Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Tipos de paisajes

Tipos de paisajes

2 Flares 2 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Los paisajes se denomina así a los atractivos naturales que indican aquellas partes del medio que destacan por su belleza, (calificación estética ).

González Bernáldez, con base en investigaciones , resume en 2 grupos  de acepciones las definiciones de paisaje:

  • La imagen (ya sea pintada, fotografiada o percibida por el ojo) de un territorio. (Enfoque estético) = Paisaje.
  • La acepción culta de paisaje geográfico, correspondiente al conjunto de elementos de un territorio ligado por relaciones de interdependencia. (Perspectiva científica) = Geosistema o Criptosistema.

Patroni y Keningsberg definen los siguientes tipos de paisaje y establecen su diferencia:

  • Paisaje natural
  • Paisaje cultural
  • Paisaje urbano

Como la anterior clasificación ofrece cierta confusión, Boullón propone la siguiente clasificación de paisaje:

  • Paisaje Natural Paisaje Virgen
  • Paisaje Urbano Paisaje Cultural

TIPOS DE PAISAJES

 

Concepto de Paisaje humanizado

El paisaje humanizado Consiste en un paisaje modificado por la presencia y actividad del hombre. El Paisaje está dominado por árboles y otra vegetación leñosa, y cuya cubierta representa por lo menos el 20% de la superficie total.

 

Ejemplos de paisajes humanizados

Humedales, Pastorales, urbanizaciones, humedales costeros, cultivos, diques, ciudades.

 

Principales diferencias entre paisaje humanizados y paisaje natural
Paisaje NaturalPaisaje Humanizado
No existen presencia del hombrePresencia de la actividad del hombre
se deben exclusivamente a la naturalezasu origen en la intervención del hombre
ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio.Ocupado por todo tipo de personas, sobre todo por profesionales, estudiantes, etc.
 Paisaje natural Paisaje humanizado

 

Diferencias entre paisaje Natural y paisaje Humanizado.

Llamaremos paisaje natural a aquel que no está modificado  por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene , las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego. Hoy en día este espacio natural no existe casi en ninguna parte.

 

En el medio natural el individuo está a merced de las condiciones naturales y de su propia biología; por eso intentará modificarlo.

El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos  debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.

 

Mientras que el paisaje humanizado se caracteriza por ser un paisaje modificado es una región en la que las prácticas agrícolas y el uso del fuego han modificado el medio de manera irreversible, aunque las huellas de esa transformación no sean perceptibles.

 

El paisaje modificado es aquella región en la que las prácticas agrícolas y el uso del fuego han modificado el medio de manera irreversible, aunque las huellas de esa transformación no sean perceptibles. Esta transformación no tiene porqué ser degradatoria y puede encontrar un nuevo equilibrio ecológico estable. En la mayor parte de los casos es la transición a un paisaje ordenado . Este es el paisaje que encontramos en las regiones menos pobladas de los países subdesarrollados . Y el que hubo en todo el mundo antes de la revolución industrial .  Esta transformación no tiene porqué ser degradatoria y puede encontrar un nuevo equilibrio ecológico estable. En la mayor parte de los casos es la transición a un paisaje ordenado . Este es el paisaje que encontramos en las regiones menos pobladas de los países subdesarrollados . Y el que hubo en todo el mundo antes de la revolución industrial.

 

En el medio modificado la persona depende menos de las condiciones naturales, aunque aún marcan su vida y sus ciclos, sobre todo si están relacionadas con el clima , pero provoca endemismos  no necesariamente buenos para su salud.

 

El paisaje modificado es un espacio acondicionado para las sociedades no industrializadas  que los producen, pero sin comprometer el equilibrio ecológico. Los paisajes modificados pueden estar aislados entre sí por paisajes naturales . La sociedad explota diferentes medios ecológicos de su entorno para procurarse todo lo que necesita. Existe una red que pone en comunicación los diferentes ámbitos ecológicos. La velocidad de circulación en la red es reducida. Según el modelo de explotación del territorio que tiene cada sociedad, el paisaje modificado puede tener una densidad de población  mayor o menor. La producción varía en función de las diferencias climáticas.

 

CONCLUSIÓN

Por medio de este trabajo hemos podido denotar características importantes acerca de los diferentes tipos de paisajes según la geografía.

 

Hemos encontrado sus diferencias, y sus características, además se han ejemplificado los conceptos junto con ilustraciones para dar mayor facilidad a la captación de los términos.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Tipos de paisajes, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Tipos de paisajes. http://www.webscolar.com/tipos-de-paisajes. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 2 Flares ×