Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Alimentación de diferentes grupos, etapas y edades

Alimentación de diferentes grupos, etapas y edades

0 Flares 0 Flares ×

ALIMENTACIÓN DE NIÑOS DE 6 MESES A 1 AÑO DE EDAD

[image] [image]

El bebé puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manera paulatina. En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche. A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el bebé comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida.

En esta etapa, podemos comenzar a darle: Purés de verdura: papá, zanahoria, zapallo; Cereales (precocidos o no) y Purés de frutas: manzana, banana, pera. La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, proteínas, minerales y fibras. A medida que el niño va creciendo los alimentos como la leche materna, leche de continuación, cereales con y sin gluten, zumos de las frutas, frutas en papilla, verduras, carnes, pescado blanco, yema de huevo, yogur natural, son los esenciales para brindarle al niños de 6 meses a un 1 años la alimentación balanceada y adecuada para su crecimiento.

La introducción de la carne es el gran paso entre el 7º y 8º mes. Se añade la ternera alternándola con el pollo en la comida. A partir del 8º mes se inicia una papilla salada en la cena, con la introducción del pescado blanco (merluza, rape, lengudo) 3-4 veces a la semana. Se inicia el aporte de aceites de pescado para un correcto equilibrio entre la grasa animal y la de origen vegetal y marino.

Durante este periodo el aporte mínimo de leche al día debe ser aproximadamente de 500 cc. durante toda la infancia. Al tomar el niño el pescado en la cena, en los casos que solo haga 4 tomas al día el aporte de leche se vería mermado si no aplicamos algún cambio en su alimentación. El aporte de leche en esta edad todavía es básico para un buen desarrollo por lo que no debe ser inferior a los 500 cc /día. A los 10-12 meses de vida se introduce el huevo para la cena alternando con el pescado una vez a la semana. Primero será huevo duro y solo la yema.

ALIMENTACIÓN DE NIÑOS DE EDAD PRE – ESCOLAR

[image]

En esta época de la vida es en la que se comienzan a crear los hábitos alimentarios saludables que van a repercutir en la alimentación de los años posteriores.

Desayuno: el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Va a suponer el 25% de las necesidades nutricionales diarias. Si un niño no desayuna bien es muy habitual que baje su rendimiento escolar. Un buen desayuno debe incluir: productos lácteos; cereales, galletas o tostadas, y frutas. Se puede ir variando el tipo de desayuno para que el niño no se canse de comer siempre lo mismo. Si no ha tomado desayuno suficiente se le ofrecerá a media mañana un pequeño almuerzo, ya esté en casa o en el colegio.

Comida: la comida va a constituir aproximadamente el 30% de las necesidades nutricionales. En ella se deben incluir alimentos de todos los grupos: cereales (pan, pasta, arroz), verduras, alimentos proteicos (carne, pescado, huevo), fruta y lácteos. Puede estar compuesta por dos platos o por un plato único.

Merienda: la merienda va a permitir al niño continuar en actividad hasta la hora del baño y la cena. Para evitar que más tarde no cene, la merienda no debe ser muy abundante. Puede consistir en papilla o piezas de fruta, un pequeño bocadillo o leche con alguna galleta.

Cena: la cena debe darse un rato antes de que el niño se vaya a la cama. Los grupos de alimentos que se pueden preparar para la cena son los que se han citado para la comida, aunque conviene evitar darle exactamente lo mismo. Antes de irse a dormir se le puede ofrecer un vaso de leche o un yogur.

ALIMENTACIÓN DE ADOLESCENTES

[image]

Comer saludablemente durante la adolescencia es importante ya que los cambios importantes del cuerpo durante este período afectan a las necesidades de nutrición y dieta de un individuo. Alimentos como:

Panes y almidones: La mayoría de los adolescentes necesitan de 5 a 10 porciones diarias. Una porción es más o menos la cantidad que mencionamos a continuación. Tales como 1 bagel o muffin, 2 rebanadas de pan, 1/2 taza de cereal cocido, pasta, patatas o arroz y 1 onza o 3/4 de taza de cereal seco.

