Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Administración de los Recursos Humanos

Administración de los Recursos Humanos

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La Administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

[image]

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal.

Este trabajo intenta dar descripciones sobre el departamento de administración de recursos humanos, los factores que incluyen en el (los externos e internos) además de las técnicas que se utilizan para lograr los objetivos. Se hace mención de las políticas que conforman de los recursos humanos, sus objetivos y sobre todo sus dificultades básicas de esta administración.

 

CONTENIDO 

La Administración de Recursos Humanos (ARH) es un área de estudios relativamente nueva. El profesional de recursos humanos se encuentra en las grandes y medianas organizaciones. La ARH se aplica a organizaciones de cualquier clase y tamaño.

  1. CARACTER MÚLTIPLE DE LA ARH

La ARH es un área interdisciplinaria: incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc. En general, los asuntos estudiados por la ARH abarcan una gran cantidad de campos de conocimiento: se habla de la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, tecnología del aprendizaje individual, cambio organizacional, nutrición y alimentación, medicina y salud, servicio social, plan de carrera, diseño de cargos y diseño organizacional, satisfacción en el trabajo, ausentismo y salarios y obligaciones sociales mercado, tiempo libre, calamidades y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, transporte para el personal, responsabilidad en la supervisión, auditoría y un sinnúmero de temas bastante diversificados.

Los temas tratados por la ARH se refieren a aspectos internos de la organización (enfoque endógeno de la ARH) y a aspectos externos o ambientales (enfoque exógeno de la ARH). La figura da una idea de las técnicas utilizadas en los ambientes externos e internos de la organización.

Técnicas utilizadas en el ambiente externoTécnicas utilizadas en el ambiente interno
  • Investigación del mercado laboral.
  • Reclutamiento y selección
  • Investigación de salarios y beneficios
  • Relaciones con sindicatos
  • Relaciones con instituciones de formación profesional
  • Legislación laboral
  • Otras
  • Análisis y descripción de cargos
  • Evaluación de cargos
  • Capacitación-Evaluación del desempeño
  • Plan de carreras
  • Plan de beneficios sociales
  • Política salarial Higiene y seguridad
  • Otras

Algunas técnicas de ARH y su vinculación con los ambientes externo e interno de la organización.

 

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Aplicadas directamente a personas

  • Reclutamiento
  • Entrevista
  • Selección
  • Integración
  • Evaluación del desempeño
  • Capacitación
  • Desarrollo de personal

Planes genéricos

  • Planeación de recursos humanos
  • Base de datos
  • Plan de beneficios sociales
  • Plan de carreras
  • Administración de salarios

Cargos ocupados

  • Análisis y descripción de cargos
  • Evaluación y clasificación de cargos
  • Higiene y seguridad

Aplicadas indirectamente a personas mediante;

Técnicas de ARH aplicadas directamente a las personas o indirectamente a través de los cargos ocupados o de los planes globales o específicos.

Técnicas de ARH que suministran datos

Decisiones basadas en datos

  1. Análisis y descripción de cargos

Reclutamiento y selección

Entrevista

2. Estudio de tiempos y movimientos

  1. Evaluación del desempeño

Base de datos

Entrevista de desvinculación

Registros de rotación de personal

Registros de quejas y reclamos

  1. Capacitación de supervisores
  1. Admisión de personal

2. Establecimiento de estándares de producción

  1. Ascensos, transferencias, readmisiones y desvinculación
  1. Supervisión

Técnicas de ARH que suministran datos y decisiones de ARH basadas en datos.

  1. CARÁCTER CONTINGENCIAL DE LA ARH

Para la administración de recursos humanos no hay leyes ni principios universales. La ARH es contingencial, pues depende de la situación-organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada por la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción organizacional acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. A medida que estos elementos cambian, varía también la manera de administrar los recursos humanos de la organización. De ahí surge el carácter contingencial o situacional de la ARH, cuyas técnicas no son rígidas ni inmutables, sino altamente flexibles y adaptables, y sujetas a un desarrollo dinámico.

PRESIDENCIA

Gerencias deproducción

Gerencia comercial

Gerencia financiera

Gerencia de recursos humanos

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Dpto. de recursos humanos de la planta 1

Dpto. de recursos humanos de la planta 2

Dpto. de recursos humanos de la planta 3

Estructura organizacional en que la función de recursos humanos está centralizada.

