Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Un vistazo completo a los Reinos de la Naturaleza

Un vistazo completo a los Reinos de la Naturaleza

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN


Ya desde Aristóteles los organismos vivos se reunían en dos grandes reinos: Animal y Vegetal, aun hoy es fácil para nosotros diferenciar la vida separando a los organismos de esa manera, pero ahí aparecen entonces las grandes confusiones como el llamar a un coral planta simplemente por tener, a simple vista, forma ramificada a manera de árbol, este caso es típico y se da en algunos animales que viven en colonias. La clasificación Linneana se basaba en el principio de que las especies de animales y vegetales eran la unidad viva menor y se agrupaban dentro de categorías superiores denominadas Géneros.

Finalmente, la mayor parte del mundo científico utiliza hoy estos cinco reinos propuesto por R.H.Whitaker para clasificar al mundo de la diversidad biológica: Móneras,Protistas, Hongos, Plantas y Animales.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los diferentes reinos, sus características, divisiones y su importancia para el hombre.

[image]

 

1. REINO MONERA

Característica

  • Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
  • Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
  • Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; Los heterótrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
  • Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.

Generalidades

Monera es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).

Clasificación

Clasificación de la Bacteria Chlamydophila Pscittaci

Reino: Bacteria

[image]

Filo: Chlamydiae

Orden: Chlamydiales

Familia: Chlamydiaceae

Género: Chlamydophila

Especie: C. psittaci

Divisiones

  • Division Mendosicutes (arquebacterias)MethanocreatricesBacterias halófilas

Termoacidófilas

  • Division Tenericutes (micoplasmas)
  • Division Gracilicutes (gram negativas)
  • Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)

Spirochaetes

Thiopneutes (sulfato reductoras)

Bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno

Pseudomonads

Myxobacteria

Rickettsias

Chlamydias

  • Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)

Bacteria púrpura

Bacteria verde del azufre

Bacteria verde no del azufre

  • Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)

Cyanobacteria

Chloroxybacteria

  • Division Firmicutes (gram positivas)

Bacterias fermentadoras

Aeroendospora (aerobios o anaerobios)

Micrococci

Actinomycetes

Importancia ecológicas, económica y utilidad

La importancia de este reino radica en que las bacterias actúan como descomponedoras , es decir, degradan restos de materia orgánica (animales muertos, plantas muertas, etc.) y la transforman en materia inorgánica que es devuelta al suelo para poder ser reutilizada por las plantas.

Las bacterias son muy importantes en las industrias de lácteos para la pasteurización y la conservación de alimentos.

 

2. REINO PROTISTA

Característica

Las características más comunes en la mayoría (no están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación:

  • Son Eucariotas
  • No forman tejidos
  • Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  • Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  • Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  • Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

Generalidades

El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales. Existen aproximadamente unas 7000 especies pertenecientes al reino protista que son conocidas como algas verdes, presentándose como organismos unicelulares y como multicelulares.

Clasificación

Clasificación de la Amoeba proteus

Amoeba proteus

Reino: Protista

Filo: Amoebozoa

Clase: Tubulinea

Orden: Tubulinida

Familia: Amoebidae

Género: Amoeba
Especie: A. Proteus

Divisiones

El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos: superfilo algae; superfilo protozoa y superfilo slime molds

Superfilo Algae (protistas que parecen plantas)

