Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Contabilidad » Propiedad, planta y equipo (activo fijo)

Propiedad, planta y equipo (activo fijo)

0 Flares 0 Flares ×

ÍNDICE

PP

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………vi
  2. CONTENIDO

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO………………………………………………………..7

  1. GENERALIDADES………………………………………………………………………….7
  2. RECONOCIMIENTO………………………………………………………………………..9
  1. Costos Iniciales………………………………………………………………………..9
  2. Costos Subsiguientes……………………………………………………………..10
  1. MEDICIÓN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO……………………10
  1. Elementos de Costos……………………………………………………………..10
  2. Costo de Medición…………………………………………………………………..11
  1. MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL……………..12
  1. Modelo del costo…………………………………………………………………….12
  2. Modelo de revaluación…………………………………………………………….13
  3. Modelo de Depreciación………………………………………………………….14
  1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA………………………………………………17
  2. EJEMPLOS: PARTIDAS DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO……19
  3. CASOS DE ESTUDIO…………………………………………………………………..20
  4. INFORMACIÓN A REVELAR………………………………………………………..22
  1. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………..23
  2. RECOMENDACIONES……………………………………………………………………….24
  3. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….25
  4. ANEXO……………………………………………………………………………………………..26

INTRODUCCIÓN

La Norma Internacional de Contabilidad 16, establece el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipo. Este tratamiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversión que se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiación o por un intercambio de la Propiedad Plata y Equipo.

Además, las entidades no solo deben aplicar las normas a los activos que se encuentran en uso, sino también a los inmuebles.

La adopción de las NICs SP por parte de los gobiernos acrecentará tanto la calidad como la comparabilidad de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los diversos países del mundo. El Comité reconoce el derecho de los gobiernos y de los entes normativos, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, a establecer directrices y normas contables para la presentación de la información financiera del sector público. El Comité recomienda la adopción de las NICs SP y la armonización de los procedimientos o normativa del respectivo país con las NICs SP. Se podrá especificar que los estados financieros cumplen con las NICs SP sólo si dichos estados financieros cumplen con todos los requerimientos de cada NIC SP que les sea aplicable.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer los aspectos fundamentales de esta norma internacional de contabilidad, sus objetivos, el procedimiento en que lleva a cabo el proceso de auditoria en el mismo.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

  1. GENERALIDADES

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

El concepto de propiedades, planta y equipo también excluye los activos que se mantienen para la venta en el curso normal de la operación, activos en el proceso de producción para tal venta y activos en forma de materiales o suministros que deben consumirse en el proceso productivo o en la prestación de servicios. Tales activos son inventarios.

Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:

  • posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y
  • cuyo uso durante más de un periodo contable se espere.  Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:
  • sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
  • el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.  Medición en el momento del reconocimiento:

Una partida de propiedades, planta y equipo se deprecia a lo largo de su vida útil esperada. El importe depreciable tiene en cuenta el valor residual esperado al final de la vida útil del activo. El valor residual, el método de depreciación y la tasa de depreciación se deben revisar si existe un indicio de un cambio significativo en las expectativas desde la última fecha sobre la que se haya informado. Además, en cada fecha sobre la que se informa, la entidad evaluará si ha habido un indicio de que alguna partida de propiedades, planta y equipo ha sufrido un deterioro en su valor (es decir, el importe en libros excede el valor razonable estimado menos los costos de venta). Si existiera tal indicio, deberá comprobarse el deterioro de valor de tal partida.

Cuando se disponga de una partida de propiedades, planta y equipo, las ganancias o pérdidas obtenidas por tal disposición se incluirán en los resultados.

Las Propiedades Planta y Equipo deben registrarse al costo de adquisición o construcción, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria e intereses.

Los intereses y la corrección monetaria causados sobre obligaciones contraías en la adquisición forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización.

En este caso, los gastos financieros deben cargarse a los resultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo. Las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable.

