Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Alcaldia de la Provincia de Colón, República de Panamá

Alcaldia de la Provincia de Colón, República de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

Antecedentes

El primer municipio de América se dio por Hernán Cortés  cuando los pobladores le rogaron que se proclamase capitán general, dependiendo directamente del rey y no de Velásquez, que no tenia mando sobre aquellas costas; haciéndose de rogar, aceptó el cargo. Nombró alcalde, regidores, alguaciles, tesorero y alférez, consumando, pues, y es ahí pues donde se constituyó el primer municipio de América en la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz, en la actualidad llamada La Antigua (Veracruz).

En Panamá el primer municipio se realizó en la histórica ciudad de Santa María la Antigua de Darién.

Concepto

El   Municipio  es   la  organización   política autónoma de la comunidad establecida en un Distrito. (ART. 229 – CAP 2).

La   organización   municipal   será  democrática   y   responderá  al carácter esencialmente administrativo del gobierno local.

Objetivo del Municipio

Los Municipios tienen como objetivo Planear, organizar, ejecutar y controlar los programas del Municipio a través de las distintas unidades administrativas que integran la Administración Municipal, según lo establecido en la Constitución y las leyes de la República, los decretos y órdenes del Ejecutivo y las resoluciones de los tribunales de justicia ordinarias y administrativas.

Función del Municipio

Los Municipios tiene la función de promover el desarrollo de la comunidad, y la realización del bienestar social y colaborarán para ello con el Gobierno Nacional. La ley podrá señalar la parte de las rentas que los Municipios asignarán al respecto y en especial a la educación, tomando en cuenta la población, ubicación y desarrollo económico y social deL Distrito.

 

Algunas de sus funciones generales que podemos mencionar son:

  • Administrar los fondos municipales de acuerdo a los programas establecidos en los Consejos Municipales.
  • Velar por el desarrollo urbano de la comunidad de acuerdo a las leyes y reglamento establecidos.
  • Orientar, establecer y coordinar los servicios públicos municipales.
  • Ofrecer aquellos servicios básicos de aseo, electricidad y agua en aquellas comunidades en la que la acción del IDAAN no se da.
  • Realizar acciones de tipo social que coadyuven al bienestar social de la comunidad.
  • Velar por el mantenimiento y embellecimiento de la comunidad, plazas , parques públicos y jardines.
  • Mantener el orden público en el Distrito.
  • Dar publicidad en el Distrito a las disposiciones dictadas por las autoridades nacionales competentes de mayor jerarquía, así como a cualquier otro documento oficial que la población deba conocer.

Las demás que se le asignen.

 

Según el ART. 231. Las autoridades municipales tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y Leyes de la República, los decretos y órdenes del Ejecutivo y las resoluciones de los tribunales de la justicia ordinaria y administrativa.

El Estado complementará la gestión municipal, cuando ésta sea insuficiente, en casos de epidemia, grave alteración del orden público u otros motivos de interés general, en la forma que determine la Ley. (ARTICULO 233).

 

En cada Distrito habrá una corporación que se denominará Consejo Municipal,  integrada por todos los Representantes de Corregimientos que hayan sido elegidos dentro del Distrito. Si en algún Distrito existieron menos de cinco Corregimientos, se elegirán  por votación popular directa, según el procedimiento y el sistema de representación proporcional que establezca  la Ley, los Concejales necesarios para que, en tal caso, de  a el número de integrantes del Consejo Municipal sea de cinco. ART. 234

El Concejo designará un Presidente y un Vice-Presidente de su seno.   Este último reemplazará al primero en sus ausencias.

La fusión de los municipios se puede realizan por medio de iniciativa popular y mediante el voto de los Concejos, siempre y cuando sea para fines de beneficio común.  Con iguales requisitos pueden los Municipios de una Provincia unificar su régimen, estableciendo un tesoro y una administración fiscal común. En este caso podrá crearse un Consejo Intermunicipal cuya composición determinará la Ley.

 

Según la ley y el  ART. 238. Habrá en cada Distrito un Alcalde, Jefe de la Administración Municipal, y dos suplentes, elegidos por votación popular directa por un período de cinco años; la Ley podrá, sin embargo, disponer que en todos los Distritos o en uno o más de ellos, los Alcaldes y sus suplentes sean de libre nombramiento y remoción del Órgano Ejecutivo.

