Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Tratado de Libre Comercio en Panamá

Tratado de Libre Comercio en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué significa las siglas TLC?

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o también TLC) más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement).

¿Qué es el TLC?

Es un acuerdo comercial suscrito por los cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, que tiene dos partes: una normativa, que contiene reglas comunes que regulan el comercio entre los países que firmaron el acuerdo, y otra con disposiciones sobre el acceso de los productos de un país al mercado de otro. Esta segunda parte, de acceso a mercados, contiene los compromisos que los países adquieren para la eliminación gradual de los impuestos y las restricciones al comercio recíproco.

¿Qué tipo de Acceso mejora el TLC en Panamá y Estados Unidos y por quienes debían ser estudiados y analizado?

El tipo de acceso que mejora el TLC a panamá es que los Estados Unidos elimina los subsidios de sus agricultores para que la competencia de exportación sea más igualitaria.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por Costa Rica con el TLC?

La suscripción del TLC es un paso importante en la política comercial de Costa Rica que busca la apertura de nuevos mercados para sus exportaciones, el estímulo a la producción y la creación de más empleos de mejor calidad. Todo ello orientado hacia el logro de un mayor bienestar para los costarricenses.

El TLC tiene gran relevancia por ser Estados Unidos el principal socio comercial de Costa Rica. A ese país se vende la mitad de todo lo que se exporta y se compra la mitad de todo lo que se importa.

En productos agrícolas Costa Rica vende a ese país tres veces más de lo que le compra. Además, según un estudio exhaustivo de Procomer, existen 482.804 empleos costarricenses relacionados de manera directa o indirecta con ese mercado. En el campo de la inversión productiva, dos terceras partes de las inversiones extranjeras son originadas en Estados Unidos.

¿Qué ventaja obtuvo Costa Rica?

El TLC, como instrumento comercial que promueve las exportaciones y la competitividad del sector productivo, incide positivamente en la creación de empleos. El que los productos costarricenses tengan asegurado el poder entrar a Estados Unidos sin pagar impuestos de importación estimula la creación de más empresas exportadoras y la ampliación de las ya existentes y, con ello, de más fuentes de trabajo.

No sólo quienes venden directamente productos costarricenses en el exterior se benefician de la exportación. También se benefician las empresas que producen los bienes que luego se exportan por las comercializadoras, así como las empresas que venden a estas otras sus insumos, servicios y materias primas. Así, por ejemplo, las exportaciones de café benefician no sólo a las empresas que ponen el producto en el barco, sino a los miles de costarricenses que participan en todo el proceso. Lo mismo es cierto para todos los productos de exportación.

Además, como el valor agregado que generan las exportaciones es muy grande, con ello se benefician también pulperías, restaurantes, profesionales, empresas de transportes y todo tipo de empresas nacionales que necesitan que los costarricenses tengan ingresos para que puedan comprarles. Igualmente, la eliminación de barreras al comercio entre los países del acuerdo, brinda a su vez nuevas opciones a los consumidores. Todos estos elementos son claves para lograr un mayor desarrollo económico y un mejor nivel de vida para los costarricenses.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Tratado de Libre Comercio en Panamá. http://www.webscolar.com/tratado-de-libre-comercio-en-panama. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Tratado de Libre Comercio en Panamá”

    Escribir Comentario

     

     
     
     
     
     

    © 2010 - 2019 Webscolar

     


    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×