Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Análisis Empresarial de Coca Cola

Análisis Empresarial de Coca Cola

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Una organización está conformada por varios elementos que determinan su función y que la conducen al éxito, estos elementos como la misión, visión, objetivos y sobre todo su FODA son analizados por expertos por medio del análisis empresarial.

El proceso de análisis empresarial consiste en la aplicación de herramientas y técnicas a los estados y datos financieros con el fin de obtener medidas y relaciones significativas útiles para la toma de decisiones. Este análisispermite determinar la mejor solución a partir del análisis del contexto dónde se generó el problema y se va a implantar la solución.

Teniendo claro lo que es un análisis empresarial este trabajo intenta analizar aspectos básicos y fundamentales del concepto de organización, se aprenderá sobre la estructura, objetivos y funcionamiento de la empresa.

Además intenta explicar detalladamente los puntos importantes del análisis empresarial de una de las empresas más conocidas por todos, la famosa fabrica de bebida gaseosas: la Coca cola. El tipo de análisis que realizaremos será externo, ya que no somos empleados de esta empresa y estamos recopilando toda la información que nos es suministrada.

Análisis Empresarial

Coca Cola, S.A.B. de C.V.

ANÁLISIS EMPRESARIAL

  1. Nombre de la Empresa

Coca Cola, S.A.B. de C.V. Fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. El nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original, la cafeína.

  1. Actividad que realiza

Comercialización de bebidas carbonatas más populares internacionalmente. En algunos países de Centroamérica está representada por Grupo FEMSA que se encarga del embotellamiento y logística de sus productos.

Esta empresa produce más de 4000 productos como refrescos, aguas, jugos, tés y cafés en todo el mundo, y vende 4 de las 5 marcas de refrescos más vendido en todo el mundo: coca-cola, Coca-Cola Light, Fanta y Sprite.

  1. Tamaño de la empresa

Esta empresa es de tamaño grande, ya que Coca-Cola FEMSA, S.A. de C.V (“KOF”) opera en 10 países y según la clasificación de empresas por tamaño genera más de 200 empleos. Los lugares donde la Coca Cola opera son:

  • Valle de México: Comprende el área metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo gran parte del adyacente estado de México.
  • Sureste de México: Comprende los estados de Tabasco y Chiapas y parte de los estados de Oaxaca y Veracruz.
  • Centroamérica: Comprende los países de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • Sudamérica: Comprende los países de Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina
  • Sureste Asiático: Comprende el país de Filipinas

Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.

El capital social de esta empresa consta de tres clases de acciones: acciones Serie A propiedad de FEMSA, acciones Serie D propiedad de The Coca-Cola Company y acciones Serie L, del público inversionista. La siguiente tabla muestra sus accionistas mayoritarios al 30 de julio de 2012

AccionistaAcciones en CirculaciónPorcentaje Tenencia de Acciones en CirculaciónPorcentaje de Derechos de voto
FEMSA (Accionista Serie A)992,078,51948.9%63.0%
Coca-Cola Company (Acciones Serie D)583,545,67828.7%37.0%
Público (Acciones Serie L)454,920,10722.4%
Total2,030,544,304100.0%100.0%

Esta empresa opera de conformidad con un acuerdo de accionistas entre dos subsidiarias de FEMSA, Coca-Cola Company y algunas de sus subsidiarias. Este acuerdo conjuntamente con sus estatutos, prevén las reglas básicas bajo las cuales operan.

  1. Forma Legal

La empresa Coca cola es una empresa de tipo sociedad anónima bursátil con capital variable. Se deben añadirse dichas siglas a la denominación de la sociedad para indicar que conforme a los estatutos, ésta puede aumentar o disminuir su capital social.

Para efectos fiscales, no hay ninguna diferencia constituirse bajo una forma u otra. La diferencia es más bien de carácter legal.

  1. Número de empleados

Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, Coca Cola cuenta con aproximadamente 150.900 y 146.200 empleados, respectivamente, de los cuales aproximadamente 4.400 y 4.700, respectivamente, eran empleados de entidades de interés variable consolidadas (“entidades de interés variable”).

El aumento en el número total de empleados en 2012 se debió a la adquisición de las operaciones de embotellado en Vietnam, Camboya, Guatemala y Estados Unidos principalmente. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, la empresa cuenta con aproximadamente 68.300 empleados y 67.400, respectivamente, que se encuentra en los Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 500 y 600, respectivamente, eran empleados de entidades de interés variable consolidados.

La Empresa, a través de sus divisiones y subsidiarias, es parte en numerosos convenios colectivos.

