Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Alimentación de las futuras madres

Alimentación de las futuras madres

0 Flares 0 Flares ×

La gran responsabilidad de ser mamá, no hay nada más importante que una alimentación nutritiva y saludable, pues ésta tiene que ser compartida y debe contribuir al desarrollo y crecimiento del bebé.

Dos en uno

Los cuidados de la mujer en estado de gestación se multiplican y diversifican ampliamente: el cuidado de la piel, el cabello, la ropa, la imagen. Sin embargo, a veces se olvida que la alimentación debe ocupar un lugar primordial.

La mujer embarazada ya no se alimenta sólo por ella, ahora es responsable de comer por ella y por la nueva vida que lleva dentro de sí. Y sabe que mientras esté embarazada debe comer una variedad de alimentos saludables.

“La mujer embarazada debe tener en cuenta la clase de alimentación que va a consumir, ya que tiene que ser buena para ella y para el bebé”, dice Carolina Acevedo, dietista del Jamaica Hospital Medical Center, de Nueva York.

Lo bueno y lo malo

Los alimentos que contienen muchos carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales son los más apropiados para la mujer en estado de embarazo, por su alta calidad nutritiva.

“Debe tratar de comer todos los días alimentos de cada uno de los cinco grupos alimenticios: granos, verduras, frutas, leche y sus derivados y carnes u otros alimentos con proteínas”, anota Acevedo.

La futura mamá tendrá que limitar los alimentos grasos y dulces. Comer menos productos de paquete (como papas fritas), gaseosas, galletas, pasteles y dulces. Esto se debe a que esta clase de comidas no le dan al bebé lo que necesita para su crecimiento y desarrollo y agregan libras.

ALIMENTACIÓN EN ADOLESCENTES

Durante la adolescencia se suceden continuos y rápidos cambios físicos y psicológicos que requieren una especial atención desde un punto de vista nutricional. El rápido desarrollo y la mayor actividad física e intelectual que se lleva a cabo en esta etapa hacen imprescindible una alimentación adecuada.

Alimentos plásticos:
Leche y derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 g) al menos una vez al día. Carne o pescado: 150-200 g por ración. (1 vez al día). Huevos: 1 al día (hasta completar 4 semanales). Cuando sustituyan a una ración de carne o pescado se deberán tomar dos.

Alimentos energéticos:
Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) no excesivamente voluminosas y asegurar la ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobre todo en el desayuno.

Alimentos reguladores:
Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria y 3-4 piezas de fruta.

Bebidas:
Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada día) y una cantidad moderada de bebidas azucaradas. Se debe insistir especialmente en los efectos nocivos del consumo de cualquier bebida alcohólica en este periodo de la vida.

Cada una de las importantes debe aportar el 25% de la energía total diaria y las de sostén el 25% restante. A esta edad se recomienda no saltarse ninguna comida y se hace especial énfasis en la importancia del desayuno debido a que está íntimamente relacionado con el rendimiento escolar. Las primeras horas del día suelen ser de actividad escolar intensa y es necesario que el organismo esté provisto de energía suficiente para afrontarlas.

ADULTOS

Una alimentación adecuada nos ayuda a mantenernos sanos y activos física y mentalmente hasta avanzada edad. Nuestro cuerpo sigue necesitando nutrientes esenciales, como proteínas, minerales, vitaminas y agua para funcionar y para reparar órganos y tejidos durante toda la vida.

Necesidades energéticas:

  • El Gasto Energético Basal disminuye en un 3% por década a partir de los 20 años.
  • La OMS considera que se produce una reducción del 10% por cada década a partir de los 60 años; fundamentalmente debido a la pérdida de masa muscular y disminución de la actividad física.

Necesidades proteicas:

  • Deben constituir el 10-20% de las calorías totales. Se recomiendan cifras entre 0.8-1.1 gr/kg./día.
  • El 50% deben ser aportadas en forma de proteína de origen animal (carnes, pescados ó huevos). Con frecuencia los ancianos tienen poca apetencia por este grupo de alimentos; por lo que se aconseja buscar alternativas y adaptarse a las posibilidades de cada individuo para poder conseguir este aporte mínimo recomendado.

Necesidades de grasa:

  • Se recomienda un aporte de 30-35% de la energía total de la dieta.
  • Se aconseja un consumo moderado de colesterol y especialmente el consumo de aceite de oliva.
  • Hasta la década de los 50-60 años se elevan los niveles de colesterol en sangre y disminuyen a partir de esta edad.

Necesidades de Hidratos de Carbono:

  • El 50-55 % de las calorías totales han de ser en forma de hidratos de carbono.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Alimentación de las futuras madres. https://www.webscolar.com/alimentacion-de-las-futuras-madres. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×