Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Antecedentes históricos de la comunicación de datos

Antecedentes históricos de la comunicación de datos

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

La comunicación de datos es el Proceso de Comunicar Información en forma Binaria entre dos puntos. A la Comunicación de Datos se le llama también Comunicación entre Ordenadores, porque la mayoría de las informaciones se intercambian entre los Computadoras y sus periféricos. Esta comunicación es de vital Importancia hoy día en el Mundo de los Negocios, principalmente los que se dedican a la parte de manejo Financiero y Bancario, aunque es aplicable a todas las áreas en general.

 

El objetivo de este trabajo es conocer diversos aspectos fundamentales en la historia sobre la comunicación de datos, su utilización, aquellas personas que hicieron realidad este proceso y demás.

 

Una de las características más notables en la evolución de la tecnología de los ordenadores es la tendencia a la modularidad. Los elementos básicos de un ordenador se conciben, cada vez mas, como unidades dotadas de autonomía, con posibilidad de comunicación con otros ordenadores o con bancos de datos a través de redes de datos.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

 

La Teleinformática en el momento actual se encuentra suficientemente implantada y desarrollada para dar servicios a la mayor parte de las necesidades existentes. Por otra parte, la rápida evolución de los dispositivos electrónicos y en particular de la arquitectura de las computadoras y el desarrollo de software para control de procesos e interconexión de dispositivos, nos lleva a pensar que el futuro próximo traerá nuevas ideas, redes y posibilidades de utilización de las mismas. En principios, podemos decir que fundamentalmente la investigación actual va encaminada al desarrollo de una red única capaz de soportar simultáneamente todos los servicios de voz, textos, datos e imágenes con suficientes garantías y que permita la conexión a ella de todas las redes ya existentes, tanto de área local como de área extensa.

 

En una comunicación se transmite información desde una persona a otra persona o mas, genéricamente de un elemento a cualquiera otro. Para que se pueda realizar una transmisión de información, son necesarios tres elementos, sin los cuales tal información no existirá.

 

El proceso de comunicación de datos se encuentra ligado con:

  • El emisor: quien origina la información.
  • El medio de transmisión: que permite la transmisión de esa información.
  • El receptor: quien recibe la información.

 

En la Actualidad Utilizamos maquinas muy Modernas y que realizan funciones muy diversas y pueden transmitir y recibir informaciones en forma de Caracteres, Símbolos, Imágenes, Sonidos, Etc. En los Primeros años en que apareció la Comunicación esto no fue así.

 

La primera comunicación que existió entre hombres, según se deduce de la propia historia de la humanidad, fue a base de signos o gestos que expresaban intuitivamente determinadas manifestaciones con sentido propio. No hacían mas que de mero complemento del gesto. Posteriormente comenzó la comunicación hablada a través de un determinado lenguaje, de tal forma que cada palabra significaba algo y cada frase tenia un contenido informativo aun mas extenso.
Mas tarde el hombre tuvo la necesidad de establecer comunicación con entornos geográficos más distantes como por ejemplo entre personas de aldeas distantes o entre los barcos y la costa, fue cuando aparecieron las señales de humo, destellos de espejos, posicionamiento de banderas etc. Métodos que aun siguen utilizándose en algunos casos y que cubren y cubrieron las necesidades de la época. Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, la comunicación a distancia comenzó a tomar cuerpo. La primera técnica o sistema utilizado fue el código MORSE, a través del telégrafo que permitieron comunicaciones por medio de cables a unas distancias considerables.

 

El descubrimiento de la Electricidad introdujo muchas utilidades e ideas para diseñar Sistemas y Códigos de Comunicación, estas ideas tuvieron su Inicio en el Año 1753.  En el Año de 1833 CARL FREDERICK GAUSS Utilizo un Código basado en matriz de 5×5. En el Año de 1874 EMIL BAUDOT ideo el Código de Longitud Constante.  Luego en 1869 se desarrollo la Tele impresora, la cual tenia la misma apariencia de una Maquina de escribir de Teclado y poseía sus Propios Comandos START / STOP al Principio y al Final de la Comunicación. En 1876 se observo la resonancia de granos de carbón al ser expuestos a un campo Eléctrico, y en 1877 se instalo la primera línea Telefónica entre BOSTON y SUMMERVILLE Estados Unidos.