  1. Situación actual

Fortalezas

  • La empresa está presente en todos los grandes eventos deportivos, entonces tiene una visibilidad única en el mundo
  • Marca internacional la más conocida en todo el mundo. A nivel nacional tiene solida presencia de sus productos en el mercado (Fuerte posicionamiento en el mercado). Marca de fuerte presencia, porque puede influir en una variedad de cosas como por ejemplo el efecto que Coca ha inventado el concepto de “Santa Claus” (con las colores rojas y blancas para recordar a la gaseosa) y está presente en todos los grandes eventos deportivos, entonces tiene una visibilidad única en el mundo.
  • Provee Confiabilidad en la calidad del producto.
  • Conocen bien el mercado de las gaseosas, motivo por el cual tiene una multitud de diferentes productos como: coca cola original, coca cola light, coca cola zero, etc.

Oportunidades

  • Tener convenios con Nuevas Sociedades estratégicas con las televisoras locales y su programación y Internet utilizarlos como medios para publicar de manera más fácil y más completa sus productos.
  • Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos turísticos.
  • Crear afiliaciones y suscripciones para ofrecer productos y servicios únicos exclusivos para afiliados.
  • Su relación de felicidad , amistad y familia con la imagen de sus productos

Debilidades

  • El precio de Coca Cola es más alto que su competencia
  • Tiene un problema de imagen porque la empresa está asociada con los estados unidos (si el país tiene una mala imagen la marca también) y de vez a cuando la marca esta víctima de un boicot.
  • Crecimiento acelerado de Pepsi en mercados hispanos.
  • Es considerado por una parte del mercado como uno de los refrescos más dañinos para la salud.

Amenazas

  • Al ser conocido mundialmente puede relajarse y no prestar atención a la competencia y perder ventaja en el mercado.
  • Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.
  • Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo.
  • Por descuidar la atención al cliente y la calidad de los productos podría perder presencia en la mente de sus competidores.
  1. Visión
  • Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de sus responsabilidades.
  • Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.
  • Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
  • Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua
  • Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
  1. Misión
  • Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.
  • Inspirar momentos de optimismo a través de las marcas y acciones, para crear valor y dejar su huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

La filosofía es impulsada por el deseo de atraer y satisfacer la demanda de los consumidores, generar consistentemente valor económico para los accionistas, así como un mayor desarrollo social. A través de los años hemos sintetizado su filosofía en una simple misión: “Generar valor económico y social a través de empresas e instituciones”.

  1. Valores

Los valores que rigen su éxito son:

  • Pasión por el Servicio / Enfoque al cliente –Consumidor. Todas las actividades que realiza la empresa están enfocadas a identificar y satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, tanto internos como externos, por medio de los productos y servicios que ofrece. Clientes y consumidores son la razón de ser de su actividad.
  • Innovación y Creatividad. La innovación y creatividad representan una importante base de superación, desarrollo y continuidad. Todo lo que se implemente debe comenzar con una idea innovadora y creativa, acompañado de mucho trabajo, lo que al final se traducirá en resultados excelentes; la empresa se debe distinguir por su creatividad y capacidad innovadora.
  • Respeto, Desarrollo Integral y Excelencia del Personal. La empresa impulsa el respeto y desarrollo integral de la persona y su familia, buscando ampliar sus conocimientos, habilidades y visión, orientándose a tener colaboradores de clase mundial, con el fin de tener acceso a mejores oportunidades, propiciando con ello la superación económica, cultural y moral. Busca la integración de estos elementos en la persona, ya que desea que sean capaces de enfrentarse a las exigencias de la globalización y competencia, con visión amplia y triunfadora. ¡Lo mejor de la empresa es su gente!, por eso se considera, ante todo, una empresa humanista.
  • Honestidad, Integridad y Austeridad. La empresa demanda que honestidad e integridad de la persona sean valores que dignifiquen al ser humano, entendiendo por esto el respeto de los principios éticos y morales, con congruencia en el pensar, decir y hacer de cada persona, en donde la austeridad como variable de desempeño, está direccionada hacia el uso racional y eficiente de los recursos de la empresa. El lema “trabajo y ahorro” debe tener vida en la organización.
  • Calidad y Productividad. Se entiende como hacer las cosas bien a la primera vez, con mejora continua y optimización de los recursos, procesos y tecnología, ya que este es el medio para ser competitivos, nacional e internacionalmente.
  1. Objetivos

Sus objetivos son:

  • Abastecer de todos sus productos y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.
  • Maximizar el crecimiento y la rentabilidad con el fin de crear valor para los accionistas e incrementar las ventas.
  • Impulsar la innovación a lo largo de las categorías de productos.
  • Ofrecer beneficios a los accionistas y aumentar la cuota de mercado.
  1. Políticas

La empresa es operada con una visión de largo plazo. Su meta es generar consistentemente un crecimiento rentable y fortalecer su posición como una de las empresas de consumo líderes en América Latina.

