Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Teoría clásica de la administración de Henri Fayol

Teoría clásica de la administración de Henri Fayol

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

En tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina.

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

Esto dio el auge del primer intento de formular una teoría general de la administración.

Este trabajo solamente abarcará los enfoques de la teoría clásica sobre Henri Fayol, como se verá a continuación. Siendo para Fayol en su Teoría de la Administración clásica que es una de las más conocidas, destaca lo relevante que es para una empresa la administración.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (HENRI FAYOL)

  1. Biografía

Henri Fayol nació en 1841 en Constantinopla (Estambul) y falleció en parís en 1925.

De Nacionalidad francesa. Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia.

En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

  1. Enfoque Principal

La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural de la organización.

Una de las extraordinarias virtudes del trabajo de Henry Fayol tiene que ver con que resulta de suma aplicabilidad para una inmensa mayoría de empresas que no pertenecen al mundo corporativo globalizado. Efectivamente, las empresas medianas y pequeñas en cuanto a tamaño, que son las que generan la inmensa mayoría del trabajo genuino en este planeta, pueden aun hoy día aplicar muchos de los principios a que hace referencia este autor. A diferencia de las grandes corporaciones multinacionales, estas organizaciones no siempre tienen los beneficios de la economía de escala, ni tampoco pueden hacer uso de las últimas innovaciones en materia de tecnología informática, sus costos financieros acudiendo a Bancos son más del 100 % más altos y además están sujetas a costos laborales donde el propietario pone en juego hasta su propia vivienda.

Como propusimos anteriormente resaltó la importancia de la gerencia (management) en el éxito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequeña, mediana o gran empresa, o del tipo organizacional (industrial, comercial, política, religiosa, sindical, etc.) y por lo tanto podemos señalar que sus conclusiones son generalizables.

El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

  1. Diferencias con Taylor

Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.

Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario. Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas. Taylor es práctico, Fayol es teórico.

Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.

La publicación en el boletín antecede en tres años al primer trabajo de Frederick Taylor sobre la administración científica, y en cuatro a “Administración de Talleres”. Pero, sobre todo, los temas de ambos son distintos. El americano se abocó a la tarea de los operarios, sus métodos y herramientas, mientras Fayol tomó a la empresa en su conjunto como objeto de estudio.

También los estilos fueron distintos. Taylor era un cuáquero radical y cascarrabias al que irritaba la ineficiencia y se le notaba. No fue un buen gerente, operó mejor desde afuera de las empresas, como consultor, y mucho mejor, de manera indirecta, a través de la prédica y el trabajo de sus alumnos.

Fayol, por el contrario, fue un hombre de buen talante, excelente gerente y un escritor prolijo. Fundó una ciencia mientras sacaba a una gran empresa de la quiebra y tal vez comparta sólo con sir John Maynard Keynes la rara combinación de practicidad y vuelo teórico.

Fayol unió en sí mismo estas dos cepas y engendró la descendencia que cumplió la profecía positivista: los administradores, los gerentes, los ejecutivos, cubrieron con acción y ciencia la Tierra… y la dominaron.

  1. Publicaciones

El ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Sus más grandes contribuciones al área las plasmó en el libro Administration industrielle et générale (Principios de Administración General), publicado en París en 1916.

Publicó importantes conferencias en el boletín de la Sociedad industrial Minera de Francia como “La Organización administrativa” y “La importancia de la función adminsitrativa”.

Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Otra importante obra suya es Teoría general del Estado.

  1. Aportaciones a la Administración

Hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

Fayol fue famoso por sus “principios generales para gerenciar”. Aunque debe mencionarse que explícitamente hizo saber que dichos principios no serían de aplicación general, o por lo menos no siempre en la misma proporción. Y también la condición – o situación – alteraría la aplicación de dichos principios. “Los principios son flexibles y están sujetos a adaptación para cada necesidad puntual; el punto a reconocer tiene que ver con cómo hacer uso de ellos, lo cual es un arte difícil ya que requiere inteligencia, experiencia, capacidad de decidir y conocimiento respecto de las “proporciones”. Los principios solamente tienen validez en la medida en que la experiencia le encuentra aplicación y sustento.

Entre sus aportes tenemos los siguientes:

  • Universalidad de la teoría Administrativa

Fayol señala que la Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas, y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea ‘el hogar’, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.

Fayol afirma que la administración es aplicable a todas las actividadeshumanas y grupos sociales.