 

Posteriormente se desarrollo la técnica que da origen al teléfono para la comunicación directa de la voz a larga distancia. Mas tarde aparecieron las comunicaciones por radio, la transmisión de imágenes a través de la televisión, y con ellas un gran numero de técnicas y métodos que la soportan. En los años 70 la Aparición de la aparición del Micro Computador y de los Microprocesadores permitieron velocidades que dieron paso a los primeros Inicios de la Comunicación de Datos, mas no fue sino hasta los años 80 y con los avances tecnológicos que aparecieron para esa época donde la comunicación de datos tuvo sus verdaderos Inicios.

 

En la Época Actual y con los grandes adelantos de la comunicación por satélites y Fibra óptica Traza la perspectiva de Sistemas de Comunicaciones super poderosos y transmisión de datos, voz y Vídeo con mayor velocidad y con mejor calidad, colocando a la Industria de la Comunicación de Datos como la Industria del Futuro. Pero en la década del sesenta comienza a surgir la idea de incorporar las computadoras en las comunicaciones de datos a cierta distancia, lo que se hizo realidad en la década de los setenta en la que se desarrollo notablemente la interconexión entre equipos informáticos de todo tipo.

 

La comunicación entre distintos equipos informáticos puede realizarse entre

  • Computadora  y computadora
  • Computadora  y periférico
  • Periférico y periférico

 

Cuando hablamos de periférico nos referimos a cualquier unidad de entrada salida como puede ser un terminal teclado, pantalla una impresor, una unidad de disco, un sensor de temperatura. Etc. Una computadora desarrolla trabajo cuando ejecuta un programa decimos que teleinformática es la ciencia que trata la contabilidad y comunicación a distancia entre procesos (conjunto de instrucciones que se ejecutan en una computadora).

 

 1. Evolución histórica de las comunicaciones

 