Con base a lo anterior, las políticas de Coca Cola consiste en:

  1. Desarrollar el negocio de bebidas de una manera rentable, que permita maximizar el valor para los accionistas.
  2. Fortalecer los recursos financieros y humanos para incrementar el valor de las marcas, aprovechar las oportunidades de mercado, crear nuevas oportunidades, así como estimular y satisfacer la demanda de los consumidores.
  3. Y capitalizar las sinergias y fortalezas existentes en la estructura corporativa.

De esta forma, nuestro esquema de negocios busca brindar un mejor servicio a los consumidores y clientes, generar valor para los accionistas y contribuir al desarrollo de las comunidades a la cual sirve.

  1. Nivel de participación en el proceso administrativo

El proceso administrativo se divide en las siguientes etapas:

  1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
  2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
  3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

Planeación

Adoptó una estrategia de alcance continental para lograr la meta da hacer de Europa su Mercado más rentable en la década de 1990. Durante por lo menos cinco años, Coca – Cola compró o construyo compañías en las plantas embotelladoras europeas. Por otra parte, Coca – Cola serían la bebida no alcohólica exclusiva en la Euro Disneylandia de Francia con la intención de tener una gran presencia en la Olimpiadas de Barcelona y Albertville, Francia, la Feria Mundial de Sevilla, España y en otros importantes eventos europeos. AS nivel operativo, William Hoffman, jefe de los embotelladores en Francia, promulgó estas metas estratégicas contratando 350 “vendedores”, previamente capacitados en la recientemente creada universidad Coca – Cola, a los que envió a visitar a los revendedores franceses, donde programaron promociones especiales utilizando cintas, plumones y limpiadores de vidrios para asegurarse de que la Coca fuera debidamente exhibida

Organización

La calidad; haciendo cada vez más importante sus servicios y generando al mismo tiempo utilidades que le permitan alcanzar un corto plazo de metas en el autofinanciamiento. Esto va a permitir que cada departamento realice su tarea en armonía y completa sincronización interdepartamental

Ejecución

The Coca-Cola Company ha contado siempre con una dirección que persigue la identificación de sus productos con la calidad, para diferenciarse así de sus competidores. Además, la dirección de Coca-Cola siempre busca ser líder y tiene una visión amplia del mercado, tomando como mercado objetivo el consumo total de fluidos de la raza humana. Un ejemplo de esto en el Proyecto Infinity que intenta aprovechar al máximo las oportunidades infinitas de crecimiento del mercado.

Control

Compromiso continuado hacia la formación y la creación de un lugar de trabajo libre de discriminación y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada. La compañía proporciona el entrenamiento y herramientas necesarias para hacer frente a un mercado cambiante y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

  1. Organigrama

El organigrama que encontramos de la Coca Cola es de tipo general ya que nos demuestra los componentes más representativos de la organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.

Según la forma del mismo es de tipo vertical ya que presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.

PRESIDENTE

Vicepresidente

Vicepresidente de marketing

Vicepresidente de producción

Vicepresidente de financiero

Gerente de ventas

Gerente de publicidad

Gerente de mercado

Gerente de Ingeniería

Gerente de contabilidad

Gerente de tesorería

Gerente industrial

Gerente de control de calidad

Jefe de mantenimiento de mercado

Jefe de recursos e insumos

Supervisor de laboratorios

Supervisor de procesos

Supervisor de calidad

Técnicos

Citadores

  1. Análisis de los planos organizativos

Plano organizativo dinámico

Planear

La etapa de planeación la conforma el propósito de la empresa, estas son:

  • Aumentar la importación y comercialización
  • Ofrecer un producto de buena calidad
  • Diseñar un sistema administrativo para su funcionamiento
  • Alcanzar mayores índices de productividad
  • Generar utilidades (autofinanciamiento y el potenciamiento)

Las metas de Coca Cola se encuentran a corto y a largo plazo como hemos visto en este trabajo con anterioridad.

Entre sus limitaciones son depender de las distribuidoras y del recurso humano que conforman la empresa.

Sus planes de acción consiste en:

  • Brindar publicidad orientada a la promoción de una vida saludable y, valores como la amistad y sentimientos de felicidad.
  • Realizar estudios de mercado para obtener información sobre la satisfacción y necesidades de los consumidores.
  • Ejecutar un plan de inversión en la infraestructura de todas sus plantas a nivel mundial
  • Realizar planes de inversiones social apoyando a las zonas más necesitadas
  • Generar estrategias de capacitación que aseguren un trabajo seguro y crecimiento en la empresa.

Organizar

La Empresa Coca Cola es una organización de fines de lucro – máxima utilidad.