PRESIDENCIA

Gerencias deproducción

Gerencia comercial

Gerencia financiera

Gerencia de recursos humanos

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Dpto. de recursos humanos de la planta 1

Dpto. de recursos humanos de la planta 2

Dpto. de recursos humanos de la planta 3

Estructura organizacional en que la función de recursos humanos está centralizada.

En algunas organizaciones, el área de ARH se encuentra en el nivel institucional: su situación en la estructura organizacional corresponde, para el caso, al nivel jerárquico de gerencia y, por tanto, tiene capacidad de decisión.

PRESIDENCIA

Gerencias deproducción

Gerencia comercial

Gerencia financiera

Gerencia de recursos humanos

Estructura organizacional simple, en que la función de recursos humanos está en el nivel institucional.

PRESIDENCIAS

Gerencias deproducción

Gerencia comercial

Gerencia financiera

Departamento de Recursos Humanos

Gerencia de recursos humanos

En otras organizaciones, el órgano de recursos humanos se sitúa en el nivel intermedio y, por tanto, carece de capacidad de decisión y, por lo general, está sometido a una dependencia extraña a las actividades de recursos humanos. Las decisiones tomadas en la cúpula, muchas veces no tienen en cuenta aspectos relacionados con los recursos humanos porque hace falta un profesional en el ramo. Los asuntos relacionados con el personal son resueltos por uno de los gerentes, que desconoce la complejidad del problema.

Estructura organizacional simple, en que la función de recursos humanos está en el nivel intermedio.

Existen organizaciones en donde la ARH es un órgano asesor de la presidencia, a la que brinda consultoría y servicios de staff.

PRESIDENCIAS

Gerencias deproducción

Gerencia comercial

Gerencia financiera

Gerencia de recursos humanos

Departamento de Recursos Humanos

Estructura organizacional simple, en que la función de recursos humanos está en la posición de asesoría.

  1. LA ARH COMO RESPONSABILIDAD DE LÍNEA Y FUNCIÓN DE STAFF

El responsable de la administración de recursos humanos en el nivel institucional es el máximo ejecutivo de la organización: el presidente. Desde una perspectiva más amplia, es el responsable de la organización entera, pues le competen las decisiones acerca de la dinámica y los destinos de la organización y de los recursos disponibles o necesarios. En el nivel departamental o de división, esa responsabilidad la tiene cada ejecutivo de línea; por ejemplo, el jefe o el gerente responsable del organismo. En consecuencia cada jefe o gerente responde por los recursos humanos puestos a su disposición en la dependencia, ya sea de línea o de asesoría, de producción, de ventas, de finanzas, de personal, etc. En resumen, toda la organización comparte la responsabilidad de la ARH. El presidente y cada jefe o gerente deben saber lo básico acerca de recursos humanos.

En estas condiciones, la ARH es una responsabilidad de línea -de cada jefe- y una función de staff asesoría que el organismo de RH ofrece a cada jefe-. El área de ARH funciona aquí como un organismo de staff.

El staff de RH asesora el desarrollo de directrices en la solución de problemas específicos de personal, en el suministro de datos que posibilitan la toma de decisiones al jefe de línea y en la prestación de servicios especializados, debidamente solicitados.

Los roces entre línea y staff jamás desaparecerán, pero podrían minimizarse si los jefes de línea y los especialistas de staff quisieran compartir la responsabilidad y las funciones, en un esfuerzo por lograr una mejor coordinación organizacional conjunta.

El éxito de un organismo de ARH depende directamente de que los, jefes de línea lo consideren una fuente de ayuda.

  1. LA ARH COMO PROCESO

La ARH produce impactos profundos en las personas y las organizaciones. La manera de tratar a las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o monitorearlas y controlarlas -en otras palabras, administrarlas en la organización, es un aspecto fundamental en la competitividad organizacional.

Los procesos básicos en la administración de personal son cinco: provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control del personal.