Las dos ciencias que dan origen a la Teleinformática tienen su propia historia y evolución por separado hasta llegar a un punto que sus caminos se unen para compartir técnicas y métodos de trabajo. Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización del telégrafo que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando códigos como el morse inventado por Samuel Morse en 1820. Fue en 1839 cuando dos ingleses W. F. COOKE y Charles Wheastone inventaron un modelo de telégrafo que utilizaba el principio del galvanómetro inventado por Andre Ampere donde una aguja asociada a una bobina por la que puede circular corriente eléctrica en una dirección, en la otra o en ninguna. Se encuentra en posición vertical o inclinada hacia uno de los lados derecho e izquierdo, impulsada por el campo magnético creado por el paso de la corriente.
El telégrafo de Cooke y Wheastone poseía cinco agujas capaces de seleccionar por la inclinación de dos de ellas, una letra entre veinte. Así como por el movimiento de una sola aguja una cifra entre 0 y 9. Luego se implementaron telégrafos de dos agujas con tres conductores, al final se logro telégrafos de una aguja con dos conductores nada más.
Samuel Morse comenzó a estudiar las comunicaciones en 1830 teniendo preparada en 1835 una maquina compuesta en el emisor por un conjunto de piezas dentadas correspondiente a las letras y las cifras que ensambladas para formar un mensaje y pasadas a travez del correspondiente dispositivo, provocaban las sucesivas aperturas y cierres de un interruptor que producía la señal enviada por la línea. En el receptor un electroimán recibía dicha señal y producía el desplazamiento de un lápiz que escribía en papel la forma de la señal con la que se podía descifrar el mensaje recibido. Pocos anos después las piezas dentadas fueron sustituidas por un interruptor o manipulador y el lápiz móvil por un zumbador y pluma que de forma sonora y gráfica reproducían los puntos y rayas transmitidos a través de la línea codificando letras y cifras en el código creado por el propio Simule Morse.
En 1855 Charles Wheastone inventa el formato de una cinta junto con la perforadora correspondiente que permitía el envío y recepción de mensajes en código Morse en modo off line es decir, sin que el operador se encuentre permanentemente pendiente de la transmisión y recepción de los mensajes.
En 1874 el francés Emile Baudot invento el telégrafo múltiple que permitía el envío de varios mensajes por la misma línea se conectaban varios manipuladores de cinco teclas a una misma línea a través de un distribuidor que repartía el tiempo entre los distintos usuarios. En el receptor existía un distribuidor similar al del transmisor y sincronizado con él, que repartía los mensajes entre distintas impresoras.
Mas tarde en 1876 Alexander Graham Bell invento el teléfono con el que comenzó la comunicación de la voz a distancia. Este invento que tuvo mucha aceptación por sus propias características, hizo que muchas ciudades se unieran por cable muy rapidamente así como empresas y particulares lo cual facilito mucho la utilización de otros medios de comunicación posteriores que aprovecharon las propias líneas telefónicas.
Con la aparición de maquinas de escribir que incorporaban relés para la activación de la escritura. Durante la primera guerra mundial E. E. Kleinschmidt desarrollo un sistema de transmisión que no requería de operadores en continua atención. Este sistema hizo posible la aparición en 1910 del teletipo o teleimpresor, que permitió el envío de mensajes a distancia utilizando el código Baudot creado por Emile Baudot en 1874. Los teletipos tenian un distribuidor rotante capaz de enviar un carácter por vuelta compuesto por 5 bits que se acompañaban de otros datos de arranque y parada. En 1971 a parece la red ARPANET, fundada por la organización DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) que ha dado origen a la red Internet que actualmente integra a la más importantes instituciones académicas, de investigación y desarrollo que existen en el mundo. En esta red se desarrollo el conjunto de protocolos denominados TCP/IP que han ejercido gran influencia en las redes teleinformaticas.

 

En 1974, la empresa Internacional Business Machines (IBM) configura la primera arquitectura teleinformatica para sistemas distribuidos denominada System Network Architecture (SNA), A esta arquitectura le sigue la denominada Digital Network Architecture (DNA) creada por la empresa Digital Equipment Corporación (DEC) en 1976. Esta década de los setenta se caracterizo también por el gran auge que toma la normalización. En 1976, el Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico ( Consultive Committe for Internacionl Telephone and Telegraph – CCITT) normatizo las redes de conmutación de circuitos (normas X.21) y las redes de conmutación de paquetes (normas X.25). En 1977, la Organización de Estándares Internacionales (Internacional Standar Organization – ISO) modela y normaliza la interconexión de computadoras creando el Modelo Básico de Referencia para la Interconexión de Sistemas Abiertos (Open System Interconection – OSI), que fue publicado años después.
El final de la década de los setenta viene marcada, fundamentalmente, por la aparición en 1978 de las Redes de Área Local (Local Area Network – LAN) que permite interconexión entre equipos informaticos en un entorno reducido.
La década de los ochenta, con la popularización de las Computadoras Personales (Personal Computer – PC), ha marcado un desarrollo definitivo en el campo teléinformatico y lo ha popularizado. Aparecen los denominados Servicios de Valor Añadido como el Telefax, Videotex, Terminal Bancario en casa, etc.
También en esta década aparecen las Redes Digitales para dar servicios especializados a usuarios que requieran la integración de información compuesta por texto, datos imagen y voz.

