Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Problemas de la Sociedad Panameña

Problemas de la Sociedad Panameña

8 Flares 8 Flares ×

SALUD
La salud es considerada como el estado de completo bienestar físico y psíquico y social del individuo, de la familia y de la comunidad en general. El verdadero progreso en la salud de una población, es consecuencia de los programas específicos en ese aspecto, de alto nivel que se hace en el individuo desde temprana edad, y en la adopción de prácticas higiénicas.
La dispersión de la población en muchos casos hace que se dificulte la eficiencia de los servicios médicos en las distintas regiones del país, sobretodo en el área rural, en donde es marcado el problema de la desnutrición, siendo sus efectos mas graves en la población preescolar. Como solución es necesario incrementar las acciones que incorporen a los servicios de salud, mejorar la atención medica en las áreas marginadas; Ya que el individuo como parte de la comunidad tiene derecho a la salud sin distinción de raza, religión, credo político, condición económica y social.


Panamá es un país muy desigual en el aspecto sanitario. Por un lado existe un 10% de población rica –la cual posee casi el 40% del total de la riqueza nacional– que goza de envidiables oportunidades de salud, similares a las observadas en las sociedades más aventajadas del mundo; otro 20% de población pertenece a la clase media cuyo estatus sanitario es razonablemente bueno; un 30% de población económicamente menos aventajada, con una condición de salud deficitaria pero no paupérrima; y un 40% de población profundamente sumida en la miseria, con hambre, expuesta a enfermedades típicas de la pobreza y sin porvenir de mejoría. Mientras ministros de Salud van y vienen, jactándose de construir hospitales y de trabajar en pro de los más humildes del país, las enfermedades prevalecientes en regiones africanas (tuberculosis, diarrea, malaria, hepatitis, parasitosis, desnutrición) siguen azotando y diezmando a sectores marginados de nuestra nación, especialmente en el área indígena. El sida continúa su imparable progresión, los embarazos no deseados entre niñas y adolescentes se suscitan a diario, el tabaquismo contamina de forma creciente los pulmones de fumadores y no fumadores, el precio de medicamentos y la calidad de substitutos genéricos transitan en la anarquía, y las instituciones sanitarias siguen ineficientes, corruptas y duplicando sus actividades.
La solución a la mayoría de los problemas de salud pública que acontecen en Panamá se puede alcanzar mediante actividades de prevención y promoción de salud. Las ocho principales causas de mortalidad en nuestro país (cáncer, accidentes, eventos cerebrovasculares, infartos, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, sida y patología perinatal) se pueden atenuar significativamente a través de programas de detección temprana, educación vial, nutricional y sexual, promoción de hábitos saludables de vida, combate frontal al tabaquismo, uso de técnicas de sexo seguro y adecuado control prenatal.


EDUCACION
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. La explicación del fenómeno del analfabetismo en Panamá reside en la magnitud del problema entre la población indígena: cerca de un cuarto del total de analfabetos pertenece a los distintos grupos indígenas. Dado que ese problema afecta mucho más a las mujeres que a los hombres de esos grupos étnicos, se produce la situación siguiente: las panameñas presentan mayores tasas de analfabetismo que los varones si se examina la población nacional, incluyendo la indígena, pero esas tasas femeninas son ligeramente menores que las de los varones si se observa únicamente la población no indígena del país.
Como sucede en el resto de América Latina, las mujeres muestran un rendimiento escolar más alto que los varones, tanto en educación primaria como en secundaria. Reprueban y abandonan menos que los hombres y cursan los grados escolares en la edad correspondiente en superior proporción que ellos, quienes enfrentan un problema de sobre edad mayor que las niñas. Panamá ha logrado un alto nivel de alfabetización, creando así una base importante para promover un desarrollo económico con equidad, aunque hay déficits importantes en la población indígena. En comparación con los países de América Central, la alfabetización es bastante alta en Panamá, incluso entre los pobres. En las áreas indígenas, sin embargo, menos de dos tercios de las personas mayores de nueve años sabe leer y escribir. La tasa de analfabetismo es especialmente elevada entre las mujeres que viven en áreas indígenas, lo que apunta a un sesgo histórico en contra de la educación de las niñas en las áreas indígenas.


