Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Acontecimientos más importantes en la Historia Panameña

Acontecimientos más importantes en la Historia Panameña

0 Flares 0 Flares ×

Acontecimiento más importante en la Historia Panameña

1501 Descubrimiento del Istmo de Panamá – Rodrigo de Bastida

1502 Llegada a Costa Panameñas del Caribe – Cristobal Colón

1513, 25 Sep. Descubrimiento del Mar del Sur- Vasco Núñez de Balboa.

1519, 15 Agost. Fundación de Panamá La Vieja – Pedrarias Dávila

1821, 28 nov. Independencia de Panamá de España. General José de Fábrega.

1830 – 1831 Intentos de separación de Panamá de Colombia. José D. Espinar – Juan Eligio Alzuru – Tómas Herrera.

1855 Creación del Estado Federal de Panamá – Dr. Justo Arosemena.

1903, 3 de nov. Separación de Panamá de Colombia – Junta Provisional de Gobierno (José Agustín Arango, Federico Arias.

Otros Hechos Importantes.

1925 Movimiento Inquilinario.

1964, 9 enero Gesta Patriótica en Contra de la Presencia Militar de E. U. En Panamá.

1977, 7 Sept. Firma de Los Tratados Torrijos- Carter- Omar Torrijos H. James Carter.

1999, 31 Enero Traspasos de administración y Territorio Panameño.

Acontecimientos más Importantes en la Historia Panameña.

Cuarto viaje

Colón salió del puerto de Cádiz para realizar su último viaje el 9 de mayo de 1502 con el propósito de encontrar un estrecho que hiciera posible la comunicación con el océano índico.

Descubrió la Martinica y exploro las costas de América Central desde el cabo de Gracias a Dios, en Honduras, hasta el golfo de Darién.

Recorrió las costas panameñas desde Bocas del Toro hasta el Golfo de Darién.

En la desembocadura del río Belén fundó Santa María de Belén, primera población española en nuestro Istmo. Después de muchas contrariedades, Colón regresa a España enfermo y cansado. El 21 de mayo de 1506 muere en Valladolid ignorando que había descubierto un nuevo continente.

Rodrigo Galván de Bastidas

En el año 1500, los Reyes españoles le otorgaron el permiso para realizar una expedición por tierra firme, la cual organizó con la participación del piloto Juan de la Cosa y Vasco Niñez de Balboa.

Llegó a las costas de Venezuela en 1501 y recorrió Colombia. Ese mismo año visitó el Istmo de Panamá y exploró las costas de San Blas hasta la Punta Manzanillo, a la que llamó Puerto del Escribano.

Se le considera el Descubridor del Istmo de Panamá.

Vasco Núñez de Balboa

Nació en Jerez de los Caballeros, España. Llegó a América formando parte de la expedición de Bastidas en 1501. Viajó por tierra firme y luego se estableció en Santo Domingo.

Balboa aconsejó a Enciso que fundara una nueva población al este del río Atrato donde los nativos eran menos belicosos. Así nació Santa María La Antigua del Darién en 1510.

La forma de gobernar de Enciso causó descontento entre los colonos, que decidieron crear un Cabildo Abierto escogiendo a Martín Samudio y Núñez de Balboa como gobernantes. El 25 de septiembre de 1513, Núñez de Balboa divisó el Mar del Sur, y días después tomó posesión de él en nombre de los Reyes de Castilla.

Fundación de Panamá la Vieja

Don Pedro Arias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro, ordenó al Licenciado Gaspar de Espinosa la búsqueda de un sitio a orillas del Pacífico, para fundar una nueva ciudad y abandonar las poblaciones de Santa María La Antigua y Acla, donde el clima era malsano.

Espinosa escogió para tal fin los indios tenían y al que llamaban Panamá, conocido porque lo había visitado en 1514 Antonio Tello de Guzmán.

En ese lugar fundó Pedrarias, el 15 de agosto de 1519, la ciudad de Panamá que después daría nombre a toda la República.

La ciudad de Panamá fue creciendo progresivamente en importancia y población. Según datos históricos, en 1609 contaba con una catedral, más de 600 casas, los conventos de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, La Compañía de Jesús, San Agustín y las monjas de Concepción.

Independencia de Panamá de España

Panamá no escapó a la influencia de los movimientos separatistas que ocurrieron en América. Igual que el resto de las colonias, tenía problemas, tanto de carácter económico, como político y social.

España no daba solución a esta situación, lo cual aumentó el disgusto de los istmeños. Otras causas que acentuaron el deseo de independencia de Panamá fueron:

  1. Las revoluciones norteamericana y francesa, donde se proclamaron los derechos del hombre y los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
  2. Los movimientos separatistas que se sucedieron en la América Colonial estimulan el deseo de independencia de los panameños.
  3. Las restricciones comerciales que imponía España y la falta de desarrollo de otro tipo de actividades económicas sumieron al Istmo en la miseria y la pobreza.
  4. La publicación de artículos sobre las revoluciones francesa y norteamericana en periódicos como «La Miscelánea» y «El Fiscal y la Ley».
  5. La popularidad y los triunfos de los caudillos criollos de Suramérica como: Simón Bolívar, José de Sucre y otros.

