Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Análisis del libro El caballero de la armadura oxidada

Análisis del libro El caballero de la armadura oxidada

0 Flares 0 Flares ×

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

  1. Realice una lectura exploratoria leyendo la introducción y los grandes títulos, anota la secuencia lógica de cada uno de los títulos con la idea principal

El libro consta de los siguientes capítulos:

Capítulo I.- EL DILEMA DEL CABALLERO

Capitulo II.-  EN LOS BOSQUES DE MERLÍN

Capitulo III.-  EL SENDERO DE LA VERDAD

Capitulo IV.-  EL CASTILLO DEL SILENCIO

Capitulo V.-  EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO

Capitulo VI.- EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y DE LA OSADÍA

Capitulo VII.-  LA CIMA DE LA VERDAD

[image]

El libro nos presenta una serie de enseñanzas relacionadas con diversos aspectos de la ética y la moral personal. Nos lleva a enfrentarnos al hecho de que, por muy sociables que seamos, tenemos la tendencia de evadir los momentos que nos obligan a estar a solas con la persona a quien más desconocemos: nosotros mismos. Posiblemente a cada uno de nosotros, como al caballero, haya alguien que trate de hacer ver nuestro error, pero casi siempre ignoramos esto y seguimos ciegos a la verdad.

Como el caballero, todos debemos emprender una travesía a través de nuestro interior, por medio de la cual tratamos de encontrar los medios para desprendernos de este bloqueo y la fuerza para enfrentarnos a nuestros fantasmas y monstruos interiores, para conocerlos y de esta forma vencerlos y superarnos a nosotros mismos.

Primeramente debemos reconocer que se necesita ayuda y buscarla; debemos estar conscientes de que no siempre somos capaces de hacer todo solos, por nuestros propios medios. La persona que nos ayude y emprenda está guía debe ser alguien con la suficiente sabiduría y madurez para que realmente nos ayude a seguir el camino correcto.

  1. Realiza una lectura general y haz una síntesis de aprendizaje de cada uno de los capítulos

Capítulo Primero: Dilema del caballero

Hace ya mucho tiempo, había un caballero que pensaba que era amoroso y generoso. Luchaba contra sus enemigos y rescataba damiselas en apuros. El caballero era famoso por su armadura tan brillante que los lugareños decían que el sol salía en la mañana y se posaba en su armadura. Su esposa Julieta y su hijo Cristóbal eran fieles y amorosos con él, pero un día el caballero tan obsesionado dejó de quitarse la armadura y su familia no aguantaba mas tener que escuchar rechinar su armadura mientras andaba por la casa y no verlo.

Cristóbal entristeció y su esposa enfureció hasta el punto de ponerlo a elegir entre quitarse la armadura o sino ella y Cristóbal se irían a vivir a otro sitio de ahí el dilema del caballero. Entonces el caballero salió de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no podía quitársela, de pronto se encontró al bufón Bolsalegre el cual le dijo que el único que lo podía ayudar era el Mago Merlín pero que el se aparecía a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero.

Capítulo segundo: En los bosques de Merlín

El Caballero partió, pero no sabía exactamente donde ir, el bosque era muy grande. Cabalgó día y noche; mientras buscaba a Merlín se dio cuenta de que no sabía nada de lo necesario para poder sobrevivir en un bosque. Aunque era un valeroso guerrero no sabía nada de la vida.

Después de tanto buscar, encontró a Merlín sentado en un árbol, rodeado de animales. Merlín le dijo que su armadura se la había puesto por miedo excusándose en las batallas, también que siempre estaba pidiendo disculpas y quería que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvió tan sensible que escuchó a los animales. Un día decidió mandarle una nota a Cristóbal con una paloma llamada Rebeca, la paloma tardó en llegar, pero cuando lo hizo volvió con un papel en blanco, quería decir que su hijo no le conocía lo suficiente como para proporcionarle una respuesta coherente. Esto animó al caballero a encontrar una respuesta para quitarse la armadura.