  • El Proceso administrativo

Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta dirigida por un sistema racional de la autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus objetivos. Añadió que si la organización desea obtener objetivos administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador está obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Veamos cómo concibe y explica Fayol cada una de las cinco fases del proceso administrativo:

Previsión. Fayol entiende la previsión como el acto de examinar el futuro. La describe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

Organización.La etapa de organización consiste en formular una estructura (normas más o menos sólidas de una cosa) dual (material y humana) que conforme la entidad.

Dirección-mando. La etapa del mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la organización. Señala que el administrador que manda debe:

  • Tener un conocimiento completo de su personal.
  • Eliminar lo inoperante.
  • Estar bien informado sobre los acuerdos que obligan al negocio y a sus empleados.
  • Dar un buen ejemplo.
  • Realizar auditorías periódicas de la organización y usar diagramas representativos para estudiarlos.
  • Unir a los asistentes del jefe, a través de conferencias, para definir unidades de dirección y fijar objetivos.

Coordinación.La etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de cohesión y unificación.

Control.En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

  • Los principios generales de administración

Fayol intenta resumir toda su dilatada experiencia en lo que se conoce como los principios generales del gerenciamiento que son agrupados en 14 categorías (H. Fayol, 1949). Dichos principios son:

  1. La división del trabajo.

La división del trabajo es la separación y delimitación de las actividades: con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y el perfeccionamiento en el trabajo.

Como lo señalara Fayol el propósito de la división del trabajo es producir más y un mejor trabajo con el mismo esfuerzo. A través de ella se reduce el número de objetos a quienes se debe prestar atención y dedicar energías y es reconocido como el mejor medio de hacer uso del trabajo individual y grupal. Sostiene que la división del trabajo no es solamente aplicable al trabajo técnico, sino también a todo otro tipo de trabajo que involucra a un número de personas importante y que a su vez demande habilidades variadas.

Sostiene que aunque las ventajas son reconocidas universalmente y el progreso no puede existir sin el trabajo especializado de maestros y artistas, la división del trabajo puede tener sus límites que tanto la experiencia del gerente como su sentido de proporción debe saber ameritar.

  1. Autoridad.

Fayol realiza una distinción entre la autoridad gerencial que es derivada de la posición, y la autoridad personal del gerente que está compuesta de su inteligencia, experiencia, valores morales, habilidad de conducción, su historia de servicios, entre otros. Y hace especial mención al hecho que la autoridad personal es un complemento indispensable para la autoridad gerencial o de posición.

El buen gerenciamiento incluye entre otras condiciones la capacidad de aplicar sanciones, lo que no es sencillo, en especial en empresas grandes. Y la aplicación de sanciones – y medidas correctivas – se hacen aún más difíciles a medida que uno se mueve hacia arriba en la pirámide organizacional.

Este autor da mucha importancia al principio de autoridad y dice que: “no concibe la autoridad sin la responsabilidad” y que “la responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”.

Sostiene que “se distingue en un buen jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, servicios prestados, etc. En un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal”.

  1. Disciplina.

Se hace mención a las dos implicancias de la disciplina, que tienen que ver con la obediencia hacia las órdenes por parte de los subordinados con el compromiso de los superiores de un correcto liderazgo.

La disciplina es el resultado de “acuerdos” entre la empresa y su personal, siendo en muchos casos el resultado de “distintos acuerdos”. Fayol tiene en cuenta un concepto muy importante en cuanto a disciplina que va un paso más allá del concepto de disciplina tomado de una institución militar. En estas instituciones disciplina “constituye la fuerza fundamental de las fuerzas”; Fayol prefiere combinar esta concepción con: “Disciplina es lo que los Líderes pueden hacer de ella”, que encuentra sus fortalezas en los valores de éstos mismos líderes.

Una consideración importante a tener en cuenta, en especial para algunos países menos desarrollados de Latinoamérica que a través de las fuerzas sindicales desean aumentar su presencia y peso en las empresas, guarda relación con la advertencia que hace Fayol respecto de la intervención cada vez mayor del Estado en las situaciones laborales. Muchas veces, particularmente en momentos de alta desocupación, los gobiernos apoyan medidas orientadas a traspasar el “costo social de la desocupación” a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.