 

La década de los noventa representa una inflexión. Por una parte se habla de nuevos aíres en las Tecnologías de la Información, debido a que los costes del Hardware se ha reducido substancialmente. Las computadoras se consideran, con mayor o menor acierto, Commodities, es decir, mercancías o artículos de consumo. Por otra parte, aparece tecnologías muy creativas y prometedoras, como son la programación orientada a objeto y los sistemas expertos que, sin duda, incidirán Tecnologías Multimedia. Actualmente, en Telecomunicaciones se tiende al abaratamiento de la utilización de las redes, así como a nuevas posibilidades de transmisión proporcionada por las Redes Digitales de Banda Ancha que operan a gran velocidad (del orden de 155 millones de bit por segundos).

 

2. Las redes de transmisión de datos

 

Una red de Transmisión de Datos es un conjunto de elementos físicos y lógicos que permiten la interconexión de equipos y satisfacen todas las necesidades de comunicación de datos entre los mismos.
La evolución de estas redes puede abordarse desde distintos puntos de visita en primer lugar podemos referirnos al elemento físico que soporta la transmisión de primer lugar podemos referirnos al elemento físico que soporta la transmisión de datos, en este sentido, podemos decir que con independencia de la conexión de dispositivos de forma privada para su uso exclusivo por parte de sus propietarios, la primera red que se utilizo fue la ya existente Red Telefónica. Esta red que ya empezó a utilizarse para la transmisión de datos en la década de los sesenta puntos (generalmente entre todas las ciudades y un gran número de usuarios en cada una de ellas) que ya se encontraban unidos, y por otro lado, el coste reducido de la conexión y el servicio. Posteriormente, en la década de los setenta aparecen en la mayoría de los países Redes Especializadas en la Transmisión de Datos cuyo uso exclusivo aportaba una gran mejoría en calidad y seguridad frente a las redes telefónicas.
Las primeras redes fueron las que tenían un solo procesador central que daba servicio a todo el conjunto de terminales conectados. Aparecieron más tarde Redes Multisistema, donde el control de la red es compartido por múltiples procesadores o aplicación instalada en los mismos. Posteriormente, aparecen las Redes Distribuidas que permiten la conexión entre distintos tipos de redes, procesadores y terminales. En ella se encuentran conectados todo tipo de procesadores, redes de empresas, redes locales.

 

3. Redes de área local y redes de área extensa

 

Las Redes de Área Local (RAL o LAN) han sido creadas para responder a estas necesidades de tratamiento de información a pequeñas distancias.
Sus características principales son las siguientes:

  • Utilizar una red de transmisión privada para el entorno que se pretende cubrir.
  • A ellas puede conectarse un gran número de dispositivos que se compararián recursos comunes (impresoras, discos, etc.).
  • Pueden llegar a distancia de unos pocos kilómetros. Los entorno más típicos son: una sala, una planta de un edificio, todo el edificio, un complejo formado por varios edificios o similares.
  • La velocidad de transmisión se encuentra entre 1 y 100 Mbps (Millones de bits por segundo).
  • Permiten la conexión a otras redes a través de pasarelas ( Gateways en inglés).

 

Las características especiales de las redes locales hacen que su construcción, forma y métodos de acceso varíen substancialmente con respecto a las redes de área extensa. Las Redes de Área Extensa son aquellas que surgen para satisfacer las necesidades de transmisión de datos a distancia superior a unos pocos kilómetros.
Este tipo redes permite conexiones entre múltiples usuarios y dispositivos de todo tipo. Las redes de área extensa más comunes son las Redes Públicas de Telecomunicación que de forma similar existen en casi todo los países del mundo y que se encuentran interconectadas. A ellas puede conectarse cualquier usuario que los desee, información con cualquier otro usuario. Existen Redes Privadas de Uso Exclusivo que obedecen a exigencias fuertes de seguridad o necesidad de utilización donde no existen otra solución que este tipo de red.

 

4. Elementos que evolucionaron la comunicación de datos

a. El Telégrafo

Fue el Primer Sistema de Comunicaciones basadas en la Electricidad, fue inventado por un Norteamericano llamado Samuel Morse, aunque otros inventos habían trabajado sobre la idea de usar electricidad como forma de comunicación el invento de Morse fue, el mas importante porque compaginaba mente humana y equipo de Comunicaciones.