 

ARTICULO 239. Habrá en cada Distrito un Tesorero, elegido por el Concejo, para un período que determinará la Ley y quien será el jefe de la oficina o departamento de recaudación de las rentas municipales y de pagaduría.

La Ley dispondrá que en aquellos Distritos cuyo monto rentístico llegue a la suma que ella determine, se establezca una oficina o departamento de auditoria a cargo de un funcionario que será nombrado por la Contraloría General de la República.

 

Los deberes de los Alcaldes están determinados por el ART. 240, en donde Los Alcaldes tendrán, además de los deberes que establece el artículo 231 de esta Constitución y  la  Ley,  las atribuciones siguientes:

  • Presentar   proyectos   de   acuerdos,   especialmente   el Presupuesto de Rentas y Gastos.
  • Ordenar los gastos de la administración local ajustándose al presupuesto y a los reglamentos de contabilidad.
  • Nombrar  y   remover  a   los   Corregidores   y a los demás funcionarios   públicos   municipales  cuya   designación   no corresponda  a  otra   autoridad,  con   sujeción   a   lo que dispone el Título XI.
  • Promover el progreso de la comunidad municipal y velar por el cumplimiento de los deberes de sus funcionarios, públicos.

 

ARTICULO 241. Los Alcaldes y Corregidores recibirán por sus servicios una remuneración que será pagada por el Tesoro Nacional o Municipal, según determine la Ley.

Serán fuentes de ingreso municipal, además , de las que señale la Ley conforme al articulo anterior, las siguientes: (ARTICULO 243.)

  • El producto de sus áreas o ejidos los mismos que de sus bienes , propios.
  • Las tasas por el uso de sus bienes o servicios.
  • Los derechos sobre espectáculos públicos.
  • Los impuestos sobra expendio de bebidas alcohólicas.
  • Los derechos, determinados por la Ley, sobre extracción de arena, piedra de cantera, tosca, arcilla, coral, cascajo y piedra caliza.
  • Las multas que impongan las autoridades municipales.
  • Las subvenciones estatales y las donaciones.
  • Los derechos sobre extracción de maderas, explotación y tala de bosques.

ARTICULO 244. Los    Municipios   podrán   crear   empresas municipales o mixtas para la explotación de bienes o servicios.

El Estado no podrá conceder exenciones de derechos, tasas o impuestos municipales. Los Municipios sólo podrán hacerlo mediante acuerdo municipal.

Los Municipios podrán contratar empréstitos previa autorización del Órgano Ejecutivo. La Ley determinará el procedimiento.

 

Según el ART. 247. En cada Corregimiento habrá una Junta Comunal que promoverá el desarrollo de la colectividad y velará por la solución de sus problemas.  Las Juntas Comunales podrán ejercer funciones de conciliación voluntaria y otras que la Ley les señale.

La Junta Comunal estará compuesta por el Representante de corregimiento, quien la presidirá, por el Corregidor y cinco ciudadanos residentes del Corregimiento escogidos en la forma que determine la Ley.

Las Juntas Comunales podrán requerir la cooperación y asesoramiento de los funcionarios públicos nacionales o municipales y de los particulares.

El impuesto de degüello de ganado vacuno y porcino que se pagará en el Municipio de donde proceda la res.

 

La Ley podrá establecer un régimen especial para las Juntas Comunales que funcionarán en comunidades que no estén administrativamente constituidas en Municipios o Corregimientos.

 

ARTICULO 2. Cuando el  Gobierno Nacional  por sí o por medio de cualquier dependencia, coopere total o parcialmente en la realización de una obra Municipal, o en el establecimiento de un servicio público, el Ejecutivo podrá establecer las condiciones de tal cooperación.

Las autoridades municipales tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, los decretos y órdenes del Ejecutivo y las resoluciones de los tribunales de justicia ordinaria y administrativa.

ARTICULO 4. Las corporaciones o personas que legalmente representen a los Municipios, cuando actúen en nombre de éstos y estén legalmente autorizados para ello por el respectivo Consejo, tendrán capacidad plena para adquirir, reivindicar, conservar, administrar y gravar bienes del Municipio, para establecer y explotar obras y servicios públicos dentro de su territorio para obligarse o en fin para ejercitar toda clase de acciones en el orden judicial-administrativo, fiscal o contencioso-administrativo.