  • El valor recibido en cambio o permuta de bienes, se determina mediante avalúo. Tratamiento similar se debe dar a los bienes recibidos en donación o daciones en pago.
  • Su Depreciación Acumulada se deberán ajustar por inflación de acuerdo con las normas legales vigentes.
  • Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo.
  1. RECONOCIMIENTO

El criterio de Reconocimiento aplica a la piezas de repuestos importantes y equipo de sustitución siempre que cumpla con las condiciones anteriores y se esperen usar por más de un período.

En el momento en que se incurren los costos de adquisición o construcción del elemento de propiedades, planta y equipo. “Costos Iniciales”

Costos Posteriores para añadir, reemplazar parte o mantener el elemento de propiedades, planta y equipo. “Costos Subsiguientes”

  1. Costos Iniciales

Se reconocen los costos adicionales necesarios para la instalación y funcionamiento adecuado del activo, y cuando lo ameriten costos de desmantelamiento, eliminación o restauración.

  1. Costos Subsiguientes
  • No se reconocen los gastos incurridos por mantenimiento diario del elemento.
  • Las piezas, partes o componentes de un elemento reemplazados con frecuencia (intervalos de tiempo regulares) deben ser tratados contablemente como activos diferentes puesto a que tienen distinta vida útil.
  1. MEDICIÓN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO
  1. Elementos de Costos

Todo elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorará por su costo. El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente al contado en la fecha de reconocimiento.

Si el pago se aplaza más allá de los plazos normales del crédito comercial, la diferencia entre el precio equivalente al contado y el total de los pagos se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo de aplazamiento, a menos que se capitalicen dichos intereses de acuerdo con el tratamiento alternativo permitido en la NIC 23.

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

  • su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
  • todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia;
  • la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante tal periodo.  Medición posterior al reconocimiento: La entidad elegirá como política contable el modelo del costo (párrafo 30) o el modelo de revaluación (párrafo 31), y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo.
  1. Costo de Medición

Valor en moneda equivalente a la fecha del reconocimiento. Para el caso de adquisiciones a plazos, los intereses se reconocerán como gasto, a menos que se capitalicen según la NIC 23.

Adquisiciones por medio de intercambio de bienes

El costo se mide según su valor razonable a menos que:

  • La operación carezca de sustancia comercial (cambios y efectos en el flujo de efectivo)
  • El valor razonable de alguno de los activos intercambiados no pueda ser medido con confiabilidad.

Si el elemento adquirido no está medido por su Valor Razonable, su costo se mide por el Valor Registrado del Activo que se entregó.

Una transacción de intercambio tiene sustancia comercial si:

  • Si el Activo recibido difiere en la generación del Flujo de Caja del Activo entregado.
  • La diferencia de los Valores Razonables de las Activos es significativa.
  • El Valor para la entidad afectada por la transacción cambia por el intercambio.

El Valor Razonable de un Activo para el que no existen transacciones comparables se puede medir razonablemente si:

  • Si la variabilidad de los rangos estimados no es importante.
  • Las probabilidades de las diferentes estimaciones dentro del rango puede ser valoradas razonablemente.

Si una entidad puede estimar confiablemente el Valor de un Activo recibido o el que se entrega, entonces el Valor del Activo que se entrega se utiliza para medir el costo del que se recibe, al menos que su Valor Razonable sea mucho más evidente.

  1. MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL
  1. Modelo del costo

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

Los elementos de propiedades, planta y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de cualesquiera pérdidas por deterioro del valor que hayan sufrido.

Valor PPyE = Costo– Dep. Acum – Pérd. Det.

  1. Modelo de revaluación

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance.  Cuando se incremente el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal aumento se llevará directamente a una cuenta de superávit de revaluación, dentro del patrimonio neto. No obstante, el incremento se reconocerá en el resultado del periodo en la medida en que suponga una reversión de una disminución por devaluación del mismo activo, que fue reconocida previamente en resultados. Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal disminución se reconocerá en el resultado del periodo.

