Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Mantenimiento Correctivo y Preventivo de una computadora

Mantenimiento Correctivo y Preventivo de una computadora

0 Flares 0 Flares ×

¿Cuándo y cómo se puede realizar el mantenimiento de una computadora?

El mantenimiento es un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

[image]

El mantenimiento de una computadora es una serie de acciones y tareas periódicas que pueden sintetizarse en una serie de pasos:

  • Limpieza interna del PC: Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.
  • Revisar los conectores internos del PC: Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.
  • Limpieza del monitor del PC: Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.
  • Atender al mouse: Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos. Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
  • Los CD-ROM, DVD, CD-RW: Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.
  • La superficie exterior del PC y sus periféricos: Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

 

¿Cómo se realiza el proceso preventivo y cuando debe realizarse el proceso paso a paso?

El mantenimiento preventivo consiste en rutina de servicio específico, realizado al equipo de cómputo, con la finalidad de reducir posibles daños, para lograr un número menor de ejecuciones de rutinas de mantenimiento correctivo.

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al microprocesador y a la fuente.

[image]

Antes de que se comience el proceso de mantenimiento preventivo se deben tomar ciertas consideraciones:

  • Se verifica que el equipo no se encuentre dentro del periodo de garantía.
  • Se verifica la configuración básica del Setup, antes y después del servicio de mantenimiento, para comparar que se encuentren idénticas.
  • Se verifica que el sistema operativo funcione correctamente y que los dispositivos conectados a la computadora funcionen de manera correcta (ratón, unidades ópticas, disqueteras, etc.).
  • Realizar un respaldo de datos del usuario (Backup), si es posible, de todo el contenido del disco duro, sino, solo de sus datos más importantes.
  • Es necesario un inventario físico del equipo en presencia de un responsable, para que dé fe de las condiciones físicas y de velocidad en que se encuentra el equipo (velocidad de procesador, cantidad de memoria RAM, capacidad de disco duro ó unidad SSD, número de unidades de almacenamiento con que cuenta, etc.).

 

¿Cuáles son los síntomas que presente una computadora cuando tiene virus?

[image]

Algunos de los síntomas que presenta una computadora con virus son:

  • Los programas tardan más de lo normal en iniciarse. Las operaciones rutinarias se realizan con más lentitud.
  • Desaparecen archivos o aparecen nuevos archivos de datos o directorios de origen desconocido.
  • Los archivos son sustituidos por objetos de origen desconocido o por datos falseados.
  • Aparición de mensajes de error no comunes. En mayor o menor medida, todos los virus, al igual que programas residentes comunes, tienen una tendencia a “colisionar” con otras aplicaciones. Aplique aquí también el análisis pre / post-infección.
  • Cambios en las características de los archivos ejecutables. Casi todos los virus de archivo, aumentan el tamaño de un archivo ejecutable cuando lo infectan.
  • Reducción del tamaño de la memoria RAM. Un virus, al entrar al sistema, se sitúa en la memoria RAM, ocupando una porción de ella.
  • Funciones de Windows dejan de funcionar o se hacen inaccesibles. Aquí hay que hay que diferenciar el que no existan desde la instalación
  • Tráfico en Internet no justificado. Un exceso de tráfico en la red. sin justificación aparente, suele ser un claro síntoma de infección.
  • Aparición de páginas web no solicitadas. Esto va desde la apertura descontrolada de páginas no solicitadas hasta redireccionamientos a otras páginas diferentes a las que hemos indicado

¿Cómo se puede obtener los antivirus para proteger una computadora?[image]

La mayoría de los casos al comprar una computadora, entre sus principales software está un antivirus de prueba (por 3 meses), pero en la tienda donde se compra el equipo se puede comprar un antivirus con su licencia de un año. En otras ocasiones se puede descargar antivirus vía en línea que son gratuitos, pero estos no son tan efectivos como los pagados. En la actualidad las compañías de antivirus permiten comprar los programas de antivirus en sus páginas web.

¿Qué es desfragmentación?

 [image]

La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar “partido” en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está “fragmentado”. Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Mantenimiento Correctivo y Preventivo de una computadora. http://www.webscolar.com/mantenimiento-correctivo-y-preventivo-de-una-computadora. Fecha de consulta: 22 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×