Capítulo tercero: El sendero de la verdad

Cuando el caballero despertó, Merlín le apremió a abandonarle. Esto molestó al caballero, estaba empezando a disfrutar de estar en el bosque con los animales, pero Merlín dijo que el debía emprender su viaje solo hacia un sendero cercano, el caballero se detuvo a pensar y le dijo al mago que la tenia meses perdidos en el bosque y que no había ningún sendero. El mago le dijo que los que no tenían vista suficiente para ver mas allá de sí mismo no podían verlo y que habría tres castillos: el castillo del silencio, el castillo del conocimiento y el castillo de la osadía y que para llegar a la cima del sendero debía atravesar esos castillos, el caballero acepto pero cuando tomo su caballo el mago le dijo que no podía ir con él o con su espada que tenía que ser solo él, la ardilla y la paloma Rebecca.

El caballero dudoso empezó su viaje, pues de ahí depararía su futuro y lo que pasase con su armadura. Así el caballero se fue con la ardilla y la paloma sin saber lo que venía a continuación.

Capítulo cuarto: El castillo del Silencio

El caballero se sentía avergonzado por haber llorado tanto, pero Merlín le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura, lo condujo al mismo sendero por el que había llegado y le mostró otro sendero que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso y que iba a necesitar coraje y de una decisión que no podía cambiar, el caballero comenzó su camino acompañado de Ardilla y de Rebeca, Merlín sacó una llave dorada para abrir las puertas de los tres castillos que bloquearían su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osadía, la lucha será aprender a amarte a ti mismo y desapareció. El Caballero, completamente solo, entró en el castillo del silencio. Se encontró a un hombre, el rey le confesó que solía recorrer el camino de la verdad a menudo para encontrarse a sí mismo.

El rey aclaró al caballero que tenía que pasar las puertas del castillo solo, porque solo él podía encontrase a sí mismo. El Caballero se quedó solo y comenzó a pensar y recordar cosas de su vida al final comprendió que tenía miedo de estar solo. Esto le hizo pasar a una segunda habitación más pequeña y comprendió el dolor que sentía su mujer y lloró por ella. Esto le abría la puerta a una tercera habitación donde encontró a su yo interior, su yo verdadero. Luego de tanta emoción, se quedó dormido. Al despertar estaba ya fuera del castillo y a su lado estaban la paloma Rebeca y la ardilla.

Se dio cuenta que la parte arriba de su armadura había desaparecido. Rebeca le dijo que la diferencia entre los humanos y animales es que los hombres esperan y loa animales aceptan; Ardilla y Rebeca lo esperaron del otro lado del castillo y él entró. Feliz, siguió con su camino hasta llegar al Castillo del Conocimiento.

Capítulo quinto: El Castillo del Conocimiento

Al entrar en el castillo del Conocimiento, quedó sorprendido porque, aunque era muy grande y tenía una puerta de oro macizo, no tenía luz. A continuación leyó una frase que le hizo reflexionar: “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino” poco después vio otra: “¿Habéis confundido la necesidad con el amor?”, le resultó difícil pero al final comprendió que él amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo necesitaba, ambos se necesitaban.

El caballero dijo que no tenía tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que había necesitado el amor de su familia ya que el no se amaba a sí mismo y eso le dolió tanto que empezó a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontró un espejo el caballero se colocó frente a él de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tenía que reclamar ya que ahí estaban, y comenzó a llorar, pero Sam le dijo que las lágrimas de autocompasión no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tenía una inscripción que decía: “ Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprende acerca de la ambición” se dio cuenta que un árbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los demás y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazón te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionaría de corazón y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontró un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubría sus piernas y brazos se había oxidado. Y continuó su camino hacía el castillo de La Voluntad y La Osadía.