 

b. La Tele Impresora

Fue el siguiente invento después del Telégrafo. La tecnología y las técnicas empleadas en la tele impresión han asentado las bases de la Comunicación de datos, la tele impresora tenia la apariencia y teclado de una Maquina de Escribir.

 

c. Protocolos de Enlace

En las conexiones de Computador a Computador existen diferencias de Sistemas y Fabricantes, para lograr la Sincronización del transmisor y el Receptor se logra a través de un protocolo de Enlace que es un conjunto de instrucciones predefinido que asegura la correcta secuencia e integridad de los datos transmitidos y reciba cuando se le instruya y notifique a la terminal que envía cuando reciben datos erróneos. Un protocolo debe ser capas para distinguir entre los datos transmitidos y los caracteres de control.

 

d. Códigos de Comunicación

Los códigos de comunicación, son dispositivos inteligentes que convierte un carácter o símbolo en códigos y viceversa. Un Código es un acuerdo previo sobre un conjunto de significados que define una serie de símbolos y caracteres. Los códigos de Comunicación son una característica común de los Sistemas de Comunicación, el uso de ellos hizo posible la automatización de las comunicaciones.

 

Los códigos de Transmisión en un Sistema Binario están representados por los dígitos 0 y 1.

 

Caracteres. Están representados por signos, números y símbolos de teclado.

Símbolos. Son representaciones de caracteres transmitidos, es mas fácil diseñar maquinas para reconocer Símbolos, que para reconocer caracteres.

 

  • Código de Baudot: Desarrollo uno de los códigos más famosos que se han diseñado para la codificación y decodificación automática, sin embargo era poco potente porque solo usaba cinco dígitos. El código de Baudot y sus derivados actuales fueron la base para la comunicación de datos durante medio siglo, aunque hubo la necesidad de nuevos códigos y que estos representaran todos los caracteres y pudieran corregir errores.
  • Código EBCDIC: Es un Moderno código que representa 256 caracteres con 8 bits. Fue desarrollado por IBM para proporcionar un código normalizado a sus Productos.
  • Código ASCII : Fue un código de 7 bits cuyo uso esta muy generalizado actualmente puede representar 128 caracteres. El formato ASCII hace que la minúscula se transforme en mayúscula con solo cambiar un Bits.

 

  1. e. Protocolos y control de Errores.
  • Protocolos e Interfaces: Un protocolo es un conjunto de reglas que definen la intersección entres dos maquinas o procesos iguales o que realizan funciones similares. Una interfaz es un conjunto de reglas que controlan la interacción entre dos maquinas o procesos diferentes, como pueden ser un ordenador y un módem. Los Protocolos para comunicación entre maquinas funcionan de modo similar a las reglas que gobiernan las conversiones humanas, y se utilizan por las mismas razones. Los Elementos básicos de un protocolo son tres:
  1. (1) Un juego de caracteres.
  2. (2) Un conjunto de normas para controlar la sucesión y la temporización de los mensajes.
  3. (3) Procedimientos para la detección y corrección de errores.

 

  • Protocolos de Teletipo y XMODEM: Los protocolos de uso generalizado más simples son los asociados con la transmisión de datos con start – Stop (arranque y parada) o transmisión de datos asíncronos entre teleimpresoras. Los 58 caracteres del juego de caracteres de un protocolo de TTY se codifican mediante un código binario de cinco bits. Como el sencillo protocolo TTY no comprueba errores en el mensaje incluso tasas de errores reducidas, provocan que el mensaje no tenga sentido sin que el emisor lo sepa.

 

  • Protocolo XMODEM: Este protocolo fue ideado por Ward Christensen. El protocolo XMODEM posee una técnica de comprobación de errores que puede usarse entre microordenadores. Los mensajes se envían en bloques de 128 caracteres rodeados de caracteres de control. Aunque un protocolo XMODEM es simple y de fácil manejo, requiere un ordenador en cada extremo, y todos los ficheros que hay que transmitir deben instalarse manualmente.

