Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Símbolos Patrios de Panamá

Símbolos Patrios de Panamá

21 Flares 21 Flares ×

LA BANDERA

La descripción que ofrece la ley número 34 del 15 de diciembre de 1949 parece ser muy simple. Sin embargo, desde inicios de la república se conocen el significado de los colores y estrellas en la bandera:

  1. El cuadro primero inferior de color Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días.
  2. El cuadro segundo superior de color Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
  3. El cuadro blanco primer superior y segundo inferior de color Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
  4. La Estrella Azul en el cuadro primero superior: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.
  5. La Estrella Roja en el cuadro segundo inferior: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

La bandera panameña debe ser izada todos los lunes después de las siete de la mañana y arriada antes de las seis de la tarde y debe ser izada una bandera en perfecto estado. La cuerda del asta bandera debe ser de color blanco y tejida en trenza con un espesor de 1/4 de pulgada. La bandera de la República de Panamá debe ser enarbolada obligatoriamente en los edificios de instituciones públicas tanto autónomas como semiautónomas, en todas las embarcaciones con matrícula panameña, en todas las naves extranjeras que arriben a puertos de la República de Panamá, en los edificios de las delegaciones, embajadas y consulados de la República de Panamá y en todos los colegios de la República en sus horas laborables.

Al momento de ser izada la bandera, se debe mostrar el más debido respeto, también en el momento de su arriada; las personas con sombrero o gorras deben quitárselas de la cabeza y cruzar la mano derecha sobre el pecho con el sombrero en ella y las mujeres deben colocar la mano derecha sobre el corazón. Es opcional el toque de corneta o redoble de tambor, en el momento de la izada, según el decreto 24 de 1971. El juramento a la bandera panameña fue ideado por Ernestina Sucre Tapia y fue adoptado por la Ley 24 de 1959. Siempre el juramento se debe recitar después de ser izada la bandera.

Para doblar la bandera es necesaria la presencia de dos personas, luego de quitar los ganchos de la soga y estirarla, se sacude para quitar algún cuerpo extraño que repose sobre el pabellón, luego se dobla en mitad quedando mirando hacia arriba el cantón azul y el blanco con la estrella roja; luego se dobla nuevamente quedando mirando hacia arriba el cantón con la estrella azul y el cantón rojo; finalmente se comienza a doblar en forma de triangulo rectángulo, comenzando por el cantón rojo, se procede hasta que quede completamente doblado. Al final, el cantón azul debe cubrir todo el exterior de la bandera.
Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla, la bandera panameña nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgió casi de inmediato de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tenía una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignada dicha tarea. María De La Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña. La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo y secreto posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades.
En la mañana del 2 de noviembre, fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María de la Ossa de Amador. La tercera bandera se quedó en la casa de Angélica y posteriormente fue llevada a Estados Unidos.
Cuando tuvo éxito la gesta de separación, una de las banderas grandes fue paseada por las principales calles el martes 3 de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia, por Alejandro de la Guardia. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del ejército. Los padrinos de la bandera fueron el doctor Gerardo Ortega con doña Lastenia U. de Lewis y don José Agustín Arango con doña Manuela M. de Arosemena.

símbolos patrios de Panamá

símbolos patrios de Panamá

símbolos patrios de Panamá

ESCUDO

El Escudo Nacional, ideado  por Don Nicanor Villalaz L., e interpretado artísticamente por don Max Lemm, se describe en términos heráldicos de la manera siguiente:

De forma ojival,  terciado en faja, con proporciones de tres para el alto y dos para el ancho en fondo de sinople (verde), símbolo de vegetación, bordura (boca) de  oro (amarilla). La faja del centro o punto de honor, muestra al Istmo con sus mares y su cielo en el cual se destacan: el sol, que comienza a esconderse tras el monte, por el oeste, y la luna que comienza a elevarse tras las ondas nocturnas, por el este, para significar la hora solemne de la Separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

El jefe o parte superior está partido en dos cantones: en el de la diestra, en campo de plata (blanco), se ven un sable y un fusil colgados y cruzados en posición de abandono, para significar el adiós para siempre a las guerras civiles; y en el de la siniestra, en campo de gules (rojo), una pala y un azadón cruzados y relucientes simbolizan el trabajo.

La punta del escudo o parte inferior también partida en dos cantones: el de la diestra, en campo de azur (azul), muestra una cornucopia de oro rebosante de monedas, emblema de la riqueza; y en el de la siniestra, en campo de plata, una rueda alada de madera con alas de oro, símbolo de progreso.

Como cimera, un águila arpía adulta, emblema nacional de soberanía, posada con las alas extendidas, la cabeza vuelta hacia la izquierda, símbolo de autonomía y llevando en su pico una cinta de plata cuyos cantos cuelgan a diestra y siniestra y sobre la cual se lee estampada en sable (negro), de un extremo al otro, la divisa: “PRO MUNDI BENEFICIO” que significa para beneficio del mundo.

Sobre el águila, las estrellas de oro, orientadas hacia arriba y dispuestas en forma de arco, será la cantidad de provincias tenga el país.

