Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Valores Cívicos de Panamá

Valores Cívicos de Panamá

1 Flares 1 Flares ×
A.   PATRIA
El vocablo “Patria” nos remonta a la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a priori, y con las nuevas conquistas romanas la patria se fue extendiendo. El concepto de patria representa, no más ni menos, el espíritu que aúna a una comunidad en el proyecto común de convivencia. La patria representa lo propio de un común denominador de la personalidad de un pueblo. Este sentimiento no puede ser creado ni tergiversado artificialmente, pues como cada personalidad especifica de modo característico a cada hombre y mujer, haciéndoles ser de un modo propio, la patria determina el modo de ser de cada nación. De alguna manera, cada personalidad se proyecta en constituir la esencia de la patria, y el nacer en una patria marcará aspectos del modo de ser propios de esa nación determinada.

El concepto de PATRIA, que etimológicamente procede del latín “Patria” y éste a su vez del griego “Patris”, (que significa “descendencia de padre”), viene definido por la Real Academia de la Lengua Española como la “Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella”.

La patria aglutina la idea de proyección de la comunidad nacional en el concierto internacional. Del mismo modo que en la vida social se impone quien se adorna de una personalidad penetrante, en el espacio internacional se hace respetar el que conlleva la fortaleza de la unidad de acción de un pueblo. Esa unidad que en lo sustancial representa la conciencia indeleble del ideal patrio. La patria como concepto es esencialmente pacífico porque representa la convivencia bajo un estilo común, la historia heredada, las costumbres asumidas desde la infancia. Ese patrimonio, precisamente porque es común y no de parte, es por lo que es patria, y su mayor deterioro se sigue de la interpretación subjetiva de su realidad para manipularlo de modo desleal. Trabajar por la patria es esencialmente cooperar al bien común con lealtad y espíritu de servicio, cada cual en el lugar que el destino le deparó, con la conciencia de participar en un proyecto que, como la humanidad misma, nos supera en la perpetuidad de su misión.

El Patriotismo (de patriota > del francés patriote > del latín patriota > del griego patriotes, patris + otes, perteneciente a la tierra del padre) es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía.

A la persona que cae en la exageración y /o la mitomanía en pro de defender su patria se la denomina chovinista, términos relacionados son jingoísta y patriotero. La definición de patria no está exclusivamente dada por la relación personal que un individuo posee respecto de un lugar, sino que también existen implicancias políticas, ideológicas, sociales o culturales que ejercen una enorme influencia sobre este aspecto y, por ende, resultan útiles a la hora de ejecutar prácticas de propaganda política.

La fé en el mismo Dios y la fidelidad al mismo Rey son los dos lazos que hacen que la PATRIA no sea sólo el lugar donde nace y vive el cuerpo, sino la atmósfera de la religión y moral en que respira el alma; no sólo la tierra que pisamos, sino los recuerdos, las glorias, las tradiciones, las grandezas y desventuras que han llegado a formar de todos los españoles una gran familia. El espíritu común, basado en la unidad de creencias y revelado en una historia general independiente, constituye la Nación. Y la conciencia y el sentimiento de la Nación es la Patria.

El concepto de PATRIA implica al mismo tiempo Unidad y Variedad. Las Españas son una Unidad, porque sólo existe una nación, que es España; pero son también una Variedad regional porque su personalidad, acuñada por la historia, sólo vale en función de la integración de cada región en la PATRIA COMÚN.

Hoy en día, además, la patria está íntimamente ligada con otras cuestiones o características propias de un país o región geográfica. Por ejemplo, en muchos países las prácticas deportivas configuran en enorme medida el sentimiento patriótico que un individuo tiene por su país de origen; esto ocurre a menudo con deportes masivos como el fútbol. En otros casos el sentido de patria está dado por prácticas o elementos vinculados con el arte o la cultura propios de un lugar. Incluso, características tan diversas como la gastronomía, el clima, o las tradiciones tienen un alto impacto en aquello que cualquier individuo considera como propio de su patria.

En relación con la noción de patria, existen otros conceptos. Entre ellos, la idea chovinismo o chauvinismo, tomado por el nombre del patriota francés Nicolas Chauvin. Este concepto asocia la idea de patriotismo con un excesivo narcisismo ligado a la paranoia y xenofobia respecto de otras naciones o conjuntos sociales.
Por otro lado, el término matria fue utilizado por escritoras como Virginia Wolf, intentando asignarle las mismas características que tradicionalmente posee el de patria pero desde un punto de vista de lo femenino y lo maternal. Otro término comúnmente vinculado es el de nacionalismo, que liga la idea de patria con la de una nación y una pertenencia geográfica.

