Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Asia Meridional

Asia Meridional

0 Flares 0 Flares ×

 

[image]

TURQUIA

Turquía, oficialmente llamado República de Turquía, es un país ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria y al sur con Irak, Siria y el mar Mediterráneo.

Densidad

La densidad media de población (el número de personas por kilómetro cuadrado) es de 92 en Turquía. La provincia de Estambul tiene la mayor densidad de población con 2.420 personas por kilómetro cuadrado. La proporción de la población que vive en las ciudades es del 70,5%. La mitad de la población de Turquía está por debajo de la edad de 28,3 años. Las personas dentro del grupo de edad 15-64 años, es decir, la población activa, constituyen 66,5% de la población total.

Fertilidad

La tasa de fertilidad de Turquía es de 2,15 infantes nacidos/mujer (2011 est.)

Natalidad

Tasa de natalidad: 17,93 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Mortalidad

Tasa de mortalidad: 6,1 muertes/1.000 habitantes (Julio 2011 est.)

Mortalidad infantil

Tasa de mortalidad infantil: total: 23,94 muertes/1.000 nacimientos
hombres: 25 muertes/1.000 nacimientos
mujeres: 22,82 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Esperanza de vida

Expectativa de vida al nacer: población total: 72,5 años
hombres: 70,61 años
mujeres: 74,49 años (2011 est.)

Alfabetismo

Tasa de alfabetización: Mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir

Población total: 87,4%

Hombres: 95,3%

Mujeres: 79,6% (2004 est.)

Posición: 131

La tasa de analfabetismo sigue siendo significativa (18% frente a 3% en Grecia), incluso en el caso de los jóvenes que participan en la población activa y especialmente en el de las mujeres (24%). La tasa de escolarización obligatoria es inferior a un 90% del grupo de edad correspondiente, debido en gran parte al trabajo infantil, ya que un millón de niños de 6 a 14 años trabaja, de los cuales un tercio tiene menos de 12 años.

Economía

Los sectores de servicios y industrial la economía turca están se modernizando rápidamente, pero su agricultura tradicional aún es responsable por 30% del producto interno bruto.1 El país se encuentra entre los principales productores mundiales de productos agrícolas, textiles, vehículos de motor, barcos y otros equipos de transporte, electrónica y artefactos para el hogar. La economía dinámica de Turquía es una mezcla compleja de industria moderna, agricultura tradicional. Posee un sector privado en estado de crecimiento rápido y estable y el estado juega un rol básico en la industria, actividades bancarias, transporte y comunicaciones. La industria más importante de Turquía y su principal producto de exportación son sus telas y ropas.

En años recientes la situación económica de Turquía se ha caracterizado por un crecimiento económico estable. El crecimiento de su PIB real ha excedido el 6% durante varios años, pero su fuerte expansión ha sido interrumpida por agudos declives en 1994, 1998 y 2001. Mientras tanto, el déficit fiscal ha excedido regularmente el 10% de PIB debido en gran medida a la fuerte presión sobre pagos de intereses, lo cual en 2001 concentró más del 50% del gasto central del gobierno mientras que la inflación se ha mantenido en el rango elevado de dos dígitos.

Las inversiones extranjeras directas en Turquía se mantuvieron relativamente bajas. A finales del año 2000 y comienzos del 2001, un creciente déficit comercial y serias inestabilidades en el sector bancario hundieron la economía en una crisis, la cual forzó a Ankara a reflotar la lira y empujar el país hacia una recesión. Los resultados hacia el 2002 fueron positivos, en parte gracias al apoyo económico del FMI.[image]

SIRIA

Siria, u oficialmente, la República Árabe Siria, es un país del Oriente Medio, en la orilla oriental del mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Iraq por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es un estado miembro de la Liga Árabe, y miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Densidad

La densidad de la población de Siria es de 22, 517, 750 (Julio 2010 est.) Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Fertilidad

Tasa de fertilidad: 2,94 infantes nacidos/mujer (2011 est.)

Natalidad

Tasa de natalidad: 23,99 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Mortalidad

Tasa de mortalidad: 3,68 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Mortalidad infantil

Tasa de mortalidad infantil: total: 15,62 muertes/1.000 nacimientos

Hombres: 17,96 muertes/1.000 nacimientos

Mujeres: 13,14 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Esperanza de vida

Expectativa de vida al nacer: población total: 74,69 años

Hombres: 72,31 años

Mujeres: 77,21 años (2011 est.)

Alfabetismo

Tasa de alfabetización: Mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir

Población total: 79,6%

Hombres: 86%

Mujeres: 73,6% (2004 censo)

Posición: 153

Economía

Las principales actividades de la economía siria son la agricultura y el petróleo. En el sector agrícola, el algodón es la principal materia y un producto clave para las exportaciones. Trigo, cebada, frutas y verduras son otros importantes productos que se destinan al consumo interno. La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el 22% del PIB. El petróleo es el principal recurso de país y supone dos tercios de los ingresos por exportación, aunque el futuro del sector está comprometido por las menguantes reservas de petróleo. Las principales refinerías se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y fosfatos.

