Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Aportes y biografías de pensadores latinoamericanos nacidos en Perú

Aportes y biografías de pensadores latinoamericanos nacidos en Perú

0 Flares 0 Flares ×

[image]

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (14 de junio de 1894 – 16 de abril de 1930) – Peruano.

Datos biográficos

Fue un escritor, sociólogo y político socialista peruano. En 1899, se trasladó con su madre y hermanos a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, fue internado en la clínica Maison de Santé de Lima. Su convalecencia fue larga y quedó con una anquilosis en la pierna izquierda que lo acompañaría el resto de su vida. Por haber quedado inhabilitado para las recreaciones propias de su edad, frecuentó desde entonces la lectura y la reflexión. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-1916) y luego en el diario El Tiempo (1916-1919), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colonida. En 1918 sus intereses viraron hacia los problemas sociales.

En Italia se casó con Ana Chiappe y estuvo presente en el Congreso del Partido Socialista Italiano, y se conformó el Partido Comunista Italiano. Fue puesto en prisión en 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Leguía.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se considera que Defensa del marxismo, obra que preparaba con gran interés, es el mejor exponente de sus ideas y un excelente punto de referencia para conocer su evolución ideológica, frente al dogmatismo de la época.

Algunas de sus obras son:

  • La escena contemporánea (1925),
  • Su obra más conocida es 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928),
  • El artista y la época,
  • Defensa del marxismo y Signos y obras, todos publicados en 1959 como parte de sus Obras completas.

[image]

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (12 de octubre de 1900 – 6 de febrero de 1994) – Peruano

Datos biográficos

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones, en el antiguo local de La Recoleta. Luis Alberto Sánchez ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando tenía 17 años. En esta Casa Superior de Estudios se graduó de Doctor en Letras, en 1922. También fue Bachiller en Derecho y, años después, se recibió de Abogado.

Como personaje político, Luis Alberto Sánchez desarrolló una crucial y paciente labor. Cada intervención suya en el Parlamento Nacional era una clase de política y oratoria a la vez. Fue figura prominente del Partido Aprista Peruano.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Fue el impulsor de la historia literaria en el Perú quiso inmensamente a su alma mater, San Marcos. Fue un verdadero defensor de la libertad, del sistema democrático y de la constitución política del Estado.

Entre sus obras literarias y artículos periodísticos se puede mencionar:

  • Garcilaso Inca de la Vega, primer criollo (1939),
  • Aladino o vida y obra de José Santos Chocano (1960),
  • Proceso y contenido de la novela hispanoamericana (1968),
  • Historia comparada de las literaturas americanas (1973-1976),
  • Mito y realidad de González Prada (1976),
  • Nuestras vidas son los ríos, Historia y leyenda de los González Prada (1977).
  • Hasta Indianismo e indigenismo en la literatura peruana (1981).

 [image]

FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (2 de abril de 1834 – 21 de septiembre de 1905) – Peruano.

Datos biográficos

Hijo del notable juez arequipeño, Eduardo García Calderón y Crespo, y de Ventura Landa y Guerola, estudió en la emblemática Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana, de su ciudad natal.

Estudió en la emblemática Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional Independencia Americana de su ciudad natal, donde ejerció como profesor de filosofía y matemáticas. Fue convencional constituyente en 1860, diputado nacional y presidente de la Cámara en 1867 durante el primer gobierno de Mariano Ignacio Prado. En 1868 ejerció por un breve lapso como ministro de Hacienda. Fue por muchos años, gerente general del Banco de La Providencia y desde esa posición, un notable influyente en la economía nacional.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Miembro conspicuo de la generación del novecientos, que comienza a formular los proyectos modernos en nuestro país. La obra de este pensador y escritor propugna que el campo cultural se convierta en el eje específico de la identidad nacional. Títulos importantes como Las corrientes filosóficas en América Latina o Profesores de idealismo reflejan su afición por la historia del pensamiento.

Entre sus obras tenemos:

  • De Litteris, (1904),
  • Menéndez Pidal y la cultura española,
  • Las democracias latinas en América,
  • El dilema de la Gran Guerra,
  • El wilsonismo o La herencia de Lenin, están a caballo entre el ensayo y la interpretación histórica.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Aportes y biografías de pensadores latinoamericanos nacidos en Perú. https://www.webscolar.com/aportes-y-biografias-de-pensadores-latinoamericanos-nacidos-en-peru. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×