Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Arte y Dibujo » Tipos de Polleras de Panamá

Tipos de Polleras de Panamá

22 Flares 22 Flares ×

POLLERA OCUEÑA
La pollera de gala ocueña es una pollera blanca regional específicamente de Ocú, Provincia de Herrera, la cual es utilizada para ocasiones muy especiales, como lo es el matrimonio ocueño.
Blusa: Blusa blanca sin labor adornada con dos vuelos o arandelas. Esta blusa está adornada con encajes y trencillas valencianos, de hilo, letín, encajes tejidos a gancho, o encajes. Se enjareta con lana en dos tonos, contrastante, en cruz o zig-zag terminando en dos (2) lazos adelante y atrás.
Pollerón: Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisa. Los gallos y gallardetes son cortos, pero se ha popularizado el uso de gallos largos en la parte de atrás, al lado derecho los cuales coinciden con el color del enjaretado.
Enaguas: Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas deben ser totalmente blancas.
Cabeza: La empollerada de gala ocueña debe lucir peinetas, peinetón, y pocos tembleques. Se pueden utilizar hasta cuatro pares de peinetas y hasta cuatro pares de tembleques. El peinado debe hacerse dividiendo el cabello a la mitad, haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás, y terminan en dos lazos de cinta o lana del color del enjaretado. Si no tiene el cabello largo podría hacerse dos rodetes solamente.
Prendas: Todas las prendas deben ser de oro.
- Cabeza: Peinetón de Oro, hasta cuatro pares de peinetas entre ellas las robacorazones.
- Tembleques: Hasta cuatro o cinco pares de tembleques.
- Aretes: Tangos, zarcillos, dormilonas y otras.
- Cuello: Se utilizan pocas prendas con esta pollera entre ellas, la cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada, la cadena chata abierta y cerrada, el cabestrillo y la guachapalí.
- Brazo y mano: Pulsera y sortija de manito como símbolo de la alianza matrimonial.
Zapatos: La ocueña no utiliza zapatos, sin embargo se puede utilizar con zapatos de satín. Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, y la lana del enjaretado.


POLLERA VERAGUENSE
La pollera de gala Veraguense es una pollera regional específicamente de regiones como San Francisco, Ponuga, Montijo y otras, de la Provincia de Veraguas, la cual es utilizada para ocasiones muy especiales. Se realiza en telas blanca o de colores pasteles y su pollerón puede ser de dos o tres tramos o sustos.
Blusa: Blusa sin labor, de la misma tela del pollerón, con dos vuelos o arandelas. Esta blusa está adornada con encajes y trencillas valencianos, o de algodón. Se enjareta con lana en dos tonos, contrastante, terminando en dos (2) lazos adelante y atrás.
Pollerón: Consiste en un faldón de 2 o 3 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisa. Los gallos y gallardetes son cortos, pero se ha popularizado el uso de gallos largos en la parte de atrás, al lado derecho los cuales coinciden con el color del enjaretado.
Enaguas: Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y el otro después. Las enaguas deben ser totalmente blancas.
Cabeza: La empollerada de gala veraguense se adereza con sombrero “pintao”, peinetas, y pocos tembleques. El peinado debe hacerse dividiendo el cabello a la mitad, y haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás, sobre la espalda, y terminan en dos lazos de cinta o lana del color del enjaretado. Si no tiene el cabello largo podría hacerse dos rodetes solamente.
Prendas: Todas las prendas deben ser de oro.
- Cabeza: Peinetón de oro. Hasta cuatro pares de peinetas entre ellas las robacorazones.
- Tembleques: Hasta cuatro o cinco pares de tembleques. Aretes sencillos.
- Cuello: Se utilizan pocas prendas con esta pollera entre ellas, la cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada (tapa hueso), la cadena chata abierta y cerrada, el cabestrillo y la guachapalí.
- Brazo y mano: Pulsera y sortija sencilla. Además utiliza prendedores o pasadores si se utiliza la cadena chata abierta para evitar que se pierda.
Zapatos: Utilizan zapatos de pana. Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, y la lana del enjaretado.


POLLERA PENA CONFUSA
La pollera “Pena Confusa” es llamada así por estar hecha con una tela del mismo nombre, y era utilizada para guardar luto.
Blusa: En corte y confección es similar a la blusa de la pollera blanca, con la particularidad que está hecha con tela estampada en blanco con negro. Consta de dos arandelas y encajes valencianos. Sus mundillos están realizados en blanco con negro. Utiliza motas y lanas de color negro.
Pollerón: Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje valenciano blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas de mundillo color negro. El pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser de color negro al igual que la lana y los pompones.
Enaguas: Esta pollera lleva dos enaguas una elaborada y la otra sencilla.
Cabeza: Se hace una torta o rodete en la parte de atrás del cabello, sujetado por peinetas de plástico negras. Se utiliza una paño o rebozo color negro, para tapar la cabeza y el escote, como símbolo de duelo.
Prendas: No se utilizan prendas, cuando más se ponían unos aretes sencillos.
Zapatos: Se utilizan zapatos de pana negra.