No obstante, la disminución será cargada directamente al patrimonio neto contra cualquier superávit de revaluación reconocido previamente en relación con el mismo activo, en la medida que tal disminución no exceda el saldo de la citada cuenta de superávit de revaluación.

Todos los elementos de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro.

Valor PPyE = VRR– Dep. AcumR – Pérd. Det.

Las revaluaciones deben hacerse con regularidad. La frecuencia va a depender de los cambios que experimenten los Valores Razonables de las propiedades, planta y equipo.

  • El Valor Razonable del terreno y las edificaciones se determina con evidencia basada en el mercado que llevan a cabo peritos valuadores calificados.
  • El Valor Razonable de la maquinaria y el equipo estará constituido por su valor de mercado, determinado a través de una tasación. Si no existe evidencia de mercado, la formula de Valoración empleada será el Costo de Reposición debidamente depreciado.

Frecuencia de las Revaluaciones

  • Cuando el Valor Razonable del Activo Revaluado difiera significativamente de su Valor en libros.
  • Cuando los Valores Razonables experimenten cambios.
  • En caso de Hiperinflación o inflación de más de un dígito.

Para los elementos de las propiedades, planta y equipos con variaciones insignificantes del Valor Razonable las revaluaciones frecuentes son innecesarias, se pueden realizar cada 3 o 5 años.

Se deben revaluar todos lo elementos que pertenezcan a la misma clase del activo revaluado.

  1. Modelo de Depreciación

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. Importe amortizable es el costo de un activo o la cantidad que lo sustituya, una vez deducido su valor residual. Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.

El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo. El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por desapropiarse del elemento, después de deducir los costos estimados por tal desapropiación, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

Para determinar si un elemento de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor, la entidad aplicará la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos .

El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dará de baja en cuentas:

  • por su o disposición a; o
  • cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su utilización, venta o disposición por otra vía.

Base Depreciable

se debe distribuir de forma sistemática sobre los años que componen su vida útil.

Valor Residual y Vida Útil

Deben revisarse por lo menos al finalizar cada año fiscal (Cambios en estimaciones contables NIC 8).

La depreciación se debe reconocer aún cuando el Valor Razonable sea superior al Valor Registrado, mientras el Valor Residual no sea superior al Valor Registrado. La reparación o mantenimiento de un Activo no niega la necesidad de depreciarlo.

El Valor Residual de un Activo puede incrementarse hasta un Valor igual o mayor al registrado para ese Activo, si se hace, la base depreciable es cero, a menos y hasta cuanto el Valor Residual disminuya respecto al registrado.

Una entidad debe medir el Valor Residual de un elemento como el Valor que se estima se puede recibir por el activo, si este ya se encontrase en la etapa y condición de haber culminado su vida útil.

Período de Depreciación

La depreciación se inicia cuando el activo está disponible para su uso (Lugar y condiciones optimas para operar).

La amortización de la depreciación se mantendrá aun cuando el elemento esté sin utilizar, a menos que se clasifique como “mantenido para la venta”

Vida Útil

Tiempo estimado de utilidad.

  • Uso
  • Deterioro Natural
  • Obsolescencia
  • Fechas de caducidad

 

Tomas Físicas

Se deben realizar tomas físicas de las Propiedades, Planta y equipos, de forma tal que se realicen conciliaciones con los listados contables y se determinen cuales son los activos que existen realmente y cuales están incorporados a la producción.

Identificación

Los activos deben ser identificados con etiquetas o placas las cuales dejan constancia de la existencia y su acoplamiento con la contabilidad.

  1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 
  • Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo
  • Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, así como otros documentos justificativos de los desembolsos efectuados por concepto de P, P y E
  • Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción, compra o adquisición de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si coinciden.
  • Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo
  • Comprobar físicamente la existencia de vehículos
  • Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad
  • Comprobar físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad
  • Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad
  • Seleccionar el número de ordenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas
  • Seleccionar un número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las respectivas tarjetas de control
  • Seleccionar un número de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacén o por asientos de ajuste
  • Seleccionar un número de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes:
  • Ordenes de compra
  • Boletas de recepción

Depreciación

Esta partida debe examinarse muy cuidadosamente y por a parte, teniendo en cuenta que se debe:

  • Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo.
  • Comprobar si la base para la depreciación se ajusta a las disposiciones legales y a la política aprobada por la junta directiva.
  • Verificar los cálculos de la depreciación.

