Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Análisis de la educación especial

Análisis de la educación especial

0 Flares 0 Flares ×

La educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, debido a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas físicas o sensoriales.

 

Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización; la gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias, solo una pequeña minoría pueden requerir por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios y centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.

 

La evaluación es un derecho al que todos tenemos derecho sin restricciones es deber de las autoridades competentes, el vincular que la educación llegue a todos los panameños en donde quiera que estén y sin discriminar su estatus social, económico, religioso y cultural.

 

En Panamá se ha tratado de brindar una educación justa y ecuánime a aquellas con algún tipo de discapacidad por ejemplo el Instituto Panameño de Habilitación Especial contribuye a esta causa en el bienestar de la enseñanza del niño o niña especial que participa en el sistema regular educativo a todos los niveles.

Sin embargo, para mi falta mucho por hacer, ya que considero que Panamá esta lejos de conseguir una igualdad de oportunidades para todos estos niños, ya que no existe un plan o proyecto claro que involucre a todos las partes como lo son educadores, los padres de familia, gobierno, la sociedad civil y el mismo estudiante especial; para que juntos tracen una ruta a seguir y se les de las mismas oportunidades que reciben el resto de la clase estudiantil panameña.

 

Hace unos años atrás se intentó incluir estudiantes especiales en aulas de niños no discapacitados y la experiencia no fue muy agradable ya que el docente no estaba capacitado para atender a estos niños, la misma infraestructura imposibilitaba que el estudiante discapacitado se desempeñe normalmente.

 

Es que esto no puede ser un capricho de algunos en el poder sino un plan o proyecto de vida para estos niños.

En mi opinión personal en Panamá no se está cumpliendo a cabalidad con todas estas leyes que protegen a estas personas, se trata de aplacar un poco el problema sin embargo, es mucho lo que hace falta para solucionar este problema, que poco a poco se hace más evidente en nuestra sociedad.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Análisis de la educación especial. https://www.webscolar.com/analisis-de-la-educacion-especial. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×