 

  1. 5. Aplicaciones de las comunicaciones de datos en los negocios.

 

Bases de datos distribuidas para su uso en los negocios implica necesariamente una base sólida de tecnología de información, que incluye:

  1. (1) Existencia de bases de datos relacionales.
  2. (2) Infraestructura para las comunicaciones de datos.
  3. (3) Cultura computacional desarrollada en todos los niveles de la organización.
  4. (4) Sistemas transnacionales estables.

 

CONCLUSIONES

 

En Nuestra Epoca la comunicación de Datos es una de las Industrias de mas Rápido Crecimiento y Demandas. Se ha hecho tan común que muchos autores relacionan el uso del teléfono, o la línea y comunicación telefónica como un hermano del ordenador. Existen transmisiones de datos de hasta 56000 baudios y superior, redes de datos nacionales e Internacionales que transmiten y reciben informaciones de los rincones más remotos de la tierra y aun el avance más grande de todos los tiempos comunicación en tiempo real e interactuada.

 

La tecnología  ha hecho posible la comunicación de datos entre diferentes equipos y entre usuarios; esta Conectividad es la que permite el uso de bases de datos distribuidas, el intercambio electrónico de datos, la implantación de DSS y DIS, las redes internacionales y los sistemas de punto de venta , entre muchas otras aplicaciones, proporcionando un escenario de intercambio de información con posibilidades ilimitadas.
Para soportar el proceso  de comunicaciones existen diversos canales de comunicación como los cables, la fibra óptica , las ondas de radio, microondas, satélite e infrarrojos; todos estos medios proporcionan comunicación de datos a distancia.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Teleprocesos y Redes. Pedro Concepción. http://www.monografias.com/trabajos2/teleprocyr/teleprocyr.shtml

Ramón Mateo. Bloq iEspaña. Conceptos básicos de Comunicación de Datos. http://canalhanoi.iespana.es/internet/transdatos.htm

Antonio Monterrosas. Comunicación de Datos. Monografias. http://www.monografias.com/trabajos3/comunicdatos/comunicdatos.shtml

Fitzzgerald, Redes y comunicación de datos en los negocios, Limusa Wiley, 2003

Pachón, Notas de Clase. Estructura conceptual de una red, Universidad Icesi, 2000

Daniel Cohen. Sistemas De Información  Para La Toma De DECISIONES  (2ª Edición) 2002.

Arelina Sánchez. Comunicación de Datos. Monografias. http://www.monografias.com/trabajos7/coda/coda.shtml

Henry Ramos. Las comunicaciones. Monografias. http://www.monografias.com/trabajos7/comun/comun.shtml

Comunicaciones y Redes de Computadoras , 6ta edición , William Stallings. 2000

 

ANEXO

 

tipos de datos transmitidos y tipos de señales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

COMPARACIÓN DE LOS TIPOS DE DATOS TRANSMITIDOS Y TIPOS DE SEÑALES

 

 

 DATOS ANALÓGICOSDATOS DIGITALES
Señal analógicaHay dos alternativas:

  1. (1) la señal ocupa el mismo espectro que los datos analógicos;
  2. (2) os datos analógicos se codifican ocupando una porción distinta del espectro.
Los datos analógicos se codifican usando un codec para generar uina cadena de bits
Señal digitalLos datos digitales se codifican usando un módem para generar una señal analógicaHay dos alternativas:

  1. (1) la señal consiste en dos niveles de tensión que representan dos valores bianrios

(2) los datos digitales se codifican para producir una señal digital con las propiedades deseadas

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Antecedentes históricos de la comunicación de datos. https://www.webscolar.com/antecedentes-historicos-de-la-comunicacion-de-datos-2. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

Rating: 0.50/5. From 2 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×