  • Filo Chlorophyta (clorofitos): Algas Verdes. Existen aproximadamente unas 7000 especies pertenecientes al reino protista que son conocidas como algas verdes, presentándose como organismos unicelulares y como multicelulares. Las algas verdes son protistas que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.
  • Filo Chrysophyta (crisofitos): Algas pardodoradas y diatomeas. Este grupo de individuos del reino de los protistas, las chrysophytas, no poseen una forma claramente definida, por lo que su morfología es muy variada. Su estructura es unicelular flagelada, y es frecuente que los individuos formen colonias muy elaboradas.
  • Filo Pyrrophyta (pirrofitas):Este grupo de organismos del reino de los protistas, las pyrrophyta, se presentan como dinoflagelados y criptomonados. La gran mayoría de estos organismos del reino de los protistas poseen clorofila y por ende son fotosintéticos. Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandes cantidades de peces. Se conocen alrededor de unas mil especies de organismos del reino de los protistas del tipo pyrrophytas.
  • Filo Phaeophyta (feofitos) (feofíceas): Algas Pardas. El grupo de protistas pertenecientes a las Phaeophitas está constituido por las algas pardas Actualmente es posible encontrar alrededor de aproximadamente 1.500 especies de organismos del reino de los protistas pertenecientes a este grupo. Las algas pardas son las de mayor tamaño conocido, presentan la forma de mala hierba flotante o el de laminaria gigante.
  • Filo Rodophyta (rodofitos): Algas Rojas. El lugar de existencia favorito de los organismos del reino de los protistas pertenecientes al filo rhodophyta son las aguas marinas. Actualmente se conocen unas 4000 especies de rhodophyta.

Superfilo Protozoa (protistas que parecen animales)

  • Filo Sarcomastigophora. Los organismos del reino de los protistas pertenecientes al filo sarcomastigophora presentan células con un solo núcleo por lo que son homocariotas, se desplazan gracias a la presencia de seudópodos o de flagelos y se reproducen sexualmente (singamia)
  • Filo Ciliphora (ciliofora): Los organismos del reino de los protistas pertenecientes al filo ciliphora son considerados como los más avanzados del reino protista. Estos organismos tienen 2 núcleos en sus células. Puede observarse la presencia de boca (citostoma) que utilizan para ingerir alimentos. Para desplazarce utilizan cilios.
  • Filo Apicomplexi (apicomplexa): Los organismos del reino de los protistas pertenecientes al filo apicomplexa son parásitos de ciclo de vida complejos. Reciben su nombre por presentar un complejo apical capaz de digerir membranas celulares de otras células. Generalmente, no presentan extremidades que le permitan moverse.

Superfilo Slime molds (protistas que parecen hongos)

Importancia ecológicas, económica y utilidad

Entre la importancia de este reino se puede mencionar que estos organismos son fundamentales para que exista un equilibrio en los ecosistemas. Son productores y consumidores primarios en la cadena alimenticia. Además de descomponen materia orgánica ayudando a la fertilidad de suelo. Sirven como indicadores geológicos

 

3. REINO HONGOS

Característica

Sus características principales son:

  • No son plantas, porque no pueden fabricar su propio alimento. Se alimentan de restos de otros seres vivos, animales y plantas.
  • Se diferencian de los animales en que no tienen órganos de los sentidos ni pueden desplazarse.
  • La parte reproductora de algunos hongos es la seta. Algunas setas como el champiñón o el níscalo, son comestibles, pero otras son muy venenosas.
  • El moho que crece sobre un trozo de pan o de fruta en un lugar húmedo es un hongo.

Generalidades

Los hongos constituyen un grupo muy numeroso de organismos (se han descrito aproximadamente 500.000, pero se estima que pueden existir entre 1 y 1,5 millones de especies) que presentan una amplia distribución en la naturaleza, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y participando en los ciclos biológicos. Un pequeño número son patógenos de animales y plantas.