Los cinco procesos básicos en la administración de personal

PROCESOOBJETIVOACTIVIDADES COMPRENDIDAS
ProvisiónQuién irá a trabajar en la organizaciónInvestigación de mercado de RH Reclutamiento de personal Selección de personal
AplicaciónQué harán las personas en la organizaciónIntegración de personas Diseño de cargos Descripción y análisis de cargos Evaluación del desempeño
MantenimientoCómo mantener a las personas trabajando en la organizaciónRemuneración y compensación Beneficios y servicios sociales Higiene y segundad en el trabajo -Relaciones sindicales
DesarrolloCómo preparar y desarrollar a las personasCapacitación Desarrollo organizacional
Seguimiento y controlCómo saber quiénes son y qué hacen las personasBase de datos o sistemas de información

Controles-frecuencia-productividad-balance

social

Estos cinco subsistemas constituyen un proceso global y dinámico mediante el cual los recursos humanos son captados y atraídos, empleados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización.

Este proceso no sigue obligatoriamente el orden antes establecido, debido a la interacción de los subsistemas y a que los cinco subsistemas no se relacionan entre sí de una sola y específica manera, pues son contingentes o situacionales, varían de acuerdo con la situación y dependen de factores ambientales, organizacionales, tecnológicos, humanos, etc. Aunque son interdependientes, varían en extremo, y cuando uno de ellos cambia o se desarrolla en cierta dirección, no necesariamente los demás se desarrollarán o cambiarán en esa dirección o medida.

Procesos de provisión

Procesos de mantenimiento

Procesos de seguimiento y evaluación

Procesos de desarrollo

Procesos de aplicación

Para cambiar y modernizar el área. Para cada uno de los procesos de ARH corresponderá una parte de este libro, que se subdividirá en capítulos para estudiarlos subprocesos.

  1. POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS

Las políticas son consecuencia de la racionalidad, la filosofía y la cultura organizacionales. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que éstas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen orientación administrativa para impedir que los empleados desempeñen funciones que no desean o pongan en peligro el éxito de funciones específicas. Las políticas son guías para la acción y sirven para dar respuestas a los interrogantes o problemas que pueden presentarse con frecuencia y que obligan a que los subordinados acudan sin necesidad ante los supervisores para que éstos les solucionen cada caso.

Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales. Éstas varían enormemente, según la organización.

1. Política de provisión de recursos humano.

  1. Dónde reclutar (fuentes de reclutamiento externas e internas), cómo y en qué condiciones reclutar (técnicas de reclutamiento preferidas por la organización para entrar en el mercado de recursos humanos) los recursos humanos que la organización requiera.
  2. Criterios de selección de recursos humanos y estándares de calidad para la admisión, en cuanto se refiere a las aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos de la organización.
  3. Cómo integrar, con rapidez y eficacia, los nuevos miembros en el ambiente interno de la organización.

2. Políticas de aplicación de recursos humanos

  1. Cómo determinar los requisitos básicos de la fuerza laboral (requisitos intelectuales, físicos, etc.) para el desempeño de las tareas y funciones del conjunto de cargos de la organización.
  2. Criterios de planeación, distribución y traslado interno de recursos humanos, que consideren la posición inicial y ei plan de carrera, y definan las alternativas de posibles oportunidades futuras dentro de la organización.
  3. Criterios de evaluación de la calidad y la adecuación de los recursos humanos, mediante la evaluación del desempeño.

3. Políticas de mantenimiento de recursos humanos

  1. Criterios de remuneración directa de los empleados, que tengan en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, y la posición de la organización frente a esas dos variables.
  2. Criterios de remuneración indirecta de los empleados, que tengan en cuenta los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes en los cargos de la organización, y que consideren la posición de la organización frente a las prácticas del mercado laboral.
  3. Cómo mantener motivada la fuerza laboral, con la moral en alto, participativa y productiva dentro del clima organizacional adecuado.
  4. Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones físicas ambientales en que se desempeñan las tareas y funciones del conjunto de cargos de la organización.
  5. Buenas relaciones con sindicatos y representantes del personal.

4. Políticas de desarrollo de recursos humanos

  1. Criterios de diagnóstico y programación de preparación y rotación constante de la fuerza laboral para el desempeño de las tareas y funciones dentro de la organización.
  2. Criterios de desarrollo de recursos humanos a mediano y largo plazo, revisando el desarrollo continúo del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas en la organización.
  3. Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional, mediante el cambio de comportamiento de los miembros.

