Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Valores éticos y su relación con la conservación del medio ambiente

Valores éticos y su relación con la conservación del medio ambiente

0 Flares 0 Flares ×

VALORES ÉTICOS

Defina que es ética

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental?

Algunas consecuencias de la contaminación ambiental son:

  • Derretimiento de los glaciares, que está provocando la muerte de los osos polares.
  • Cambios en los fenómenos atmosféricos que provocan fuerte tormentas y lluvias, causando inundaciones.
  • Excesiva ola de calor, provocando sequia en los campos y escasez se agua para el humano y para la producción agrícola y ganadera.
  • La contaminación ambiental produce daños en el desarrollo de los embriones, riesgos de incremento de cáncer de pulmón o bajo peso en los recién nacidos. Y estos son sólo algunos de los daños de salud que han revelado estos estudios. Todo indica que la problemática que está afectando a la salud de los seres humanos va mucho más allá de simples problemas respiratorios.

¿Qué debemos hacer para evitar la contaminación ambiental?

Para evitar la contaminación ambiental se pueden realizar lo siguiente:

  1. Se deben imponer leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores que infrinjan las leyes contra la contaminación. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas.
  2. Los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.
  3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.
  4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.
  1. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) sobre la importancia de conservar el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.
  2. Los maestros deben tener una activa participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.

Mencione 3 organizaciones ambientales en Panamá y 3 internacionales que nos ayudan en la conservación del medio ambiente y cuales son sus funciones

Nacionales

La ASOCIACIÓN PANAMÁ VERDE es una organización de jóvenes para jóvenes que inicio en 1996 con algunos grupos en interior del país. La organización a crecido y definido su área de acción, siendo la juventud  y el medio ambiente los ejes principales de trabajo. Al trabajar con los jóvenes esperamos darles la oportunidad de mejorar el respeto por si mismos, aprender hábitos y destrezas básicas de trabajo en equipo, crear un respeto por el medio ambiente, exponerles temas sociales y de conservación para cuando se conviertan en adultos, sean mejores ciudadanos.

La FUNDACIÓN PROMAR es una organización ambientalista panameña privada, apolítica, sin fines de lucro. Entre sus objetivos están: realizar, promover y apoyar actividades de preservacionismo ecológico de los ecosistemas costero/marinos, promover y contribuir a la creación de reservas y a su mantenimiento, para la protección de la biodiversidad marina, bajo cualquier categoría de manejo, realizar, promover y apoyar la educación ambiental sobre los ambientes marinos mediante publicaciones, conferencias, exposiciones, cursos, películas y cualquier otro medio que sirva para crear conciencia de la necesidad de la acción conservacionista, además de incentivar el turismo ecológico marino como alternativa a la destrucción de los recursos naturales.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM) tiene como visión construir con la sociedad panameña un país caracterizado por un ambiente sano y una cultura de la sostenibilidad, contribuyendo a alcanzar un alto nivel de desarrollo humano.

Internacionales

El PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El PNUD ha apoyado la gestión de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio al país orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y consolidar el desarrollo humano en el país.

El INSTITUTO SMITHSONIAN DE INVESTIGACIONES TROPICALES (STRI) en Panamá – la única dependencia de la Institución Smithsonian situada fuera de los Estados Unidos – se dedica a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos.

SOCIEDAD AUDUBON DE PANAMÁ ha estado promoviendo aves en Panamá por más de 45 años.  Durante los 10 últimos años, Audubon Panamá ha trabajado directamente en conservación y educación acerca de las aves y de sus hábitats, a través del programa de Áreas Importantes para Aves.

Mencione 2 programas que se han realizado en Panamá para la conservación del medio ambiente y cuales fueron sus objetivos

Apoyo al Plan de Acción de Cambio Climático en Panamá: Contribuir con los esfuerzos de la Autoridad Nacional del Ambiente en el fortalecimiento de la Agenda de mitigación y adaptación del cambio climático a través de la incorporación de actividades de identificación de vulnerabilidad y reducción de emisiones de gases efecto invernadero en las cuencas de los ríos de Chico y san Pablo.

Conservación de la Biodiversidad a través del Ecoturismo de bajo Impacto en el SINAP: Es un proyecto que generará un modelo de bajo impacto ambiental para el desarrollo del ecoturismo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá (SINAP); todo en un marco de coordinación y complementariedad con el Plan Maestro de Turismo de Panamá.

Haga un artículo de una página con el tema: ética y medio ambiente

La bioética fue definida por primera vez en 1971 como el “estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales”. La importancia de la ética en el ambiente es esencial, ya que por medio de esta nos brindan los principios y valores que todo ciudadano debe tener para cuidar su ambiente y evitar desastres irreversibles por medio de la contaminación. El hombre realiza actividades diarias que son necesarias para la comercialización, sobrevivencia, industria y demás, pero muchas de estas actividades como la tala de árboles, producen efectos dañinos al ambiente y pueden provocar alteraciones en los fenómenos atmosféricos, tales como el niño y la niña. De esta manera es importante conocer el objetivo primordial de la ética ambiental es el de proteger al medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios ambientales, significa salvarnos a nosotros mismos. Por ello, la práctica de una ética ambiental en todas las actividades humanas resultaría en una actitud verdaderamente inteligente. El medio ambiente es donde vivimos, debemos cuidarlo y la ética o bioética como la denominamos en este artículo, nos permiten las herramientas para controlar, regular, conservar y sancionar a quienes la infrinjan. Así, a nivel industrial se controlan los desechos tóxicos de fábricas, la reforestación de campos de tala y se ayuda a recuperar terrenos de ganadería y cultivos. La única manera en que la ética funcione para cuidar de nuestro ambiente es enseñándola en las aulas de clases, en las áreas rurales a niños y adultos, para que estos conozcan las consecuencias de no cuidar el medio ambiente y que si no lo cuidamos en un futuro no tendremos la hermosa naturaleza de la cual gozamos hoy en día y que desearíamos que nuestros descendientes pudieran apreciar. De esta manera, existen autores como Felix Guairaque opinan que se debe crear en este campo una ecosofía, una filosofía del medio ambiente, lo que nosotros llamamos ética del medio ambiente, muy cercana conceptualmente a nuestro programa nacional de bioética. Este autor opina, justificadamente que no puede existir una dimensión material en la solución de los problemas del medio ambiente sin una dimensión moral que le sirva de sustento que, a nuestro criterio, no solamente están en peligro las especies animales y vegetales y los paisajes naturales, sino también las especies morales, tales como los valores de solidaridad, de internacionalismo – el “patriotismo planetario” al que nos referíamos mas arriba -, los culturales y existenciales tales como la tendencia a la renovación del gusto por la vida, la iniciativa y la creatividad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Valores éticos y su relación con la conservación del medio ambiente. http://www.webscolar.com/valores-eticos-y-su-relacion-con-la-conservacion-del-medio-ambiente. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×