Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Aplicaciones de la Informática

Aplicaciones de la Informática

0 Flares 0 Flares ×

EN LA EDUCACIÓN
El papel de la computadora ha de definirse dentro de la metodología actual de la enseñanza. La computadora no puede ni debe sustituir al maestro en el desempeño de la función docente. En el uso de las nuevas tecnologías, el maestro asume la responsabilidad de poner a disposición del alumno las ventajas que éstas pueden proporcionarle dentro del programa de estudios. Los programas computacionales de aplicación didáctica, exceptuando los lenguajes de programación, y excluyendo también las aplicaciones propiamente informáticas como los procesadores de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo, etc., son designados generalmente como programas educativos.


La Informática Educativa no se limita solamente a uso de los programas educativos en computadoras instaladas en las aulas de computación, comprende también el uso de las computadoras en los laboratorios y como instrumentos capaces de organizar diferentes medios de comunicación como son el video y el sonido. Además Internet es un recurso muy rico en información y con un gran potencial educativo.
La Informática Educativa también tiene una parte de “hardware” y una parte de “software” como ocurre con el estudio de las computadoras, pero esto no es suficiente. La Informática Educativa no combina el “hardware” con “el “software” de una manera rígida, no existe un procedimiento “paso por paso” para incorporar la Informática Educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se necesita un tercer ingrediente que determina la forma de combinar el “hardware” y el “software” en un contexto específico. Este ingrediente está sustentado en el maestro, a través de su experiencia y de su creatividad.


EN EL COMERCIO
La informática es algo más que ordenadores, bienvenido a la Tecnología. Equipos portátiles conectados vía Wifi, o a través de móvil, la oficina móvil, control del negocio con cámaras web. Un sinfín de utilidades que conviene conocer, por que se adaptan específicamente a cada negocio, y en muchos casos a precios asequibles.
Los adelantos tecnológicos logrados por la humanidad en materia de telemática y telecomunicaciones revolucionaron y cambiaron totalmente la concepción del comercio tangible y materializado a través del soporte de papel asegurado por sellos y firmas, surgiendo una nueva concepción de la expresión gráfica y escrita a través de la utilización de medios no tangibles. Nos encontramos ante un proceso novísimo de desmaterialización, en el sentido de sustituir el soporte tradicional del “papel”, más no de prescindir de lo material que algunos suelen confundir, pues sabemos que el mundo electrónico o digital no es uno totalmente intangible.


La informática ha generado un sin numero de aportes a las ciencias Económicas y dentro de ellas al área de las finanzas. Entre los mas resaltantes se encuentra la Automatización de modelos de calculo como los del valor presente neto, tasa interna de retorno, valores de regresión múltiple, y modelos econométricos para la toma de decisiones. Este conjunto de mecanismos son los que permiten realizar cálculos de expresiones matemáticas de realización compleja en pocos minutos partiendo de bases de datos de las empresas.
Con relación a las finanzas prospectivas es indispensable la automatización generada por la informática para la proyección de valores a futuro y pronosticar el comportamiento de los ratios en ambientes cambiantes. Un Área de las finanzas como lo es las operaciones Bolsa de Valores donde le registro de las operaciones y la realización de transacciones a distancia solo se desarrollaron a parte de la introducción de la informática en las operaciones financiera. Con relación a la banca todas sus operaciones se encuentran regidas por la informática desde la realización de operaciones contables a cada cliente con el desembolso de créditos para las empresas.


EN LA CIENCIA
El uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad en auge. Desde tiempos antiguos muchas de las actividades humanas se han basado en la repetición, a veces muy gravosa, de actos o cálculos y del mismo modo que se inventaron operaciones matemáticas básicas para simplificarlas, surgió la necesidad de mejorar las limitadas prestaciones que ofrece la mente del hombre para calcular, a medida que las diversas ciencias se hicieron más complejas.
Las actividades en las cuales el ordenador puede colaborar con el personal sanitario, son muchas y podrían agruparse en tareas técnicas, de formación, administrativas y de gestión. Su uso en la mayoría de instrumental médico moderno facilita el análisis de datos, ondas, imágenes etc. permite utilizar de forma sencilla y eficiente técnicas complejas, como son la monitorización, análisis electrocardiográfico, TAC, resonancia magnética. Ampliamente se han utilizado en admisión, administración, bibliotecas, acceso a literatura médica, estadística e investigación, contabilidad y facturación, y en servicios de farmacia y laboratorio, en menos casos se ha utilizado en medicina general, medicina crítica y con menor éxito se ha dirigido a la ayuda en la decisión médica, permaneciendo como proyectos o curiosidades el uso de programas dirigidos a la misma, a pesar de demostrar muchos de ellos, que se mejora la calidad del cuidado al enfermo, el control del mismo, se facilita la investigación, el análisis de datos, la administración y el control de gastos.
En los últimos años van añadiéndose nuevas aplicaciones informáticas a la medicina, como son las publicaciones electrónicas biomédicas, la telemedicina, impulsada por el auge de INTERNET y su World Wide Web y los registros informáticos de la historia clínica.


PROCESADORES DE TEXTO
Aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en texto. Es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. Todos los procesadores de texto ofrecen funciones para dar formato a los documentos, como cambios de tipo de letra, presentación de página, sangría de párrafos y similares.
Un procesador de texto (denominado en inglés word processor) es un programa de aplicación que permite manipular texto en toda su extensión: escribirlo, modificarlo, corregirlo, formatearlo y, finalmente, imprimirlo. En concepto sobre el que se basa un procesador de texto es el documento, conjunto de información que no sólo contiene el texto que muestra la pantalla del ordenador, sino los códigos precisos que le darán la forma deseada cuando sea copiado a la impresora.
El procesado de textos implica el conocimiento previo de una serie de conceptos básicos, referidos a la forma de presentación del texto, imprescindibles para el desarrollo posterior del trabajo.


LOS MÁS USADOS

  1. MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
  2. LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus.
  3. WORD PERFECT: El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
  4. WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el “hermano pequeño” de Microsoft Word.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.5/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 8 votos)
Aplicaciones de la Informática, 4.5 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Aplicaciones de la Informática. https://www.webscolar.com/aplicaciones-de-la-informatica. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

4 Comentarios en “Aplicaciones de la Informática”

  1. Edgar dijo:

    Muy bueno el contenido,puntuales y claros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 3 votos)
  2. hui sl dijo:

    muy mal no entendi nada esperaba algo mejor =(

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -2 (de 2 votos)
  3. carolina dijo:

    pesimo no me sirvio de nada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  4. kika dijo:

    no me sirvio de nada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×