Otros recursos naturales de Siria son los fosfatos, mineral de hierro y gas natural.

El resto de la producción industrial se concentra en los químicos, caucho y plástico; textiles y artículos de cuero; alimentos y bebidas. El sector servicios está poco desarrollado pero se crece de forma rápida. Destaca el sector turístico, que ha alcanzado un millón de visitas anuales. Un problema estructural de la economía siria es la aridez de la región y la consiguiente escasez de agua. Tras una larga negociación, Siria ha llegado a un acuerdo con Turquía para utilizar la parte norte del sistema fluvial del Tigris/Eufrates (que también pasa por Irak), aunque sigue siendo un tema muy polémico.

La economía del país está en manos del estado. Se han tomado algunas medidas para incentivar la inversión privada y atraer capital extranjero; la política fiscal se ha centrado en revisar y simplificar el intrincado sistema impositivo. En la actualidad la economía es más vulnerable a Washington: la administración de Bush concibe a Siria como un estado enemigo y desde noviembre de 2003 ha recibido sanciones económicas que han tenido repercusiones en el comercio con otros países.

 

[image]

INDIA

La India oficialmente la República de la India es un país ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517 kilómetros. La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Birmania. Además, India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

Densidad

Con una población estimada de 1.189.172.906 (Julio 2011 est.) la India es el segundo país más poblado del mundo. En los últimos cincuenta años se ha visto un rápido aumento de la población urbana debido en gran parte a los avances médicos y el aumento masivo de la productividad agrícola por la revolución verde. La población urbana de la India aumentó once veces durante el siglo XX y se concentra cada vez más en las grandes ciudades. En 2001 había 35 ciudades con más de un millón de habitantes, mientras que las tres ciudades más grandes (Bombay, Delhi y Calcuta), tenían más de diez millones de habitantes cada una. Sin embargo, en ese mismo año más del 70% de la población de la India residía en áreas rurales.

Fertilidad

Tasa de fertilidad: 2,62 infantes nacidos/mujer (2011 est.)

Natalidad

Tasa de natalidad: 20,97 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Mortalidad

Tasa de mortalidad: 7,48 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Mortalidad infantil

Tasa de mortalidad infantil: total: 47,57 muertes/1.000 nacimientos

Hombres: 46,18 muertes/1.000 nacimientos

Mujeres: 49,14 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Esperanza de vida

Expectativa de vida al nacer: población total: 66,8 años

Hombres: 65,77 años

Mujeres: 67,95 años (2011 est.)

Alfabetismo

Tasa de alfabetización: Mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir

Población total: 61%

Hombres: 73,4%

Mujeres: 47,8% (2001 censo)

Posición: 180

Economía

 

India se desarrolla como una economía de libre mercado, a pesar de mantener rasgos de antiguas políticas autárquicas. La liberalización económica, incluyéndose el sector industrial, la privatización de empresas públicas y la reducción de los controles de las inversiones externas y del comercio comenzaron en los años 1990 y sirvieron para acelerar el crecimiento del país, que ha superado los 7% al año desde el 1997. El país tiene la quinta más importante economía del mundo en términos de Paridad de poder adquisitivo (PPA), con un Producto nacional bruto de US$ 4,06 billones el 2010.

La economía del país es diversificada; hay desde actividades agrícolas tradicionales en pequeños pueblos y artesanía, hasta una gran diversidad de industrias y servicios modernos. Poco más de mitad de la mano de obra trabaja en la agricultura, pero el sector de servicios es lo más importante de la economía del país, y es responsable por mitad del PIB nacional, ocupando 1/3 de la fuerza de trabajo. La llegada de la era digital así como la existencia de un gran número de personas alfabetizadas, con formación educativa y con dominio del inglés, está convirtiendo este país en uno de los lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de las empresas, para tornarse un importante exportador de servicios de tecnología y software. Asimismo, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros. El país se ha recuperado bien de la crisis del 2010, principalmente debido a su fuerte mercado interno, y el crecimiento real ha sobrepasado los 8%.

La economía india siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa. Sin embargo, desde los 90, paulatinamente la India ha abierto su mercado interior a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad de capitales. La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han producido en medio de enardecidas discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.

[image]

NEPAL

Nepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepales un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado indio de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri.

Densidad

La densidad de la población de Nepal es 29.391.883 (Julio 2011 est.). En la población de Nepal predominan claramente los hombres ante las mujeres; hay más diferencia al nacer y aunque luego se va igualando las mujeres no llegan a superar a los hombres.

