Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Administración Escolar, su concepto e importancia

Administración Escolar, su concepto e importancia

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACIÓN

1.Tres definiciones de administración escolar

Administración escolar es el conjunto de órganos encargados de asegurar que se de la enseñanza. En consecuencia, es un proceso que contempla la producción, adquisición, mantenimiento, promoción, control y unificación de recursos tanto humanos como materiales, los organiza formal e informalmente y pone a funcionar dentro del sistema educativo del país, para que se cumplan los objetivos educacionales señalados en los instrumentos legales y en la normativa tanto técnica como administrativa dispuesta por el Estado venezolano a través de sus órganos competentes. (Normativo de Educación Básica, citado en la Guía Instruccional de Administración Escolar I – UCV, 2009, p. 11)

Ramírez (2002) señala que “La Administración Escolar tiene como propósito armonizar los objetivos de demanda de la institución y de la sociedad, esto es, los requerimientos del usuario, los de la institución y los del país o sociedad a la que sirve. Ello se traduce en objetivos académicos para la demanda, objetivos comerciales para la institución y objetivos de excelencia del producto terminado para la sociedad, respectivamente”.

Requeijo (1994) al señalar que la Administración Escolar es “la parte de la administración general encargada del quehacer educativo. Es controlar y manejar los recursos humanos y materiales para ponerlos al servicio de los grandes fines y aspiraciones determinados por la política educacional”.

2. Concepto de administración escolar creado por mi

La administración escolar es una ciencia social que se ocupa de los elementos y procesos administrativos, que regulan el uso adecuado de los recursos educativos y humanos que conforman el diseño del proceso enseñanza aprendizaje dentro de una institución; facilitando y mejorando el proceso, sin descuidar la eficacia, la efectividad y la pertinencia de los actos humanos que influyen sobre la ejecución de normas y procedimientos propios del Sistema Educativo.

3. Cinco causas de porqué es importante administrar

La administración es importante debido a que:

  • Se da un mejor uso de los recursos
  • Se planifica de manera ordenada las metas planeadas y las logradas
  • Solo al administrar se pueden llegar a realizar las metas
  • Dedicar tiempo a los asuntos de verdadera importancia
  • Obtener experiencia en la toma de decisiones.

4. Tres definiciones de organización en manera general y tres definiciones de organización escolar

Para Simón Andrade Espinoza, la organización es “la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto”.

Según Alexei Guerra Sotillo, la “organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido”.

Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la “organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito”.

Pedro de Alcántara (1900) “Se entiende por Organización Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de medios particulares de acción por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas”.

Rufino Blanco y Sánchez (1927) “La buena disposición de los elementos para educar a los niños por medio de la instrucción”.

García Hoz (1964) “La Organización Escolar será la ordenación de los distintos elementos de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”.

5. Definiciones de organización escolar creado por mi

La organización escolar es el conjunto de normas, funciones, roles y sistemas de control, que son necesario para el funcionamiento de la estructura escolar.

MODELOS

Modelo A

El modelo A es para llenar los datos personales del docente y personal administrativo.

Modelo B

Este modelo B es para el control de asistencia del personal docente y evaluación de sus logros.

Modelo C

El modelo C es otro control de asistencia, permisos o tardanzas que realiza el docente.

Modelo D

El modelo D es el formulario que debe llevar el docente que inicia labores en un Centro Educativo igual cuando termina de laborar.

Modelo F

Este documento es el más conocido ya que es el boletín de calificaciones en donde el docente evalúa al alumno.

Modelo G y Modelo H

El modelo G aquí se evalúa al docente y su rendimiento.

El modelo H no es más que un documento de registro estadístico para llevar un control.

12. El cuadro de los representantes de la administración

EnfoqueTeorías PrincipalesRepresentantes
Enfoque Clásico
Administración CientíficaTaylor, Ford, Emerson.
Teoría ClásicaTaylor, Fayol, Gilbreth, Gantt, Gulick, Urwick, Emerson.
Enfoque HumanísticoTeoría de las relaciones humanas.Mayo, Follet, Roethlisberger, Lewin, French.
Enfoque estructuralista
Teoría de la Burocracia.Weber, Merton, Selznick, Gouldner.
Teoría EstructuralistaEtzioni, Thompson, Blau, Scott.
Enfoque NeoclásicoTeoría NeoclásicaDrucker, Koontz, Terry.
Enfoque del Comportamiento.
Teoría del comportamientoMcGregor, Barnard, Argyris, Likert, Lawewnce.
Desarrollo organizacional.Laurence, Argyris.
Enfoque Sistemático.
Teoría de los SistemasKatz, Kahn, Jonson
La cibernéticaNorbert Wiener
Teoría MatemáticaShanon y Weaver
Enfoque ContingencialTeoría ContingencialThompson, Lawrence, Lorsch