 

ARTICULO 15 Los Acuerdos, resoluciones y demás actos de los Consejos Municipales, y de los decretos de los Alcaldes sólo podrán ser reformados, suspendidos o anulados por el mismo órgano o autoridad que los hubiere dictado y mediante la misma formalidad que revistieron los actos originales. También podrán ser los procedimientos que la Ley establezca.

Deberán asistir con derecho a voz a las reuniones del Consejo Municipal, los servidores públicos siguientes: (ART. 16.)

  • El   Alcalde,  el   Tesorero,   Personero,   Auditores,  Abogados, Ingenieros, Agrimensores,  Inspectores de Obras Municipales y los síndicos, donde lo hubieren.
  • Los miembros de la Junta Técnica Provincial y de las Juntas Comunales y Locales, cuando sean citados por el Concejo.

 

Los       Consejos       Municipales       tendrán competencia    exclusiva    para    el   cumplimiento   de   las   siguientes funciones:

  1. Formular, con la participación del Alcalde y la colaboración y asesoría del Ministerio de Planificación y Política Económica, la política de desarrollo del Distrito y de los Corregimientos.
  2. Estudiar, evaluar y aprobar el Presupuesto de Rentas y Gastos municipales, que comprenderán el programa de funcionamiento y el de inversiones municipales, que para cada ejercicio fiscal elabore el Alcalde con la colaboración del Ministerio de Planificación y Política Económica. El programa de inversiones municipales será consultado con las Juntas Comunales respectivas.
  3. Crear empresas municipales o mixtas para la explotación de bienes y servicios, en especial las que tiendan al desarrollo industrial, agrícola y pecuario y fomentar la creación  de  empresas  privadas,   industriales y agrícolas.

 

Cada Corregimiento elegirá un Representante y su suplente por votación popular directa, por un período de cinco años. Los Representantes de Corregimientos podrán ser reelegidos indefinidamente.

Los requisitos para poder ser un Representante de Corregimiento son dictados según el ART. 223. entre las cuales tenemos:

  • Ser panameño por nacimiento o haber adquirido en forma definitiva, la nacionalidad panameña diez años antes de la fecha de la elección.
  • Haber cumplido dieciocho años de edad.
  • No haber sido condenado por el Órgano Judicial en razón de delito   contra   la   administración   pública,   con   pena la privativa de la libertad o por delito contra la libertad y pureza del sufragio.
  • Ser   residente  del   Corregimiento   que   representa por lo menos durante el año inmediatamente anterior a la elección.

 

La representación se perderá por las causas:

  1. El cambio voluntario de residencia a otro Corregimiento.
  2. La condena judicial fundada en delito.
  3. La  revocatoria del  mandato, conforme  lo reglamente la Ley.

 

En caso de vacante temporal o absoluta de la representación principal del Corregimiento, se encargará el Representante_ Suplente. Cuando se produzca vacante absoluta del principal y del suplente, deberán celebrarse elecciones dentro de los seis meses siguientes para elegir nuevo Representante y su respectivo suplente.

 

ARTICULO 226. Los Representantes de Corregimientos no podrán ser nombrados para cargos públicos remunerados por el respectivo Municipio. La infracción de este precepto vicia la nulidad del nombramiento.

Produce   vacante   absoluta   del    cargo   de   Representante   del Corregimiento   el    nombramiento   en   el   Órgano   Judicial,   en   el ‘Ministerio   Público  o  en   el   Tribunal   Electoral; y transitoria la designación para Ministro de Estado, Jefe de Institución Autónoma ley Semiautónoma, de   Misión Diplomática y Gobernador de la Provincia.

Los Representantes de Corregimientos devengarán una remuneración que será pagada por el Tesoro Nacional o Municipal, según determine la Ley.