Clasificación

 

Clasificación taxonómica de Amanita muscaria

Amanita muscaria
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: A. muscaria

Divisiones

Los hongos se dividen en cuatro grandes clases:

  • Ascomicetos: son de gran utilidad en la industria y la medicina. A los ascomicetos están repartidos por diversos medios: en el agua, en el suelo, en vegetales y animales en descomposición, en sustancias azucaradas, en el que llevan una vida parasitaria causando serias enfermedades a plantas cultivadas. Este tipo de hongos también pueden ser saprofitos, los cuales tienen muchas aplicaciones de gran valor; son utilizados en la fabricación de queso, para ciertas fermentaciones y los del género Penicillium son los utilizados para producir antibióticos.
  • Ficomicetos: Son los hongos llamados moho del pan y de las frutas y en algunos casos es parásito del repollo.
  • Deuteromictos: Son cuando los hongos forman los líquenes, los cuales tienen una gran distribución en la superficie de la tierra, se pueden ver en las selvas, en la corteza de los árboles, en los desiertos y aun sobre las rocas y lugares nevados.
  • Basidiomicetos: Son los populares hongos de sombrerito y oreja de palo (que son los aparecen en los en los trocos de los árboles). Los hongos de sombrerito son de un gran valor económico, ya que son comestibles, pero existen algunas especies que son altamente venenosos.

Importancia ecológicas, económica y utilidad

Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. Se utilizan en la alimentación, ya que el crecimiento de diversos hongos incluidos sobre algunos alimentos puede elevar el nivel nutricional de éstos. La mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos.

Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos. los hongos alucinógenos como los hongos psilocibios han sido utilizados últimamente por la industria farmacéutica para la extracción de productos con fines psicoterapéuticos (psilocibinas y psilocinas) y también algunas especies del género Monera.

 

4. REINO VEGETAL

  1. Plantas Briofitas

Característica

  • Plantas inferiores que poseen una estructura en forma de talo
  • Carecen de una estructura compleja como las plantas superiores
  • Fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra
  • Poseen rizoides que simulan la forma de una raíz
  • Carecen de vasos conductores por lo que la absorción del agua y de los minerales se produce por contacto con el medio a través de todo el vegetal
  • En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos

Generalidades

Las briofitas son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. Encontramos alrededor de 20.000 especies.

Clasificación

Clasificación taxonómica de Leiosporoceros dussii

Leiosporoceros dussii

Reino: Plantae

División: Anthocerotophyta

Clase: Anthocerotopsida

Orden: Anthocerotales

Familia: Leiosporocerotaceae

Género: Leiosporoceros

Especie: L. dussii

Divisiones

Tradicionalmente se les divide en tres categorías, a saber:

  • Bryophyta sensu stricto o musgos. son plantas no vasculares que crecen en gran variedad de condiciones. Aunque siempre en suelos húmedos. Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de plantas briofitas.
  • Marchantiophyta o hepáticas. son plantas no vasculares que se encuentra en emplazamientos húmedos. Muestran un talo provisto de rizoides que les sirve para fijarse y absorber alimento. Aunque no presentan vasos conductores, sí células muy especializadas. Hay plantas hepáticas talosas y foliosas.
  • Anthocerotophyta o antoceros. esun grupo de plantas esenciales y claves en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y sus rasgos son primitivos. Se conocen aproximadamente 100 especies de antoceros en todo el planeta.

Importancia ecológicas, económica y utilidad

Las briofitas son organismos muy antiguos de gran importancia científica. Se encuentran entre los primeros que ocuparon el ambiente terrestre; son clave en la evolución de las plantas terrestres, pero sus ligas con ellas son difíciles de establecer.

Algunos sin embargo, encuentran un cierto uso en la industria farmacéutica por los principios vermífugos que contienen. Es el caso del helecho macho de cuya parte subterránea se extrae una sustancia utilizada contra las tenias. En algunos países, ciertas especies de helechos proveen materiales comestibles ricos en almidón. Gran importancia tienen muchos helechos cultivados como plantas ornamentales.

  1. Plantas Traqueofitas

Característica

Características:

  • se les llama plantas vasculares ya que poseen vasos conductores.
  • formado por raíz, tallo, hoja.
  • su nutrición es autótrofa, producto del proceso fotosintético.
  • desarrollan 3 tipos de tejidos: conductores, mecánicos, tegumentos.
  • se pueden producir por semillas.

