Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Actividades Lúdicas en la Educación de los niños

Actividades Lúdicas en la Educación de los niños

0 Flares 0 Flares ×

Saltar la cuerda: Se juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran, uno por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a “ligársela”, o lo que es lo mismo, a “dar a la comba”. Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente. En el juego de la comba existen muchas variantes, casi siempre acompañadas de una canción determinada.

“Soy la reina de los mares,
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al agua(deja el pañuelo en el suelo)
y lo vuelvo a recoger (lo recoge).
Pañuelito, pañuelito,
¿quién te pudiera tener?
Guardadito en el bolsillo (lo guarda)
Como un pliego de papel”



Piedra, Papel o Tijeras:
Se juega entre dos jugadores. Comienzan escondiendo una mano detrás de la espalda y cantan “Piedra, papel o tijeras”. Al finalizar de decir esto sacan la mano de detrás de la espalda y la enseñan al otro jugador en una de estas tres posiciones:
Puño cerrado: “Piedra” Mano abierta: “Papel” Dedos índices y corazón estirado y los demás flexionados, haciendo la figura de unas tijeras:”Tijeras”. La regla para saber quien gana es:
– Entre Piedra y Papel, gana el papel porque puede envolver a la piedra.
– Entre Piedra y Tijeras, gana la piedra porque las tijeras no cortan a la piedra.
– Entre Tijeras y Papel, gana las tijeras porque pueden cortar al papel.


Cuando un jugador gana, hace un gesto característico del objeto con el que ha ganado:
– Si gana con papel, envuelve con su mano el puño del otro jugador.
– Si gana con piedra, golpea las tijeras del otro jugador como si las rompiera.
– Si gana con tijeras, corta con sus “tijeras” el papel del otro jugador.


Mirón Mirón: Es una retahíla para echar a suertes. El jugador señalado cuando termina la canción es el jugador que “la lleva”. Va acompañado de la siguiente canción:

Mirón, Mirón, Mirón,
de dónde viene tanta gente,
mirón, mirón, mirón,
de San Pedro y San Vicente.
Que pase el rey,
que ha de pasar
y el hijo del conde
se ha de quedar.



Simón dice: es un juego para tres o más personas. Uno de los participantes es el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simón dice. El truco está en la frase mágica que es “Simón dice”. Si Simón dice “Simón dice salta”, tú tienes que saltar (si tú no saltas, tú estás fuera). Si Simón dice simplemente “salta”, tú no saltas (si tú saltas, estás fuera). Lo que se pone en juego es la capacidad distinguir entre las peticiones válidas e inválidas, más que demostrar la capacidad física de hacerlo. Es tarea de Simón intentar conseguir que cada uno quede fuera lo más rápidamente posible, y es trabajo de cada uno permanecer dentro tanto tiempo como sea posible. El último de los seguidores de Simón en mantenerse gana.


El telefonito: para este juego se necesitan varios niños, tiene una duración hasta que el mensaje llegue del primer niño hasta el último. En este juego un niño debe decirle un mensaje, y así el niño que se dijeron el mensaje debe decírselo al otro y así sucesivamente hasta llegar al último niño que debe decir en alto el mensaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 3 votos)
Actividades Lúdicas en la Educación de los niños, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Actividades Lúdicas en la Educación de los niños. https://www.webscolar.com/actividades-ludicas. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×