Su dinámica organizacional comprende del siguiente mecanismo:

  • Fomentar el interés en el trabajador
  • Premiar al mejor empleado

Los niveles jerárquicos que comprenden esta empresa son:

  1. Gerente regional
  2. Administración de ventas
  3. Informática
  4. Calidad
  5. Sistema de servicio al consumidor
  6. Secretaria
  7. Área comercial
  • Servicios de marketing
  • Proyectos especiales
  • Distribución
  1. Área Administrativa y finanzas
  • Contabilidad
  • Tesorería
  • Almacenes
  • Adquisiciones
  • Portería
  • Expedición
  1. Área de producción
  • Línea
  • Mantenimiento
  • Sala de Jarabe
  • Sopladora
  1. Área de Recursos Humanos
  • Personal
  • Bienestar Social
  • Seguridad Ocupacional

La estructura organizativa, consistió en los siguientes segmentos operativos, el primero de los cuales seis se refieren a veces como “grupos operativos” o “grupos”: Eurasia y África, Europa, América Latina, América del Norte, del Pacífico; inversiones en el embotellado, y Corporativos.

La administración de Coca Cola recae en un consejo de administración y en nuestro director general. Los estatutos de la compañía establecen que el consejo de administración estará integrado por 21 consejeros nombrados por la asamblea anual ordinaria de accionistas, por periodos prorrogables de un año. Nuestro consejo de administración consta actualmente de 19 consejeros y de 18 consejeros suplentes. Los consejeros son electos de la siguiente manera: 13 consejeros y sus respectivos consejeros suplentes son designados por los accionistas de la Serie A votando como una clase; cuatro consejeros y sus respectivos consejeros suplentes son elegidos por los accionistas de Serie D votando como una clase; y 3 consejeros y sus respectivos consejeros suplentes son elegidos por los accionistas de la Serie L, votando como una sola clase. Los consejeros sólo pueden ser electos por la mayoría de los accionistas de las series correspondientes votando como una clase.

Staff

Al 31 de diciembre del 2012, aproximadamente 17,900 empleados fueron cubiertos por un convenio colectivo. Estos acuerdos por lo general tienen una duración de tres a cinco años.

Cada socio aporta sus talentos e ideas para trabajar todos los días para ayudar a que el sistema Coca-Cola logro de los objetivos planteados en su Visión. Los asociados también representan Coca-Cola en sus comunidades y son embajadores de sus marcas en el mundo. Asegurarse de que los asociados son felices, sanos y tratados de manera justa y con respeto es la base de su filosofía empresarial y el éxito. Buscamos crear ambientes de trabajo abiertos tan diversas como los mercados que atendemos, donde las personas se inspiran para crear resultados superiores. También tenemos como objetivo crear un ambiente donde las personas están totalmente comprometidas y donde la Compañía es vista tanto interna como externamente, como empleador de elección.

Los paquetes de compensación y los beneficios de Coca Cola se encuentran entre los mejores del mundo, se comparan contra otros empleadores globales y de alto rendimiento. También ofrecemos una variedad de oportunidades de desarrollo para sus colaboradores, incluyendo Coca-Cola de la Universidad, un programa de aprendizaje para profesionales de alto rendimiento. Uso del sistema de funcionamiento máximo, nuestro sistema de gestión del rendimiento y el desarrollo, junto con más de 100 personas globales foros de desarrollo, los asociados y sus directivos debaten periódicamente el desarrollo, el movimiento y los planes de sucesión de todo el mundo.

La Compañía considera que sus relaciones con sus empleados son generalmente satisfactorias.

Dirección

La dirección de la empresa Coca cola se basa en la delegación de tareas y funciones. Esta técnica consiste en encomendar a un colaborador autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones y la ejecución del trabajo. La misma, es necesaria para un funcionamiento ágil y eficaz de una empresa, al tiempo que es factor de motivación para los trabajadores, que se sienten parte de la empresa, implicándose más activamente en la consecución de los objetivos marcados.

Dentro de sus departamentos tales como, el área comercial, área de administración, finanzas, de producción y de recursos humanos, se les delega funciones a sus empleados, siempre y cuando reconociendo que los mismos pueden desempeñar satisfactoriamente las tareas encomendadas.

Las políticas de liderazgo y el trabajo en equipo se pueden observar en todas las áreas.

Control

El control está simbolizado por un plan presupuestal, el cual es modificado cada 3 veces por año.

Los pagos y gastos están divididos de la siguiente forma:

  • Pago a los proveedores el 50%
  • Gastos por transporte el 15%
  • Y gastos administrativos, un 7%

Reporte

Coca Cola tiene la obligación de presentar ante la Comisión de Seguridad e Intercambio y publica el Informe Anual en el Formulario 10-K, que da a conocer detalles anuales de la sociedad. Para asegurar la confianza, las personas con las que hacen negocios y otras partes interesadas, se publica una serie de informes anuales sobre el desempeño en diversos aspectos del negocio, no sólo el desempeño financiero.

Estos informes reflejan, entre otras cosas, el rendimiento y los logros en las áreas de seguridad de los productos, la calidad y la integridad, la comercialización y la innovación, apoyo comunitario, los derechos laborales y la protección del medio ambiente.