Generalidades

Tracheobionta es el nombre del taxón de plantas que abarca a las traqueófitas, también llamadas plantas vasculares. Son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica, siendo esta última la fase dominante (sobre quien actúa más presión de selección natural); cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; está organizada en un “cormo” (sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula) que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice “planta”; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un “talo” (cuerpo no organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporófito, en gimnospermas y angiospermas.

Clasificación

 

Clasificación taxonómica de Amborella trichopoda

Amborella trichopoda

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Amborellales

Familia: Amborellaceae

Género: Amborella

Especie: Amborella trichopoda

Divisiones

Las Traqueofitas o Plantas Vasculares se Clasifican en:

  • Pteridófitas, son Traqueofitas pero Criptógamas ya que sus sexos están ocultos, por ej todas las especies de Helechos. existen unas 10.000 especies. Son plantas herbáceas y risomatoza las mismas viven en ambientes regionales cálidos y húmedos, especialmente en selvas tropicales. Tienen verdaderas raíces, tallos, hojas. Sus las hojas presentan venas o lenquinas epidermis protectoras y estomas. Las esporas se producen en los esporaneos que se encuentran agrupados en una estructura llamada Soros. En el tallo tienen una capa llamada epidermis que le sirve de protección, tejidos de soporte y vasculares.
  • Traqueofitas Angiospermas, sus óvulos están cubiertos o protegidos por el Ovario de la Flor. Son plantas con flores y frutos. Tienen óvulos que se convierten en semillas para producir la fecundación y la formación del fruto. En la misma flor se puede encontrar el aparato reproductor femenino y masculino de esas plantas. Las Angiospermas se subdividen en 2 grupos:
  • Monocotiledóneas, en donde sus Semillas están constituídas por un solo Cotiledón, por ej el Maíz
  • Dicotiledóneas, en donde sus Semillas están constituídas por 2 Cotiledones, por ej el Poroto
  • Traqueofitas Gimnospermas, en donde los Óvulos están libres o Desnudos (No protegidos por el Ovario de la Flor), por ejemplo todas las especies de Pinos, Abetos, Alerces, Araucarias, Ginkp Biloba. Son considerdas plantas con semillas. Reciben el nombre de coníferas. No tienen capa protectora, ni fruto que la proteja, se les llama también plantas de semillas desnudas. Estas semillas son esenciales para la reproducción por que tienen un embrión, un tejido que permite el crecimiento del embrión debido a las reservas alimenticias y una cubierta que la protege. Sus hojas son consideradas fructíferas.

Importancia ecológicas, económica y utilidad

Las traqueofitas son un grupo importante para el hombre, además de dominar la mayor parte de los ecosistemas terrestres: nos provee de medicinas, plantas ornamentales, fibras para papel y ropa, y la mayor parte de nuestros alimentos. Históricamente, la información sobre éstos y otros atributos de las traqueofitas fue esencial para el desarrollo de la civilización humana. La supervivencia dependía de conocer cuáles eran las plantas que eran buenas para comer, cuáles eran venenosas para la gente o para los animales que eran potencial alimento, cuáles eran buenas para armas y herramientas, cuáles podían curar, y cuáles podían ser útiles en muchos otros sentidos.

 

5. REINO ANIMAL

  1. Animal Invertebrados

Se llama invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados (Vertebrata) del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral o notocorda y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.

Dentro de la paleozoología y la paleobiología, invertebrados grandes y pequeños son estudiados mediante fósiles esta disciplina es llamada paleontología de invertebrados.

Característica

Las características más importantes de los invertebrados son:

  • Ausencia de columna vertebral (esqueleto interno)
  • Individuos con simetría radial (o radiada) e individuos con simetría bilateral (o bilateral)
  • Experimentación de metamorfosis hasta llegar a la vida adulta (pueden llegar a ser muy distintas las crías de los adultos)
  • Cuerpos formados por verdaderos tejidos (excepto, las esponjas o poríferos)

Crustáceos insectos, moluscos, miriápodos, arácnidos.