Capítulo sexto: El Castillo de la Voluntad y la Osadía

El caballero recorrió el camino hasta llegar al Castillo de la Voluntad y la Osadía. De repente, se abrió la puerta y apareció un dragón que no era como los demás ya que era demasiado grande y de escamas verdes. El Caballero sintió miedo y, por más que llamaba a Merlín, este no aparecía. El dragón echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intentó entrar pero tenía miedo, entonces la paloma le dijo que podía derrotarlo porque se conocía a sí mismo. Este dragón sólo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidió entrar pero salió corriendo porque se quemó.

Trató de huir dos veces, pero Sam le dijo “La verdad es mejor que cualquier espada” y Rebeca le dijo que el dragón era una ilusión entonces tomó fuerzas y se enfrentó a él, el dragón comenzó a hacerse cada vez más pequeño hasta que desapareció entonces abrió la puerta y ahí estaba la cima de la montaña y convencido de que ya no había nada que lo pudiera detener decidió subir.

Capítulo séptimo: La Cima de la Verdad

Tras pasar los tres castillos subió finalmente la montaña desgarrándose los dedos por culpa de las afiladas rocas. Cuando ya casi llegaba a la cima encontró una roca que decía “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido” por lo que dice la última parte te dio cuenta de que se tenía que aventar al abismo al principio se negó pero Sam (su yo interior) le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo.

Mientras caía recordó cosas de su infancia, se dio cuanta de que había culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le habían pasado y por primera vez mientras caía aceptó la responsabilidad de su vida y empezó a caer hacía arriba, y seguía sintiéndose conectado con lo más profundo de él, de pronto se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca, le vino una sobrecogedora sensación de bienestar, su corazón rebosaba de amor por sí mismo, por Julieta, por su hijo, por Merlín, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lágrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derretía, el caballero lloraba de alegría porque había logrado liberarse de todo lo que arrastraba. Entendió que la vida consistía en el amor, y todo lo que la formaba lo era.

  1. Realiza una lectura analítica y del siguiente listado de frases extraídas de la lectura, escoge 5 y desarrolla de forma amplia lo que has entendido en ellas

“¡Entonces, quítate esa armadura para ver quién eres en realidad!”

Esta frase se refiere a que las armaduras son los miedos, y con estos miedos no somos capaces de conocernos a nosotros mismos, ni saber de que somos capaces, la única manera de poder lograr conocernos y dejar de estar justificando nuestro errores culpando a otros, es librándonos de nuestras armaduras, del miedo, silencio, duda, y más antivalores que rodean a las vidas de quienes no se conocen a si mismos.

Esta batalla no se puede ganar con la espada

En esta frase simboliza que la espada es una herramienta, la herramienta está en nosotros mismos y es la verdad, la única manera de combatir y ganar una batalla es enfrentándonos a los hechos con la verdad.

Pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido

Por medio de esta frase nos hace reconoce que la única manera de saber y reconocer de que somos capaces, de reconocer nuestros dones, es por medio de la aventura en la vida, aprender a conocer nuevas cosas, darnos la oportunidad de participar en todas esas oportunidades que nos da la vida.

La mayoría de la gente esta atrapada en una armadura

Las personas muchas veces están envueltas en una atmósfera de miedo, dudas, excusas que viven diariamente y que justifican sus malas decisiones a estas mismas o simplemente se las pasan echándole la culpa a los demás de sus malas acciones.

Tal vez lo que tengáis que aprender sea que tenéis todo el tiempo del mundo.

Para hacer las cosas adecuadamente se tiene todo el tiempo del mundo, no hay que divagar en pensar comenzar a conocerse a sí mismo y intentar hacer felices a las personas que nos rodean y que nos apoyan, se tiene todo el tiempo para emprender ese camino hacia el autoconocimiento de ese yo interno.

  1. Responde al siguiente cuestionario

¿Qué pienso que quiere transmitir el libro?

