ver con las funciones de: Escritura, lógica, razonamiento y música rítmica. El hemisferio derecho tiene relación a las funciones de intuición, emociones, imaginación, creatividad artística y la música melódica. Poniéndolo en palabras sencillas existe un hemisferio que PIENSA y otro que SIENTE.

 

Hemisferio Izquierdo

  •     Lógica
  •     Intelecto
  •     Razonamiento
  •     Memoria
  •     Pensamiento Matemático
  •     Música Rítmica

 

Hemisferio Derecho

  •     Emociones
  •     Intuición – Espiritualidad
  •     Imaginación
  •     Sensibilidad Artística
  •     Formas Espaciales
  •     Música Melódica

 

El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho del cerebro es reconocido por ser el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que llamamos “emisiones” de inspiración.

 

El hemisferio izquierdo obtiene nueva información al usar datos disponibles  formando nuevas ideas o datos. Con el hemisferio derecho entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas, este hemisferio no analiza la información la sintetiza.

El hemisferio dominante en los diestros es el izquierdo que rige el lado derecho del cuerpo; mientras que los zurdos se ven dominados por su hemisferio derecho. Es debido a esta especialización funcional hemisférica por la que los zurdos son considerados más sensibles e imaginativos, aunque también torpes y menos locuaces que los diestros.

Como podemos observar nuestra educación del planeta está enfocada en desarrollar más el hemisferio izquierdo que el derecho, ya que en nuestras escuelas dedica mucho tiempo a memorizar, razonar, resolver problemas matemáticos.

            De hecho la mayoría de nosotros tiene una excesiva actividad del hemisferio izquierdo con respecto al derecho.

            Los sentidos de sabor y olor, poco desarrollados en los humanos, suelen estar representados en áreas pequeñas de los lóbulos temporal y frontal. Básicamente, el lado derecho del cerebro está asociado con la imaginación, creatividad y sentimientos.

 

CONCLUSIÓN

 

            Nuestro cerebro es el encargado de llevar la información necesaria para que nuestro cuerpo realice los diferentes movimientos que hacemos a diarios como: caminar levantar los brazos para peinarnos, bañarnos o comer, mover la cabeza de un lado a otro, etc.; y gracias a las ondas cerebrales que produce el cerebro podemos dormir profundo y placenteramente

            La capacidad que poseemos para leer, escribir o de realizar cálculos matemáticos se debe al hemisferio izquierdo y las habilidades creativas o artísticas como la música el dibujo o la pintura, etc. Se deben al hemisferio derecho.

            Consideramos que en nuestras escuelas se dedica más tiempo al desarrollo del hemisferio izquierdo ya que los decentes dedicamos la mayoría de las horas de clases a la lectura y escrituras, al cálculo mental y al desarrollo de problemas matemáticos y no dedicamos el tiempo necesario al desarrollo de la intuición., la imaginación, la creatividad y la música, cosas importantes en el desarrollo integral del individuo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

–       Enciclopedia Autodidáctica interactiva Océano Tomo 7 Pág. 2558

–       Artículo de interés. 29 de Agosto de 2006. http://orbita.starmedia.com/~aquimequedo/temas/cerebro.htm

–       Enciclopedia Wikipedia Online. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro

–       NeuroSpa. http://www.neurospa.com/laneu.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Aspectos fundamenales del cerebro. https://www.webscolar.com/aspectos-fundamenales-del-cerebro. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×