Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Antecedentes y origen de las relaciones humanas

Antecedentes y origen de las relaciones humanas

0 Flares 0 Flares ×

Desde el comienzo de nuestra historia, el hombre recibió el don del habla. El ser humano es el ser social por excelencia. Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios creó al hombre. Adán, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. También hablaba con su Creador. Cuando éste le dio una compañera, él se sintió muy feliz. Y fue entonces cuando comenzaron las primeras relaciones humanas. Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes desde que vivíamos en manadas, literalmente hablando o bien desde Adán y Eva – todo depende del cristal con que se mire. Lo que es un hecho, es nuestra necesidad de vernos calificados, reflejados, protegidos, incluso limitados por los que están a nuestro alrededor o alguna vez lo estuvieron. Nuestras pautas de relación a decir de los psicólogos se forma a una muy temprana edad en la intimidad de nuestro hogar, siendo Mamá y Papá el ejemplo que nos provee la guía de cómo se “deben” llevar las relaciones entre hombres y mujeres, método que aprendieron de sus padres y estos a su vez de los suyos y así sucesivamente hasta llegar de nuevo a nuestros primeros progenitores.

El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración. La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano. Profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Harvard School of business Administration el cual tuvo gran apoyo por parte de sus colaboradores.

La buena comunicación es fundamental para tener relaciones humanas exitosas y provechosas, pudiéndose entender por comunicación, la transmisión de información, datos, actitudes, etc.; la mala comunicación genera conflictos familiares, escolares, sociales y laborales que pueden obstaculizar el desarrollo de cualquier actividad.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

  1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense.
  2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.
  3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción.
  4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

[image]

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las Relaciones Humanas deben facilitar al grupo la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.

Para obtener buenas relaciones humanas hay que:

  1. Evitar contradecir bruscamente.
  2. Abstenerse de caer en los insultos.
  3. Expresar las ideas claramente.
  4. No pretender dar a sus declaraciones un acento terminante.
  5. No intentar hablar con palabras extrañas.
  6. Evitar enojarse.
  7. Procurar no tomar una actitud drástica.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.3/5 (3 votos)
VN:D [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 3 votos)
Antecedentes y origen de las relaciones humanas, 2.3 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Antecedentes y origen de las relaciones humanas. https://www.webscolar.com/antecedentes-y-origen-de-las-relaciones-humanas. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×