Durante el gobierno del panameño José de Fábrega, los istmeños declararon su independencia. La Villa de Los Santos fue el primer pueblo en dar el Grito de Independencia el 10 de noviembre de 1821.

[image]

Ejemplar de La Miscelánea del Istmo de Panamá, nuestro primer periódico

[image]

General José de Fábrega, apoyó la independencia de Panamá de España y la separación de Colombia. Reemplazo al General español José de la Cruz Murgeón en el Gobierno. Murió en Santiago de Veraguas. Fue un gran patriota.

Intentos separatistas del siglo XIX

Los intentos de separación de Colombia fueron motivados por el control político que se ejercía desde Bogotá, capital colombiana, y por la crítica situación económica, que mantenía al Istmo en un estado de atraso y miseria.

Primer movimiento separatista: Nueve años después de nuestra unión a Colombia, se realizó el primer intento de secesión, dirigido por José D. Espinar y con el apoyo del pueblo panameño. El 26 de septiembre de 1830 se logra la separación. Espinar ofrece la Presidencia del Istmo a Bolívar, pero éste la rechaza y recomienda la unión a Colombia. Este intento separatista duró dos meses y medio.

[image]

José Domingo Espinar dirigió el primer intento de separación en 1830.

Segundo movimiento separatista: Juan Eligió Alzuru se tomó el poder y decidió independizar el Istmo el 9 de julio de 1831. Inicialmente, su gobierno funcionó bien, pero después se volvió arbitrario y dictatorial. Tomás Herrera fue elegido por el gobierno colombiano para combatirlo, consiguiéndolo en la Batalla de Albina de Bique (Arraiján). Alzuru fue sometido a juicio y fusilado. Su gobierno duró un mes y diez días.

[image]

Juan Eligió Alzuru, en 1831, dirigió el segundo intento de separación.

Tercer movimiento separatista: Fue dirigido por el General Tomás Herrera, que consiguió la separación el 18 de noviembre de 1840 y creó el Estado Libre del Istmo. Este nuevo gobierno se mantuvo durante trece meses. Herrera logró la paz y su administración fue fructífera. Se desarrolló la economía interna y el comercio exterior, mejoró la educación e inició relaciones con otros países. En 1841, el General Herrera acordó la reincorporación del Istmo con las autoridades colombianas.

[image]

Tomás Herrera intenta separar el Istmo en 1840.

El estado Federal de Panamá

Otro movimiento autonomista fue la creación de El Estado Federal de Panamá por Justo Arosemena el 27 de febrero de 1855. Panamá tuvo cierto grado de libertad mientras duró esta federación, que fue treinta años. En 1885, la federación fue disuelta al crearse una nueva Constitución que hacía de Panamá, nuevamente, un Departamento de Colombia.

Separación de Panamá de Colombia

El gobierno de Colombia no se preocupaba de los problemas del Istmo, que eran de todo tipo: educación, salud, economía. La unión a Colombia privaba a los ciudadanos panameños de sus derechos y libertades. Esta situación se mantuvo durante los 82 años que estuvimos ligados a Colombia.

Causas

  • Colombia anexó el Istmo como un Departamento o provincia más, de esta forma, perdimos la independencia recién obtenida de España.
  • La situación deplorable de atraso y miseria en que se sumió el pueblo panameño y la mala administración en los aspectos político, social, económico y cultural.
  • La incapacidad del gobierno colombiano para administrar de forma eficaz el Istmo y la excesiva demora en hallar solución a los problemas más apremiantes que éste tenía.
  • Las constantes guerras civiles en que el Istmo se veía obligado a participar debido a su unión con Colombia. Tal es el caso de la Guerra de los Mil Días o Tres Años, que comenzó en 1899 y terminó con la firma del tratado de Wisconsin.
  • El fracaso de la construcción de un canal por los franceses en 1882 debido al mal uso de los fondos; los trabajos se suspendieron en 1888.
  • El pechazo en la firma del Tratado Herrán-Hay, por parte de Colombia el 12 de agosto de 1903. Este tratado permitiría a Estados Unidos la construcción del Canal a través del Istmo.

Por todas estas razones, Panamá se decidió por la Independencia, ya que era la única salida posible para evitar la ruina del país.

[image]

Belisario Porras Sobresalió en la Guerra de los Mil Días como defensor de las ideas liberales.

[image]

Vista de una calle de la ciudad de Panamá, alrededor de un mercado público, antes de 1903.

Otros hechos importantes

1925 Movimiento Inquilinario

1964, 9 de enero Gesta Patriótica en Contra de la presencia militar de Estados Unidos en Panamá

1977, 7 sept. Firma de los Tratados Torrijos – Carter

Omar Torrijos H. – James Carter

1999, 31enero Traspaso de Administración y territorio total del Canal a Gobierno Panameño

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 5 votos)
Acontecimientos más importantes en la Historia Panameña, 4.0 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Acontecimientos más importantes en la Historia Panameña. https://www.webscolar.com/acontecimientos-mas-importantes-en-la-historia-panamena. Fecha de consulta: 4 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×