Comentario: Lo invito a que busque en el canal financiero de Gestipolis.com artículos relacionados con este interesante tema.

  1. EJEMPLOS: PARTIDAS DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Una entidad posee un edificio de fábrica en el que manufactura sus productos.

El edificio se clasifica como una partida de propiedades, planta y equipo. Es un activo físico usado en la producción de bienes que se prevé utilizar durante más de un periodo contable.

Una entidad posee un edificio ocupado por su personal administrativo.

El edificio se clasifica como una partida de propiedades, planta y equipo. Es un activo físico usado para fines administrativos que se prevé utilizar durante más de un periodo contable.

Una entidad (controladora) mantiene un edificio para obtener rentas bajo un arrendamiento operativo de su subsidiaria. La subsidiaria utiliza el edificio como un establecimiento minorista para sus productos.

En los estados financieros consolidados de la entidad controladora, el edificio se clasifica como una partida de propiedades, planta y equipo. Tales estados presentan a la entidad controladora y a su subsidiaria como una única entidad. La entidad consolidada utiliza el edificio para el suministro de bienes durante más de un periodo contable.

En los estados financieros separados de la entidad controladora, el edificio se clasifica como propiedades de inversión y se contabiliza conforme a la Sección 16 Propiedades de Inversión. Es una propiedad mantenida para obtener rentas. Sin embargo, si el valor razonable de la propiedad de inversión no puede medirse de forma fiable sin un costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, la entidad controladora contabiliza la propiedad como propiedades, planta y equipo conforme a los requisitos de la Sección 17.

Una entidad posee una flota de vehículos de motor. Los vehículos son utilizados por el personal de ventas en el desempeño de sus tareas.

Los vehículos de motor se clasifican como partidas de propiedades, planta y equipo. Son activos físicos utilizados en el suministro de bienes durante más de un periodo contable.

  1. CASOS DE ESTUDIO

Un vehículo fue adquirido el 1 de Enero del 2009 al contado por 91.460.000 Bs. Incurriendo gastos de importación 600.000 Bs. y fletes por 1.000.000 Bs. Se estima una vida útil de 6 años y tiene un valor residual de 9.146.000 Bs., el cierre del ejercicio es al 31/12/2009.

Se Pide:

  1. Calculo de la depreciación.
  2. Calculo del valor del vehículo según libro.
  3. Asientos.

1er Paso: Calculo de la depreciación.

[image]

Valor del Activo= pago + gastos + fletes + seguros

Valor del Activo= 91.460.000+600.000+1.000.000= 93.060.000

[image]

2do Paso: Calculo del valor del vehículo según libro.

Años o PeriodosCuota de la Depreciación AnualDepreciación AcumuladaValor en Libros
113.985.666,6713.985.666,6779.074.333,33
213.985.666,6727.971.333,3465.088.666,66
313.985.666,6741.957.000,0151.102.999,99
413.985.666,6755.942.666,6837.117.333,32
513.985.666,6769.928.333,3523.131.666,65
613.985.666,6783.914.000,029.145.999,98
  • Cuota de la depreciación anual = depreciación.
  • Depreciación Acumulada = 1er año cuota de la depreciación anual, a partir del 2do año Cuota de la depreciación anual + depreciación acumulada
  • Valor en libros = 1er año = valor del activo – cuota de la depreciación anual, y así sucesivamente.