“El caballero de la armadura oxidada” es una de esas historias que cautivan al lector desde el primer momento, no sólo por su sencillez narrativa, la intensidad de sus diálogos y personajes o por su sentido del humor, sino por las profundas verdades que encierra, tanto para los adultos, como para los más jóvenes. Pocos relatos como éste abordan tantas realidades importantes para la vida en tan breve espacio, permitiendo una lectura rica y plagada de contenido práctico para la cotidianeidad de quien se acerca al texto. El autor de este libro nos ha contado una bonita historia sobre un caballero que se queda atrapado en una armadura pero creo que la historia no se queda ahí, sino que quiere decir mucho más. El libro comienza hablando de la agraciada vida de un poderoso caballero, el cual vive feliz en un gran castillo, acompañado de su preciosa mujer y su pequeño hijo Cristóbal.

Luego la historia se torna en la forma como todo empieza a irle mal al caballero, y es que se queda atrapado en su armadura y pierde el amor de su mujer y su hijo que se van olvidando de su aspecto. En mi opinión lo que el autor nos quiere decir con esto es que no hay que pensar sólo en uno mismo ni centrarse en conseguir un solo propósito; si no que hay que cuidar de todo lo que nos rodea y sobre todo a nuestros seres más queridos ya que ellos nos van a querer igual aunque no seamos los mejores del mundo porque a ellos eso no les importa sino que nos van a apoyar en todo lo que necesitemos y, por eso mismo, debemos pensar también en ellos a la hora de actuar. Creo que este cuento también nos quiere enseñar que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los demás ya que si no nuestra satisfacción será menor y porque no se pude ser feliz a solas. También quiere decirnos que no tenemos que centrarnos en las grandes cosas simplemente, y tenemos que aprender a valorar cosas como una sonrisa, una flor, o el simple hecho de ser personas y estar vivos; Cosas que ya damos por hechas y que no tenemos en cuenta, pero que a la hora de la verdad son lo más importante y que muchas veces no cuidamos como deberíamos.

Una idea importante que creo que se nos quiere transmitir con esta historia es que tenemos que liberarnos de nuestros perjuicios y de todo lo malo que nos influye a diario, que eso es lo que poco a poco va haciendo dentro de nosotros una armadura que no nos deja sentir las cosas de la vida y nos hace insensibles ante cualquier cosa, por muy brutal que sea.

En el cuento podemos ver cómo al principio el protagonista estaba extrañado de hablar con una ardilla o con una paloma, y que no aceptaba que unos insignificantes animales pudieran ser más inteligentes que él, pero poco a poco se fue dando cuenta de que no se trataba de que fueran más o menos inteligentes, sino que ellos no tenían perjuicios de ningún tipo y no se consideraban más que ningún otro ser de la tierra, y eso les liberaba. Poco a poco el caballero también fue liberándose de sus perjuicios, aunque le costó bastante aceptar que no era más inteligente que una paloma o una ardilla.

Esto nos muestra que para el caballero el estatus social era algo muy importante y eso era una de las cosas que le hacía tener esa armadura sobre su cuerpo; la real y la otra, que en definitiva era la más peligrosa. Hablando de la posición social, creo que el autor nos quiere enseñar a no creernos más que los demás en ningún momento, porque no lo somos. Creo también, que el autor intenta transmitirnos que no nos tiene que importar el que dirán si lo que estamos haciendo nos llena y es hecho de corazón.

En el cuento el personaje más importante es el caballero, que en un principio sale para librarse de esa armadura de metal que le impedía ser feliz con su familia. Es un hombre lleno de perjuicios y que se preocupa mucho por lo que los demás piensen de él, por ello salva doncellas, tiene un gran castillo, lleva esa maravillosa armadura…, por eso y porque cree que es lo que su mujer quiere, aunque pronto se da cuenta de que su mujer le ama por que sí, y no por todas las grandes hazañas o por las riquezas, a ella y a su hijo les da igual todo eso, sólo quieren disfrutar de su compañía. Creo que aquí el autor está haciendo una descripción de la sociedad.

El mensaje del libro pretende ser el mismo: todos somos en cierto sentido ese “caballero de la armadura oxidada” y todos, sin excepción, nos vemos obligados en algún momento de nuestra vida a encontrarnos con nosotros mismos, a emprender un viaje hacia lo que verdaderamente somos y a finalmente decidir quiénes queremos ser en realidad.

