Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Tipos de Líderes y sus características

Tipos de Líderes y sus características

0 Flares 0 Flares ×

LIDER AUTOCRATICO:

Palabra de origen griego que quiere decir “gobernarse a si mismo”, en otras palabras todo el poder concentrado en una sola persona. Aquí no se prioriza ni la participación de la comunidad en la toma de decisiones ni la delegación del poder.

Es el propio líder quien determina las acciones que se llevarán a cabo y el poder de decisión se limita a su persona, o a un grupo reducido, mandando según su propia voluntad.

Por ello los lideres autocráticos:

  • Determinan todas las normas del grupo.
  • Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
  • Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
  • Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.

 

LIDER DEMOCRATICO

Esta palabra se deriva de DEMOS: pueblo y KRATOS: autoridad y quiere decir ” la autoridad del pueblo”. Es aquel líder que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a la política. Además, a la hora de tomar decisiones, el líder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. Es por esto que lo que suele hacer es presentar varias opciones frente a un determinado problema y promover el intercambio de idea entre los diversos sectores y que aquí se decida cuál es la mejor salida.

Se pueden decir que un líder democrático se representa por:

  • Alentar y ayudar a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
  • Indica los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
  • Deja la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
  • Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.

De esta manera, el líder democrático transmite una imagen más permisiva, abierta al diálogo y de un individuo que se preocupa por los problemáticas de terceros.

 

LIDER PATERNALISTA

Esta clase de líderes se encarga de determinar cuáles serán los objetivos del grupo, si bien promueve la participación de este, es el propio líder quien tomará las decisiones finales. Por otro lado, pretende promover la convivencia pasiva dentro de la comunidad a la que lidera y se muestra tolerante frente a esta.

Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes “venden” sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando “lo peligroso de no cumplir con el deber”. “Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios”, medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución. Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: “Yo estoy bien, los otros están mal”, que se traduce en pensar “yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas”.

Se caracteriza por:

  • Se siente la mamá de los “pollitos”.
  • Está aquí y más allá a la vez.
  • No delega responsabilidades.
  • Es sumamente desconfiado, solo él puede hacer bien las cosas.
  • Ve a los demás como gente limitada.
  • Puede resultar servicial, atento y amable.

 

LIDER PARTICIPATIVO

La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: “yo estoy bien- tú estás bien”. Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común. Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.

El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen. Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana una sano prestigio.

El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

 

LIDER AUTORITARIO

El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos. La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior. Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.

Estos lideres se caracterizan por:

  • Tono fuerte de la voz para ordenar.
  • Impone a los demás el trabajo.
  • No confía en los demás.
  • No admite críticas.
  • Recorta la creatividad de los miembros.
  • No habla de “nosotros” sino de “ustedes”.
  • Distribuye en forma individual el trabajo.
  • Busca culpables.
  • No informa ni comunica.
  • Manda, domina, inspira temor.
  • No cree en el trabajo en equipo.

 

LIDER LIBERAL O LAISSEZ-FAIRE:

Es el estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así de asumir las responsabilidades  mientras que los seguidores obtienen su propia motivación, guía y control alcanzando así una mayor  independencia operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.

Sus características son:

  • Tiene una estipulación de un número mínimo de reglas.
  • Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
  • El o los seguidores deben ser altamente calificados y capaces para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
  • Es eficaz si prevalece los factores situacionales.
  • No importa como se logre el objetivo si no que se haga bien.

En este tipo de líder es comúnmente escuchado las frases de “Aquí está el trabajo que van hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles”

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Tipos de Líderes y sus características. http://www.webscolar.com/tipos-de-lideres-y-sus-caracteristicas. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×