Las consecuencias disfuncionales de estos programas saltan a la vista provocando consecuencias opuestas y distintas de las que planeaban originalmente. Es por ello que Fayol señala que una de las preocupaciones mayores del gerenciamiento debe incluir el establecimiento de acuerdos donde se fortalezca el vínculo del personal con la empresa. Considera Fayol que tres factores importantes del éxito organizacional están relacionados con: Buenos gerentes en todos los niveles; Que los acuerdos sean tan claros y justos como sea posible; y que el sistema de Sanciones sea aplicado juiciosamente.

  1. Unidad de mando.

En todas las asociaciones humanas, en la industria, en el comercio, en el ejercito, en el estado, la “dualidad de mando es una fuente perpetua de conflictos”. Ningún empleado debe depender de más de un jefe.

Aquí se diferencia Fayol de Taylor. En la autoridad funcional de Taylor el personal podía responder a dos personas distintas. Fayol deja bien en claro que cada trabajador debe tener solamente un jefe evitando todo conflicto en cuanto a instrucciones. Algunos autores sugieren que la historia ha mostrado más adeptos a la postura de Fayol, aunque, debe tenerse en cuenta que a partir de la organización matricial se encuentra nuevamente sustento para la posición de Taylor.

Fayol llega a afirmar que en caso de violar la norma de que cada empleado debe recibir órdenes solamente de un superior, los riesgos son enormes y los enumera: la autoridad se debilita, la disciplina está a riesgo, el orden es reemplazado por disturbios y la estabilidad está amenazada.

Hace un comentario adicional que debería ser tenida en cuenta por los que pregonan las bondades de la organización matricial: si no se elimina el comando a través de dos superiores, la organización se ha de deteriorar. Y pone en claro que los seres humanos no toleran “doble mando”. Algo similar ocurre cuando no se realiza una demarcación clara de los departamentos y secciones. Finaliza esta sección señalando que en todo tipo organizacional presente en la sociedad, en industria, en el comercio, en las fuerzas armadas en el Estado e incluso en el hogar, un “doble mando” ha de ser una fuente perpetua de conflictos.

  1. Unidad de dirección.

Esta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de las fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Es necesario que todo el personal comprometido con las mismas actividades debe tener los mismos objetivos y respondiendo a un único plan.

Fayol pone bien en claro que la unidad de dirección es condición excluyente. Afirma que un cuerpo con dos cabezas dentro de la esfera social y animal es un monstruo y tiene dificultades para sobrevivir.

  1. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

La actividad de gerenciamiento debe incluir dejar bien en claro cuáles son los objetivos organizacionales y como alcanzarlos. La ignorancia, la ambición, el egoísmo, la holgazanería, la debilidad y muchas de las pasiones humanas hacen que muchas veces los intereses personales estén por encima de los intereses generales.

También existe la posibilidad de que se presenten dos intereses en conflicto y de distinto orden, que deben ser reconciliados, siendo esta una de las tareas que debe resolver la gerencia. Propone que esto puede hacerse a través de: firmeza en el carácter y buenos ejemplos de parte de los superiores; acuerdos que sean justos; y supervisión constante.

Siempre debe prevalecer el interés del grupo, de la organización ante el interés personal. Parecería que este concepto no debería ser recordado, pero la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza, las debilidades y todas las pasiones humanas tienden hacer perder de vista el interés general en provecho del interés particular.

  1. Remuneración.

La paga es un motivador de suma importancia para Fayol. Este estudia distintos sistemas de remuneración y aclara que no existe un único sistema perfecto de remuneración. Lo que un buen gerente debe buscar en relación a la paga es que ésta: asegure una remuneración justa; estimule los esfuerzos que están bien direccionados; y no exista una sobrepaga más allá de ciertos límites.

Entre los tipos de remuneración incluye: por tiempo; por tarea; por producción. Sugiere Fayol que un método puede ser el que produzca los mayores beneficios por un tiempo, pero solamente por un tiempo. Luego debe combinarse con otro método de pago, y la combinación y proporción de cada uno de estos modos de pago son en gran medida lo que hace la diferencia entre una gerencia eficiente y una gerencia efectiva.

  1. Centralización – Descentralización.

Fayol sugiere que el grado de centralización / descentralización depende en gran medida del negocio mismo como así también del personal que lo compone. Fayol sugiere que igual que cuando se refiere a la división del trabajo, la centralización responde al orden natural; todo organismo tanto animal como social, tiene sensaciones que convergen hacia su cerebro o parte directriz, y de ese cerebro se emanan órdenes a todas las demás partes del organismo que está en movimiento.