Entre los reportes también están los servicios de asesoría y consultoría. Las auditorias internas se realizan por un auditor exterior una vez al año y son supervisadas por dos audiencias.

Presupuesto

Los informes del 2012 proponen las siguientes tablas con los diferentes presupuestos.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA (MDO)

ConceptosCoca cola CokeCoca Cola Zero
Unidades a producir52001450
Hora de MDO por unidadX16X18
Horas totales83,20026,100
Costo por hora de MDO$2.60$2.60
Costo total MDO$216,320.00$67,860.00

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

ConceptosCoca cola CokeCoca Cola Zero
Ventas planeadas6,0001,500
Inversión final deseado10050
Necesidades totales6,1001,450
Inversión inicial900100
Unidades a producir52001450

PRESUPUESTO DE VENTAS

ProductosCantidadesPreciosVentas estimadas
Coca Cola Coke6,000$135.60$813,600.00
Coca Cola zero1,500$169.50$254,250.00
Totales$1,067,850.00

PRESUPUESTO DE CONSUMO

CálculosAB
Inversión inicial9,8007,800
Costo unitario al terminar el año$1.70$2.37
Valor inversión al comenzar el año$16,660.00$18,486.00
Presupuesto de compras$93,840.00$103,332.00
Valor inversión disponible$110,500.00$121,818.00
Valor inversión inicial$2,380.00$2,607.00
Presupuesto de consumo$108,120.00119,211.00

PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA

conceptosCoco Cola CokeCoca Coa Zero
Unidades a producir52001450
Necesidades de materiales (por unidad)X18X 14
Material A10 – 52,000 unidades8 – 11,600 unidades
Material B8 – 41,600 unidades6 – 8,700 unidades
Necesidades de materiales por producción93,600 unidades20,300 unidades
Inversión final deseado100 unidades50 unidades
Necesidades totales93,700 unidades20,350 unidades
Inversión inicial900 unidades100 unidades
Materiales a comprar92,800 unidades20,250 unidades
Precio unitario4.074.07
Material A1.701.70
Material B2.372.37
Costo de compra$377,696.00$82,417.50

Discusión y Análisis de la Situación Financiera y los Resultados de las Operaciones

Ejercicio terminado el 31 de diciembre20122011201020092008
(En millones, excepto datos por acción)Como Ajustado
RESUMEN DE OPERACIONES
Los ingresos operativos netos$48017$46542$35119$30990$31944
Utilidad neta atribuible a los accionistas de

La Compañía Coca-Cola

901985841178767975819
Datos por acción
Utilidad neta básica$ 2.00$1.88$2.55$1.47$1.26
Los ingresos netos diluidos1.971.852.531.461.25
Los dividendos en efectivo1.020.940.880.820.76
Datos del Balance
El total de activos$86174$79974$72921$48671$40519
La deuda a largo plazo14736136561404150592781

Plano Funcional

En Coca-Cola, la calidad y la seguridad alimentaria son la piedra angular de su éxito, porque son una parte integral del legado y fiel reflejo de su lema “Producto perfecto, de confianza en cualquier parte“.

Por ello, la implantación de procesos que garanticen la calidad y seguridad alimentaria de las bebidas es una de las prioridades fundamentales de la Compañía y embotelladores.

Así pues, todos los embotelladores tienen implantado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma internacional ISO 9001 y un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria conforme a la norma internacional ISO 22.000 cumplimentada con el PAS 220 (Public Available Specification publicada por la British Institution) en todos sus centros productivos.

Dichos sistemas se aplican en todo el mundo a través de procedimientos y programas que permiten controlar todos sus procesos desde la recepción de las materias primas hasta la distribución de los productos.

Todos estos sistemas no sólo garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria durante la producción de sus bebidas, sino también en las áreas de distribución y mercado, servicio técnico de frío, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

El proceso de producción dentro de la empresa se basa en las siguientes etapas:

    1. Entrega de los ingredientes
    2. Lavado y enjuague
    3. Mezcla y combinación
    4. Envasado / llenado
    5. Nivelación
    6. Etiquetado
    7. Codificación
    8. Inspección
    9. Embalaje
    10. Almacenamiento y entrega

Plano estructural

El plano estructural se refiere a como está estructurada la empresa Coca Cola. Su estructura organizativa esta integrada por la Presidencia, la Vicepresidencia, la Dirección de Ventas que tiene a su cargo la supervisión de la Gerencia de ventas y la Gerencia de Servicios de Ventas.

Existen además de estas dos gerencias, la Gerencia de Ingeniería que supervisa todo lo relacionado a facturación y despacho, la Gerencia de Recursos Humanos encargada de seleccionar el personal idóneo para trabajar en la empresa, la Gerencia de Planta que supervisa todo lo relacionado con la producción, mantenimiento de planta, aseguramiento de la calidad, almacén general, almacén de productos en procesos y productos terminados.

