Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Profesiones relacionadas con la informática y sus funciones

Profesiones relacionadas con la informática y sus funciones

0 Flares 0 Flares ×

ADMINISTRADOR DE SISTEMAS

Un Administrador de sistemas es aquel profesional que tiene la responsabilidad de ejecutar, mantener, operar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático y/o una red de cómputo. El administrador de sistemas por lo general ha cursado un programa de estudio en el que se incluyen áreas del conocimiento en la ingeniería del software, además de gestión de redes y telecomunicaciones. Los administradores de sistemas son por lo regular miembros del departamento de tecnologías de información, electrónica o ingeniería de telecomunicaciones. Las responsabilidades de un Administrador de sistemas son muy amplias y varían enormemente de una organización a otra.

Los administradores de sistemas son esos personajes que se encargan de mantener y operar un sistema de cómputo o una red, que trabajan día y noche, y no ven la luz por días tratando de mantener el orden y seguridad del sistema. Son esos tipos que a veces miran raro por que usan palabras como pinguear, timeoutear o coredumpear pero que sin su batallas épicas entre la selva de hardware y software.

Entre sus obligaciones tenemos:

  1. Administración de Usuarios: Crear y borrar usuarios para cada servicio, grupos, formación, configuración de sistemas de ayuda.
  2. Mantenimiento de Hardware/Software: instalación y configuración del SO, administración y gestión de discos duros, instalación y configuración de dispositivos, recuperación y fallos del sistema, agregar/quitar hardware y software
  3. Administración de Red: configuración IP, servicios básicos de red, autenticación, servicios de archivos e impresión
  4. Administración de Servicios: instalación, configuración y administración del servicio (correo, web, ftp, ssh, etc)

 

DISEÑO Y DIBUJO

Un diseñador es un profesional o una persona que ejerce el oficio del diseño. Puede dedicarse o especializarse en una gran variedad de objetos o áreas del diseño. Los diseñadores son responsables del desarrollo proyectual de un objeto, producto o concepto. Aunque tiene una carga artística y práctica, la disciplina la desarrolla dentro de un marco estrictamente industrial, por lo que queda excluida la definición para referirse a la persona que trabaja artesanalmente.

Los diseñadores trabajan según un proceso de diseño que comienza con la interpretación o detección de un problema o necesidad y culmina con la producción o construcción de la solución a este problema. En este proceso intervienen, entre muchas otras, habilidades que se relacionan con el manejo y conocimiento de la tecnología, la forma, la ergonomía y una gran capacidad creativa.

Normalmente el ejercicio de la actividad implica un contrato profesional entre el diseñador y el cliente, que suele ser un fabricante o una empresa, aunque también la puede desarrollar por cuenta propia y sin relación de dependencia, tanto en equipo como individualmente. En todo los casos la práctica conlleva una gran responsabilidad y dominio de las implicancias éticas del ejercicio.

Algunos diseñadores profesionales también integran equipos de investigación y desarrollo, ya sea en el área pública como la privada, y además pueden dedicarse, ya no el desarrollo, a la gestión, la tasación, presupuestación y supervisión de un proyecto de diseño.

El diseño es un área de la actividad humana muy amplia. Los diseñadores suelen especializarse o formarse en una rama específica:

  • Arquitectura
  • Diseño de indumentaria y textil
  • Diseño de modas
  • Diseño de joyas
  • Diseño del paisaje
  • Diseño gráfico
  • Diseño industrial
  • Diseño interior

El diseñador web es quien crea la parte artística o visual de un sitio y la estructura que tendrá la página. El diseño se planifica en base al objetivo y al estilo de la página y luego se desarrolla teniendo en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad y arquitectura de la información.

Un sitio puede ser de venta, de promoción, publicitario, informativo o de presencia básica en Internet. De acuerdo a ese objetivo el diseñador web comienza a trabajar con el fin de armonizar todos los contenidos y hacer efectiva la web.

 

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS

El administrador de bases de datos es el profesional de tecnologías de la información y la comunicación responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos. En la ingeniería estadística es una de las cualificaciones subyacentes de la estadística que trata la información para almacenarla, estructurarla, hacerla altamente explotable y disponible. Además, de tener que velar por la eficacia en el desempeño de las investigaciones, buscando inferencias sólidas y compactas, para canalizar resultados manteniendo un equilibrio entre las ciencias involucradas y la propiamente enunciada ingeniería estadística de las ciencias de la computación.

El administrador de base de datos debe rendir informes, realizar reportes sobre cualquier proceso industrial y participar de forma activa en procesos avanzados de desarrollo, consolidando las capacidades propias de un profesional de tecnologías de la información y un Ingeniero especialista. Los factores de éxito en la carrera del DBA se versan sobre las cualificaciones en los avances de las tecnologías de gestión del almacenamiento, los avances en sistemas gestores de bases de datos y requerimientos de cualificación en cada proyecto como garantía de calidad en cada rol, incluyendo, técnicas avanzadas de gestión de infraestructuras tecnológicas, la gestión de protocolos y servicios de redes, la optimización de código de programación, garantizar el procesamiento eficaz de información, la gestión de interfaces integrales para el tratamiento de datos, la gestión de cambios, la gestión por objetivos y las gestión por resultados.

Se definen algunos aspectos que incluye la profesión del DBA:

  • Profesional de software de fabricante – Profesionales acreditados en administración de bases de datos y tecnologías específicas, desde técnicos, tecnólogos, ingenieros, pos-graduados, másteres y hasta doctorados.
  • Metodología de desarrollo software – Ofreciendo y compartiendo diseños concretos sobre el trabajo total, estandarizando sus actividades, definiendo arquitecturas compartidas en un único uso, estableciendo sobre las fases desarrollo y de las implementaciones, garantías necesarias para el cumplimiento de los plazos de entrega, intercambiando requerimientos de calidad software para certificar entornos, el cumplimiento de acuerdos contractuales, las garantías necesarias en el cumplimiento de cada objetivo en cada ciclo y los rendimientos generales establecidos para la realización de todas las actividades tecnológicas.
  • Optimización de software – Realización de tareas de mejora y solución de problemas, en todos los niveles de servicios.
  • Ingeniería del software (colaborativo) y Herramientas CASE – Diseño, Planeación, implementación y gestión de arquitecturas e infraestructuras software.
  • Ingeniería de requerimientos – Estudios de funcionalidad y compatibilidad.
  • Gestión física de dispositivos de almacenamiento – Coordinación de Racks, cabinas de almacenamiento, sistemas de particionamiento, CPD y sistemas lógicos.
  • Desastres y recuperación – Implementación de copias de seguridad y centros de respaldo.
  • Integridad de datos – Integrar proyectos compatibles de formato, controlar la consistencia de los datos desde los requerimientos del desarrollo, la integración de los sistemas y controlar las lineas del negocio.
  • Seguridad tecnológica – Definir, implementar, gestionar redes y soluciones de acceso a usuarios.
  • Análisis de sistemas – Analizar ciclos de procesamiento y el retorno funcional de todas las capas de negocio.
  • Testing – Realizar pruebas de software y de código de programación.
  • Gestión del almacenamiento de proyectos multimedia(1,2), actividades petrolíferas(3),

El salario de un administrador de bases de datos puede variar entre 32.000 y 55.000 euros anuales, en función de la importancia y la complejidad del sistema de información y de las responsabilidades que deberá asumir.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Profesiones relacionadas con la informática y sus funciones. http://www.webscolar.com/profesiones-relacionadas-con-la-informatica-y-sus-funciones. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×