Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » Principales Viajes de Exploración Durante los siglos XV y XVI

Principales Viajes de Exploración Durante los siglos XV y XVI

1 Flares 1 Flares ×

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Americo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

A continuación doy una síntesis del aporte por países y me detengo un poco mas en el llamado “Descubrimiento” y en la exploración de las costas Venezolanas.

España y el denominado descubrimiento de América (1492-1504)

Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colon. Los Reyes costearon y respaldaron la hazaña. Colon intentó, en vano, conseguir el apoyo de otros gobiernos, especialmente el Portugal, antes de obtener el de los Reyes Católicos.
Colon esta en escena por sus viajes al Nuevo Continente durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:
Primer Viaje (1492-1493), con tres nave y 120 hombres: isla de Guanani (hoy Watting, en las Bahamas), llamada por el San Salvador; Cuba y Santo domingo (llamadas, respectivamente, Juana y la Española).
Segundo Viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.
Tercer Viaje (1498-1500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: Sur de Trinidad, entra al Golfo, tiene contacto con los indios en la costa de la Península de Paria (Puerto de Macuro); describe la zona con la admiración de la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Sale por la boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al Sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. Es la primera vez que Colon llega a tierra firme, aunque no esta seguro, le parece que es así porque, en el Golfo de Paria, tiene la sensación de la desembocadura del Orinoco.
Cuarto Viaje (1502-1504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

¿Cual fue la importancia historica de los viajes de Cristobal Colón?

Tienen mucha importancia, lo viajes de Cristóbal Colón, así como los de Fernando de Magallanes,
pues, ambos descubrieron tierras desconocidas, en especial islas, por ejemplo Cristóbal Colón descubrió América del Sur y varias islas al rededor de A del Sur y alrededor de España.

Fernando de Magallanes, le puso el nombre a tierra de fuego, sur de Argentina, y es el autor del Nombre del Océano Pacífico.

Dejando a un lado el genocidio indígena, la conquista y colonización de las Américas iniciada por Cristóbal Colón transformó el mundo. Integró todo un continente a la historia occidental. Dió a conocer en Europa la patata, el chocolate, el maíz, el tabaco. Fue el origen de los sistemas económico-políticos del mercantilismo, el colonialismo y la esclavitud, que a la larga financiaron el advenimiento del capitalismo en Europa y luego, Estados Unidos.
A pesar de la injusticia y la explotación inherentes al colonialismo y la esclavitud, son el fundamento en que está basada la economía mundial que hemos heredado en la actualidad. Espero se entienda que no los defiendo, sino simplemente las señalo como origen.

también dió a conocer los CERDOS (traídos en su barco) y nos impuso el Cristianismo

cual es la importancia de los viajes de exploración de Colon?

Las peripecias del navegante Cristóbal Colón a lo largo de sus viajes hacia el continente americano significaron un profundo cambio en la realidad de su época y supusieron el descubrimiento de un nuevo mundo que cambiaría la visión de los siglos posteriores. En
estos cuatro viajes, Colón tenía la intención de llegar hasta las costas orientales de Asia y en cambio consiguió que se conocieran tierras que hasta entonces no habían sido visitadas por los europeos de entonces. De esta forma, se inició una expansión hacia el nuevo
territorio, que adquirió una enorme importancia a todos los niveles, principalmente en lo que se refiere a los asuntos económicos.
La llegada de Colón a América propició un proceso de mezcla entre distintos continentes que significó la aparición de nuevas enfermedades y el conocimiento de especies animales y vegetales
hasta entonces desconocidas o menos explotadas.

¿Cuales son las consecuencias de los viajes de exploracion de cristobal colón?

Las consecuencias del descubrimiento fueron de distinto orden:

Económicas: las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.

- Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.

- Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.

- Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

Políticas: la declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.

España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales.

Científicas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.

- Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
- Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.
- Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.
- Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

La aventura de Cristóbal Colón en pos de una nueva ruta hacia las Indias ocasionó una conmoción que no habría de detenerse más.

Una vez convencidos de que se habían descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los españoles organizaron rápidamente una forma de hacer valer su control y dominio. Así nació la idea de las expediciones de conquista, y también la ambición de otras naciones europeas, por venir a América

¿cuantos viajes realizo cristobal colon?