 

 

Organización del Municipio

La estructura del Gobierno Municipal está constituida por los siguientes departamentos:

  • Secretaria General: Su objetivo es coordinar, desarrollar, orientar y asegurar de manera efectiva los servicios auxiliares a las funciones ejecutivas y policivas de la Alcaldía, para el mantenimiento del orden público mediante el cumplimiento de las leyes dentro del Distrito.
  • Asesoría Legal: Su objetivo es asesorar en materia jurídica a el Alcalde y de manera oportuna atender las consultas legales que le formulen las distintas unidades administrativas.
  • Relaciones Públicas: Su objetivo es proyectar a la comunidad a través de la radio, prensa y televisión; los programas y actividades que desarrolla el Municipio del Distrito de Colón.
  • Auditoria Interna: Su objetivo es desarrollar programas de auditoria y fiscalización que garantice la eficiencia y eficacia de las operaciones administrativas y financieras y el uso adecuado de los recursos asignados al municipio.
  • Dirección Administrativa: Su objetivo es dirigir, supervisar, coordinar, controlar y brindar los servicios administrativos a las diferentes unidades administrativas del Municipio de Colón para la buena marcha de las actividades que desarrollan estas y el logro de sus objetivos.
  • Compras: Su objetivo es proveer los bienes y servicios que demandan las diferentes unidades administrativas que conforman las distintas dependencias del Municipio.
  • Departamento de Facturación: Su objetivo es mantener actualizado el sistema de registro de los contribuyentes a fin de contar con la información confiable para el cálculo y facturación de los impuestos municipales correspondientes.
  • Tesorería: Su objetivo es administrar y custodiar el patrimonio y la Hacienda Municipal mediante la captación de gravámenes, derechos y tasas establecidas por la ley, para el desarrollo de los programas y que se ejecutan en el Municipio de Colón.
  • Computo: Su objetivo es brindar un servicio de procesamiento de datos a todas las unidades administrativas en la institución con el fin de satisfacer sus necesidades de información en el desempeño de sus labores.
  • Caja: Mantener actualizado el sistema de registro y recaudación de los contribuyentes, a fin de contar con la información confiable para la prestación eficaz de los servicios al usuario y la recaudación correspondiente.
  • Contabilidad: Su objetivo es controlar y asegurar la confiabilidad del sistema de contabilidad establecido para el control de los ingresos y egresos de la institución.
  • Departamento de proyectos de especiales: Su objetivo es ejecutar y dirigir las actividades de protocolo, además de atender las actividades culturales y sociales para que el municipio se proyecte hacia las comunidades.
  • Sección de Aseo y Orden Público: Su objetivo es brindar los servicios de ornato, aseo y orden público a las comunidades del distrito.
  • Sección de Cementerio Municipal: Su objetivo es atender el servicio de funeraria a los miembros de la comunidad y mantener el área dedicada a éste propósito en condiciones adecuadas.
  • Sección de Matadero: Su objetivo es mantener las condiciones operativas y de salubridad para que los servicios de sacrificio de semoviviente, permitan a la población disponer del suficiente abastecimiento de carne para el consumo.
  • Sección de Mercado Público: Su objetivo es administrar de acuerdo a la política que fija el municipio, la comercialización de productos alimenticios al por mayor y al detal, para beneficio de la comunidad, y brindar instalaciones apropiadas para la venta de alimentos y productos de la canasta básica familiar a precios accesibles a la comunidad.
  • Ingeniería Municipal: Su objetivo es asistir al Municipio en la prestación y ejecución de estudios, proyectos, programas y actividades que se relacionen con el desarrollo urbano del distrito y del mantenimiento de la infraestructura municipal, juntas comunales y comunidad.
  • Departamento de Mantenimiento: Su objetivo es brindar servicios de construcción, reparación y mantenimiento a las estructuras física donde operan oficinas y dependencias municipales.
  • Departamento de Servicios Públicos: Su objetivo es brindar los servicios públicos que ofrece el Municipio del Distrito de Colón en forma coordinada, eficiente y con las medidas de control que corresponda.
  • Departamento de Dibujo y Agrimensura: Su objetivo es dibujar los planos y delimitar el espacio físico que ocupan cada lote de terreno, dentro de las fincas municipales.
  • Departamento de Desarrollo Urbano: Su objetivo es mantener el ordenamiento y control del desarrollo urbano del Distrito.
  • Departamento de Desarrollo Social: Su objetivo es apoyar en la atención de la problemática de índole social que afrontan los funcionarios y en las comunidades pertenecientes al Distrito de Colón y a la vez contribuir al logro de un mayor desarrollo integral del individuo, procurando su mejor bienestar a través de los diferentes programas que se desarrollen.
  • Sección de Catastro: Su objetivo es confeccionar la documentación requerida para la adjudicación de terrenos, emisión de derechos de propiedad y demás escrituras otorgantes o revocatorias de derechos.

