Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » 7 ventajas de la buena evaluación y 7 desventajas de la mala evaluación

7 ventajas de la buena evaluación y 7 desventajas de la mala evaluación

0 Flares 0 Flares ×

7 VENTAJAS DE UNA EVALUACIÓN BIEN ADMINISTRADA Y 7 DESVENTAJAS DE UNA EVALUACIÓN MAL ADMINISTRADA

La evaluación ha tenido un gran impulso en el sistema educativo, de modo que actualmente ocupa un lugar destacado en los centros escolares. La evaluación tiene diversas aristas que producen distintos efectos en la vida de los sujetos y las instituciones educativas. Si bien se reconocen algunos beneficios que la evaluación ha traído consigo, dada la importancia que ésta ha adquirido al estar vinculada a beneficios materiales (recursos económicos) y simbólicos (prestigio, reconocimiento), se ha generado un conjunto de creencias y prácticas que resultan perniciosas para el desarrollo y la mejora de la educación

Las ventajas de la buena evaluación:

  1. La evaluación como recurso imprescindible para lograr la calidad. Aunque el término de calidad es polisémico, manifiestamente elástico y acomodaticio (Escudero, 2003), lo cierto es que, como quiera que se le defina, siempre va a guardar una relación intrínseca con la evaluación (Santos, 1999).
  2. La evaluación no se puede abolir pero si se puede reformar Nunca más podremos volver a la época anterior cuando en las instituciones educativas las cosas se dejaban casi al libre albedrío de los encargados de su funcionamiento,
  3. La evaluación entendida como un proceso formativo. La evaluación buena sólo si sirve para enriquecer plenamente a las personas que en ella intervienen (Hopkins, 1989) y para desarrollar los programas e instituciones evaluadas;
  4. La evaluación como fuente de motivación para aprender. Una de las funciones pedagógicas más importantes de la evaluación es la motivación que puede producir en los participantes.
  5. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Se pueden obtener beneficios sin precedentes en el logro si convertimos el actual proceso diario de evaluación en el aula en un instrumento más poderoso para el aprendizaje. Para ello, es necesario proveer a los profesores con las herramientas de evaluación que necesitan para hacer mejor su trabajo.
  6. Reconoce logros y limitaciones y establece metas ambiciosas y realistas. Las formas en que han de impulsarse procesos de mejora corresponden a la autoridad, los directores de escuela y maestros.
  7. Detecta a profesionales insatisfactorios y prepara programas de superación, no castiga, permite mejorar.

Las desventajas de la mala evaluación:

  1. Una evaluación que profundiza la desigualdad. El descuido en la difusión de los resultados de la evaluación del aprendizaje, desde luego, mina la confianza y la moral de las escuelas, daña la autoestima de los alumnos y sus profesores, con lo que se discrimina a los grupos desfavorecidos y se perpetúan las diferencias entre escuelas e individuos.
  2. Evaluación que refuerza una cultura de fiscalización. Una dimensión negativa de la evaluación es cuando se emplea con fines de control de los alumnos. Este es un rasgo muy común en nuestro sistema en el que la evaluación tradicionalmente ha sido empleada con un carácter punitivo.
  3. Evaluación que prioriza sus funciones administrativas. Es común que el profesorado emplee la evaluación en el aula para la selección, la clasificación, o bien para la certificación de los alumnos; si bien éstas son algunas de las funciones sociales de la evaluación, al enfatizarlas inevitablemente se descuidan sus funciones pedagógicas: formativa, retroalimentadora, motivadora. Al hacer esto, se desdibuja el carácter formativo que la evaluación debe tener para lograr aprendizajes significativos.
  4. Mucha evaluación pero sin cambios. Una idea errónea, bastante generalizada por cierto, consiste en pensar que por el simple hecho de hacer muchas evaluaciones, automáticamente los alumnos van a mejorar su actuación, coadyuvando de este modo a elevar su rendimiento académico.
  5. Implementación de programas educativos que después no se evalúan. La literatura especializada menciona que cuando se elabora un programa o proyecto educativo, su diseño debe incluir un dispositivo de evaluación, de modo que se pueda conocer su eficacia y valorar sus resultados. Bueno, pues esto que se sabe desde hace tiempo, en nuestro medio muchas veces simplemente se ignora; así hemos sido testigos de cómo surgen iniciativas referidas a la evaluación del aprendizaje para las que se destina una suma considerable de recursos sin que posteriormente se evalúen sus resultados.
  6. Tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables
  7. La evaluación homogeniza realidades tan disímbolas. no pueden reconocer la diversidad de las poblaciones escolares a las que se les suministran, aunque la información que brindan y las decisiones que se toman a partir de estos datos.

7 Ventajas de una buena evaluación:

  1. La evaluación docente ayuda a saber sin son idóneos quienes están a cargo de las prácticas educativas y así ir progresando en la calidad de la educación
  1. Antes se evaluaba y cuestionaba al profesor sobre bases arbitrarias, ahora, con la evaluación docente, hay mediciones que demuestran la calidad del profesor en el conocimiento de su especificidad
  1. Con la evaluación, hay un proceso evaluativo general para “todos” los docentes; y no una gran cantidad y variedad de sistemas evaluativos.
  1. La creación de la Evaluación docente, abre puertas al inicio de instancias evacuativas de otras instituciones y cargos de orden público
  1. La evaluación docente, detecta a profesionales insatisfactorios y prepara programas de superación, no castiga, permite mejorar. Según los resultados de la evaluación pueden acceder a becas, cursos, becas de postgrado, financiamiento a proyectos individuales de innovación o a programas de capacitación y/o superación de su labor.
  1. La evaluación buena sólo si sirve para enriquecer plenamente a las personas que en ella intervienen y para desarrollar los programas e instituciones evaluadas.
  1. Disponen de mecanismos de apoyo -programas complementarios para aliviar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de los estudiantes y sus familias, por ejemplo-, puesto que están insertas en un contexto comunitario y social más amplio en el que no son las únicas responsables por el éxito o el fracaso de sus estudiantes.

7 Desventajas de una mala evaluación:

  1. Se presenta como deficiencia de la evaluación docente que al hacer el informe de terceros, el cual es consultado al Director y al jefe técnico, deberían ser diferentes preguntas, ya que tienen diferentes visiones del profesor
  1. Presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo y que las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados y es esta preparación la que requiere también, de recursos como de tiempo.
  1. Tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables
  1. El descuido en la difusión de los resultados de la evaluación del aprendizaje, desde luego, mina la confianza y la moral de las escuelas, daña la autoestima de los alumnos y sus profesores, con lo que se discrimina a los grupos desfavorecidos y se perpetúan las diferencias entre escuelas e individuos.
  1. Una idea errónea, bastante generalizada por cierto, consiste en pensar que por el simple hecho de hacer muchas evaluaciones, automáticamente los alumnos van a mejorar su actuación, coadyuvando de este modo a elevar su rendimiento académico.
  1. Implementación de programas educativos que después no se evalúan.
  2. Los resultados de la evaluación del aprendizaje no se empleen para un fin determinado, con lo cual parece que la evaluación sólo se hace para cumplir con una exigencia administrativa, y una vez realizada ésta, la información se guarda en el cajón sin que pase nada.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. 7 ventajas de la buena evaluación y 7 desventajas de la mala evaluación. https://www.webscolar.com/7-ventajas-de-la-buena-evaluacion-y-7-desventajas-de-la-mala-evaluacion. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×