La Gerencia de Contabilidad, se encarga de supervisar la parte administrativa y contable como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventario, análisis de costos, etc.

Cada una de sus planta cuenta con un almacén general, en donde el encargado de recibir, almacenar y despachar la materia prima necesaria para elaboración de las bebidas gaseosas (azúcar, concentrados, tapas), repuestos para maquinarias y automotriz, uniformes de los empleados, material publicitarios y productos químicos.

Cuenta con los siguientes cargos: un Jefe de Almacén que es el encargado de supervisar todas las operaciones que allí se realizan y reporta al Gerente de Planta, un Asistente Administrativo que reporta al Jefe de Almacén, es el encargado de la parte administrativa del almacén, tres Almacenistas encargados de las operaciones de recepción, almacenado y despacho de lo que se recibe, un Ayudante de Almacén que brinda apoyo a los almacenistas, un Montacarguista que se encarga de la movilización de la mercancía dentro de almacén y su posterior traslado a Planta y una persona encargada de la limpieza, todos ellos reportan al Jefe de Almacén.

Plano comportamental

Dentro del plano comportamental se evaluarán las relaciones formales versus relaciones informales dentro de la empresa.

El personal de relaciones púbicas de la empresa coca cola trabajan diariamente para tratar de mantener a sus clientes satisfechos. Es importante que la empresa realice un buen programa de relaciones públicas, y para esto los empleados deben estar motivados para poner todo su empeño y trabajar en equipo de una manera mejor, permitiendo obtener los objetivos que anteriormente se planearon dentro de la estrategia de comunicación.

Cuando se realiza un plan de relaciones públicas se deben tomar en cuenta los factores que en algún momento pudieran cambiar; es por eso que debe ser flexible para que se adapte a los aspectos externos e internos del producto.

Dentro de la Coca Cola durante años, las comunicaciones internas se realizan a través de revistas institucionales, boletines internos y la utilización de intranet a la que tienen acceso el 100% de los empleados, gracias a la amplia red de computadores que existe en la empresa. El equipo humano de esta empresa es parte fundamental del éxito en su actividad. Para que todos los empleados puedan sacar lo mejor de sí mismos, Coca-Cola ofrece completos planes de desarrollo y formación profesional, además de proporcionar un entorno laboral seguro y numerosos beneficios sociales.

De esta manera algunos de sus programas son:

  • Diversidad y no-discriminación: La empresa tiene una clara política de no-discriminación que la lleva a no distinguir en edad, sexo y religión para ocupar sus cargos, sólo valen las capacidades laborales y humanas de las personas.
  • Intercambio Laboral: Este programa busca generar un ambiente de trabajo distinto con un enfoque en el servicio, mediante el conocimiento y vivencia del trabajo del otro, estimulando la empatía y espíritu de colaboración. Consiste en la programación de salidas a rutas o terreno (lugar de trabajo del otro), con foco en soporte al área comercial: Ventas – Administración; Producción – Ventas.

La Coca Cola fomenta una sana cultura organizativa promoviendo y asegurando, además de reconocer los siguientes comportamientos clave en todo colaborador:

  • Actuar con iniciativa, responsabilidad y proactividad para lograr las cifras de negocio que le permitan a las empresas del Grupo desarrollarse con rentabilidad.
  • Operar con productividad, aprovechando al máximo los recursos disponibles y desarrollar innovaciones en éstos para que den un mayor rendimiento.
  • Armonizar partes, negociar acuerdos y establecer alianzas sinergéticas.
  • Establecer objetivos y metas y estimular a sus colaboradores para que se comprometan a lograrlos juntos.
  • Demostrar competencia y eficacia laborando dentro de diferentes culturas y modelar actitudes positivas.

El Plan de comunicación estratégica de Coca Cola Company busca facilitar:

  • La coordinación entre las distintas áreas
  • La efectividad de los mensajes
  • La alineación de los esfuerzos y capacidades de los colaboradores para consolidar la Competitividad, Productividad y Rentabilidad.
  • La elaboración del mismo se llevará a cabo trabajando en forma conjunta con los responsables de RR.HH.

Se aplica una Encuesta de Opinión y se desarrollan Focus Group en todas las plantas. Se aplica cada dos años desde 1989 y fue diseñada para medir el clima laboral: actualmente consta de 54 preguntas que abordan temáticas como: Estructura Organizacional, Responsabilidad en el Trabajo, Recompensa al Trabajo, Riesgo y Toma de Decisiones, Calidez en las Relaciones Laborales, Apoyo de Jefaturas y Supervisores, Comunicación Organizacional, Normas y Reglas Internas, Capacitación y Desarrollo, Manejo de Diferencias en el Trabajo, Identificación hacia la compañía y Evaluación de Servicios Internos.