 

 

Alcaldes del Distrito

Las fuentes históricas sobre el particular aparecen de manera muy incidental y en forma mi segregada. Como en el caso de los gobernadores, no parece existir un despacho público que esté en capacidad de suministrar los datos requeridos o tenga la voluntad de facilitarlos.

Los archivos municipales que podrían arrojar luz al respecto hasta el año de 1966, quedaron convertidos en cenizas en el incendio del Palacio Municipal. Por otra parte, no se tienen noticias de que alguien haya publicado una lista total o parcial, en orden cronológico o de otra manera, de los ciudadanos que desde el 6 de noviembre de 1903 han desempeñado el cargo de primera autoridad del distrito de Colón.

¿Por qué desde el 6 de noviembre de 1903 y no desde el 5? Porque si ciertamente en las primeras horas de la noche del 5 Colón quedó libre del dominio de las autoridades civiles y militares de Colombia consolidándose así la secesión y esa misma noche el consejo municipal del Distrito se adhirió al acto de separación del Istmo proclamada el día 3 por el consejo municipal del distrito de Panamá, no fue sino hasta las diez de la mañana del día 6, cuando tomaron posesión de sus cargos las autoridades colonenses de la nueva República.

No se espere, pues, que la lista de alcaldes que más adelante aparece, sea de exactitud rigurosa. Lo más probable es que tenga omisiones adicionales a las específicamente señaladas.

El último alcalde de la época colombiana en Colón, hasta el mismo 5 de noviembre de 1903, fue Eleázar Gutiérrez, quien no era nativo del Istmo. Los historiadores que con mayor lujo de detalles han narrado los acontecimientos separatistas ocurridos en Colón y los sucesos de los días inmediatos (Ismael Ortega Brandao, Héctor Conté Bermúdez, Ernesto J. Castillero Reyes y Osear Terán) no mencionan para nada al primer alcalde del distrito de Colón después de nuestra separación de Colombia. Nada dice al respecto, tampoco, la biografía de don Porfirio Meléndez escrita por J. P. Villani Alandete por encargo especial de la prócer Aminta Meléndez.

Estaba ya en proceso de impresión esta obra cuando nos enteramos de la Cronología de Alcaldes publicada el 27 de febrero de 2002 por el Lic. Juan F. Macías Cerezo, en hoja volante. A nuestro leal saber y entender la dicha cronología se ajusta bastante a la realidad de 1968 al presente; no así al periodo 1903-1967 dentro del cual se han incluido suplentes que no ocuparon el cargo; aparte de que, como lo hace constar el propio autor, no se ciñe la lista al orden cronológico. En todo caso el trabajo representa un plausible esfuerzo por sacar de las sombras y el olvido parte de nuestra historia.

CONCLUSIÓN

 

          En este trabajo he podido comprender las funciones que realiza el Alcalde y sus funcionarios, quienes forman el Concejo Municipal.

Actualmente el Alcalde de Colón es el Ing. Antonio Latiff quien fue escogido por votación popular, en el período del 2005 hasta el período del 2009.

El Alcalde realiza funciones conjuntas con el Gobernador, para realizar obras para el pro de la comunidad, aparte hace valer las leyes regidas por la constitución.

 

                 

 

 

Cronología de Alcaldes de Colón a través de la Historia

 

Año de duración

Nombre

Observación

1903 – 1908Alberto Mendoza(era abogado y perteneció en los años 20 a la Sociedad de Derecho Internacional con sede en Washington, D. C).
1909 – Sebastián Villalaz

 