  • Otras El cuerpo blando, protegido externamente por un esqueleto
  • Respiración en función al medio donde viven
  • Compuestos por más de una célula (o pluricelulares)son individuos heterótrofos etc.

Muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran variedad de estos animales.

Generalidades

Todos los filos de los metazoos caben completos en el concepto de invertebrados, salvo los cordados, donde sigue conviniendo a parte de sus miembros (urocordados y cefalocordados). En las clasificaciones modernas, basadas en el parentesco evolutivo, se tiende a descartar esta clase de grupos, parafiléticos, cuya identidad ha sido definida negativamente. Las generalidades pueden ser animales exóticos, animales domésticos; animales salvajes, animales de cría animales útiles y perjudiciales.

Clasificación

Clasificación taxonómica de Asterias rubens

Asterias rubens

Reino: Animalia

Filo: Echinodermata

Clase: Asteroidea

Orden: Forcipulatida

Familia: Asteriidae

Género: Asterias

Especie: A. rubens

Divisiones

Una pequeña presentación de la diversidad de los insectos podría ser la siguiente:

Sin Alas o Apteros

  • Proturos: Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antennas.
  • Colémbolos: Sin alas. Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.
  • Tisanuros: Tres apéndices terminales y Lepisma o pececito de plata
  • Dipluros: Dos apendices terminales.

Con Alas

  • Efemerópteros: Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas. Larvas acuáticas con branquias. Efímera
  • Plecópteros: Metamorfosis incomplete. Aploembia
  • Odonatos: Boca masticadora. Dos pares de grandes alas membranosas. Larvas acuáticas. Libélulas
  • Mantoideos o mantidos: Metamorfosis incomplete. Mantis religiosa
  • Blactareos: Aparato bucal masticador. Cucaracha
  • Fasmideos: Aparato bucal masticador. Insecto palo
  • Dermápteros: Boca masticadora. Pinza en el extremo del abdomen Tijeretas.
  • Ortópteros: Boca masticadora. Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo. Grillo, Langosta
  • Isópteros: Boca masticadora. Organización social semejante a la de las hormigas. Termes o Termitas
  • Hemípteros: Superorden que incluye heterópteros y homópteros.
  • Heterópteros: Piezas bucales picadoras-suctoras. Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior. Chinche.
  • Homópteros: Aparato bucal picador-suctor. Dos pares de alas iguales, que a veces faltan. Cigarras, pulgones.
  • Himenópteros: Piezas bucales masticadoras o chupadoras. Cuatro alas membranosas. Abeja, Avispa, Hormiga
  • Malófagos: Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.
  • Anopluros: Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.
  • Neurópteros: Boca masticadora. Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones. Hormiga león.
  • Coleópteros: Piezas bucales masticadoras. Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector. Escarabajos, Luciernagas.
  • Lepidopteros: Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.
  • Dípteros: Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas. Mosca, Mosquito, Tipula, Tabano

Importancia ecológicas, económica y utilidad

Los insectos constituyen una de las clases de animales que más interrelacionados se hallan con las actividades humanas. Desde los insectos útiles que nos proveen miel o seda hasta los insectos que son venenosos o transmisores de enfermedades mortales, existe un sinnúmero de especies que se hallan directa o indirectamente asociadas al ser humano.

Los insectos son muy importantes y de beneficio para el hombre. Son ávidos polinizadores de plantas, muchas de las cuales son cultivos alimenticios esenciales. Son comida para peces, pájaros y otros animales tanto terrestres como acuáticos. También nos proveen de miel, seda, cera y otros productos comerciales de alto valor económico.

  1. Animales vertebrados

Característica

Tienen las siguientes características:

  • Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
  • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
  • Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

Generalidades

Los vertebrados son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye casi 62.000 especies actuales y muchos fósiles. Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.

