Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Adaptaciones biológicas de los seres vivos

Adaptaciones biológicas de los seres vivos

0 Flares 0 Flares ×

GEOTROPISMO: Tropismo o tendencia de una planta en su crecimiento, causado por la gravedad. Los tallos principales de una planta presentan un geotropismo negativo al crecer hacia arriba. Las raíces principales son positivamente geotrópicas, ya que crecen hacia abajo debidamente orientadas en la dirección del estímulo de la gravedad.

 

POIQUILOTERMO: O animales de sangre fría. Los que no tienen capacidad para regular la temperatura de cuerpo de modo independiente de la del ambiente. A excepción de las aves y los mamíferos, homeotermos, todos los animales son poiquilotermos.

 

HOMEOTERMO: Animal que mantiene la temperatura de su cuerpo a nivel constante, pese a los cambios de temperatura que se producen en el ambiente. Entre éstos tenemos los mamíferos y las aves.

 

TROPISMO: Movimiento de orientación realizado por una planta o por un miembro de la misma, que está dirigida y provocada por un estímulo exterior como la gravedad o la luz. Puede ser positivo o negativo según que organismo se acerque o se aleje del foco de donde procede el estímulo.

 

HIBERNACIÓN: Conjunto de fenómenos biológicos por los que ciertos animales vertebrados (homeotermos) son capaces de resistir las condiciones adversas de la estación fría. Se basa en la ralentización del metabolismo para unos, y en el descenso de la temperatura basal para otros. Unos, como el oso, tienen hibernación ininterrumpida; y otros, como el murciélago, la interrumpen para alimentarse.

 

MIGRACIÓN: Desplazamiento de la población, generalmente en masa, del lugar  de residencia, teniendo como fin la búsqueda de condiciones climáticas favorables a la reproducción y a la consecución de alimentos. Incluye además el retorno al lugar de residencia.

 

EMIGRACIÓN: Abandono de un lugar para establecerse en otro. Consiste en el movimiento en un solo sentido fuera de una población determinada y tiene lugar, por regla general, cuando se produce sobrepoblación como consecuencia de una reproducción excesiva o de una situación agobiante ambiental como por ejemplo, la estación de invierno: migración de aves.

 

ESTIVACIÓN: Condición de inactividad que experimentan ciertos animales en épocas de sequías y calor; a veces se le llama “sueño de verano”. Generalmente se aplica a reptiles y peces que se entierran en el fango y permanecen allí durante la temporada de seca, como ejemplo los peces dipneos y el caramuru.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Adaptaciones biológicas de los seres vivos. https://www.webscolar.com/adaptaciones-biologicas-de-los-seres-vivos. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×