3er Paso: Asientos

FechaDescripciónDebeHaber
31/12/2009-1-
Vehículo93.060.000
Banco93.060.000
Para registrar adquisición del vehículo a la fecha
31/12/2009-2-
Depreciación del Vehículo13.985.666,67
Dep. Acum. de Vehículo13.985.666,67
Para registrar la depreciación acumulada del vehículo
31/12/2009-3-
Perdida y Ganancia13.985.666,67
Depreciación del Vehículo13.985.666,67
Para registrar depreciación del vehículo a la fecha.
  1. INFORMACIÓN A REVELAR
  • Bases de medición utilizadas para determinar el valor Registrado Bruto.
  • Métodos de depreciación, las vidas útiles y los porcentajes de depreciación utilizados.
  • Valor Registrado Bruto, la depreciación acumulada y pérdidas por deterioro.
  • Las conciliaciones al inicio y al final del período mostrando:
  • Las inversiones
  • Activos clasificados como mantenidos para la venta
  • Las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios
  • Los incrementos o disminuciones resultantes del período
  • La depreciación
  • Las diferencias netas de cambio surgidas en la conversión de estados financieros de una entidad extranjera

CONCLUSIÓN

En conclusión, la propiedad, planta y equipo que se encuentra inactiva, puede dejarse de depreciar y reclasificarse en una subcuenta apropiada del PUC durante el tiempo que dure la inoperancia, pero deben ajustarse por inflación registrando la contrapartida correspondiente como un ingreso por corrección monetaria, es decir, no se consideran activos en período improductivo.

La aplicación de la NIC 16 permite un mayor control del estado de los activos fijos, en cuanto a su mantenimiento, funcionamiento, su Valor real actualizado, Valores de Rescate y Vidas Útiles adecuadas, depreciación ajustadas a los tipos de activos.

La inversión en bienes de capital (activos fijos) es una protección en ambientes inflacionarios, la aplicación de la NIC 16 ayuda a que esta inversión sea tomada mas seriamente por parte de las entidades, en cuanto a su cuantificación y registro contable. Se puede esperar que con la aplicación de la NIC 16 y la sinceración de los valores de los activos fijos ayude a las entidades a mitigar el efecto negativo en los estados financieros de la aplicación de otras normas internacionales.

Además se pudeentender la necesidad por parte de una empresa de la aplicación de la NIC 16 ,que permite la visualización correcta de las inversiones realizadas en activos fijos, como respaldo ante terceros en operaciones financieras, medición junto con el Valor de Uso de la adecuada utilización dentro de la producción y su contabilización. Permitiendo tomar mejores decisiones en una crisis financiera.

RECOMENDACIONES

  • Reconocer la importancia del adecuado manejo de los términos que involucra la norma internacional de contabilidad propiedad, planta y equipo.
  • Capacitar al personal sobre la utilización de las fórmulas y la adquisición de valores en el momento de utilizar estos activos fijos.
  • Brindar mayor cantidad de casos sobre propiedad, planta y equipo para obtener un mejor dominio en esta área.

BIBLIOGRAFÍA

LOPEZ, O. Propiedades, Planta y Equipo, NIC16. Universidad ICESI. 2009. http://www.icesi.edu.co/blogs/niffxbrl/2009/02/19/propiedades-planta-y-equipo-nic16/

GÓMEZ, G. Objetivos y procedimientos de auditoria para la propiedad, planta y equipo. 2001. http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/20/AUDIPRO.htm

ZAMORA, L. Las normas internacionales de la contabilidad y su impacto en la regulación contable para comerciantes en Colombia. Instituto de Investigación de Proyectos ILIP. 2004.

PEDRAZA, Y. Propiedad, planta y equipo. NIC 16 vs. Decreto 2649. Universidad Santo Tomás. 2007.

http://www.monografias.com/trabajos53/propiedad-planta-equipo/propiedad-planta-equipo2.shtml

__________. IASC Foundation Education. Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Propiedades, Planta y Equipo. 2009. http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/056A4D23-9F70-423C-87B4-026CBACDCBF5/0/17_PropiedadesPlantayEquipo.pdf

Datos de Propiedad, Planta y Equipo

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Propiedad, planta y equipo (activo fijo). http://www.webscolar.com/propiedad-planta-y-equipo-activo-fijo. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×