Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Análisis de temas de Gestión Empresarial

Análisis de temas de Gestión Empresarial

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La Gestión Empresarial es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión.

La función gerencial implica tener capacidad para conducir personas, un don especial para ser reconocidos y seguidos por los subalternos, indudablemente para esto se requiere capacidad técnica profesional espontánea y otros aspectos directivo.

Este trabajo busca dar a conocer aspectos importantes de la gestión empresarial, tales como la importancia de la estructura en la organización, el trabajo en equipo, la selección de personal y algunos análisis de las lecturas recomendadas.

 

Análisis de la importancia de la estructura organizativa

 La importancia de una estructura organizativa se basa en varios factores comenzando por su estructura y organización, una estructura que debe de tener la finalidad de llegar a la meta pero no sin antes establecerle a cada miembro la importancia de las pautas y responsabilidades de cada individuo que en ella colabore.

Podemos decir que cualquier que sea el tipo de organización, la misma debe de estar representada por un llamado “jerarca o líder”, el cuál ejerce un liderazgo y ser seguido por un grupo de personas o staff que ofrecen sus capacidades de forma eficiente.

Esta autoridad como se le conoce ser un administrador o gerente estos llevan sobre sus hombros la mayor responsabilidad, simplemente por el hecho de ser líder. Pero este líder no puede organizar sin la ayuda de un grupo, que a su vez forman diferentes departamentos, y a los que forman un ámbito de empresa con una estructura bien definida. En estos grupos y departamentos es importante la eficiencia, la capacidad y como cimiento ya que son herramientas indispensables en cualquier cargo que se ocupe porque de ellos depende el surgimiento de una estructura sólida y bien complementada.

VOCABULARIO

  1. Autoridad: Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
  2. Liderazgo: Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
  3. Estructura: Distribución y orden de las partes del cuerpo o de otra cosa.
  4. Organizativa: se refiere a la forma como la estructura de una cosa se encuentra de manera ordenada.
  5. Departamentalización: es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va a existir una mayor especialización y conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan
  6. Comunicación: es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
  7. Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
  8. Elementos: Fundamento, móvil o parte integrante de algo
  9. Organigramas: Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea.
  10. Medios: Conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona o un grupo humano.

 

Análisis acerca de la creatividad e innovación aplicado a su vida como estudiante

En mi persona la creatividad la he visto desarrollarse en un proceso de aprendizaje la cuál la e implementado en mi vida personal y por ende la he realizada en diferentes talleres, que a su vez han sido de productividad, simplemente no se debe de quedar en idea, sino en ponerla en movimiento o ejecución para que pueda beneficiar a una empresa por más pequeña que sea, y con respecto a la innovación en mi vida como estudiante es imprescindible, porque todos los días hay que tener ideas frescas, innovar ideas nuevas, nuestra sociedad avanza y debe de avanzar con ideas claras, pero concisas y lo más importante sobre ejecutarlas.

VOCABULARIO

  1. Creatividad: es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales
  2. Innovación: es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
  3. Ideas: es una imagen que existe o se halla en la mente. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.
  4. Sociedad: Agrupación de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía.
  5. Producción: el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio.
  6. Planificación: es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
  7. Empresas: es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
  8. Producto: es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.
  9. Servicio: es una actividad en donde buscan responder a las necesidades de un cliente (economía) o de alguna persona en común.
  10. Método: es el medio utilizado para llegar a un fin.

 

Causas que considere motivan la resistencia al cambio en una empresa

Para comenzar explicaré que es un cambio, está palabra se refiere a cualquier situación en donde se reemplaza procesos o comportamientos en individuos o estructuras, con el propósito de cambiar o mejorar ciertas situaciones.

Una entre muchas de las causas que motivan a resistirse a un cambio en una empresa se le puede llamar miedo o temor a un factor desconocido éste cambio debe realizarse con mucha cautela, tomando en cuenta no afectan sobre todo a los colaboradores.