POLLERA DE GALA
La pollera de gala es la más elaborada. Se hace de holán de lino o hilo ya que es resistente y durable. La pollera de gala es el claro ejemplo de la perseverancia y paciencia de nuestras artesanas ya que está totalmente decorada ya sea con punto de cruz, bordada (zurcida) o sombreada con calados (apliqué). Es costosa y muy elegante.
Blusa: Blusa blanca adornada con dos vuelos. La labor de la blusa debe ser idéntica a la labor del pollerón con la diferencia que es más pequeña. Esta blusa está adornada con trencillas de mundillo del color de la labor y trencillas y encajes valencianos o checo de hilo blancas.
Pollerón: Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas de mundillo. Tanto el cuerpo como el ruedo del pollerón están totalmente elaborado con cualquiera de las técnicas comentadas anteriormente. El pollerón lleva dos cintas de satín en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina.
Enaguas: Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y el otro después. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas. Estas se ven al bailar.
Cabeza: Se utiliza la cabeza completa de tembleques con peinetas de oro.
Los tembleques para la pollera de gala son realizados de varias formas y con diversos materiales: Flores hechas de perlas blancas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo (plateado). O todo el tembleque hecho de alambre entorchado y gusanillo o totalmente de perlas. Lo importante es que las perlas sean blancas. Un tembleque hecho de perlas, chaquiras y canutillos ya sean blancos, transparentes o tornasoles. Los tembleques también se hacen de escamas de pescado con alambre entorchado o gusanillo. Los tembleques son una fantasía de flores, insectos, etc. Deben ser aproximadamente 12 pares.
Prendas: Todas las prendas deben ser de oro.
- Peinetón de Oro. Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo Pajuela: Palmita de oro o guarnecido de perlas que se coloca entre el peinetón y las peinetas. Tembleques: doce (12) pares de diferentes colores.
- Aretes: Tangos, zarcillos, dormilonas y otras. Parches de oro: Se utilizan si no lleva las peinetas robacorazones.
- Cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada o en su defecto una gargantilla de oro trabajada en filigranas y tomatillos con botones o monedas de oro (tapa hueso).
- Cadena Chata, el escapulario, la salomónica, la bruja, cola e pato, la solitaria, el cabestrillo, la abaniquera, la guachapalí, el rosario, media naranja y la cadena de dijes. No hay un número exacto de cadenas pero se sugiere no menos de siete.
- Pulsera de mosquetas, semanarias, de dijes, de balcón. Sortija de manito, de mosquetas, de corazón, de monte alto con piedra de color (agua marina).
- Prendedores o pasadores: Los más usados son el de flor de guate, de la cadena bruja, y el de tomatillos, de la cadena solitaria. Estos prendedores se utilizan para sujetar las cadenas y así no se enreden o pierdan.
- Botones de enaguas: Cuatro botones que se colocan a la cintura. Rosetas de perlas: Prendedor o broche de oro y perlas, se coloca en el pompón delantero.
Zapatos: Su utilizan zapatos de pana, terciopelo, raso o satín. En cuanto a los últimos llevan una habilla de oro adornado con cinta (mismo color del zapato) y encaje (blanco). Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, la lana y los pompones de la blusa.
Rebozo o Estola: Con la pollera de Gala se utiliza una especie de estola, la cual está hecha de la misma tela que la pollera y con la misma labor. Es un rectángulo el cual termina en sus lados más pequeños en flecos largos hechos de la misma tela o un encaje tejido a gancho.


POLLERA MONTUNA DE OCÚ
La pollera montuna ocueña era la ropa de diario de las abuelas de la Región de Ocú, Provincia de Herrera. Este atuendo tiene ciertas particularidades con respecto al resto del país.
Blusa: Blusa blanca sin labor o de fondo con pequeñas florecitas, con dos vuelos o arandelas. Esta blusa está adornada con encajes y trencillas valencianos, de hilo, letín, encajes tejidos a gancho, o encajes. Se enjareta con lana en uno o dos tonos, contrastantes, en cruz o zig-zag terminando en dos lazos adelante y atrás.
Pollerón: Consiste en un faldón de 3 sustos o tucos que puede ser de zaraza floreada. El pollerón puede ir tireado o no, es decir, pueden o no llevar las dos o tres tiras blancas en la parte inferior de cada susto. No lleva gallos.
Enaguas: Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas deben ser totalmente blancas. Su trabajo no se aprecia como en otras polleras ya que a diferencia de las santeñas la empollerada ocueña no levanta su pollera al bailar.
Cabeza: La montuna ocueña debe usarse con sombrero blanco ocueño que puede o no tener cordón. El peinado debe hacerse dividiendo el cabello a la mitad, haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás sobre la espalda, y amarrar con lana del color del enjaretado.
Prendas: Todas las prendas deben ser de oro.
- Cabeza: Aretes: Aretes sencillos, como argollas con corales.
- Cuello: Se utilizan pocas prendas con esta pollera entre ellas, la cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada (tapa hueso), la cadena chata y la guachapalí.
Zapatos: La ocueña no utiliza zapatos, sin embargo se puede utilizar con zapatos de pana.