Por tenantes o soportes, a diestra y siniestra, dos Banderas Nacionales en astas con puntas de lanza partesana, cuelgan y se recogen en la parte inferior hacia la punta del Escudo, dejando ver los colores rojo y blanco.

símbolos patrios de Panamá

autor del escudo nacional

símbolos patrios de Panamá

LA MONEDA

Balboa, es una de las moneda de curso legal de Panamá junto con el Dólar. Su código ISO 4217 es PAB. Está dividido en 100 centésimos.
Nombrada en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904 (se le atribuye a Demetrio H. Brid ser el propulsor de la idea de nombrarla Balboa en su calidad de miembro de la Comisión Monetaria). El Balboa está a la par del Dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó. Actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del Dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay Balboas, sino que se usa el Dólar.

LA FLOR DEL ESPIRITU SANTO

La Flor del Espiritu Santo es la Flor Nacional de Panama. Su nombre científico es Periferia Elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses de julio a octubre. El cultivo de la Peristeria elata es bastante sencillo, hacerla florear es el objetivo y a veces es lo que mas cuesta. Por lo general se encuentra cerca de los ríos y riachuelos, bastante humedad relativa y en el suelo.  Puede observarse encima de las piedras o bien entre la hierba, escondiendo los pseudobulbos para protegerlos del sol.

símbolos patrios de Panamá

EL HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional de la República de Panamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, fue compuesto musicalmente por Santos Jorge y escrito por Jerónimo de la Ossa.
En el año de 1889, llega de Peralta (Navarra), España, Santos Jorge Amatriáin, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda militar del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana. Para 1897, compuso la música de una canción para las escuelas que título Himno Patriótico Istmeño. La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época. La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.
En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno, y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

símbolos patrios de Panamá

actual himno

símbolos patrios de Panamá

 

 

DÍAS PATRIOS

3 de noviembre

Separación de Panamá de Colombia, hecho ocurrido en 1903. En la noche, la Municipalidad de Panamá aceptó la lucha revolucionaria de este día mediante un Acta de Independencia y dispuso encomendar interinamente la dirección del Estado a unaJunta de Gobierno integrada por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias. También en esta fecha se decidió convocar al pueblo a un Cabildo Abierto para que se adhiriera al movimiento secesionista que acababa de efectuarse.

4 de noviembre

Se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903. El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.

5 de noviembre

El 5 de noviembre es fecha importante, crucial diriamos, en el calendario de la nacionalidad panameña. Los actos independentistas, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento –Panamá como parte de Colombia – se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colon por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, todos ellos creyentes en la necesidad de terminar con los lazos que nos unían a Colombia.

 

 

10 de noviembre

El Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos se conoce al hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aún así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de1821.

 

 

28 de noviembre

En una fecha como esta del año 1821 se consolida la independencia de Panamá de España. Se declaró al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamó la unión a Colombia. En una fecha como esta del año 1821 se consolida la independencia de Panamá de España. Se declaró al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamó la unión a Colombia.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.8/5 (13 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +10 (de 12 votos)
Símbolos Patrios de Panamá, 4.8 out of 5 based on 13 ratings

___________.WEBSCOLAR. Símbolos Patrios de Panamá. http://www.webscolar.com/simbolos-patrios-de-panama. Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

12 Comentarios en “Símbolos Patrios de Panamá”

  1. Hola. Bonito el sitio. Pero hay que actualizar la información del Escudo. Ver http://www.panahistoria.wordpress.com un artículo del Escudo y otro de Max Lemm. También entrando a Wikipedia y poniendo Escudo de Armas de Panamá. Igual, van a tener que corregirlo ustedes y las demás personas cuando se apruebe la Ley que modifica la actual de los Símbolos de la Nación. Mejor antes que en el momento.

    Ciao! Estamos a la orden para charlas y conferencias sobre el tema.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 4.5/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 4 votos)
  2. jenny mariela dijo:

    hola….me encanto esta pagina web gracias por acerla me sirvio mucho un besote muuuuuuuaaaaa………

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 4 votos)
  3. JOSELIN dijo:

    hay no yo estoy buscando dibujos y me salen fotografias muy mal organisados mmmmmm respondan o comenten a mi comentario

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  4. kiki dijo:

    ¿que representa la bandera de panama? y no me sale nada♥

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  5. la diablita santa dijo:

    lo encontre pero sera difisil dibujarlo
    por q a mi

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 2.5/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  6. la bb dijo:

    que pregunta q representa la bandera de panama buscalo asi si te sale este sitio web ya sabes q no es pero a mi me servio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  7. tuty la pritty dijo:

    lo encontre pero no lo necesito y tengo peresa aser eso y escribir y dibujar y pintar no

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  8. alejandra dijo:

    es cool interesante y yo defile de batutera good

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  9. fer arcia dijo:

    XD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  10. kair dijo:

    (:

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)
  11. zury gutierrez dijo:

    Q biennn haay buena informaacionn :) =D CHAAAOOOO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)
  12. AshleyTroetsch dijo:

    la verdad creo que es un sitio con muy buena información¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    <3 :3

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


21 Flares Twitter 0 Facebook 21 Google+ 0 Pin It Share 0 21 Flares ×