Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Los mecanismos de Defensas

Los mecanismos de Defensas

0 Flares 0 Flares ×

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Algunos mecanismos de defensas son:

  • Sublimación: El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual.
  • Represión: Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consiente.
  • Proyección: Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.
  • Negación: Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
  • Introyección: Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.
  • Regresión: Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil.
  • Formación reactiva: Detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable.
  • Aislamiento: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.
  • Desplazamiento: Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.
  • Condensación: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.
  • Racionalización: Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.

Etapas de Erickson

Erikson fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría. Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales.

Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales. Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa.

Las etapas de Erikson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema.

He aquí sus etapas:

  • Confianza versus desconfianza: de 0 a 1 año de edad: En la primera etapa del desarrollo social que describe Erikson (la confianza versus la desconfianza), los bebés necesitan el consuelo de los cuidadores para desarrollar un sentido de confianza hacia los demás y su entorno. Si no se proporciona esta comodidad, se desarrollará desconfianza.
  • Autonomía versus vergüenza y duda: 2 y 3 años de edad: Los niños pequeños adquieren un sentido de independencia en sus propios entornos en esta etapa. Esta es la etapa donde los niños exploran y construyen la autoestima para hacer cosas por su cuenta. Según Erikson, si los padres son sobre-protectores no permitirán que los niños exploren la construcción de la autonomía y la autoestima, y el niño experimentará la vergüenza y la duda.
  • Iniciativa versus culpabilidad: 4 y 5 años de edad: En esta etapa, los niños comienzan a tomar la iniciativa en el inicio de actividades complejas por su propia cuenta. Según Erikson, si el niño es regañado por tomar una iniciativa, entonces se crea culpa en él. Erikson afirma que estos sentimientos de culpa son los inicios de la formación de la conciencia de un niño.
  • Industrioso versus inferioridad: de 6 años hasta la pubertad: Los niños en edad escolar desarrollan especialidades y habilidades en esta etapa. Se definen en función de sus capacidades. El fracaso en las tareas conducirá a un sentimiento de inferioridad.
  • Identidad versus confusión de roles: adolescencia: Esta etapa es una de los más importantes de todas las etapas de Erikson. Los adolescentes forman su identidad y la imagen de sí mismos. La gente puede tener muchas identidades en esta etapa, como hija, amiga, actriz y skater. Las relaciones, aficiones, trabajos y estados socioeconómicos se utilizan para formar las identidades. Según Erikson, los adolescentes tratan de encontrar su verdadera identidad en esta etapa de desarrollo.
  • Intimidad versus aislamiento: edad de adulto joven: La intimidad se aprende en esta etapa de desarrollo a través de las relaciones. Estas pueden ser relaciones sexuales, de amistad o relaciones familiares. Si no se alcanza la intimidad, el resultado es una sensación de aislamiento.
  • Generatividad versus estancamiento: la edad adulta: La generatividad se obtiene en esta etapa cuando se es un miembro productivo de la sociedad. Si no se cumplen los objetivos de carrera, personales o familiares, se produce una sensación de estancamiento.
  • Integridad versus desesperanza: adultez tardía: En esta etapa, la persona mira hacia atrás y evalúa su vida como un todo. La integridad se alcanza cuando una persona está contenta con la vida que llevó; en cambio, un sentimiento de desesperanza se apodera cuando un individuo siente como que su vida no fue fructífera.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los mecanismos de Defensas. http://www.webscolar.com/los-mecanismos-de-defensas. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×