VIVIENDA
En la República de Panamá, el problema habitacional alcanza sus mayores proporciones de gravedad en los centros urbanos, sobretodo en Panamá y Colón. Es notable la cantidad de población que vive en condiciones inadecuadas. El problema de la desintegración social en las ciudades se agrava de manera alarmante, dadas las tasas de crecimiento relativo de la población en los centros urbanos y muy especialmente en los sectores marginales.


Entre las causas que se puede destacar el problema habitacional de Panamá podemos destacar:
- El incremento demográfico debido al incremento negativo por nacimiento y desplazamiento hacia la capital, de grupos del interior de la República, en busca de mejor forma de vida (trabajo y estudio).
- El bajo nivel de ingresos de la población, los bajos salarios y el desempleo determinan las condiciones de vida infrahumana.
- El alto costo de la construcción originado por la mano de obra costosa, el precio elevado de los terrenos y las tasas de intereses a los capitales.
- Ausencia de una política definida de vivienda, que subsane el problema ocasionada por casas condenadas y de las destruidas de incendios.
- El desinterés por construir a precios razonables, que reúnan condiciones como privacidad, comodidad y alquiler justo.


La actual administración del ministerio de vivienda esta atendiendo en forma prioritaria situaciones de urgencia como:
- Atender a las familias con necesidades habitacionales que están invadiendo terrenos privados o públicos, con propuestas de opciones de vivienda que consiste en proporcionarles globo de terreno estatales que permitan la ocupación ordenada de los grupos familiares.
- Mesura y legalización. Mediante este programa se logro medir 840 lotes en diferentes sectores en San Miguelito, para que las familias construyan sus propias viviendas.
- Reordenar la administración de las viviendas revertidas en el área del canal, sobre la bese de una correcta evaluación socio económica, para superar la irregularidad y abusos en la asignación de estas.


DELINCUENCIA
La delincuencia es un conjunto de delitos que van contra la dignidad de la sociedad y del estado. En mayor o menor grado la delincuencia constituye, en casi todos los países un problema permanente.


- Los factores etiológicos de la delincuencia, él menos los más notorios y constantes son los biológicos, sicólogos y sociológicos.
- Los factores biológicos se refiere, a las taras hereditarias y congénitas como estrabismo y cojera, y otras enfermedades.
- En los factores psicológicos se refiere, a los que se derivan de un proceso emocional defectuoso, que va engendrando inseguridad al individuo.
- Los factores sociológicos, son los que influyen a través de la vida del individuo, estos influyen en la formación de la personalidad, y se pueden crear situaciones antagónicas que lo predisponen a cometer actos delictivos.
- La desintegración de la familia, la falta de atención de los padres que viven afanados por múltiples ocupaciones, la insuficiencia formación de civismo en los adolescentes, deficiencia o desorientación en el campo educativo, desniveles económicos, las injusticias sociales, la superpoblación, el desempleo, el hambre, la pobreza, el alcoholismo, vivienda inadecuada, consumo de drogas.


Nuestro país, no se escapa a este período de crisis por lo que de urgente que se haga un estudio a fondo de este problema.


PROBLEMAS ECONOMICOS
LA INFLACION
El índice de precios al consumidor de Panamá subió un 0,4 por ciento en agosto contra el mes previo, lo que llevó a la inflación anual a su mayor nivel en el año, dijo el lunes el Gobierno. La inflación de Panamá llegó a un 9,8 por ciento en agosto en su medición anual por el aumento ese mes en las tarifas de electricidad y los precios de los alimentos, según datos del Gobierno. Por el contrario, las tarifas del transporte bajaron un 1,7 por ciento en agosto gracias a un descenso en los precios de las gasolina, en línea con el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, dijo la Contraloría General de la República.
Panamá, que usa el dólar como moneda oficial, normalmente registra una menor inflación que Estados Unidos, pero las alzas globales en los precios de los alimentos y los combustibles, así como una fuerte demanda local han llevado al índice a su mayor nivel desde principios de la década de 1980. El mes pasado, el índice de precios al consumidor creció un 0,4 por ciento y la inflación anual estaba en 9,6 por ciento. La inflación se ha disparado prácticamente en toda América Latina este año por las alzas en los precios de las materias primas, derivadas de una fuerte demanda de países con un rápido crecimiento económico como los de Asia, así como por la expansión de la industria de los biocombustibles