En esta pirámide hecha solo con tres grupos se puede apreciar una forma de pagoda, es una pirámide progresiva, es decir hay alta natalidad pero al ser la mortalidad también alta, la población a medida que aumenta la edad desciende la población porque la mortalidad la hace descender, la esperanza de vida es baja y se puede ver que la población mayor de 65 años es muy escasa tomando como referencia a lo menores de 15 años, por esto sabemos que la población es joven y más de la mitad de ella es menor de 15 años. Es un país subdesarrollado y que está en la primera fase de la transición demográfica.

Fertilidad

Tasa de fertilidad: 2,47 infantes nacidos/mujer (2011 est.)

Natalidad

Tasa de natalidad: 22,17 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Mortalidad

Tasa de mortalidad: 6,81 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Mortalidad infantil

Tasa de mortalidad infantil: total: 44,54 muertes/1.000 nacimientos

Hombres: 44,54 muertes/1.000 nacimientos

Mujeres: 44,55 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Esperanza de vida

Expectativa de vida al nacer: población total: 66,16 años

Hombres: 64,94 años

Mujeres: 67,44 años (2011 est.)

Alfabetismo

Tasa de alfabetización: Mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir

Población total: 48,6%

Hombres: 62,7%

Mujeres: 34,9% (2001 censo)

Posición: 197

Economía

Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente una media parte de su población viviendo por debajo de la línea de indigencia (con un ingreso per cápita de apenas 240 dólares hacia 2001). No obstante, según datos del banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PIB Per cápita ha ascendido a 323 dólares estadounidenses para el 2006 y a unos 1100 dólares estadounidenses para mediados del 2007.

La agricultura es el sostén principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población y constituyendo un 41% del PNB. La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, incluyendo yute, caña de azúcar, tabaco y grano. La producción de textiles y alfombras se ha expandido recientemente y ha representado alrededor de un 80% del intercambio con el extranjero en años recientes. La mayor parte de la actividad industrial se encuentra enfocada alrededor del valle de Katmandú y las ciudades Terai como Biratnagar y Birgunj. La producción agrícola posee un crecimiento de aproximadamente un 5% en promedio comparada con el crecimiento demográfico anual del 2,3%.

[image]

SRI LANKA

La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país insular ubicado al sureste de India en Asia. Hasta 1972 era llamado Ceilán. Originalmente conocido como Heladiva, está habitada por más de veinte millones de personas. La isla fue conocida en la Antigüedad como Lanka, Lankadvīpa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan, llegando a ser denominada popularmente como la Isla de los mil nombres. Durante su colonización, la isla tomó el nombre, en inglés, de Ceylon, que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la Lágrima de la India.

Densidad

La densidad de la población de Sri Lanka es de 21.283.913. La mayoría de la población es cingalesa (83%), a la que siguen por importancia los tamiles (8,9%) y los árabes (7,7%). Las lenguas oficiales son el cingalés y el tamil. El inglés es la lengua materna de aproximadamente el 10% de la población y es hablado y entendido ampliamente. Estas tres lenguas son usadas en la educación y administración. La división religiosa está constituida por budistas (69%), hinduistas (16%), musulmanes (7,6%) y cristianos (7,5%). En 1921 la población alcanzaba los 4,5 millones de habitantes, que pasó en 1946 a 6,6 millones y, a finales del siglo XX, a 18,5 millones. Los flujos migratorios se producen fundamentalmente de este a oeste, hacia la ciudad de Colombo.

Fertilidad

Tasa de fertilidad: 2,2 infantes nacidos/mujer (2011 est.)

Natalidad

Tasa de natalidad: 17,42 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Mortalidad

Tasa de mortalidad: 5,92 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Mortalidad infantil

Tasa de mortalidad infantil: total: 9,7 muertes/1.000 nacimientos

Hombres: 10,68 muertes/1.000 nacimientos

Mujeres: 8,68 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Esperanza de vida

Expectativa de vida al nacer: población total: 75,73 años

Hombres: 72,21 años

Mujeres: 79,38 años (2011 est.)

Alfabetismo

Tasa de alfabetización: Mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir

Población total: 90,7%

Hombres: 92,3%

Mujeres: 89,1% (2001 censo)

Posición: 116

Economía

La economía de Sri Lanka está basada en la exportación de productos primarios, como grafito, productos textiles, té, coco y caucho. La posición geográfica de la isla hace que su capital, Colombo, sea uno de los puertos más importantes del Océano Índico.

En 1977 el gobierno abandonó las políticas de estatalización y de sustitución de las exportaciones por otras orientadas a la economía de mercado y a las exportaciones, incluyéndose incentivos a la inversión extranjera. Sin embargo, en 1983 se inició una guerra civil entre las etnias cingalesas y la minoría tamil, que se prolongó hasta 2009 causando grandes daños a la economía del país. Pero a pesar de la guerra, el producto interior bruto del país creció casi 5% al año en los últimos 10 años. Los gastos del gobierno en desarrollo y en el combate a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil hicieron con que el PIB creciera casi 7% al año entre 2006 y 2008

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Asia Meridional. https://www.webscolar.com/asia-meridional. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×