 

Los abanderados de Patrioterismo suelen ser individuos exaltados, radicales y cerriles para los que, lo que ellos entienden como su Patria, es lo mejor del mundo y no existe ninguna otra que pueda aventajarla en ningún ámbito. El PATRIOTERISMO es el Patriotismo llevado a sus máximos extremos y viene determinado generalmente por un desconocimiento absoluto del verdadero concepto de PATRIA. PATRIOTISMO es otra cosa. Es sentir todos y cada uno de los valores físicos y espirituales que conforman la Patria, haciéndolos propios de manera que sean una cosa indivisible con la propia naturaleza humana. El Patriota debe conocer sus orígenes, su Historia, sus tradiciones, sus glorias y sus infortunios; debe formarse hasta el fin de su vida y estudiar todo cuanto concierne a su Patria porque tiene la obligación de conocerla. Debe conocerla para poder llegar a amarla y debe llegar a amarla porque sólo así podrá honrarla; y honrando a su Patria honrará a su padre, a su madre, a sus antepasados, al suelo que pisa, a su tradición, a su Religión y a todos aquellos que fueron mártires, de una forma u otra, para hacernos llegar el legado histórico, territorial y religioso que hemos heredado.

El Patriota tiene que tener presente que el más puro de los amores, después de Dios, es el de la Patria. Ello no impide conocer y reconocer no sólo las limitaciones históricas de la propia Patria, sino también las excelencias de las patrias ajenas. Para el “patriotero” lo suyo es lo mejor y nada de lo ajeno puede superar a lo que procede de su Patria. Para el patriota, su Patria es lo más amado, pero reconoce que en el exterior puede haber cosas que igualen ó superen a las existentes dentro de Ella. Como ejemplo de ello podríamos considerar que mientras el patriota puede llegar a admirar la puntualidad británica, la capacidad de trabajo germánica ó el refinamiento francés, para el “patriotero” nada de estos valores tienen la menor importancia ni tienen comparación con los valores de la Patria propia. En definitiva, mientras el patriotismo equivale al conocimiento de la realidad que nos rodea amando a la Patria con todo lo que ello conlleva, el “patrioterismo” no es más que una modalidad de ignorancia.

B.   SÍMBOLOS PATRIOS

 

Los símbolos patrios como una representación importante de los países. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad. El Artículo 64 de la Constitución Política de la República dice:”Los Símbolos Patrios son: El Pabellón o Bandera Nacional, el Escudo de Armas, y el Himno Nacional. Una ley regulará lo concerniente a esta materia”.

Los símbolos patrios representan un aspecto importante. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

Además de los mencionados anteriormente se conocen otros Símbolos, que fortalecen la identidad Nacional, algunos de ellos forman parte de nuestra flora y fauna. Desde muchos años han sido conocidos por nuestra población como propios y significativos. Estos son reconocidos oficialmente por la Asamblea Legislativa.

 

Algunos símbolos patrios que estudiaremos serán:

  • La Bandera
  • El Escudo
  • El Himno
  • Ave
  • Flor, etc.

 

 

1-    LA BANDERA

La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. Los colores de la bandera panameña simbolizan a los partidos históricos de aquella época, el Conservador (azul) y el Liberal (rojo); el blanco, la anhelada paz entre ambos por el bienestar y desarrollo del país, en tanto que la estrella azul representa la fuerza y la honestidad y la roja, la autoridad y la ley. Nacida en la clandestinidad de la noche del 2 de noviembre de 1903, surgió de la imaginación de don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero. Las manos de su madrastra, María De La Ossa de Amador y de la cuñada de esta, Angélica Bergamota de De La Ossa, confeccionaron el lienzo que representaría en adelante a Panamá ante el mundo.

Fue paseada por las principales calles ese martes 3 de noviembre, por don Alejandro de la Guardia, y bendecida el 20 de diciembre siguiente, en la Plaza de la Independencia. La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adopta provisionalmente la bandera. La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó por Ley 28 de marzo de 1941.