En las pequeñas empresas sugiere que el mejor sistema se sustenta en una mayor centralización, pero a medida que las empresas crecen en tamaño esto se complica ya que se hace necesario agregar “intermediarios”. Lo único cierto es que si la empresa se orienta a darle más autonomía e importancia a los subordinados entonces la descentralización es el esquema a predominar; y lo contrario también es válido.

  1. Línea de autoridad – Jerarquía

Es necesaria una jerarquía dentro de la estructura organizacional para que exista una unidad de dirección. Considera conveniente la existencia de comunicación lateral en la medida que los superiores estén en conocimiento de ellas.

Fayol ilustra esta situación de la siguiente manera:

Supongamos que se trata de poner en relación al servicio F con el servicio P, en una empresa cuya jerarquía está representada por la doble escala G-A-Q. Siguiendo la vía jerárquica será necesario ascender la escala desde F hasta A, descender luego desde A hasta P, deteniéndose en cada peldaño, subir después desde P hasta A, y descender desde A hasta F para volver al punto de partida.

A

B L

C M

D N

E O

F P

G Q

Es, sin duda, mucho más simple y más rápido ir directamente desde F a P, siguiendo el camino directo F-P. Y esto es lo que se hace más a menudo.

El principio jerárquico quedara salvo guardado si los jefes E y O han autorizado a sus agentes respectivos F y P a entrar en relaciones directas; y la situación quedara completamente regularizada si F y P informan de inmediato a sus jefes respectivos sobre lo que han hecho de común acuerdo.

Si F y P quedan de acuerdo y sus operaciones son aprobadas por sus jefes inmediatos, las relaciones directas pueden proseguir, desde el instante en que el acuerdo desaparece o la aprobación de los jefes falta, las relaciones directas cesan y la vía jerárquica queda inmediatamente restablecida.

Fayol establece que los niveles de comunicación y autoridad deben respetarse para evitar conflictos e ineficiencias. Señalo que el abuso en esta materia puede a su vez, provocar lentitud administrativa o burocratismo.

  1. Orden.

Este es requerido tanto desde el punto de vista material como social / personal. El orden material implica menos pérdida de tiempo, mejor manejo de los materiales, menores desechos y desperdicios. Para lograr un mejor orden social / personal Fayol sugiere trabajar sobre la coordinación organizacional y la selección de personal. El orden social perfecto puede sintetizarse en la frase: “El hombre correcto para el sitio correcto.”

El principio del orden establece como recomendación la fórmula: en el orden material “Un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”, en tanto que en el orden social seria, “Un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”. El orden es clasificar la información y realizar las actividades de un procedimiento en la secuencia preestablecida.

  1. Equidad.

Fayol se refiere a equidad en lugar de justicia. Y lo sustenta en el hecho que la equidad resulta de la combinación de amabilidad y justicia.

Fayol explica que usa la palabra equidad en lugar de justicia para no establecer aquí relación el orden legal y referirse más que nada a la bondad como opuesta a la rigidez. Sin embargo, la justicia no es rígida. El juez debe tener la voluntad constante de ser equitativo.

  1. Estabilidad del personal.

Encuentra su sustento en el hecho que es necesario tanto transcurso del tiempo como el dinero para entrenar a las personas a ser buenos gerentes. Fayol sustenta la posición que empresas exitosas tienden a contar con personal gerencial estable.

Fayol destaca la estabilidad del personal y la relación con el desarrollo que el empleado o miembro tiene en el aprendizaje y dominio de su trabajo. Luego sostiene que: “Si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido el periodo del aprendizaje, o antes de este termine, no habrá tenido tiempo de rendir un trabajo apreciable. Y si la misma situación se repite indefinidamente, la función nunca será desempeñada a satisfacción”.

  1. Iniciativa.

Tener un plan y asegurarse su éxito es una de las experiencias más gratificantes para una persona inteligente. La conjunción de pensar y ejecutar es llamada por Fayol, iniciativa.

Fayol destaca la importancia que tiene la creatividad para el desarrollo de las organizaciones. Si las entidades no aprovechan la iniciativa de sus colaboradores, serán estéticas y de corta vida, porque serán superadas por otras organizaciones. La iniciativa ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad. Sin ella no hubiera habido cambio, es decir, evolución y progreso, que es lo que distingue al ser humano de los animales.

Dice Fayol: “Una de las más vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente, es concebir un plan y asegurar su buen éxito; es también uno de los más poderosos estimulantes de la actividad humana. “Además agrega”. “En igualdad de circunstancias un jefe sabe inspirar la iniciativa entre el personal es infinitamente superior a otro que no sabe hacerlo”.