POLLERA MONTUNA
La pollera montuna se considera la prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.
Blusa: Blusa blanca. La camisa es de color blanco con labores o sin ellas. Es similar a la camisola de la pollera de gala a diferencia que solo lleva una arandela. Cuando lleva labor esta puede ser bordada (zurcida), sombreada o marcada. El color del diseño debe ser del color del fondo del pollerón. Esta blusa está adornada con encajes y trencillas tejidas al mundillo. Los motivos de estos encajes y trencillas son del color que sirve de fondo a la tela del pollerón. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color, no importa de que color sea el pollerón y la labor de la blusa, pero debe contrastar.
Pollerón: Consiste en un faldón de 2 a 3 sustos, realizada en tela calico, percal floreado o zaraza. Hay de diversos colores y diseños. En la mayoría de los casos, sus diseños son flores diminutas. En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (media yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.
Enagua: La pollera montuna lleva dos enaguas sencillas.
Cabeza: Hay dos estilos: Con sombrero de paja (llamado jipijapa) y dos trenzas adornadas de flores naturales como la flor de papo o jazmín; o con peinetas y algunos tembleques. Se estila entretejer lana o cinta (del color del pollerón) en las trenzas, terminando en un lazo. Cabeza completa de tembleques con peinetas (igual que la de gala), pero utilizando tembleques de variados colores. Tembleques: Los tembleques para la pollera montuna son realizados de dos formas: Un botón de rosa hecho con tela. Un tembleque hecho de cintas, perlas, chaquiras y canutillos de múltiples colores. Deben ser aproximadamente 12 pares de tembleques. Hay formas de tembleques tradicionales como son: los tapamoños, paloma, mariposa, las mosquetas. El resto simulan flores de diferentes formas y tamaños.
Prendas: Todas deben ser de oro.
- Cabeza: Cabe destacar que con la pollera montuna no se utiliza el peinetón ni la pajuela. Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
- Aretes: Mosquetas, Tangos, zarcillos, dormilonas, argollas de oro y otras.
- Cuello: Se utilizan dos o tres prendas solamente.
Zapatos: Se utilizan zapatos de pana de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, y la lana y los pompones de la blusa.


BASQUIÑA O CHAMBRA
La basquiña o chambra se considera una prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.
Blusa: Blusa de tela fina de hilo, voil u opal bordado, silueteada al cuerpo, de cuello alto y mangas ¾ las cuales terminan en ruchas. Se realiza con trencillas y encajes valencianos o de hilo Estos encajes pueden ser blancos o del color de los pollerones, bordeadas de finas y delicadas alforzas, con botones finos o de oro. La basquina también puede ser realizada en tela estampada, con trencillas de mundillo. La Chambra es similar a la basquiña, pero más holgada en la cintura.
Pollerin: Consiste en una falda con poco vuelo formada de un susto y una picarona más ancha que la del pollerón de montuna, en el pegue se coloca una trencilla blanca de torchon o una trencilla de mundillo. El pollerín es realizado en tela calico (zaraza), de diversos colores y diseños.
Enaguas: El pollerín con basquiña o chambra lleva una enagua sencilla.
Cabeza: Existen diversas versiones de cómo se debe peinar una dama cuando se pone una basquiña. Según folcloristas notables, cuando se utiliza la basquiña se hace una torta o rodete en la parte de atrás del cabello, sujetado por peinetas de plástico.
Prendas: Igual que el peinado este ha sido una polémica. En la vida real cuando nuestras abuelas utilizaban basquiña no usaban ninguna prenda, sólo dos (2) peinetas de celuloide (plásticas) para sujetar la torta del cabello, cuando más se ponían unos aretes sencillos.
Zapatos: Se utilizan zapatos de pana negra.


