Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » El Arte Precolombino de Panamá

El Arte Precolombino de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

[image]

El arte panameño se creó hace más de 11000 años cuando los seres humanos poblaron el Istmo. Esta época se conoce como precolombina o prehispánica, lo que sucedió antes de la colonización española. A diferencia de otras culturas americanas, los habitantes precolombinos panameños desconocían sistemas de escritura, por lo que este período se puede comparar con la “prehistoria” por la carencia de documentación escrita. Esto no quiere decir que por residir en pequeñas comunidades con chozas estuvieran exentas de estética, invención, sabiduría, y religiosidad. Podemos establecer un punto de origen en las artes las variadas ornamentaciones de la vida prehispánica. Algunas de ellas con tal grado de perfección que conducen a pensar en el delicado sentido de las formas y proporción que lograron nuestros antepasados.

Los indígenas precolombinos eran artesanos insignes: dominaban la orfebrería, la alfarería, la madera, el marfil, la glíptica, la concha, la piedra laqueada, la piedra tallada, entre otros materiales y técnicas. Los primitivos habitantes fueron grandes pueblos de orfebres, alfareros, escultores, etc. pero no fueron grandes constructores.

El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente.

La cultura de Panamá es una mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y estadounidenses. En la época prehispánica sobresalieron varias culturas:

La Chiriquí, en la provincia homónima y parte de Costa Rica (predominan los enterramientos de piedra y la cerámica)

[image][image]

La región de Veraguas (es notable la metalurgia del oro, además de la cerámica).

[image][image]

La cultura Monaguillos, en la bahía de Parita (destaca la cerámica lisa).

[image]

[image]

La cultura Coclé, en la provincia homónima y en la península de Azuero(cerámica estilizada variada y extraordinaria orfebrería y joyería de oro con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, además de yelmos y pectorales).

[image]

[image][image]

Arte y arquitectura precolombinas. En Panamá conserva numerosos edificios coloniales, como la catedral y la iglesia de Santo Domingo, en la capital. En la parte antigua de algunas ciudades se conservan viviendas con los característicos patios interiores de estilo andaluz.

[image][image][image]

El Arte precolombinas en Los Santos

[image][image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. El Arte Precolombino de Panamá. https://www.webscolar.com/arte-precolombino-de-panama. Fecha de consulta: 23 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 1.50/5. From 2 votes.
You voted 1, 3 meses ago.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×