Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Música » Qué es el sonido, la clasificación de los instrumentos y sus notas musicales

Qué es el sonido, la clasificación de los instrumentos y sus notas musicales

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es el sonido?

El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. Es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro.

 

¿Cuáles son las cualidades del sonido?

Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro:

  • Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
  • Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
  • Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.
  • Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.

 

¿Qué es sonido grave y agudo?

  • Sonido grave: son los sonidos de baja frecuencia. No obstante, fijar un intervalo de frecuencias exactas y absolutas para delimitar la región de sonidos graves no es posible. Sí puede afirmarse que un sonido es más grave que otro; pero no que es grave en sí mismo.
  • Sonido agudo: son los sonidos o tonos que componen la gama de altas frecuencias del espectro audible (de los 20 a los 20.000 hercios son las audiofrecuencias que el oído humano es capaz de captar). Generalmente los sonidos por encima de 5 kHz son considerados agudos.

 

Clasificación de los instrumentos

La clasificación de los instrumentos es la siguiente:

  • Viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono.
  • Cuerda: Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada. La frecuencia de la onda generada (y por ello la nota producida) depende generalmente de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varía en función de cómo ha sido construida la cavidad de resonancia.
  • Percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento. Obviamente, esta clasificación tiene bastantes defectos, y si bien es cierto que podría ser adecuada para una primera introducción al estudio de los instrumentos musicales, no sería apropiada para la realización de un estudio más profundo.

 

¿Qué significa los siguientes términos y cuál es su abreviatura: piano, mezzo piano, mezzo forto, forte?

Los siguientes términos significan:

  • Piano (p):suave
  • Mezzo piano (mp): poco suave (o sea no tan suave). Se usa más en las obras orquestales.
  • Mezzo forte (mf): poco fuerte
  • Forte (f): fuerte.

 

¿Cuáles son las figuras musicales, sus símbolos y que significa?

Las figuras musicales son las siguientes:

  • Redonda: una redonda equivale a dos blancas. es una figura musical que posee una duración de cuatro pulsos de negra en la notación musical actual.
  • Blanca: una blanca equivale a dos negras. es una figura musical que equivale a 1/2 del valor de la figura redonda.
  • Negra: una negra equivale a dos corcheas. es una figura musical que equivale a 1/4 del valor de la figura redonda.
  • Corchea: una corchea equivale a dos semicorcheas. es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda.
  • Semicorchea: una semicorchea equivale a dos fusas. es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda.
  • Fusa: una fusa equivale a dos semifusas. es una figura musical que equivale a 1/32 del valor de la figura redonda.
  • Semifusas: es una figura musical que equivale a 1/64 del valor de la figura redonda.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Qué es el sonido, la clasificación de los instrumentos y sus notas musicales, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Qué es el sonido, la clasificación de los instrumentos y sus notas musicales. http://www.webscolar.com/que-es-el-sonido-la-clasificacion-de-los-instrumentos-y-sus-notas-musicales. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×