POLLERA BLANCA
La pollera blanca es una variación de la pollera de gala. Se hace de voil o coquito. Esta es la pollera utilizada en matrimonios típicos. En los quinceaños son utilizados por las damas mientras que la quinceañera utiliza una de gala. La pollera blanca es mucho más económica que la de gala, ya que no incluye trabajos de marcado o sombreado ni mundillo
Blusa: Blusa blanca adornada con dos vuelos. Es igual a la camisola de la pollera de gala a diferencia que no llevar labor. Esta blusa está adornadas trencillas y encajes valencianos o checo de hilos blancos. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color.
Pollerón: Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas blancas. el pollerón lleva dos cintas de satín en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.
Enaguas: Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas se hacen de encajes tejidos a mano a gancho o pajita.
Cabeza: Hay dos estilos: Con sombrero de paja y dos trenzas adornadas con peinetas y tembleques. Se estila entretejer lana o cinta en las trenzas, terminando en un lazo. Cabeza completa de tembleques con peinetas. Los tembleques para la pollera blanca son realizados de varias formas y con diversos materiales: Flores hechas de perlas blancas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado gusanillo.
Prendas: Todas las prendas deben ser de oro.
- Peinetón de Oro. Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
- Tangos, zarcillos, dormilonas y otras.
- Cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada o en su defecto una gargantilla de oro trabajada en filigranas y tomatillos con botones o monedas de oro. Cadena Chata, el escapulario, la salomónica, la bruja, cola e pato, la solitaria, el cabestrillo, la abaniquera, la guachapalí, el rosario, media naranja y la cadena de dijes.
- Prendedores o pasadores: son flor de guate, de la cadena bruja, y el de tomatillos, de la cadena solitaria.
Zapatos: Se utilizan zapatos de pana, terciopelo, raso o satín. En cuanto a los últimos llevan una hebilla de oro adornada con cinta (mismo color del zapato) y encaje (blanco). Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, la lana y los pompones de la blusa.


POLLERA VARIADA
Existen muchas variaciones de la pollera, especialmente utilizadas para las niñas, ya que el costo de una pollera de gala es elevado. Por esto se han ideado algunos estilos muy aceptadas como lo son: Pollera Blanca con alforzas, Pollera de Cintas, Vestidos Típicos. Casi todas estas variaciones llevan el estilo de una pollera blanca o de lujo, para lo cual deben utilizarse las prendas tembleques y zapatos descritos para dichas polleras.
Pollera de Cintas: La pollera de cintas es igual en lo que se refiere al corte y confección a las polleras blancas o de lujo. La diferencia reside en que esta pollera no lleva bordados ni calados, en vez de ellos se tirean con cintas ya sea de un solo tono o de varios colores. El ancho de la cinta de la blusa es más angosta que la cinta del pollerón. Generalmente se colocan cinco (5) vueltas de cinta, dependiendo del tamaño de la pollera. La cinta puede ser de satín o de “gro”, lo que se debe mantener es que si es de colores diferentes todas deben ser del mismo tipo. No mezclar cintas de satín con cintas de “gro” en una misma pollera. Con esta pollera se arregla la empollerada igual que la pollera blanca o de lujo.
Pollera Blanca con Alforzas: La pollera con alforzas no es más que una pollera blanca. La diferencia reside en que esta pollera en vez de llevar cintas lleva un grupo de alforzas. Generalmente se colocan cinco (5) alforzas, dependiendo del tamaño de la pollera. La idea de las alforzas es ir soltándolas a medida que la niña va creciendo, con esto garantizamos que la niña tendrá pollera por algunos años. Al momento de soltar debe soltarse simétricamente, es decir una del cuerpo y otra del susto. La idea es que cuando se les hayan bajado todas las alforzas, entonces se manda a tirear con cintas, quedando como otra pollera. Con esta pollera se arregla la empollerada igual que la pollera blanca o de lujo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.9/5 (14 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +19 (de 25 votos)
Tipos de Polleras de Panamá, 3.9 out of 5 based on 14 ratings

___________.WEBSCOLAR. Tipos de Polleras de Panamá. http://www.webscolar.com/tipos-de-polleras-de-panama. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

3 Comentarios en “Tipos de Polleras de Panamá”

  1. Alvaro dijo:

    Es necesario un artículo que se refiera al vestuario ocueño en general. Este es muy bueno pero se refiere únicamente ala pollera y entonces lo mezclan con otra región. Ojalá sea de una región específica

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  2. DIAMANTINA HERRERA dijo:

    me gustaria mas explicacion de que ancho son las trencillas, los colores que se usan, con que accesorios y los zapatos que van con estos vestidos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -2 (de 2 votos)
  3. Itzel dijo:

    Buenas tardes. Me gustaria saber cual es la pollera mediana. Ya que me pidieron una foto como tarea. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 3 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


22 Flares Twitter 2 Facebook 19 Google+ 1 22 Flares ×