  1. Espíritu de Grupo.

Según Fayol los líderes organizacionales deberían difundir el proverbio: “La unión hace la fuerza”. Se puede consolidar a través de la unidad de mando y, por otro lado existen dos errores:

  • la interpretación incorrecta del “divide y reina”, y
  • el abuso de las comunicaciones escritas.

La importancia de la unidad del personal radica en que genere espíritu de grupo y cohesión del personal. Fayol una serie de axiomas para apoyar su principio:

  • La unión hace la fuerza.
  • La armonía y la unión del personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella. Es consecuencia, es indispensable, realizar los esfuerzos tendientes a establecerlos.
  • Importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades

Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administracióndebía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades, yaque creía que el conocimiento general de la administración beneficiaria a todoel mundo. Esta recomendación debería ser tomada en cuenta, sobre todo siconsideramos que los pueblos subdesarrollados, son, en buena medida,subadministrados. Es importante enseñar al pueblo a organizarse y a producir más.

Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada  enescuelas primarias, secundarias y universidades; ya que creía que el conocimiento general de la administraciónbeneficiaría a todo el mundo.

  • Las áreas funcionales de las organizaciones

Las áreas funcionales de las organizaciones son las siguientes:

  1. Función técnica: La función técnica no es siempre la más importante de todas.
    Las 6 funciones esenciales se hallan entre sí en una estrecha dependencia.

Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

  1. Función comercial: La prosperidad de una empresa industrial depende de la función comercial y de la función técnica; si el producto no circula se produce la ruina.
    Saber comprar y vender es tan importante como saber fabricar bien.

La habilidad comercial, unida a la astucia y a la decisión, implica un profundo conocimiento del mercado y de la fuerza de los competidores.Cuando algunos productos pasan en una misma empresa de un servicio a otro, la función comercial vigila Para que los precios fijados por la autoridad superior (precios de orden) no sean la fuente de peligrosas ilusiones.

Relacionadas con la compra, venta e intercambio.

  1. Función financiera: Nada se hace sin su intervención. Se necesitan capitales para el pago de salarios al personal, para la adquisición de inmuebles, útiles y materias primas, etc. Es indispensable una hábil gestión financiera a fin de procurarse capitales, para obtener el mayor provecho posible de las disponibilidades, para evitar compromisos imprudentes.Ninguna reforma, es posible sin disponibilidades o sin crédito.Es una condición esencial del éxito tener a la vista la situación financiera de la empresa.

Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

  1. Función de seguridad: Tiene la misión de proteger los bienes y las personas contra accidentes y, todos los obstáculos de orden social que pueden comprometer la marcha y hasta la vida de la empresa.Es, toda medida que da a la empresa la seguridad y al personal la tranquilidad de espíritu que tanto necesita.

Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

  1. Función de contabilidad: Constituye el orden de la vista en las empresas. Debe permitir conocer, dónde se está y a dónde se va. Debe dar informes exactos, claros y precisos sobre la situación económica de la empresa.Una buena contabilidad, que dé una idea exacta de las condiciones de la empresa, es un poderoso medio de dirección.

Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

  1. Función administrativa: La previsión, la organización, la coordinación y el control forman parte, de la administración.Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.

Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.

  • Perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos.

Fayol dice textualmente: “A cada grupo de operaciones o función esencial, corresponde una capacidad especial. Se distinguen la capacidad táctica, la capacidad comercial, la capacidad financiera y la capacidad administrativa”.

Cada una de estas aptitudes reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos que se pueden resumir así:

  • Cualidades físicas: salud, vigor, habilidad.
  • Cualidades intelectuales: aptitudes para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales.
  • Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar responsabilidades; iniciativa, sacrificio, tacto, dignidad.
  • Cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función ejercida.
  • Conocimientos especiales: conciernen exclusivamente a la función, ya sea técnica, comercial, financiera, administrativa, etcétera
  • Experiencia: conocimiento personal que se deriva de la práctica de los negocios. Ese recuerdo de las lecciones extraídas, por uno mismo, de los hechos.

A cada grupo de operaciones o función especial, corresponde una capacidad especial. Se distinguen las siguientes capacidades: técnica, comercial, financiera, administrativa, etc.  Cada una de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos que se pueden resumir así: cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales, experiencia.