5. Políticas de control de recursos humanos

  1. Cómo mantener una base de datos capaz de suministrar la información necesaria para realizar los análisis cuantitativos y cualitativos de la fuerza laboral disponible en la organización.
  2. Criterios para mantener auditoría permanente a la aplicación y la adecuación de las políticas y los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organización.
  1. OBJETIVOS DE LA ARH

La administración de recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas, con una actitud positiva y favorable. Representa no sólo las cosas grandiosas, que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas, que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo, llevan a las personas a querer permanecer en la organización. Cuando se habla de ARH, hay muchas cosas en juego: la clase y calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretende modelar.

Los objetivos de (a administración de recursos humanos derivan de la elaboración y la distribución de algún producto un bien de producción o de consumo) o la prestación de algún servicio (como una actividad especializativos individuales de los miembros. Los principales objetivos de la ARH son:

  1. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
  2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
  3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
  1. DIFICULTADES BÁSICAS DE LA ARH

El ambiente de operaciones de la ARH la distingue de otras áreas de la organización. Administrar recursos humanos es bastante diferente de administrar cualquier otro recurso de la organización, porque implica algunas dificultades:

  1. La ARH está relacionada con medios, recursos intermedios, y no con fines; cumple una función de. asesoría, cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
  2. La ARH maneja recursos vivos, complejos en extremo, diversos y variables: las personas. Estos recursos que vienen del ambiente hacia el interior de la organización- crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.
  3. Los recursos humanos no pertenecen sólo al área de la ARH, sino que están distribuidos en las diversas dependencias de la organización, bajo la autoridad de varios jefes o gerentes. En consecuencia, cada jefe es responsable directo de sus subordinados. La ARH es una responsabilidad de línea y una función de staff.
  4. La ARH se preocupa fundamentalmente por la eficiencia y la eficacia. Sin embargo, el hecho más concreto es que ella no puede controlar los hechos o las condiciones que las producen.
  5. La ARH opera en ambientes que ella no ha determinado y sobre los que tiene poco poder y control. De ahí que, por lo general, esté destinada a acomodarse, adaptarse y transigir.
  6. Los patrones de desempeño y calidad de los recursos humanos son muy complejos y diferenciados, y varían según el nivel jerárquico, el área de actividad, la tecnología aplicada y el tipo de tarea o función.
  7. La ARH no trata directamente con fuentes de ingresos. Además, existe el prejuicio según el cual tener personal implica forzosamente realizar gastos. Muchas empresas todavía clasifican, con una concepción limitada, sus recursos humanos en personal productivo y personal improductivo, o personal directo y personal indirecto.
  8. La dificultad de saber si la ARH lleva a cabo o no un buen trabajo es uno de sus aspectos más críticos. La ARH está llena de riesgos y desafíos no controlados y no controlables, que no siguen un estándar determinado y son imprevisibles.

 

CONCLUSIÓN

La planeación de recursos humanos se realiza para conseguir a la persona más apta para el puesto más adecuado en el momento oportuno. En dicha planeación es importante tomar en cuenta las políticas de recursos humanos las cuales permiten condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal.

Existen varios modelos de planeación de recursos humanos los cuales se aplican en dependencia de las características y del giro de la empresa. Por lo que se deben buscar las herramientas que se ajusten a las necesidades de cada empresa.

La importancia de la planeación de recursos humanos radica en que mejora la utilización de los recursos humanos, además de responder a las necesidades futuras de mano de obra o tener que recurrir a despidos. Cuando se planean los recursos humanos se deben tomar en cuenta la planeación de la organización, la cual permite efectuar un cambio positivo de crecimiento. Tanto la planeación de la organización y la planeación de recursos humanos son conceptos que están interrelacionados puesto que ambos consideran el trabajo humano como el insumo más crucial de cualquier organización.

Se considera que la auditoría de recursos humanos permite evaluar las habilidades y el desempeño de cada individuo en la organización.

 

BIBLIOGRAFÍA

________________. Administración de recursos humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_administraci%C3%B3n_de_recursos_humanos

CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Cuarta edición. 1995 Editorial Mc. Graw Hill.

CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. 2000 Editorial Mc.Graw Hill.

CHRUDEN, H.; SHERMAN, A. Administración de Personal. Editorial continental, S.A México.

STONER, J. Y JAMES, F. Administración. Quinta edición.1994 Editorial Prentice Hall México

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. Administración de los Recursos Humanos. https://www.webscolar.com/administracion-de-los-recursos-humanos. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×