  1. Aplicación de los Modelos teóricos conceptuales

Consideramos que el modelo que debe aplicarse a la empresa Coca Cola es la reingeniería de sus plantas, para así contribuir con la conservación del ambiente. Esta empresa siempre ha tenido presente la importancia del ambiente y su conservación. Pero consideramos que al pasar de los años, los cambios climáticos y los inesperados fenómenos atmosféricos de peligrosidad que provocan desastres en la gran mayoría de los países, deberíamos accionar con mayor drasticidad en normas que no contaminen el ambiente, de esta manera consideramos que Coca Cola debería aunque sea implementar algunos ajustes para considerar cambios en estos tres aspectos:

Reducir su huella de CO2 en un 15%.

El aumento de las emisiones de carbono, de esta manera consideramos que Coca Cola debería mejorar su eficiencia en el uso de la energía en sus instalaciones e implementar el cambio a tecnología híbrida en su flota de camiones para reducir las emisiones de CO2 a 1/3. Asimismo, continúa explorando nuevas formas de energía renovable.

Debido a estas medidas no sólo reducen la emisión de CO2 y riesgos asociados, sino que también logra ahorros considerables y beneficios en la imagen de la empresa, que son fuentes potenciales de ventajas competitivas.

Minimizar el consumo el agua.

Asimismo, devolver el equivalente de agua utilizada en la producción de bebidas a las comunidades locales. Debido a la pronosticada crisis del agua potable, consideramos que Coca Cola debería usar de manera consiente este vital líquido y sobre todo uno de sus ingredientes principales: el agua. Como sabemos no se puede alterar la receta, reduciendo el contenido de agua en sus bebidas, pero se puede disminuir el uso en otros procesos de manufactura y limpieza.

Proponemos la creación de sistemas de reciclaje del agua y mejorando el tratamiento de los desperdicios. Toda el agua que se libera en el ambiente debería ser tratada apropiadamente y no daña la vida acuática.

Reciclar y recuperar el equivalente al 100% de sus envases.

Tomar una posición de liderazgo con respecto a las políticas de reciclaje, junto a ONGs, proveedores, clientes y consumidores para incrementar el reciclaje y reducir desperdicios. Para lograr este objetivo, deberá incrementar el uso de materiales reciclables, reutilizables y renovables en sus envases, así como el reciclaje de la totalidad de los mismos. Minimizando el uso de embalajes, no sólo se reduce la utilización de nuevos materiales, sino que también reduce la emisión de CO2 de todo el ciclo de vida del envase contenedor.

CONCLUSIÓN

La presencia en el mercado de Coca Cola se debe al desarrollado de sus diversas estrategias, también por que pudieron identificar las necesidades de cada uno de las zonas geográficas en las que se encuentra presente actualmente y posicionarse en el mercado de las bebidas gaseosas. En la actualidad es necesario ejecutar una administración de precios competente, que para estructurar los precios y la posición en el mercado, sea capaz de considerar factores de influencia como los impositivos, legales, políticos y sociales, así como a las empresas competidoras.

Coca Cola siempre está buscando nuevas ideas para mantenerse en el mercado y mantener su competitividad por ello le da significativo apoyo a los canales de distribución, estimula sus vendedores mediante premiaciones, promociones y otros; al igual que a los clientes apoyándole en actividades, para así estimular las ventas. Además con esto consiguen que los clientes mantengan la compañía dentro de la competitividad, ya que obtienen la mayor información de estos y muchas veces ponen la compañía en atención para nueva forma de distribución, ayudan también con información a la fuerza de venta informando sobre los productos de la competencia.

En cambio a nivel administrativo esta empresa siempre tiene presente todas las etapas de la administración, teniendo ases bajo la manga y proponiendo planes de acciones que lo llevan al posicionamiento en que se encuentran en la actualidad.

RECOMENDACIONES

  • Capacitar a los estudiantes de administración en materia de análisis empresarial, ya que un buen administrador debe dominar estos puntos de importancia.
  • Fomentar como primera demanda la utilización del reciclado en sus materiales.
  • Reducir la utilización del agua en la limpieza y otras tareas que no sean en la fabricación del producto.
  • Mantener y apoyar los tratos solidarios con sus empleados y colegas. Promover y ser un ejemplo para otras empresas.
  • Comunicar sobre las obras comunales en que participa la institución, para informar a la población sobre no solo sus productos, sino el interés y obra social a su comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

________. Coca Cola FEMSA. Estrategias. http://www.mzweb.com.br/femsa/web/conteudo_es.asp?tipo=27658&idioma=0&conta=47

________. The Coca Cola Company. Conoce. http://conoce.cocacola.es/calidad/politica

________. The Coca Cola Company. Informe de sostenibilidad. http://conoce.cocacola.es/img/conocenos/informes/informe_sostenibilidad_09.pdf

_________. Coca Cola Embonor. http://www.embonor.cl/wps/wcm/connect/embonor/Sitio/Home/Responsabilidad_Social/Bienestar/

ARCHIBOLD, J. Plan de Publicidad de Coca Cola. http://www.monografias.com/trabajos14/plan-publicidad/plan-publicidad.shtml

CORONA, A. The Coca Cola Company. http://cocacola98.blogspot.com/

GRANT, R. (1998). Contemporary Strategy Analysis, Third Edition. Blackweel Cambridge Mass.

