Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos

0 Flares 0 Flares ×

La Revolución Industrial

 

A mediados del siglo XVIII el perfeccionamiento de diversas maquinarias y técnicas complejas en el seno de la sociedad inglesa, y en menor grado en las sociedades francesas y alemana, dio inicio al fenómeno que denominamos Revolución Industrial. Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte surgie­ron grandes organizaciones comerciales dedicadas a actividades como hilados y tejidos, la fundición de metales y la creación de grandes astilleros para fabricar barcos cada vez más grandes y seguros.

 

 

La Administración científica y las necesidades humanas

 

A principios del siglo XX, conforme los departamentos de bienestar se extendían, investigadores como el estadounidense Frederick Taylor empezaron a defender los principios de la llamada administración científica del personal. Gracias a sus contribuciones quedó establecido que el estudio sistemático de las labores que se rea­lizaban en ambientes como un taller de ensamblado podían conducir a considerables mejoras de la efectividad y la eficiencia. Sus hallazgos impulsaron la creación de los primeros departamentos de personal con base en principios que aún hoy se reconocen como válidos.

La necesidad de dividir la labor humana y de capacitar al personal se hizo evidente, así como la conveniencia de mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del mercado, de seleccionar a los candidatos adecuados para determinados puestos, y de manejar las quejas del personal de manera eficiente y justa. Pese a estos avances, los departamentos de personal no tenían mucha importancia en la inmensa mayoría de las empresas de la época. Con frecuencia se utilizaban sólo como recurso informativo para que los ejecutivos tomaran decisiones adecua­das. A principios del siglo XX departamentos como finanzas, producción y. ventas se consideraban mucho más importantes.

 

 

EL Siglo XX

 

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la Gran Depresión, que afectó al mundo industrializado de 1929 a 1938, los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia para las empresas. Se concedió cada vez más atención a las necesidades de los empleados, gracias en buena medida a los estudios de carácter conductista efectuados en la planta Hawthorne de In compañía General Eastern Electric. Estos estudios establecieron que los objetivos de eficiencia que la administración científica, había postulado debían equilibrarse y dosificarse con base en las necesidades humanas. Estas conclusiones, que hoy parecen elementales, fueron novedosas y sorprendentes en su época, y ejercieron un efecto muy duradero en las técnicas de administración de personal.

La Gran Depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas paja enfrentar las necesidades sociales. Tanto en los países latinoamericanos como en el mundo occidental el público recurrió al sector oficial en busca de ayuda para sus problemas. Los gobiernos de la década de 1930 pusieron en práctica políticas de compensación por desempleo, seguridad social, salarios mínimos y en algunos casos llegaron incluso a garantizar el derecho a la formación de sindicatos. La mayor parte de los seguros sociales de América Latina se establecieron durante esa década. En muchos casos la legislación de los distintos países se extendió a áreas antes no cubiertas, que incluyeron la prohibición del trabajo infantil y la jornada de ocho horas.

 

 

Historia Reciente

 

La incorporación de la mujer latinoamericana al mundo de la educación y el traba­jo se cuenta entre los fenómenos más significativos de los últimos años. En las sociedades tradicionales la mujer se limitaba a las labores del campo y del hogar, y en la mayoría de los casos dividía este tiempo entre la atención a los niños pequeños y labores como la costura, la preparación de los aumentos y la atención a los ancia­nos. El abandono de las costumbres tradicionales y la igualdad de la mujer ante el hombre se deben a numerosos factores, pero es probable que los dos elementos de mayor importancia en este proceso sean la mejora y extensión de la educación ge­neral y el incremento de la demanda de personas que quisieran integrarse a la economía moderna.

 

 

Propósito de la administración de los recursos humanos

 

El propósito de la administración de los recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un pun­to de vista estratégico, ético y social. Éste es el principio rector del estudio y la prácti­ca de la administración de recursos humanos, que puede recibir también el nombre de administración de personal.  El estudio de la administración de los recursos humanos describe la manera en que los esfuerzos de los gerentes y directivos se rela­cionan con todos los aspectos de personal y demuestra las contribuciones que los profesionales del área hacen a este campo.

Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la “cultura” de la organización. En cualquiera caso, los objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos.

 

 

Objetivos corporativos

Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. Incluso en las empresas en que se organiza un depar­tamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes.

 

 

Objetivos funcionales

Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración del personal no se adecúa a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.

 

 

Objetivos sociales

El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficie de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.

 

Objetivos personales

El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

Como ilustra la figura 1-3, estas actividades corresponden a los objetivos de la administración de recursos humanos. El propósito de la administración de recursos humanos se al­canza a través de personas que contribuyen con las estrategias de la organización y que mejoran su efectividad y sil eficiencia. Por estas razones, los ejecutivos de re­cursos humanos desempeñan una función de creciente importancia en la adminis­tración de las empresas modernas.

 

 

Actividades de administración de recursos humanos

 

Para lograr sus objetivos, el departamento de recursos humanos ayuda a los gerentes de la compañía a obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener y retener el número adecuado de personas con las características necesarias.

 

 

Actividades fundamentales

 

Las actividades de la administración de recursos humanos consisten en acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y para mantenerla. Es probable que algunas compañías pequeñas no tengan departamento de personal, en tanto que algunas de tamaño in­termedio pueden carecer de un presupuesto adecuado a sus necesidades; en esto casos, los profesionales se concentran en las actividades esenciales y de mayor va­lor para la organización.

 

 

Organización de un departamento de recursos humanos

 

Por regla general, en las empresas modernas se crea un departamento de personal independiente cuando los beneficios que se espera derivar de él exceden sus costos. Cuando el (departa­mento de personal se crea, por lo común es pequeño y se hace responsable de su conducción a un gerente de nivel medio.

 

 

Elementos del departamento de personal

Los subdepartamentos o secciones de un departamento de recursos humanos grande, como el que se ilustra en la figura 1-6, se ocupan de campos específicos. La responsabilidad del departamento de reclutamiento, por ejemplo, se enfoca exclusivamente en la tarea de obtener nuevos candidatos a integrarse a la organización y en lo tocante a selección y contratación. Otras secciones tienen a su cargo diferentes fases de las actividades de la administración de recursos humanos. Esta especialización permite a los integrantes del departamento de personal adquirir considera­bles conocimientos y destrezas en un área específica de acción.

 

 

Funciones esenciales de un departamento de recursos humanos

 

Como indica la figura 1-6, en el departamento de personal se establece una jerar­quía de puestos. Las funciones del puesto de mayor importancia varían de una a otra organización. Cuando el departamento se establece por primera vez, con fre­cuencia se da a la persona que lo encabeza el título de gerente de personal o de recursos humanos. El título de vicepresidente de personal o de vicepresidente de recursos humanos es más común en las compañías de mayores dimensiones, en las que se incrementa el nivel de complejidad, de contribuciones y de responsabilidad.

 

 

Función de servicio de un departamento de recursos humanos

 

Los departamentos de recursos humanos existen para ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, a sus gerentes y a sus empleados. El de recursos humanos es un departamento de servicio. Incluso en los casos en que las compañías se ven obligadas a reducir sus gastos, con frecuencia las organizaciones se esfuerzan por identificar técnicas que les permiten mantener los mismos servicios a toda la empresa, aunque el número de sus integrantes sea menor.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Administración de Recursos Humanos. https://www.webscolar.com/administracion-de-recursos-humanos. Fecha de consulta: 16 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×