ESPECULACION DE PRECIOS
La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suele limitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales. Existen diferentes casos en que existe una especulación de precios en nuestra República, lo vemos diariamente en los precios del combustible, el cual aumenta como doquier, a su vez en los servicios públicos, como la electricidad, y las inmobiliarias.
Desde que Panamá comenzó a darse a conocer hace unos tres años como país atractivo para segunda residencia de retirados estadounidenses, canadienses o europeos, los precios en el mercado de bienes raíces iniciaron una curva alcista, que según conocedores del mercado y la opinión del público en general, se debe en parte a una ola especulativa. De acuerdo a una encuesta de Dichter & Neira realizada para este medio, el 55.9% de los panameños está convencido de que actualmente se está especulando con los precios de los proyectos inmobiliarios. El 24.1% de los encuestados dijo no saber del tema; y otro 14.6% contestó que no se está especulando. La encuesta, realizada entre el 14 al 16 de septiembre, entrevistó a mil 238 personas mayores de 18 años residentes en Panamá.


DESEMPLEO
El desempleo creciente se ha convertido en uno de los problemas más graves que ha padecido el país en los últimos cinco años, afectando más del 28% de la fuerza laboral del país. Estos niveles constituyen motivos de preocupación para toda la sociedad, donde el trabajo asalariado constituye la mayor fuerza de ingreso para toda la población. La cifra de desempleados en Panamá, en 1992 fue de 125,427 personas. La más alta cifra se produjo a raíz de los saqueos en comercio que se dieron durante la invasión.
La región metropolitana, en la que tradicionalmente se registran las tasas más altas de desempleo, marca el 19.0% seguida en orden de importancia por la región occidental y por ultimo la región oriental. El área de colon es la más afectada, ya que esta íntimamente ligada al comercio en el área del Caribe, y las perspectivas de recuperación son muy lentas. El problema del desempleo afecta más a la población joven ya que la población desocupada esta comprendida en 15 y 24 años de edad y es la mujer joven la más afectada. Esto debido a la falta de estudios.


Causas del desempleo:
- Existencia de una política de desarrollo y fomento para la pequeña empresa.
- La inflación y recesión mundiales
- La migración ruralurbana.
- El contrabando que influye negativamente tanto en la industria como en la mediana y pequeña empresa.
- Bajo nivel de calificación de la población desempleada.


Es necesario que también se tomen medidas para erradicar la desocupación.
- Dirigir el objetivo de los incentivos fiscales para que favorezca los procesos intensivos de producción.
- Sancionar a quienes incurran en el delito de contrabando, con el objeto de proteger la economía nacional y los puestos de trabajo.
- Estimular, con carácter prioritario, a la pequeña empresa del sector agrícola, a la actividad de la construcción de viviendas y a las industria para le exportación de bienes.


PROBLEMAS POLITICOS
La Carta Magna o Constitución Política Nacional de cualquier país es el documento más respetado y sagrado en cualquier parte del mundo debido a su vital importancia; ya que es la de superior jerarquía de toda la estructura jurídica de todo Estado de Derecho que se rige bajo los principios de la legalidad, y seguridad jurídica. La esencia de un Estado debe estar cimentada en el objeto que permita a la Constitución desempeñar su papel de mecanismo protector de los derechos fundamentales y de marco jurídico del ejercicio del poder político. En nuestro país actualmente se esta haciendo caso omiso a los preceptos establecidos a nuestra Carta Magna a sabiendas que sus preceptos son de obligatorio cumplimiento y que todos los mecanismos institucionales están obligados a hacer prevalecer su supremacía constitucional.
A pesar que Panamá ha firmado tanto la Convención Interamericana de Derechos Humanos como la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, el Estado Panameño se ha negado a reconocer el principio de consentimiento previo, libre e informado al eliminar varios artículos de la Ley General de Ambiente que garantizaban este derecho.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.7/5 (6 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
Problemas de la Sociedad Panameña, 3.7 out of 5 based on 6 ratings

___________.WEBSCOLAR. Problemas de la Sociedad Panameña. http://www.webscolar.com/problemas-de-la-sociedad-panamena. Fecha de consulta: 25 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


8 Flares Twitter 3 Facebook 4 Google+ 1 8 Flares ×