2-    ESCUDO DE ARMAS DE PANAMÁ

El Escudo Nacional fue creado por Don Nicanor Villalaz y recibió la colaboración de su hermano Sebastián Villalaz. El 13 de noviembre de 1903, el Ministerio de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó una invitación a Concurso de proyectos de modelo para el Escudo Nacional y debían ser entregados en el Ministerio de Gobierno en pliegos cerrados, marcados con contraseñas indicativas de los nombres de los autores. El 27 del mismo mes, la Junta de Gobierno Provisional, integrada por J. A. Arango, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, firmó junto con el funcionario antes descrito, el Decreto No. 19, donde se creó un Jurado compuesto de cinco personas competentes para que hagan la elección del que deba adoptarse…, integrado por Ciro L. Urriola, Jerónimo De La Ossa, Manuel E. Amador, Ricardo M. Arango y Juan Méndez”, señalando un término de ocho días para cumplir sus funciones.

Nuestro escudo descansa sobre verde que simboliza la vegetación, es ojival y terciado. El centro muestra el Istmo con sus mares, el sol y la luna dan muestra de la hora de nuestra independencia o sea el atardecer del día 3. El Jefe, o sea, la parte de arriba, tiene dos campos, en uno las armas, espada y fusil, colgadas en abandono de las luchas entre hermanos; en la siniestra o izquierda en el campo de gules, un azadón y una pala simbolizando el trabajo. La punta del escudo tiene en un campo azul una cornucopia, emblema de riqueza y en la sinistra la rueda halada símbolo del progreso. En la parte superior del escudo un águila con la cabeza hacia la izquierda lleva una cinta en el pico con nuestro lema: “Pro Mundi Beneficio”. Sobre el águila, en forma de arco, van las nueve estrellas representando nuestras nueve provincias.

El Escudo esta dividido en cuatro carteles, separados por una banda horizontal. En el cuartel superior de la derecha hay sobre fondo blanco, un sable y un fusil colgando, que significan que la nación panameña ha renunciado a toda actividad bélica fraticida. En el cuartel superior izquierdo aparecen una pica y una pala sobre una superficie roja, como símbolos de trabajo. La banda horizontal muestra al Istmo y a los dos océanos que bañan sus costas, el Atlántico y el Pacífico. Al lado izquierdo se ve el sol poniente y al lado derecho la luna naciente, indicando así la hora vespertina en que se proclamó la secesión del Istmo de la República de Colombia, el tres de noviembre de 1903. El cuartel derecho inferior muestra en fondo azul el tradicional cuerno de Almathea. En el cuartel inferior izquierdo en el fondo blanco está la rueda del progreso. Encima del escudo hay un águila con las alas extendidas, cuyo pico sostiene una cinta que se extiende a ambos lados y en la cual se lee el lema: PRO MUNDI BENEFICIO. Sobre la cabeza del águila hay nueve estrellas que representan a las provincias en que está dividido el territorio de la República. Cuatro banderas nacionales, plegadas hacia el centro y sostenidas por éstas, rodean el Escu.
 

3-    HIMNO NACIONAL DE PANAMÁ

Por muchos años el pueblo panameño cantó con entusiasmo patriótico una canción escolar titulada “Himno Istmeño”, la letra era de Juan Agustín Torres, Secretario de la Instrucción Pública de entonces y la música era de don Santos Jorge. Con motivo de la presentación de credenciales como Embajador y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América del señor William J. Buchanm, el maestro Santos Jorge, Director de la Banda Republicana sugiere que se escoja la música compuesta por él y le pide al Dr. Jerónimo De La Ossa, poeta de ese tiempo y cuñado del Dr. Amador Guerrero a que le pusiera letra.

 

4-    AVE NACIONAL

El Águila Harpía Considerada como el ave nacional de Panamá desde hace mucho tiempo, el águila harpía simbolizaba el orgullo y la fuerza para los habitantes del Istmo en la época precolombina. Sin embargo, no fue sino hasta el 12 de marzo de 2002, cuando la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley 80 que declara al águila harpía como ave nacional. Esta ley establece que la persona que capture, trafique, cause daño o la muerte a esta imponente ave, sus crías, huevos y nidos, será sancionada con multa de cinco mil balboas.

 

5-    FLOR NACIONAL

La flor del espíritu santo, es la flor nacional de Panamá. Es del género Peristeria que es del grupo de plantas pertenecientes a la familia de las orquídeas (Orchidaceae) cuyo nombre común en inglés es “Dove Orchid” u (“Orquídea paloma”) o “Holy Ghost Orchid”. El nombre común de este género proviene de la palabra griega –peristerion– que significa –de paloma.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.8/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Valores Cívicos de Panamá, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

___________.WEBSCOLAR. Valores Cívicos de Panamá. http://www.webscolar.com/valores-civicos-de-panama. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×