  • Análisis crítico de Fayol

Consideramos que las aportaciones de Fayol, son de suma importancia para la administración, ya que aunque en su tiempo no tuvo gran influencia, como la de Taylor, actualmente la administración se basa en gran parte en tales aportaciones. Después de él, pocos administradores profesionales o prácticos lo han igualado. Ya que supo captar los problemas administrativos, llevándolos a un nivel de abstracción, para posteriormente presentarlos de forma teórica, de donde supo llegar a grandes conclusiones.

De entre sus 6 áreas funcionales de la organización, considera que la función administrativa es la más importante, ya que a través de ella se dirigen las demás. Fayol entiende que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la organización.

Resalta la importancia de la gerencia en el éxito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequeña, mediana o gran empresa, o del tipo organizacional.

Su teoría determinó las bases fundamentales de la administración moderna.

  • Biografía
  • Enfoque principal
  • Diferencias con Taylor
  • Publicaciones
  • Aportaciones de Fayol a la administración
  • Análisis crítico de Fayol
  • Wilfredo Pareto
  • Resumen
  • Autoevaluación
  • Bibliografía
  • Lectura
  • Caso Práctico

Universalidad de la teoría administrativa

  1. Previsión o planeación
  2. Organización
  3. Dirección – comando
  4. Coordinación
  5. Control

El Proceso administrativo

Criterio de aplicación y su explicación

  1. División del trabajo
  2. Autoridad y responsabilidad
  3. Disciplina
  4. Unidad de mando
  5. Unidad de dirección
  6. Subordinación del interés individual general
  7. Remuneración al personal
  8. Centralización vs. Descentralización
  9. Jerarquía
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad del personal
  13. Iniciativa
  14. Unión del personal

Los principios generales de administración

Importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades

Las áreas funcionales de las organizaciones

  1. Técnica
  2. Comercial
  3. Financiera
  4. Contable
  5. Seguridad
  6. Administrativas

Perfil de las habilidades de los administradores

APORTACIONES DE FAYOL A LA ADMINISTRACIÓN

CONCLUSIÓN

Fayol llegó a la siguiente conclusión que la capacidad esencial de los agentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, y la capacidad esencial de los altos jefes es la capacidad administrativa.

Además resumió sus enfoques sobre esta teoría en el comportamiento del personal en una organización, brindando grandes aportes como la universalidad de la teoría administrativa, la explicación del proceso administrativo, sus principios generales y señalando la importancia de la enseñanza de la administración en las escuelas.

Consideramos que los catorce principios de Fayol se cumplen en la actualidad en una buena empresa que mantenga un ritmo normal o continuamente ascendente de su desarrollo, pero con algunas diferencias muy pequeñas como son: no siempre en una empresa hay unión en el personal ya que a veces las personas buscan primero su propio interés al contraparte del sexto principio.

Entre otras razones, el control que se debe tener en una empresa actualmente en lo que concierne al personal que trabaja en ella, es mayor, haciendo de alguna manera imposible mantener a todos los empleados contentos y acorde con los valores o principios estipulados por la misma.

BIBLIOGRAFÍA

___________. The Organization Development Institute International, Latinamerica. Comportamiento y desarrollo organizacional. http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/57-fayol-henry.html

CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill / Interamericana de México S.A. de C.V. Tercera Edición. Naucalpan de Juárez, Estado de México.1989.

BERNAL, E. Y OJEDA, E. Enfoques de la Administración. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/enfoquesdelaadministracion/

ERRA, C. Henri Fayol. http://www.monografias.com/trabajos7/hefa/hefa.shtml

PELAYO, C. Las principales teorías administrativas y sus enfoques. http://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml

TOMAS, U. Teoría Clásica de la Administración – Henri Fayol. http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-clasica-de-la-administracion.html

WREN, D., BEDEIAN, A. & BREEZE, J.The foundations of Henri Fayol’s administrative theory, Management Decision, Vol. 40 Iss: 9, pp.906 – 918. 2002

[image]

Algunos personajes que sobresalieron en la Teoría Clásica de la Administración

[image]

Las áreas funcionales de las organizaciones

[image]

Henri Fayol considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas

[image]

La Teoría Clásica de la Administración de Fayol resaltó la importancia de la gerencia en el éxito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequeña, mediana o gran empresa, o del tipo organizacional y por lo tanto podemos señalar que sus conclusiones son generalizables.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Teoría clásica de la administración de Henri Fayol. http://www.webscolar.com/teoria-clasica-de-la-administracion-de-henri-fayol. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×