Clasificación

Clasificación taxonómica del Panthera Leo

Panthera Leo

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mamalia

Orden: Carnívora

Superfamilia Feloidea

Familia: Felidae

Género: Panthera

Especie: Panthera leo

Divisiones

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:

Mamíferos

Los mamíferos presentan  las siguientes características:

  • Tienen  su  cuerpo  cubierto de  pelo
  • Sus  extremidades tienen generalmente forma  de patas, que les permiten desplazarse.
  • Los mamíferos acuáticos  como los delfines o las  ballenas  tienen sus extremidades transformadas en aletas y  los mamíferos voladores  como los murciégalos poseen  membranas  en sus extremidades anteriores  que  les  sirven de alas.
  • Su temperatura corporal es  constante, es  decir, la  temperatura  de  su cuerpo  no varía si  cambia  la  temperatura  exterior. Decimos  que  son  animales de sangre  caliente.
  • Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.
  • Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas.

Aves

Las aves presentan estas características:

  • Su cuerpo está cubierto de plumas.
  • Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.
  • El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.
  • La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
  • Respiran por pulmones.
  • La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.

Peces

Los peces tienen las siguientes características:

  • Su cuerpo está cubierto de escamas.
  • Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
  • Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.
  • La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.
  • Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
  • Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están  situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.

Anfibios

Los anfibios presentan las siguientes características:

  • Su piel está desnuda y húmeda.
  • Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
  • La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.
  • Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
  • Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
  • Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

Reptiles

Los reptiles poseen estas características:

  • Su cuerpo está cubierto de escamas.
  • Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
  • Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
  • Respiran por pulmones.
  • La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas. Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
  • Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra. Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.

Importancia ecológicas, económica y utilidad

La importancia biológica de los animales radica en que son organismos consumidores, es decir, se alimentan de otros organismos que pueden pertenecer a cualquier otro reino o al mismo animal, por lo que tenemos organismos herbívoros, carnívoros, y carroñeros, que se alimentan de animales en descomposición. La importancia de los animales es muy diversa, ya que consumimos en las diversas culturas una gran cantidad de especies de prácticamente todos los grupos animales.

Existen animales útiles como remedios medicinales como las víboras o las sanguijuelas, utilizadas nuevamente en la cura de hematomas (moretones), pero causados por las cirugías plásticas.

MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual

Mapa conceptual

 

mapa conceptual

mapa conceptual

 

Mapa conceptual

Mapa conceptual

 

Mapa conceptual

Mapa conceptual

 

Mapa conceptual

Mapa conceptual

 

CUADROS SINÓPTICOS

CLASIFICACION DEL REINO MONERA

EstructuraLos organismos que pertenecen al reino Mónera son exclusivamente procariotas. Éstos seres se caracterizan por ser unicelulares y carecer de membranas internas.

Son organismos muy pequeños que sólo se pueden observar con microscopios muy potentes.

ClasificaciónTradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970 en dos grandes grupos o divisiones: bacterias y cianobacterias (cianofíceas o algas azul-verdosas). A su vez las bacterias se subclasificaban según su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuidas sobre todo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares.
ReproducciónLa reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos. La fisión binaria cosiste en la duplicación del único cromosoma del material genético, el crecimiento y alargamiento de la célula para su posterior separación y la invaginación de la membrana celular o la formación de un tabique para concluir con la separación de las células hijas. Dichas células contienen la misma información genética.
ImportanciaLas bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación.

 

CLASIFICACION DEL REINO PROTISTA

EstructuraEl Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son en su mayoría unicelulares o multicelulares formando colonias, heterótrofos o autótrofos (algas) y mixótrofos siendo tanto autótrofos como heterótrofos (Euglena).
ClasificaciónLos protistas fotosintéticos se clasifican en seis grupos según su pigmentación.
Reproducciónse pueden reproducir sexual y asexualmente; este reino está constituido por las euglenas, las algas verdes, rojas, pardas, doradas, los mohos mucilaginosos, algas dinoflageladas y los protozoarios.
ImportanciaSon los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. Son utilizadas las algas rojas en la elaboración de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en los laboratorios.