13. Funciones de la administración

Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:

  • Planeación: Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.
  • Organización: Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.
  • Dirección: Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.
  • Coordinación: En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo.
  • Control: Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos

Esta estructura se ha utilizado y ha sido sometida a prueba desde la primera edición de esta obra en 1955. Aunque existen diferentes formas de organizar, el conocimiento administrativo, la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra similar, incluso después de experimentar a veces con otras formas de estructurar el conocimiento.

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. La tarea principal de un buen administrador consiste en fijar objetivos y al mismo tiempo administrar los recursos humanos, materiales, monetarios y de mercado, para lograr los resultados deseados dentro de las limitantes de tiempo, esfuerzo y costos predeterminados.

14. Principios y Métodos

Los 14 principios de Administración de Henri Fayol (1841-1925) son:

  1. División del trabajo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo pueda ser cada vez más productivo.
  2. Autoridad. El derecho a dictar órdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función.
  3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena dirección.
  4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.
  5. Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de ella.
  6. Subordinación del interés individual (al interés general). La Administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.
  7. Remuneración. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.
  8. Centralization (Descentralización). Éste es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal.
  9. Cadena escalonada (línea de autoridad). Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy ampia o consistir de demasiados niveles.
  10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación innecesaria de materiales. El segundo se logra con la organización y la selección.
  11. Acción. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una “combinación de amabilidad y justicia”. Tratar bien a los empleados es importante lograr equidad.
  12. Estabilidad de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Una contratación insegura y un alto índice de rotación de personal de forma contraria a la organización.
  13. Iniciativa. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organización. Aun cuando puede implicar un sacrificio de la “vanidad personal” de parte de muchos gerentes.
  14. Espíritu de cuerpo. La Administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados. Fayol llega aún más lejos: “El necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de cada persona, y recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar posibles celos posibles y disturbar las relaciones armoniosas.”
  1. La administración por objetivos

La administración por objetivos es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización.

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la Administración por Objetivos, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La Administración por Objetivos surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones.

La Administración por Objetivos constituye un modelo bastante difundido y plenamente identificado, con este modelo comenzaron a surgir las ideas de descentralización de las decisiones y de administración por resultados, por medio del cual el Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización establecidas en grupo por la alta administración, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar así como los correspondientes indicadores de éxito, acuerdan una estrategia para alcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos y los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos.

Dentro de la administración por objetivos, generalmente son los administradores y subordinados los encargados de llevar a cabo e implementar este sistema, así como de realizar los cambios y modificaciones que consideren pertinentes y necesarias para conseguir mejores resultados, cuando un ejecutivo no está funcionando bien, es la alta gerencia la que debe ocuparse.

  1. Métodos y estilos de administración

Los estilos administrativos clásicos son cinco:

  1. Estilo autoritario o autócrata: Se caracteriza porque toda la autoridad y poder para tomar decisiones están centradas en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas en cuenta.
  2. Estilo burocrático o burócrata: Se caracteriza porque en dicho estilo se da más importancia a los métodos y los procedimientos, que al propósito que los mismos persiguen. Todos los procedimientos de gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permanecen insatisfechos por la forma en que fueron gestionados.
  3. Estilo diplomático: la gestión generalmente se lleva a cabo con base a un procedimiento de acuerdos y compromisos. Se promueve el uso de las reuniones de trabajo como una herramienta de gestión y las opiniones e ideas del personal son tomadas en cuenta.
  4. Estilo participativo: Se caracteriza por tomar en cuenta las buenas opiniones que los funcionarios puedan aportar al sistema, cada funcionario es importante para la empresa y se lo motiva a dar lo mejor de si.
  5. Estilo de acción liberal: Se fundamenta en la confianza que el administrador tiene en la capacidad de sus funcionarios, a los cuales simplemente le da ciertas directrices y los deja trabajar, en base a controles en los procesos de gestión.

 

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Administración Escolar, su concepto e importancia. https://www.webscolar.com/administracion-escolar-su-concepto-e-importancia. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Administración Escolar, su concepto e importancia”

    Escribir Comentario

     

     
     
     
     
     

    © 2010 - 2019 Webscolar

     


    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×