Frutas: La mayoría de los adolescentes necesitan de 3 a 5 porciones diarias. Alimentos que se deben consumir son 1/2 taza de fruta enlatada o jugo de frutas, 1 fruta fresca, como una manzana, naranja, durazno o pera, De 15 a 20 uvas y 1-1/2 taza de arándanos o melón.

Carne / Sustitutos de la carne: La mayoría de los adolescentes necesitan de 3 a 5 porciones diarias. Se debe consumir porciones como 1/2 taza de requesón o de queso ricota
De 3/4 a 1 taza de frijoles secos cocidos o legumbres, 1 huevo, 1 onza de queso regular o bajo en grasa, De 2 a 3 onzas de carne, pescado o aves y De 2 a 3 cucharadas de mantequilla de maní.

Leche o yogur: La mayoría de los adolescentes necesitan de 4 a 5 porciones diarias. Una porción es igual a 1 taza de leche o yogur bajo en grasa. Si a su hijo adolescente no le gusta la leche o el yogur, en su lugar puede usarse una onza de queso o 1/2 taza de requesón.

Vegetales:La mayoría de los adolescentes necesitan de 2 a 3 porciones diarias. En estas porciones: 1/2 taza de vegetales cocidos o 1 taza de vegetales crudos, 2 tazas de verduras para ensalada y 1 taza de jugo de vegetales o de tomate.

Grasas: La mayoría de los adolescentes necesitan de 2 a 4 porciones diarias. De ellos como 6 almendras o 10 maníes, 2 cucharadas de crema de queso, aguacate, o aderezo bajo en grasa para ensaladas, 1 cucharadita de aceite, margarina, mayonesa o mantequilla y 1 cucharada de aderezo para ensaladas.

Dulces y postres:Consuma solamente lo suficiente de este grupo para que se mantenga en un buen peso corporal, como comer 1 a 3 porciones a la semana.

ALIMENTACIÓN DE ADOLESCENTE EMBARAZADA

[image]

La alimentación cobra especial importancia durante el embarazo, pero más aún si éste se produce durante la adolescencia. Es un periodo en el que las demandas de energía y nutrientes son mayores que en otras etapas de la vida.

Las necesidades proteicas de la adolescente embarazada son comprensiblemente altas. Se establece que para chicas embarazadas de 15 a 16 años se requieren unos 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso y día. Para las menores de 15 años, las necesidades son de 1,7 gramos. Asimismo, es esencial una ingestión calórica adecuada para que las proteínas sean utilizadas para el crecimiento y desarrollo orgánico. Para reunir las necesidades de calcio y hierro en las adolescentes embarazadas, es esencial un cuidado especial, debido a la pobre ingestión de estos dos nutrientes. Se recomienda una ingesta de 1600 mg de calcio para las adolescentes embarazadas que estén en etapa de crecimiento, algo que se cubre con un litro de leche o alimentos equivalentes (yogur, queso o cuajada). Es la cantidad necesaria para proveer de suficiente calcio y lograr un normal desarrollo fetal sin tener que utilizar las reservas óseas maternas.

Las necesidades de hierro de la adolescente durante su crecimiento son altas, debido al crecimiento de su masa muscular y del volumen sanguíneo. De hecho, la recomendación de un suplemento diario de hierro puede ser necesaria tanto para la mujer adulta embarazada como para la adolescente.

La media total estimada de los requerimientos energéticos para las adolescentes oscila entre las 2200 y 2400 kcal/día. Como el gasto energético es variable, la mejor forma de garantizar que la ingestión sea la adecuada es la obtención de un aumento de peso suficiente.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Alimentación de diferentes grupos, etapas y edades. https://www.webscolar.com/alimentacion-de-diferentes-grupos-etapas-y-edades. Fecha de consulta: 18 de May de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×