 

VOCABULARIO

  1. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Permite mantener a la organización o sistema en buen camino.
  2. Administrativo: Perteneciente o relativo a la administración encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización
  3. Establecer: Dejar demostrado un principio, una teoría, una idea
  4. Normas: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
  5. Desempeño: Forma de actuar del empleado en el cumplimiento de sus funciones y en la consecución de los resultados asignados para el período objeto de evaluación
  6. Corregir: Modificar o reprocesar algo para que este bien, para que cumpla con especificaciones o reglas
  7. Desviaciones: Tendencia o hábito anormal en el comportamiento de alguien.
  8. Técnicas: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
  9. Prácticas: es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos
  10. Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

 

Análisis acerca de la selección del personal

Es muy importante hacer el análisis porque dependiendo del mismo usted podrá seleccionar a la persona indicada, éste análisis debe ser objetivo, obteniendo los requisitos que satisfagan las necesidad entran varios factores los requisitos deben ser precisos dentro de ellos tenemos actitudes y habilidades que son sumamente necesarias, por ello existe la entrevista, donde se podrá ver el perfil profesional del individuo, dependiendo de esto usted podrá elegir a la persona competente para el cargo.

 

VOCABULARIO

  1. Enfoque: Dirigir la atención hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente.
  2. Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
  3. Racionalización: Organizar la producción o el trabajo de manera que aumente los rendimientos o reduzca los costos con el mínimo esfuerzo.
  4. Psicología: Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
  5. Autorealización: Es alcanzar el potencial completo, volverse todo aquello q se es capaz de ser una vez que hemos satisfecho todas nuestras necesidades fisiológicas.
  6. Motivación: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
  7. Satisfacción: es un estado de la mente producido por una optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético
  8. Fisiologías: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
  9. Estima: es la consideración, cariño o aprecio que se siente por algo o alguien
  10. Seguridad: es un proceso continuo, que requiere tener previsto hasta lo imprevisible.

 

Análisis de la lectura de los gansos.

Este análisis de los gansos nos enseña una lección.

  1. Como humanos deberíamos de comprender que si nos uniéramos y ayudáramos, nuestra recompensa sería mayor, que deberíamos de ir todos en una misma dirección, teniendo en cuenta el sentido común, que llegaríamos más lejos y fácil. Esta misma lección lo dice, si tuviéramos la misma inteligencia de un ganso, me atrevo a decir que tenemos muchos más, pero no la sabemos utilizar, porqué pensamos sólo en nuestra propia “yo” y me atrevo a decir que la unión hace la fuerza, poca que así los beneficios sean para todos por igual.

Como aplicará esta enseñanza en el desarrollo de su proyecto empresarial

Lo aplicaría como “grupo”, trabajando en equipo uno al dado del otro, llevando una convivencia en armonía y logrando un mismo objetivo, logrando que éste sea de beneficio para todos, y así llevar una empresa a crecer y a fortalecerse en sus cimientos y esa base la hacemos todos pero en una buena unión.

Importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo debe de tener una base y un objetivo, el grano de orina que aporte cada miembro en éste grupo es indispensable. Debemos de tomar en cuenta que es importante la toma de decisiones y la cooperación de un grupo, ésta misma debe de estar por encima de viejos esquemas y una competitividad de empresas que a su vez se olvidan cuál es realmente la unión de un grupo.

Podemos los seres humanos trabajar en equipo

Debemos de tener en cuenta que un equipo en un grupo de personas están encaminados al logro de metas de una empresa.

Este equipo se puede formar siempre y cuando estén motivados y su entorno sea apropiado.

Así que pienso que como humanos si se puede trabajar en equipo, siempre y cuando el clima laboral sea bueno.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Análisis de temas de Gestión Empresarial, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Análisis de temas de Gestión Empresarial. https://www.webscolar.com/analisis-de-temas-de-gestion-empresarial. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×