Hizo 4….
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.

A partir del tercer viaje de Colón, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallánica, tuvieron lugar los llamados «los viajes menores o andaluces», capitulados por la corona con otros nautas quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos participó Américo Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.

Primer viaje
El primer viaje de Colón se inició en Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María. Para el equipamiento de las naves fue decisiva la colaboración de los hermanos Pinzón, que participaron también en el viaje. Colón se dirigió hacia las Canarias y desde la isla de Gomera se lanzó a la travesía del Atlántico (6 de septiembre). El 12 de octubre llegó a la isla Guanahaní (Walting, en las Bahamas), a la que llamó San Salvador. Arribó después a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a La Española. El 25 de diciembre encalló la carabela Santa María y con sus restos construyó un fuerte llamado Navidad, en el que dejó una pequeña guarnición. Con las dos naves restantes, la Pinta y la Niña, emprendió el viaje de retorno (16 de enero de 1493). Durante la travesía las dos naves se separaron. Colón llegó a Palos el 15 de marzo y marchó a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento.

Segundo viaje
La segunda expedición salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Este viaje tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. La primera isla a que arribó fue La Deseada (3 de Noviembre); después descubrió Puerto Rico y llegó a La Española, donde encontró destruido el Fuerte de La Navidad por una ofensiva de Caonabo. En la misma isla fundó la ciudad de la Isabela (6 de enero de 1494). Continuó su viaje de exploración y recorrido las costas de Juana (Cuba) y Santiago (Jamaica). A fines de 1494 o principios de 1495 se dirigió hacia el sur.

Tras este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. En 1496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.

Tercer viaje
Ruinas de Nueva Cádiz, en la costa nororiental de la isla de Cubagua.
Ruinas de Nueva Cádiz, en la costa nororiental de la isla de Cubagua.

El tercer viaje comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla de Trinidad a finales del mes de julio. Del 4 al 12 de agosto visitó el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco. Denominó a toda esta región Tierra de Gracias, por la amabilidad de los indígenas. Supuso que había llegado a un continente por la gran cantidad de agua dulce. Así, por primera vez, se llegaba a Tierra Firme.

Posteriormente explora las tres islas del actual estado de Nueva Esparta, la isla principal la llamó Asunción, las otras son las actuales Cubagua y Coche. Posteriormente Cristóbal de la Guerra, le cambió el nombre a la Asunción por el de Margarita por la gran cantidad de perlas que había.

Finalmente arribó a La Española. En esta isla los españoles se habían sublevado por la falta de riquezas que supuestamente encontrarían. En una de las negociaciones, Colón propuso que a un grupo de españoles el regreso a Cubagua para el tráfico de perlas. Se fundó un asentamiento perlífero y más tarde, en 1528, de este asentamiento nació la primera ciudad fundada por españoles en continente americano, Nueva Cádiz.

A la llegada del administrador real, Francisco de Bobadilla, Colón fue arrestado. Al llegar a España, en 25 de noviembre de 1500, fue puesto en libertad, pero perdió su prestigio y sus poderes.

Cuarto viaje
El cuarto viaje pudo hacerlo a pesar de la pérdida de sus poderes, pero con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las Antillas, ya que se veía de que éstas no lo eran aunque no podían quedar muy lejos de las tierras por él descubiertas. Salió del puerto de Cádiz con dos carabelas y dos navíos (el Sospechoso y la Gallega) el día 9 de Mayo. Pasando por Canarias, llegó a las Indias en 30 días.

Por los problemas surgidos en La Española, Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de la colonia, no permitió que Colón desembarcase a pesar de una inminente tempestad y que cambiase uno de sus buques por otro de mejores condiciones. Colón capeó como pudo el temporal y pasó a Jamaica, aunque la tormenta no le dejó hasta el 12 de septiembre, 88 días de tormenta.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -2 (de 2 votos)

___________.WEBSCOLAR. Principales Viajes de Exploración Durante los siglos XV y XVI. http://www.webscolar.com/principales-viajes-de-exploracion-durante-los-siglos-xv-y-xvi. Fecha de consulta: 18 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×