Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Analizando el trabajo docente

Analizando el trabajo docente

0 Flares 0 Flares ×

 

El trabajo docente debe ser realizado por docentes con vocación de esta manera al sufrir de fatiga y aburrimiento, los mismos se reponen buscando la forma siempre de disfrutar de su trabajo, de transmitir sus conocimientos; y esto lo hacen ya que saben que enseñar es su mejor forma de expresión.

Pero a su vez existen docentes que no les gusta su trabajo y lo consideran rutina. Toda persona quisiera tener el trabajo ideal, pero reunir todas las condiciones es prácticamente imposible. Al entrar en el estado de aburrimiento y rutina, el mismo docente debe buscar las causas a su inconformidad laboral:

  • Falta de vocación: si no se posee se debe optar por buscar la actividad que realmente desea dedicar.
  • Actividades fuera de clase:participar en concursos, festivales, preparación a los alumnos en un concurso e inclusive reuniones de trabajo y entre otras actividades más.

Estas son actividades parte de la labor docente. Muchas de estas actividades le brindan beneficios al educador, como por ejemplo: con las reuniones y consejos técnicos, incrementa su conocimiento y aprendizaje; con las clases abiertas, incrementa su prestigio con los padres de familia, etc.

  • Ambiente tenso:muchas veces solo ganarse a los alumnos y los padres de familia no es suficiente, también se presentan las críticas de la Junta Directiva y conflictos con los compañeros.

Estos sucesos ocurren debido a la inmadurez de los profesionales del plantel, logrando así, dividir al equipo docente por partes según la ideología, según nuevas prácticas, viejas prácticas, etc.…

Si no se logra tener la aceptación de todos dentro del plantel se debe superar esta situación. En momentos de conflicto es mejor que prevalezca el sentido común y evitar los lugares que le causan disgustos.

  • Competencia:en la mayoría de los casos la competencia termina convertida en rivalidad. El crecimiento personal, profesional no debe hacerse a costa de los demás, si se tiene estos claro no hay porque pensar en rivalidad a la hora de competencia.

La competencia debe ser sustituida por compartir, ya que todos los docentes luchar por los mismos objetivos y resultados.

Las personas individualistas usualmente son competidoras porque están segura de ganar y quieren ganarse el crédito absoluto; pero existen lo contraparte de los individualistas que son inseguros y evitan la competencia.

En la modernidad se prepara al docente para el trabajo grupal y la participación activa. El carácter de un buen maestro influye sobre los otros educadores, hablará de sí mismo sin alabarse o rebajar a los demás, escuchará opiniones porque siempre se puede aprender de los demás.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Analizando el trabajo docente. https://www.webscolar.com/analizando-el-trabajo-docente. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×