 
1909 – 1912Benigno Andrión. 
1912 – 1913Emilio Clare Jr. 
1913 – 1914Elías Aizpuru. 
1914 – 1916Inocencio Galindo Jr. 
1916 – 1918Sergio CuervoPrimer Alcalde nacio en Colón
1918 – 1920Alberto Harris. 
1920 – 1922Julio J. Araúz. 
1922 – 1924 Maximino Walker H 
1924 – 1925Manuel de J. Grimaldo. 
1925 – 1928Héctor Conté Bermúdez 
1928 – 1929v Abel del Río LEn interinidad, de fines de 1926 a principios de 1927
1929 – 1930Agustín Oses. 
1930 – 1931Luis Hernández R. 
1931 – 1932 Ramón E. García de Paredes. 
1932 – Isaac Fernández Jaén. 
1933 – Augusto A. Cervera. 
1933 – 1934Luis J. A. Ducruet 
1934 – 1936Luis F. Estenoz, hijo. 
1936 – 1938Humberto Leignadier C. 
1938 – Pedro Fernández Parrilla. 
1938 – 1940 Ernest Clifford BynoeOct. y Nov. 1938
1940 – 1941Humberto Leignadier C 
1942 – 1944Práxedes P. Vásquez. 
1944 – 1945Manuel D. Joly. 
1945 – 1948Julio C. Donado. 
1948 – Carlos A. Harris. 
1948 – 1951Alfredo Méndez 
 José D. BazánPrimer Alcalde Electo
 Linda Smart de ChubbReemplazo durante una semana al alcalde Bazán, nacida en Colón fue la primera mujer en desempeñar el cargo de alcaldesa de un distrito en toda la República de Panamá
 Teodoro Navas L. 
 José D. BazánSegunda elección por votación popular
Oct 1956 – Nov. 1959José María Vives. 
 Eduardo Lanuza M.Suplente encargado Feb. A Mar. 1957
19 Nov. 1959 – 28 Ene. 1960Daniel Delgado Duarte 
28 Ene. 1960 – 16 de Ago 1960Oscar Grimaldo Valdés 
16 Ago. 1960 – 30 Sept. 1960Indalecio Herrera. 
2 Oct. 1960 – Oct. 1964Daniel Delgado Duarte. 
 Rigoberto Nieto H.Suplente encargado 3 días en mayor y 15 días en Marz de 1962
29 de Oct. 1964 – Oct. 1968Mario Julio. 
 Víctor FongInterino Jul, Agos. 1967
 Adriano Tuñón

 

Interino Dic. 1967
Oct. 1968 – 1970Eduardo de la Espriella. 
 Cecilia VillaverdeInterina Oct. 1970
1970 – 1972José D’Annunzio Rosanía. 
 Miguel Rodríguez IIEncargado del despacho, Dic. 1971
 Carmen de De la CruzSuplente. 1 encargada, Jun. 1972
1972 – 1973José J.Ceballos.. 
1973 – 1975Roberto Massiah 
 Efraín MartízSuplente encargado, 29, Agos. 3, Sept 74
1975 – 1976Carlos Espino. 
1976 – Nov. 1978Luis E. Ortiz Ávila. 
 Eusebio Salazar.Interino 3 días 1978
Dic. 1978 – Nov. 1981Leopoldo Benedetti 
 Ismael SánchezEncargado en Jul. 1980 y Marz. 1981
Dic. 1981 – Jul. 1982Domingo Santizo Pérez. 
 Víctor González L.Durante 22 días, Jul 1982
Ago. 1982 – 1984Mario Vlieg. 
1984 – 1989Juan F. Macías C.Tercer Alcalde Electo
 Victoria de Salazar.Suplente encargada, Jun a Jul 1986 y Abril 1987
 Alfred RyanSuplente encargado Jun. 1988
Sept.  –  Dic. 1989Albertina Gilí de González 
Fines de Dic. 1998Luis SaenzEncargado del despacho
15 Ene. 1990 –  Oct 1993Alcibíades González. 
Oct. 1993 –  Sept. 1994Enriqueta Ramos Isaura Rosas y Luis CórdobaEn distintos períodos de interinidad
Sept. 1994 –  Ago. 1999Alcibíades GonzálezCuarto Alcalde Electo
 Eduardo GarySuplente encargado Nov. 1997
Sept 1999Matilde Rosales de Ardines5ª.en línea de alcaldes por votación popular Elegida para el período Sept. 1999 – Agos. 2004
2005 – Antonio Latiff 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

FUENTE:

La Constitución de Panamá.

Las reformas de la constitución de la ley 52 de diciembre de 1984.

Listado de los Representantes de Colón por Corregimiento y Distrito. Boletín del Tribunal Electoral, miércoles 12 de mayo de 2004.

Información obtenida del Municipio

 

INTERNET:

Bienvenidos al Municipio de Colón. http://www.municipiocolon.gob.pa. 2005. Municipio de  Colón. Actualización del 2 de septiembre de 2005. consulta  2 de Agosto del 2005.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.5/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Alcaldia de la Provincia de Colón, República de Panamá, 3.5 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Alcaldia de la Provincia de Colón, República de Panamá. https://www.webscolar.com/alcaldia-de-colon. Fecha de consulta: 4 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×