Por medio de este libro todos podemos librarnos de nuestras armaduras y vivir la vida más felices, haciéndonos a nosotros mismos felices y a las personas que nos rodean.

Precisar los detalles a nivel de la historia:

Mencionar los personajes. Características y motivos que impulsan las acciones de estos personajes secundarios

Personaje principal

  • Caballero: Un caballero que creía que era bueno, generoso y amoroso. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos y sus frustraciones y después de un largo y difícil entendimiento de su verdadero YO y enfrentando su realidad logra encontrar la felicidad.

Personajes secundarios

  • Julieta: La esposa del caballero y su fiel acompañante en todo (ella tomaba vino para pasar sus penas, cuando peleaba con su esposo); un día decide enfrentarlo y eso ayuda a que él tome la decisión más importante en la vida de toda la familia.
  • Cristóbal: El hijo del caballero, cabellos dorados, el nunca conoció a su Padre sin la armadura.
  • Merlín: El mago que ayuda al caballero a llegar a su destino, haciendo que éste se esfuerce y encuentre a su Yo verdadero y la felicidad.
  • Rebeca: Paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que también lo acompaña hasta el final de su camino.
  • Sam: El Yo interior del caballero que lo aconseja, ayudándolo en su camino y a escucharse a sí mismo.
  • Ardilla: La ardilla que ayuda y acompaña al caballero durante el viaje.
  • Herrero: Intenta quitarle la armadura al caballero sin éxito, a pesar de que es el hombre más fuerte de aquel reino.
  • Bolsalegre: Bufón del reino. Indica al caballero dónde está el Rey.
  • Rey: Al igual que Sam, aconseja al caballero.

De este momento de mi vida ¿De qué armaduras tengo que librarme?

En estos momentos de mi vida, pienso que debo librarme de la armadura del miedo, debo enfrentar los retos que la vida tiene para mí, y cumplir los objetivos que mis padres han trazado para mí, cumplir mi educación exitosamente.

Aprovechar las ventajas que la vida me de para alcanzar y cumplir esta meta.

En cuál de los castillos me encuentro atrapado (silencio, conocimiento, voluntad y osadía) ¿Qué me impide salir?

A mi parecer, según la lectura estoy atrapado en el castillo del silencio, debo reconocer que no he actuado de la manera más adecuado según mis padres quisieran, debo retomar con esfuerzo y dedicación mis estudios, tratar de obtener las mejores notas y recordar que este esfuerzo no es solo por el orgullo de mis padres sino por mi futuro.

CONCLUSIÓN

Esta lectura fue muy refrescante, involucro mucho la reflexión además de los muy gráficos ejemplos por los que pasaba el caballero en donde el lector puede verse muy involucrado, bueno no tanto por su escena del dragón, pero si nos ponemos a ver todos tenemos un dragón al cual huimos, intentamos pelear con el y algunas veces fallamos y quedamos quemados como el caballero, pero si encontramos la ayuda y hacemos un análisis de nuestros temores, encontramos la respuesta y la manera de cómo enfrentar a ese dragón haciéndolo pequeño.

Lo valioso del Caballero de la Armadura Oxidada es que nos invita a que hagamos una introspección, a través del silencio, a través de la soledad, pero la analogía es “la soledad interior”, ” acallar nuestra mente” ya que es en ella donde encontramos respuestas a nuestras corazas, a nuestros comportamientos, miedos y nos permite detectar cuales son las barreras que formamos en la niñez que nos fortalecieron y nos sirvieron para que nuestros seres queridos nos valoraran, pero que en la edad adulta, nos estorban.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.2/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
Análisis del libro El caballero de la armadura oxidada, 3.2 out of 5 based on 5 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Análisis del libro El caballero de la armadura oxidada. https://www.webscolar.com/analisis-del-libro-el-caballero-de-la-armadura-oxidada. Fecha de consulta: 6 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×