 

CLASIFICACION DEL REINO FUNGI

EstructuraEn el reino fungi no aparecen estructuras flageladas de ningún tipo. Este reino es bastante homogéneo, en cuanto a forma de vida. Podemos encontrar organismos simbióticos, como p.e. los líquenes y las micorrizas. Los simbiontes constan de dos individuos muy distintos, pero muy relacionados y asociados.
ClasificaciónEl reino fungi se puede subdividir en dos grupos, de acuerdo a la estructura de los micelios. En los más sencillos hay pocos tabiques y se presentan multitud de núcleos, en otros hay presencia de tabiques que contienen uno o dos núcleos complementarios. Estos dos grupos son los Zygomycota y los Dicariomycota.
ReproducciónLas esporas de los hongos son muy pequeñas por lo que pueden almacenar pocas sustancias nutritivas. Esto es un arma de doble filo, pues al ser las esporas pequeñas se dispersan muy bien pero han de caer en un sitio de condiciones adecuadas para poder desarrollarse completamente.
ImportanciaLos hongos tienen mucha importancia en el reciclado de materia orgánica (p.e. los hongos saprófitos de la hojarasca).

Además en el campo de la medicina y la alimentación proporcionan medicamentos y vitaminas.

 

CLASIFICACION DEL REINO PLANTAE

EstructuraLas plantas son organismos pluricelulares autotróficos que invadieron con éxito los ambientes terrestres. En cuanto las plantas se establecieron en la tierra aumentaron considerablemente sus oportunidades de realizar la fotosíntesis ya que presentan cloroplastos y pared celular celulósica, tienen clorofila y pigmentos.
Clasificación
  • Plantas vasculares sin semillas o Pteridophytas encontramos cuatros divisiones, estas son: Div.Pterophyta, Div. Psilophyta, Div. Lycophyta, y Div. Sphenophyta.
  • Plantas vasculares con semilla o Spermatophytas se agrupan en Gimnospermas, con semillas desnudas como el caso de las divisiones Coniferophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta y Gnetophyta y por otra parte las Angiospermas, o plantas que tienen semillas protegidas que dan flores, división Anthophyta.
ReproducciónLas plantas presentan una generación gametofítica que lleva a cabo la reproducción sexual, donde se produce un gameto que origina la generación esporofítica, ésta sufre meiosis y da origen a esporas para que se realice nuevamente la generación gametofítica.
ImportanciaEl hombre ha dependido siempre de las plantas ya que no sólo constituyen su alimento básico, sino que le proporciona medicinas, materia prima para la industria, también las plantas se utilizan con fines medicinales por sus propiedades terapéuticas, diuréticas, expectorantes, los árboles son importantes también porque tienen interés forestal y maderero.

 

CLASIFICACION DEL REINO ANIMAL

EstructuraEn este reino se encuentran los organismos multicelulares eucarióticos carentes de pared celular y de cloroplastos; la mayoría de las especies de este reino poseen la característica de ser móviles, exceptuando las esponjas y los corales, su reproducción es sexual.
ClasificaciónLa división más sencilla de este reino es la de invertebrados y vertebradosque se refiere a la ausencia o presencia de una columna vertebral.

El Reino Animal o Animalia se divide de acuerdo a las características de sus miembros, comenzando con los subreinos: Subreino Parazoa, Subreino Mesozoa, Subreino Eumetazoa. Estas divisiones en que se clasifica el Reino Animal continúan hasta llegar a cada una de las especies que lo componen.

Son más de 2 millones los tipos de animales, mamiferos, repitiles, aves, anfibios, peces, insectos, moluscos, todos animales que nos rodean e identificamos con bastante facilidad.