GIMBERT, X. El Enfoque Estratégico de la Empresa. Colección Gerencia Empresarial. El Nacional, 2001.

HITT, M.; IRELAND, R. & HOSKISSON, R. (1997). Strategic Management. 2ª ed. West Publishing Company.

LITRÁN, J. Coca Cola responsabilidades. http://www.compromisorse.com/responsabilidad-social/alimentacion-bebidas-hogar-e-higiene/coca-cola/

PENDERGRAST, M. y VRONTIS, D. El Estilo Coca – Cola. Estrategias para competir en un MercadoGlobal. 2010.

PHILIP M. (1992). “Las 100 mayores empresas del mundo” ED. Ariel Sociedad Económica.

STALIN, B. Plan de Marketing de coca Cola. http://www.slideshare.net/BrandomStalinHf/plan-de-marketing-de-coca-cola

SALAZAR, A. Análisis empresarial. http://www.monografias.com/trabajos18/analisis-empresarial/analisis-empresarial.shtml#ixzz2WXw4FgtG

ANEXO

GLOSARIO

  • “Concentrados” significa ingredientes saborizantes y, dependiendo del producto, edulcorantes utilizados para preparar jarabes o bebidas acabadas, e incluye polvos para productos tales como Dasani agua purificada;
  • “Jarabes” significa ingredientes de la bebida producida por la combinación de los concentrados y, dependiendo del producto, edulcorantes y agua añadida;
  • “Fuente jarabes” significa jarabes que se venden a los minoristas fuente, tales como restaurantes y tiendas de conveniencia, que utilizan equipos de dosificación para mezclar los jarabes con agua carbonatada o no en el momento de la compra para elaborar bebidas terminadas que se sirven en tazas o vasos de consumo inmediato;
  • “Refrescos” significa no alcohólicas listas para beber bebidas con gas, como bebidas energéticas carbonatadas y aguas gaseosas y aguas saborizadas;
  • “Bebidas no alcohólicas”, las bebidas sin gas, incluidas el agua sin gas, aguas saborizadas y aguas mejoradas, bebidas energéticas carbonatadas, jugos y extractos de jugos, listos para beber tés y cafés, y bebidas deportivas;
  • “Compañía bebidas de la marca”, las bebidas con sus marcas y otros productos de bebidas con marcas licenciadas a la empresa por terceros para que nos ofrecen apoyo a la comercialización y de la venta de la cual se deriva un beneficio económico.

Al 21 de marzo de 2012, el Consejo de Administración de Coca-Cola incluía los siguientes miembros:

NombrePrimera DesignaciónCargoSerieSuplente
José Antonio Fernández Carbajal1993DirectorAAlfredo Livas Cantú
Alfonso Garza Garza1996DirectorABárbara Garza Lagüera Gonda
José Luis Cutrale2004DirectorAJosé Luis Cutrale Jr.
Carlos Salazar Lomelín2001DirectorAMax Michel Suberville
Ricardo Guajardo Touché1993DirectorAEduardo Padilla Silva
Mariana Garza Lagüera2012DirectorAPaulina Garza Laguera Gonda
Federico Reyes García1993DirectorAAlejandro Bailleres Gual
Javier Astaburuaga Sanjines2006DirectorAFrancisco José Calderón Rojas
Alfonso González Migoya2006DirectorAErnesto Cruz Velázquez
Daniel Servitje Montull1998DirectorASergio Deschamps Ebergeney
Enrique Senior Hernandez2004DirectorAHerbert Allen III
Gary Fayard2003DirectorDWendy Clark
Irial Finan2004DirectorDSunil Ghatnekar
Charles H. Mc. Tier1998DirectorDCarol C. Hayes
Eva María Garza Laguera Gonda2012DirectorDKathy Waller
Marie Quintero- Johnson2012DirectorDGloria Bowden
Robert Alan Fleishman Cahn2012DirectorLHerman H. Fleishman Cahn
José Manuel Canal Hernando2003DirectorLHelmut Paul
Francisco Zambrano Rodríguez2003DirectorLKarl Frei Buechi
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Análisis Empresarial de Coca Cola. https://www.webscolar.com/analisis-empresarial-de-coca-cola. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×