Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Análisis del arco iris y de las aurora boreal

Análisis del arco iris y de las aurora boreal

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creada para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Estos relatos increíbles forman parte de nuestras vidas, siendo contadas por nuestros abuelos, para entretenernos o para asustarnos. Pero estos han sido parte de nuestra cultura y tradiciones. Este trabajo nos provee algunos de los mitos que encontramos en nuestra sociedad y que todo panameño/a ha escuchado alguna vez en su vida, sin importar donde resida.

Además encontrarán interesantes análisis de fenómenos naturales que son partes de los mitos.

ANÁLISIS DEL ARCO IRIS

[image]

Explicación objetiva: El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. A pesar de que el arco iris muestra un espectro continuo de colores, comúnmente se suele aceptar como seis los colores que lo conforman, los cuales son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.

Explicación subjetiva: Siete mariposas vivían hace muchos siglos en el corazón de la selva correntina, cada una tenía un color distinto. Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar ¡Qué hermoso efecto producían sobre el verde follaje! Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina. La herida era fatal y, al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte separase a su compañera. Entonces oyeron una voz que les dijo: “¿Están ustedes dispuestas a dar la vida con tal de permanecer juntas?”. Todas contestaron que sí. De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desató una fuerte tormenta de viento y lluvia. Un remolino envolvió a las siete mariposas amigas elevándolas hacia el infinito. Una vez restablecida la calma, el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores. Los mismos que tenían las mariposas del monte. Eran sus almas que continuaban unidas para siempre en el cielo, produciendo un hermoso arco iris.

 

ANÁLISIS DE LA AURORA BOREAL

O LUCES DEL NORTE

[image]

Explicación objetiva: El sol desprende partículas cargadas de mucha energía llamadas iones, las cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo. Una nube de tales partículas recibe el nombre de plasma. La corriente de plasma que viene del sol se conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por el y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Cuando esta choca con los gases en la ionosfera, ellas empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como la aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo, son producto de los diferentes gases de la ionosfera

Explicación subjetiva: Se dice que el mito oriental y europeo de los dragones proviene de haber visto este fenómeno en el cielo, y relacionarlo con el fuego que soltaban estas criaturas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Análisis del arco iris y de las aurora boreal. https://www.webscolar.com/analisis-del-arco-iris-y-de-las-aurora-boreal. Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×