Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Aplicación de la TIC a la educación

Aplicación de la TIC a la educación

0 Flares 0 Flares ×

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Los requerimientos para una verdadera integración de las TIC en las escuelas incluyen lo siguiente:

  • la provisión de suficientes recursos TIC que sean confiables, de fácil acceso y estén disponibles cuando se los necesita, tanto para los docentes como para los estudiantes.
  • las TIC deben estar incluidas en el proceso de desarrollo del currículum y en su subsiguiente implementación.
  • el uso de las TIC debe reflejarse en la forma en que los estudiantes son examinados y evaluados. Además, las TIC son excelentes recursos para la evaluación de los aprendizajes.
  • acceso a desarrollo profesional basado en TIC para los docentes.
  • fuerte apoyo para directivos y coordinadores de TIC en las escuelas para dominar su uso y facilitar el aprendizaje entre pares y el intercambio de recursos.
  • suficientes recursos digitales de alta calidad, materiales de enseñanza y ejemplos de buenas prácticas para involucrar a los estudiantes y apoyar a los docentes.

El acceso a recursos TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los estudiantes.

Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y brindan encuentros de aprendizaje más activos. El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo tanto para los estudiantes como para los docentes. La evaluación del aprendizaje es una dimensión clave para cualquier dominio de aprendizaje personalizado.

Las TIC son particularmente adecuadas como herramientas para la evaluación del aprendizaje. Estas tecnologías son especialmente efectivas para atender algunas de las dificultades de aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdad de oportunidades educativas. Los resultados de varias investigaciones demuestran gran participación, involucramiento y logros subsecuentes en tales escenarios.

El uso de las TIC puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares. Pueden ofrecer simulaciones, modelados y mapas conceptuales que animen y provoquen respuestas más activas y relacionadas con el aprendizaje por exploración por parte de los estudiantes. Las TIC pueden ser utilizadas para crear situaciones de aprendizaje que estimulen a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y construir nuevos marcos conceptuales.

CARACTERISTICAS DE UN VIDEO EDUCATIVO

El vídeo es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos.

Como medio audiovisual tiene una serie de características que lo distinguen del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual. Entre estas características, Cebrián (1987), destaca las siguientes:

  • Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación.
  • Permite la reproducción instantánea de lo grabado.
  • Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces.
  • Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.
  • Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
  • Presenta baja definición de imagen.
  • Genera procesos de microcomunicación originales.

La introducción del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el escenario donde tiene lugar la docencia. Si esta introducción es ocasional, el vídeo, se puede convertir en un elemento de distracción o de simple aligeramiento de la tarea en el aula. Si su utilización es generalizada y continua, se convierte en un elemento más de los que intervienen en el proceso educativo.

El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza.

La utilización de vídeos educativos puede proporcionar diversas ventajas como:

  • La versatilidad: Muchas funciones y formas de uso.
  • Motivación.
  • Cultura de la imagen: Comoel desarrollo de la actitud crítica.
  • Mejor acceso a los significados: A través de la palabra-imagen-sonido.
  • Más información: Por ejemplo, en los fenómenos de difícil observación.
  • Repetición sin esfuerzo: Como en el ámbito del aprendizaje de idiomas.
  • Desarrolla la imaginación, la intuición, etc.

Sin embargo, también puede presentar diversos inconvenientes, aunque éstos no superan a las ventajas que ofrecen. Dos inconvenientes podría ser que los vídeos no representen exactamente la realidad o la posibilidad de adoctrinar ya que implican a los sujetos.

El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza.

[image]

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Aplicación de la TIC a la educación. https://www.webscolar.com/aplicacion-de-la-tic-a-la-educacion. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×