Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Método de enseñanza

Método de enseñanza

1 Flares 1 Flares ×
  1. Un método es una serie de técnicas utilizadas para que el estudiante pueda alcanzar metas, facilitándole los medios para acceder al conocimiento, con una previa orientación, del camino a recorre, donde el procedimiento se da de forma ordenada y sistematizada.

 

El método de enseñanza se estructura en muchos métodos, enfocados a reforzar al alumno en todas las situaciones que requiera de facilidad para que sus objetivos personales sean alcanzados y de que él como persona pueda resaltar todas aquellas cualidades que lo pueden convertir en un ente productivo. Se sitúa en una enseñanza y aprendizaje sencillo que pueda darle mayor participación al estudiante, construyendo su carácter analítico, rompiendo el esquema de aceptación e incorporación en un aprendizaje significativo.

 

2. Método de enseñanza

 

  •  Método en cuanto a la formación de razonamiento: inductivo, deductivo.
  •  Método considerando la actividad del alumno: pasivo, activo
  •  Método en cuanto al trabajo del alumno: método de trabajo individual, método de trabajo colectivo, método mixto de trabajo.
  •  Método en cuanto a la relación docente educando: método individual, método recíproco, colectivo.
  •  Método de concretización de la enseñanza: método simbólico, verbalístico, intuitivo.
  •  Método en cuanto a la coordinación de la materia: método logístico, psicológico.
  •  Método en cuanto a la aceptación de la enseñanza: método dogmático, heurístico.
  •  Método en cuanto a la sistematización de la materia: método de sistematización, ocasional.
  •  Método en cuanto a la globalización de los conocimientos: método de globalización, métodos de especialización, método de concentración.
  •  Método en como se aborda el tema: método analítico, método sintético.
  •  Método para alumnos especiales:
    • o Método individual: un profesor por alumno, de esta forma se atiende la recuperación de alumnos que se retrazan en sus estudios.
    • o Método colectivo: un profesor enseña a muchos alumnos al mismo tiempo.

 

3. El Método pasivo envuelve a un estudiantado, que no cuestiona la experiencia de aprendizaje y ésta se torna mecánica o monótona, la participación del individuo (de forma, mental y física) es casi nula o no existe. A diferencia del activo, que destrona el papel del docente como “libro andante” y lo coloca como líder que habilita actividades de análisis, interrogatorio y discusión, para que el receptor tenga un aprendizaje fluido.

 

4. Método lancasteriano pretende convertir a los estudiantes en transmisores de enseñanzas, adecuado para planteles con sobrepoblación estudiantil. El facilitador ubica estratégicamente a aquellos estudiantes sobresalientes en puntos auxiliares, mejorando la relación de compañeros y disminuyendo los fracasos y deserción escolar. El estudiante y docente unen esfuerzos que permitirá reforzar relaciones y logro de objetivos.

 

5. Tomando en cuenta los avances y tecnologías, en Panamá e Internacionales, el método heurístico cubre la necesidad de aprender. La adquisición de conceptos, a través de una búsqueda activa le permite al estudiante ser un construccionista y aprende formas de resolución de problemas, despierta su curiosidad, interés, competencia y mayor absorción de lo aprendido, fortaleciendo una memoria a largo plazo. Vemos que el estudiante deja de repetir líneas y se convierte en un cuestionador de lo que ocurre a su alrededor.

 

6. El método que contribuye al aprendizaje por descubrimiento es el heurístico. Bruner recomienda las siguientes enseñanzas:

 

  •  Incrementar la potencia intelectual: el alumno construye sus propios aprendizajes y aprende a dar razones, ante sus conclusiones; transformación de información que le ayuda aprender como avanzar en la misma tarea de aprender.
  •  Potencia la motivación intrínseca frente a la extrínseca: aprendizaje por descubrimiento, despierta la curiosidad, interés, competencia, entrega a la reciprocidad social.
  •  Desarrolla la heurística del descubrimiento: Dos modelos: Saber qué y saber cómo. El saber qué, el alumno aprende conceptos; el saber cómo, el alumno aprende a saber hacer o saber hacer con lo que sabe.
  •  Favorece la memoria a largo plazo: el material que es organizado en términos de interés y estructura cognitivas propias de la persona, es un material que tiene la mejor ocasión de ser accesible a la memoria.

 

7. Cuadro interactivo de Coll: la forma el alumno, contenido y profesor. El alumno es el protagonista en el acto de aprender, adquiriendo elementos que facilitan este proceso (libros, compañeros, clases, etc).

  • Contenido: conjunto de saberes o forma culturales que es asimilado por los alumnos, que es esencial para su desarrollo y socialización.
  • Profesores: facilita la actividad mental constructiva de los alumnos y los significados sociales – culturales que reflejan los contenidos escolares.
  • De esta forma el triángulo representa la similitud de importancia que tienen los 3 aspectos, para cumplir el objetivo de aprendizaje del estudiante. Uno no puede estar divorciado del otro; porque la base que esto ocurra se encuentra en el contenido y profesores, proyectados del individuo.

 

8. Principios explicativos sobre los procesos de construcción del conocimiento:

 

  •  El docente debe establecer la diferencia entre lo que el estudiante es capaz de hacer y aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda del docente o de otras personas.
  •  Componentes motivacionales, afectivos y relacionados en el acto de aprendizaje son dos aspectos importantes del aprendizaje escolar.
  •  La actividad mental constructiva involucra psíquicamente y en su totalidad al alumno y pone en marcha los procesos cognoscitivos, afectivos y emocionales.
  •  El alumno constructor aprende a situarse ante el conocimiento escolar, va desarrollando una imagen de sí mismo, de sus fortalezas y limitaciones, o sea construye su autoestima.
  •  Aprender a aprender, equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por sí solos en una variedad de situaciones.

 

9. El docente puede aplicar el procedimiento de alumno “constructor”, esto permitirá que el estudiante cruce limitantes, fortalezca su autoestima, lo convierte en crítico, su aprendizaje es significativo, se crea ambiciones, motivaciones, etc.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Método de enseñanza. http://www.webscolar.com/metodo-de-ensenanza. Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×