Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Los medios didácticos

Los medios didácticos

0 Flares 0 Flares ×

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Algunas características de los medios didácticos son:

  • Favorecer la autonomía y creatividad
  • Abarcar trabajo individualizado, flexible e independiente.
  • Estimular la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva crítica.
  • Promover la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos, observación.
  • Ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
  • Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.

La función principal de los medios didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, pero podemos desglosar esta función principal en otras más específicas:

  • Función motivadora: Se utilizan como herramienta para motivar a los alumnos. El uso mismo del medio es lo que provoca la motivación.
  • Función de acercamiento de la realidad: facilitan el encuentro del alumno con la realidad: la presentan, organizan, la connotan afectivamente, etc.
  • Permiten facilitar y organizar las acciones formativas: cumplen una función de facilitar y organizar las acciones formativas.
  • Función formativa global: ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones, etc.
  • Función democratizadora de la formación: facilitan el acceso de ella a un mayor número de personas.

Los medios didácticos se pueden clasifican en tres tipos:

  1. Materiales convencionales: que contienen medios impresos (libros, fotocopias, periódicos, documentos), tableros didácticos (pizarra), materiales manipulativos (recortables, cartulinas), juegos (arquitecturas, juegos de sobremesa) y materiales de laboratorio.
  2. Materiales audiovisuales: compuestos por imágenes fijas proyectables (diapositivas, fotografías), materiales sonoros (cassettes, discos, programas de radio) y materiales audiovisuales (montajes audiovisuales, películas, videos, programas de televisión)
  3. Nuevas tecnologías: basadas en programas informáticos, servicios telemáticos (páginas web, correo electrónico, chats, foros) y TV – video interactivos.

El docente debe tener en cuenta al momento de la selección de los medios didácticos tener la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.

La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica. Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:

  • El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
  • El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al currículum.
  • El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los medios didácticos. http://www.webscolar.com/los-medios-didacticos. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×