ReproducciónAunque la reproducción sexual constituye la principal forma de reproducción, algunos animales son capaces de pasar por una reproducción asexual.
Importanciala fauna desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico, contribuyen a la propagación de plantas ya que algunos actúan como agentes polinizadores, los animales muertos se descomponen y pasan a formar parte del suelo.

 

CONCLUSION

La evolución de los animales ha sido muy diversa dependiendo su medio en que se desarrollan, ya sea en el agua, en la tierra he incluso para volar, o para realizar diversas funciones que le benefician al organismo y a su entorno. Muchos animales dependen de ciertas condiciones ambientales para poder reproducirse, lo cual pueden ser sexual y/o asexualmente; es decir necesitando una pareja o no. Los animales tienen una evolución común o parecida de organismos similares ya que se puede notar en su desarrollo embrionario, a pesar que pertenecen a diversos grupos muy diferentes en otros aspectos.

El uso de la taxonomía ha permitido un orden y así la identificación de las especies según sus características. Esta herramienta ha sido de gran ayuda a los científicos para mantener una adecuada organización, pero la misma a través de los años ha cambiado según su perspectiva, en los primeros años la Aristóteles propuso una clasificación taxonómica, Luego científicos como Leeuwenhoek y Whittaker por medio de sus descubrimientos han aportado información para los cambios de los reinos dentro de la taxonomía. Desde entonces, en la clasificación linneana se reflejará la filogenia de cada especie, de forma que cada taxón incluye al antecesor y a todos sus descendientes. Esto es un taxón monofilético.

 

BIBLIOGRAFIA

____________. Animalia. Enciclopedia en Línea. http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia

____________. Mamíferos. Educared. 2004. http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/a/2564/mam%C3%ADferos.htm

____________. Plantas y Animales. MUTEC. 2011. http://www.wiseupkids.com/informacion/plantas_y_animales.htm

ALONSO, E. BIOLOGÍA. Un enfoque integrador. MacGraw-Hill Interamericana. Mexico. 2003

KIMBALL, Y. BIOLOGÍA. Adison Wesley. 1994

LINDORF, H.; L. Parisca y P. Rodríguez. 1985. Botánica. Clasificación, Estructura,

Reproducción. EBUC. Caracas. Cap. XII.

MUÑIZ Y COL. BIOLOGÍA. MacGraw-Hill Interamericana Editores. 1996

NAVARRO, J. Invertebrados. Aragón, España. 2009. http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/fauna/insectosdivision.php

PERALTA, L. Sistema de División de el Reino Animalia. Monografías. 2005. http://www.monografias.com/trabajos31/reino-animalia/reino-animalia.shtml

VILLEE, C. Biología. 7ª. Editorial Interamericana, Madrid, España. 1985. 719 pag.

 

ANEXO

REINO MONERA

Reino Monera 

Los individuos pertenecientes al reino monerason organismos procariotasunicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales).

Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

REINO PROTISTA

Reino Protista 

 

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos).

REINO FUNGI

Reino Fungi 

El reino Fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura, .Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum.

REINO PLANTAE

Reino Plantae

Plantae es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, cuya circunscripción varía según el sistema de clasificación empleado. Las plantas comparten con el reino Animalia, Fungi y Protista la característica de ser seres eucariotas —dominio Eukaryota, con un núcleo definido. La definición de plantas es más compleja de lo que parece, puesto que existen algunos grupos que no comparten las características más obvias de lo que comúnmente llamamos plantas.

REINO ANIMALIA

Reino Animalia 

El reino Animalia constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a él pertenece el ser humano.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Un vistazo completo a los Reinos de la Naturaleza. http://www.webscolar.com/un-vistazo-completo-a-los-reinos-de-la-naturaleza. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Un vistazo completo a los Reinos de la Naturaleza”

  1. MARCOS ABEL FIERRO dijo:

    Quiero saber a que reino corresponde las euglenas y levaduras

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×